✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo escanear y leer códigos QR con tu teléfono o tablet Android? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres leer códigos QR desde tu smartphone Android fácil y rápido? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo !DESDE CERO!

Un código QR es una barra bidimensional y hace referencia al acceso inmediato a la información que está oculta dentro de dicho código. Hoy en día, estos códigos son muy versátiles y constituyen un óptimo canal para conectar los medios impresos tradicionales con cualquier contenido interactivo online.

Aunque Android es uno de los sistemas operativos lideres del mercado, muchos de estos equipos siguen sin tener un lector de código QR integrado, por defecto. De allí, surge la duda de muchos usuarios acerca de cómo pueden escanear estas barras desde su smartphone.

Es por eso que, a continuación, te daremos a conocer dos alternativas disponibles para escanear y leer código QR en cualquier dispositivo Android. Ya sea con la misma cámara del equipo o con una determinada app.

publicidad

Aprende cómo escanear y leer códigos QR desde Android

Si bien es cierto, poder escanear códigos QR desde el dispositivo móvil es muy ventajoso. Puesto que, es un procedimiento que permite realizar pagos, conectarse a una red WiFi, añadir contactos, ver catálogos online, etc. Por consiguiente, resulta sustancial aprender a leer este tipo de códigos a través de Android. Como muchos dispositivos del sistema operativo no cuenta con un lector QR integrado, estos usuarios deben recurrir a otra solución diferente a la más básica.

publicidad

En consecuencia, aquí explicaremos dos métodos para escanear y leer códigos QR en un móvil o tablet Android, fácil y rápido:

Desde la cámara

Sin duda, este es el procedimiento más práctico y sencillo a la hora de leer un QR desde Android. El cual, única y exclusivamente, está disponible para aquellos usuarios que poseen un smartphone o tablet con lector de código QR integrado. Gracias a dicha funcionalidad, la cámara del terminal es capaz de detectar la barra bidimensional, traducir su información contenida y enviar al usuario al sitio web correspondiente.

A continuación, todos los pasos a seguir para escanear códigos QR desde la cámara de tu dispositivo Android:

  • En primer lugar, debes buscar y abrir la app de Cámara de tu dispositivo. Ya sea desde la pantalla de bloqueo, pulsando el icono en la pantalla de inicio o seleccionando la opción en la lista de apps.

Desde la cámara

  • Una vez se abra la cámara, es momento de enfocar el código QR que deseas escanear y mantener el lente fijo durante dos o tres segundos (sin moverlo), hasta que detecte la información en cuestión.

Desde la cámara

  • A continuación, aparecerá en pantalla una nota (o notificación) que permite acceder al contenido del código QR. Para ingresar, simplemente tienes que presionar sobre la flecha en dirección hacia la derecha.

Por su parte, existe otra forma de activar la cámara del dispositivo Android para escanear y leer un código QR a través de ella.

En este caso, el paso a paso a seguir es el siguiente:

Desde la cámara

  • Por medio de la pantalla de inicio del terminal, despliega la barra de notificaciones hacia la parte inferior.
  • Cuando se abra, procede a navegar entre todas las páginas para buscar la opción que dice “Escanear código QR”.
  • Seguidamente, tras encontrarla, pulsa sobre ella y esto abrirá la cámara del equipo, desde donde se muestra un mensaje que dice “Busque un código QR”.
  • Por último, sólo resta enfocar la barra bidimensional con el lente de la cámara y así, aparecerá la notificación para poder entrar al contenido de la misma.

Con una app

Aunque es muy fácil hacerlo a través de la cámara del móvil, lo cierto es que muchos dispositivos Android todavía no permiten leer códigos QR desde dicha aplicación. Como resultado, estos usuarios deben recurrir a otra solución que consiste en emplear una app específica que permita realizar tal tipo de escaneos. Una de las más efectivas, prácticas e idóneas, es Google Lens. Esta es una app móvil de reconocimiento de imagen desarrollada por la gigante tecnológica, la cual muestra información de relevancia haciendo uso de análisis visual.

Para poder utilizarla como lectora de códigos QR, estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Si aún no tienes la aplicación de Google Lens en tu smartphone o tablet, lo primero que debes hacer es acceder a Play Store, buscar dicha app y pulsar el botón “Instalar” para descargarla. De lo contrario, omite este paso.

Con una app

  • Posteriormente, abre Google Lens y enfoca el código QR que deseas escanear directamente desde la app. Cuando lo precises, toca el botón de la lupa en la parte central inferior de la pantalla.

Con una app

  • Tras unos segundos, la app te mostrará el resultado coincidente y para acceder a dicha información, sólo tienes que presionar en “Buscar”. Así, se abrirá el navegador web con el enlace que está oculto en la barra bidimensional.

Con una app

Mejores aplicaciones para escanear códigos QR en Android

Si tu caso es el anterior, es decir que, no tienes un terminal o tablet Android con lector QR integrado y no puedes usar la cámara del dispositivo para escanear estos códigos, tienes que recurrir a una app de terceros para poder realizarlo.

En caso de que optes por prescindir de Google Lens y prefieras probar con otras alternativas, aquí te damos a conocer 5 apps compatibles con Android para escanear y leer cualquier QR, fácil y rápido:

QR Droid

QR Droid

Gratuita y disponible en Play Store, esta es una óptima herramienta para escanear códigos QR, códigos de barras y matrices de datos. Gracias a su funcionamiento, la app cambiará tu forma de interactuar con este tipo de códigos para mejorar tus acciones virtuales.

Aparte de ser muy sólida e intuitiva para leer dichos códigos, la aplicación también te permite crear QR totalmente personalizados, los cuales puedes compartirlos con tus contactos sin ninguna limitación. Así, esta herramienta es fiel a su propósito: Leer, crear, importar, usar y compartir datos en segundos.

QR Droid Code Scanner
QR Droid Code Scanner
Developer: DroidLa
Price: Free

Lector QR de Kaspersky

Lector QR de Kaspersky

Se trata de una app diseñada por Kaspersky, la compañía internacional de seguridad informática. Además de facilitarte el escaneo de cualquier código QR, la aplicación también se encarga de protegerte de enlaces peligrosos que puedan estar ocultados en ellos, para así no exponerte a malware y/o phishing.

En efecto, es una alternativa idónea para comprobar la seguridad de los textos, imágenes y sitios web enlazados a códigos QR, al instante. Aparte de ello, permite guardar en el dispositivo los datos escaneados, para así ingresar fácilmente en futuras ocasiones.

Bar-Code reader

Bar-Code reader

Otras de las aplicaciones móviles que te recomendamos usar en Android para leer código QR, es Bar-Code reader. Hace referencia a una utilidad disponible en Play Store, gratuita e intuitiva, la cual es capaz de escanear códigos de barras 1D y 2D. Por lo tanto, logra decodificar cualquier tipo de archivo que contenga un código de barra usual o un código QR.

Para comenzar el escaneo desde la app, tienes que pulsar el botón de “Toca para iniciar el escaneo” o agitar el dispositivo, así la cámara procederá a enfocar y traducir la información contenida en las barras bidimensionales desde la app y presentará el resultado correspondiente. También permite guardar los datos para usarlos posteriormente y enviarlos por medio de correo electrónico.

Bar-Code reader
Bar-Code reader
Price: Free

QR Reader for Android

QR Reader for Android

Esta es una app móvil gratuita para Android que ha sido diseñada para escanear y leer códigos QR, en tiempo real, a través de la cámara del dispositivo. Una de sus mejores ventajas, radica en que efectúa este proceso con gran rapidez y eficacia.

Así como tiene la capacidad de decodificar los códigos QR, la aplicación también permite compartirlos directamente por medio de correo electrónico, vía Facebook o en Twitter. Sumado a eso, posee un navegador web integrado y garantiza una vista de mapa integrada. También proporciona las herramientas necesarias para crear, personalizar y compartir códigos QR propios.

QR Reader for Android
QR Reader for Android
Developer: tapmedia
Price: Free

Lector de código QR by BACHA Soft

Lector de código QR by BACHA Soft

Para concluir el presente listado, hacemos énfasis en esta app móvil con la que podrás leer el código QR que desees y escanear el código de barra que necesites. Lo cual, lo realiza con una potente velocidad de decodificación, para así brindar soluciones rápidas y seguras a sus usuarios.

Otra de sus funciones, se basa en que tiene la capacidad de generar códigos QR con texto, dirección URL, número telefónico, ubicación, SMS, contacto, calendario o correo electrónico. Lo mejor de todo, es que te ayuda a encriptar la información personal contenida en dichas barras bidimensionales, al momento de compartirlas con otros internautas. Además, permite guardar el historial QR escaneado y admite filtros para hacer las búsquedas en dicho informe con mayor precisión.

Lector de código QR
Lector de código QR
Developer: BACHA Soft
Price: Free
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 31/10/2022
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario