Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Stalking ¿Qué es, cómo funciona y cómo evitar que te lo hagan en todas tus redes sociales?

Stalking-¿Qué-es-cómo-funciona-y-cómo-evitar-que-te-lo-hagan-en-todas-tus-redes-sociales
Meneame

Espiar o stalkear es una conducta inadecuada que muchas personas adoptan, con la finalidad de obtener información de sus enamorados o celebridades. También es una práctica que los padres utilizan para tener bajo control a sus hijos y saber qué o no hacen.

El que sea o no legal depende de la intención con que se realice. Puede que muchas personas lo hagan con una buena intención, pero también hay personas que hacen práctica del stalking pero con un pésimo propósito.

Aquí te explicaremos un poco más a fondo, sobre esta actividad; si queremos evitar ser víctima de esto, te aconsejamos que siguas los tips que encontrarás más adelantes. Aunque si tu intención es stalkear, también te mostraremos qué hacer para evitar ser descubierto.


¿Qué es el stalking y en qué consiste este tipo de espionaje en redes sociales?

stalking

El stalking es un término utilizado para aquellas personas que espían a otras, sea por qué son familiares o simplemente tienen el vicio de espiar a las demás personas. Esta es una práctica muy común es las grandes redes sociales, como Facebook, Twitter, e Instagram, porque es allí donde el usuario deja a una gran cantidad de información personal.

Aunque desde el punto de vista quien propicia el stalking, esto es un comportamiento sano, pero realmente no lo es por completo, porque se puede tras diversas su sentido y ser una actividad completamente mala. En la mayoría las personas, utilizan esta actividad para obtener toda la información de sus celebridades, y con la evolución del Internet se hace cada día más fácil el espionaje por redes.

Recomendado para ti:
Teoría de los seis grados de separación: ¿Qué es, cómo funciona y qué tan real es?

Que sea un delito o no, depende de para qué lo uses, ya que muchos delincuentes o acosadores lo hacen con la intención de amedrentar o amenazar a sus víctimas, pero si se hace con una intención sana, como el ejemplo de un fanático, no hay delito alguno.

¿Cuáles son los principales riesgos de ser «stalkeado»?

Como ya mencionamos, stalkear dependiendo la intención puede o no ser malo, pero desde el punto de vista de la víctima puede ser algo peor. Ser stalkeado nos lleva a una situación bastante incómoda, tanto, que hasta nos reprime de cargar imágenes o actividades recientes en la red social.

Dependiendo la habilidad del agresor puede obtener mayor o menor información de nosotros. Es muchos países se ven casos de persecución o amenazas por Internet, donde secuestran o asaltan propiedades privadas gracias a la información que nuestras redes sociales dan de nosotros. Está claro que la red social solo da la cantidad de información que nosotros suministremos a ella, y como no podemos saber que tantas personas nos stalkean y con qué intención, lo más recomendable es colocar información necesaria en nuestras redes sociales.

4 Consejos para evitar que husmeen en tus perfiles sociales

Son muchas las propagandas y publicidades que se generan con la intención de orientarnos a qué hacer y qué no en nuestros perfiles de redes sociales, porque el peligro a nuestra propiedad o nuestra integridad crece cada día debido a los delincuentes que manejan muy bien las técnicas de espionaje por medio de las redes sociales.

Para evitarnos un mal rato o caer en situaciones alarmantes es mejor seguir los consejos que dejamos a continuación:

No aceptes a nadie que no conozcas en persona

Es normal que recibamos invitaciones o solicitudes de amistad de personas que no conocemos, y aunque creamos que aceptarlas no nos perjudica en nada, déjanos decirte que sí lo hace.

Por ejemplo: tenemos un perfil en Facebook privado, donde solo los amigos pueden ver nuestra información, y tenemos una gran cantidad de solicitudes de amistad, pero entre ellas, hay personas que no conocemos. Antes de aceptarla tenemos que ver la parte oscura del caso preguntándonos, por qué nos envía la solicitud, quién es, tenemos amigos en común… y así sucesivamente las interrogantes necesarias, ya que al aceptarlo tendrá acceso a toda nuestra información.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar las cookies almacenadas en el navegador Chrome desde todos los dispositivos? Guía paso a paso

Mantén tu perfil privado



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es el Stalking y cómo protegerte de él en todas tus redes sociales? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Cuando tenemos un perfil público, todo el que quiera puede acceder a nuestra información, mientras que si lo mantenemos privado no. Todas las rede sociales famosas tienen esta característica integrada.

Un ejemplo que podemos tomar de los diferentes que es un perfil privado y uno público, es el gran Instagram. Si nuestro perfil está abierto, cualquiera puede seguirnos, mientras que si está cerrado para ser un seguidor nuestro, primero debemos aprobar la solicitud.

No compartas tu ubicación mientras estés ahí

Compartir la ubicación exacta de nosotros mientras estamos en ese lugar, o sabemos que estaremos allí durante un buen rato, es el error de muchas personas. Tenemos que siempre tener presente que existen personas malas, que se aprovechan de todo para hacer cualquier cosa para perjudicarnos.

Por tal razón nunca escribas donde estas en el momento exacto, es mejor esperar salir del lugar y luego cargar imágenes con la ubicación y compartir con todos nuestros viajes.

Bloquea a quien pienses que te stalkea

Si sabemos que hay una persona que nos esta stalkeando, entonces debemos actuar inmediatamente y bloquearlo. Esta es la mejor solución y así prevenimos cualquier situación incómoda.

Cuando bloqueamos a alguien enseguida esa persona se limita, y no podrá ver ningún dato de nosotros ni escribirnos. Debemos estar pendiente, porque muchas personas después que las bloqueamos abren otro perfil y nos vuelven a seguir, o enviar solicitudes de amistad, el truco está en saber identificarlo, y bloquearlo nuevamente.

¿Eres stalker? Aprende a hacerlo como un ninja en todas las redes sociales

herramientas de gestión para programar tus redes sociales

Ya mencionamos que esto puede ser un delito, pero depende con la intención que hagamos uso de esto. Aunque bien, si todavía quieres stalkear a alguien, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a hacerlo sin que otro se dé cuenta.

En Facebook

En Facebook esta actividad puede ser un poco más fácil, porque es en esta red social donde una gran cantidad de personas dejan su mayor información personal, y lo mejor es que podemos ver y husmear sin que otros se den cuenta:

  • Cambiemos el idioma de la aplicación: cuando cambiamos de idioma, nuestra aplicación nos brinda más información de la persona que estamos espiando. El idioma más recomendado es el inglés, y debe ser cambiado desde los ajustes del mismo.
  • Creamos un perfil con nombre falso: Este es el mejor truco, ya que con dos perfiles, el nuestro y otro alterno se puede obtener más información de la víctima. Lo que si debes tener en cuenta es que ambos perfiles deben estar siempre activo, con publicaciones y más, porque si no sabrán que es un perfil fake.
  • Evitemos todo lo posible un like o reacción: si reaccionamos a un post, debemos de inmediato cancelar la reacción y para que la persona no sea notificada bloquearla por unas horas.
  • Dedos y puntero lejos de las reacciones: para evitar reaccionar, debemos estar muy pendiente para que no se nos escape ninguna reacción ya que un simple like le dice a la persona quién está husmeando en su perfil.
  • Tengamos a un amigo que nos ayude a obtener información: este es una muy buena opción, aunque claro el amigo debe ser de mucha confianza.
Recomendado para ti:
¿Cómo enviar mensajes por WhatsApp a un desconocido sin agregarlo a la agenda de contactos para Android e iOS? Guía paso a paso

En Twitter

Es una red social amplia donde muchas personas la utilizan para publicar fotos y vídeos. Si la persona que vamos a espiar hace mucho uso de esta red social, entonces sigue estos tips para que evites ser descubierto:

  • Cuenta paralela: Esta es una de las mejores opciones, ya que por medio de una cuenta paralela podremos reaccionar a las publicaciones si queremos.
  • Ver perfiles, sin iniciar sesión: Otra de las características de twitter es que sin que iniciemos sesión podemos ver los perfiles de las demás personas.
  • No realizar el espionaje diario: No es recomendable stalkear diariamente, debido que aumenta la probabilidad a que nos descubran, además que no todos los días encontraremos nueva información.
  • No reacciones a los post: Esta es una recomendación para todas las redes sociales, donde vayamos a stalkear, porque todas las reacciones son notificadas con nombre y apellido.
  • Consulta los perfiles de sus familiares: Para obtener una información más completa de la persona, podremos consultar de vez en cuando los perfiles de los familiares, y puede que allí encontremos la información que buscamos.

En Instagram

Instagram es una de las redes sociales que más rápido nos puede delatar cuando estamos espiando a alguien, sin embargo si aplicas los siguientes trucos, hay una menor probabilidad a que te descubran:

  • Evidencia en vídeo: Aunque este es un truco que funciona es con los iPhone, ya que en ellos podemos encontrar la característica de grabar pantalla. Con esto grabamos todo lo que hacemos en Instagram y las historias que vemos.
  • Incognito: Podemos entrar desde nuestro ordenador, y buscar la persona que queremos espiar y sin necesidad de ingresar nuestras credenciales, ver sus publicaciones.
  • Perfil falso: este es un truco que funciona en todas las redes sociales, ya que es la única forma que veamos el perfil de otros sin ser identificados.
  • Likes: Evitemos que se nos escapen los likes, ya que es la forma más directa de decirle a la persona que estamos espiándolo.
  • Sigamos a las personas con que más comparte la víctima: Hay amigos que muestran hasta más información de la persona que espiamos, que la misma víctima.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones