📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Permisos de las aplicaciones ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los riesgos de ceder demasiados permisos a una app?

Básicamente, las aplicaciones móviles hacen referencia a un programa que se puede descargar y ejecutar directamente desde un dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tablet. Dichas aplicaciones, están diseñadas para ofrecerles mayor simplicidad a los usuarios al comprimir un completo mundo de herramientas que les harán más sencillo su día a día.

Ahora bien, para poder operar correctamente, estas apps requieren de ciertas autorizaciones que son conocidas como "Permisos de las aplicaciones". Por lo cual, cada vez que se instala una aplicación en un móvil o tablet, el sistema operativo correspondiente procede a enumerar una cantidad de permisos a partir de los cuales la app puede funcionar.

Sin embargo, a pesar de que son tan primordiales, en realidad todavía son muchos los usuarios que desconocen para qué sirven los permisos de las aplicaciones, específicamente. Por ello, a través de este post, te explicaremos qué son y para qué sirven dichos consentimientos, al igual que, cuáles son los riesgos que normalmente revelan y como se tienen de configurar de manera correcta.


¿Qué son los permisos de aplicaciones y para qué sirven?

Si bien es cierto, los permisos de las aplicaciones consisten en un sistema de seguridad presente en cada sistema operativo que, esencialmente, se usan para obtener una autorización por parte del usuario a la hora de acceder a partes específicas que almacenan o generan datos sensibles de un determinado dispositivo. Es decir que, al momento de instalar una aplicación, dichos permisos solicitan el acceso a ciertos recursos del equipo, ya sea la cámara, los contactos, el registro de llamados, los archivos, etc.

De esa manera, se puede destacar que, los permisos de aplicaciones sirven para que los usuarios puedan saber qué información o qué datos serán compartidos con la aplicación en juego, para así lograr garantizar la seguridad de dichos datos almacenados en el dispositivo. Puesto que, solamente si las personas lo permiten, dichas apps instaladas podrán leer esa información. De lo contrario, será denegado su acceso.

Por su parte, también resaltamos que, estos permisos de aplicación son necesarios para que esas utilidades descargadas e instaladas puedan funcionar de forma correcta y llevar a cabo sus diferentes funcionalidades con la mayor eficacia posible. Motivo por el cual, prácticamente, los usuarios se sienten obligados a proveer sus datos a cambio del servicio que brinda la aplicación.

Recomendado para ti:
Alineación ¿Qué es y para qué sirve en Microsoft Word y cómo podemos hacerlo correctamente?

¿Cuáles son los permisos de apps más comunes que puedo ceder?

A la hora de ceder determinados permisos a las aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil, es primordial que tomes en cuenta cuales son las autorizaciones que te está solicitando. Ya que, muchas utilidades maliciosas se valen de la inocencia de los usuarios en estas situaciones y piden permisos que no tiene nada que ver con su actividad, por lo que resultan sospechosas.

Entonces, por ejemplo, cuando una aplicación de cámara te solicita tu consentimiento para hacer llamadas, podría tratarse de una app maliciosa que busca usurpar tu información personal almacenada con diferentes fines ilícitos.

Razón por la que, es importante que conozcas cuales son los permisos de apps más comunes que puedes ceder y aquí te los presentamos:

¿Cuáles son los permisos de apps más comunes que puedo ceder?

Teléfono

Se refiere a un permiso que identifica cuando hay una llamada para poder detener el funcionamiento de la aplicación en cuestión, básicamente. Asimismo, al proporcionar este consentimiento, se le autoriza a la app que pueda llamar, ver el registro, leer el estado del teléfono, saber el número, añadir mensajes de voz, redireccionar a otro número, gestionar llamadas (colgando o descolgando), etc.

Micrófono

Así como su nombre permite discernirlo, corresponde a un permiso de app con el cual se brinda el completo acceso al micrófono del equipo. Como consecuencia, la aplicación contará con la posibilidad de escuchar lo que se dice, grabar conversaciones telefónicas y hasta actuar de micrófono espía en cualquier otra situación.

Contactos

A través de esta aprobación, la aplicación se encarga de solicitar el hecho de poder consultar la lista de contactos guardada en el terminal. Por lo que, la app en cuestión tendrá un completo acceso al listado de contactos y, aparte de ello, podrá añadir nuevos y editarla con total libertad. Inclusive, tiene la capacidad de entrar a la lista de cuentas de servicios cuyo ingreso esté habilitado a partir del equipo.

Memoria o almacenamiento

Por medio de este permiso, la aplicación tendrá una puerta abierta para ver lo que contiene la memoria del teléfono, incluyendo el sistema de almacenamiento externo (por ejemplo, una tarjeta SD). De tal modo, además de poder leer lo que dicha memoria guarda, también podrá almacenar más archivos allí de manera automática.

Cámara

Se considera uno de los permisos de las aplicaciones móviles más usuales de todos. El cual, solicita el acceso a la app de cámara y puede realizar acciones propias de esta. Ya sea tomar fotos, grabar vídeos, editar imágenes, etc. Como consecuencia, también puede suponer un asalto a la intimidad del usuario, si este consentimiento cae en manos maliciosas.

Recomendado para ti:
Google Shopping ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a esta herramienta?

Mensajes de texto o SMS

Al momento de autorizar este permiso a una aplicación móvil, se le proporciona un completo acceso al registro de mensajes del dispositivo, al igual que a los mensajes como tal. Por lo que, admite que dicha app envíe mensajes de texto (SMS, MMS y tipo Push WAP) y hasta que reciba nuevos mensajes y lea los que están almacenados.

Calendario

Automáticamente, a partir de este permiso, la aplicación que lo solicite contará con acceso al calendario del terminal y a la agenda del mismo. Por ende, adquirirá la potestad de leer y editar la información del calendario, al igual que crear nuevos eventos en él. Sumado a ello, podrá ver las entradas que hay en el mismo en tiempo real.

Ubicación

Por defecto, es un consentimiento que acepta que la aplicación pueda saber en dónde te encuentras, en todo momento, a través de la función de GPS del terminal o por medio de las antenas móviles o la conexión WiFi que utilices. Generalmente, las apps de navegación, mapas y algunos juegos, son las que requieren esta clase de permiso.

Sensores del cuerpo

Otro de los permisos de las aplicaciones más comunes que se puede ceder, se trata de los sensores corporales. En este caso, la app en juego debería estar diseñada para medir tu actividad física y/o proporcionar información personalizada en términos de salud o deporte. Es decir que, operan como las reconocidas pulseras de actividad, pues también están ligadas el uso de dichos dispositivos.

Infografía: Peligros y riesgos de dar permisos a las APPs



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los permisos que piden las apps y cómo personalizarlos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


En la actualidad, la seguridad es uno de los temas que más preocupa a los desarrolladores al programar aplicaciones y, en la misma medida, a los usuarios de dichas apps móviles. En vista de que, como la mayoría de ellos solicitan tantos permisos, estos últimos no saben si están colocando en riesgo su integridad al autorizarlos.

Por ende, para poder resguardar tus datos de forma hábil, es valioso conocer cuáles son los principales riesgos, peligros y amenazas que revela el hecho de dar permisos a las apps móviles. Tomando en cuenta que, hasta el momento, pocos son los usuarios que revisan estos permisos al ejecutar nuevas apps y con ello, aumentan su vulnerabilidad ante posibles miradas indiscretas y acciones ilegítimas.

En ese sentido, procedemos a nombrar, a continuación, los mayores peligros que evidencia la concesión de permisos a las aplicaciones móviles de cualquier sistema operativo:

  • A través del permiso basado en el acceso a la cámara, los usuarios podrían ser víctimas de suplantación de identidad, pérdida de privacidad, extorsión (o extorsión) y publicidad dirigida. Ya que, tendrá la posibilidad de hacer fotos y grabar vídeos en secreto a cualquier hora.
  • También se evidencian notables riesgos a partir del permiso del calendario. Pues, la app en juego conocerá todo sobre tu rutina diaria y podrá compartirla con personas no fidedignas, especialmente, si empleas tu calendario de forma activa. Esto, facilita los ataques, el robo de datos confidenciales, diferentes riesgos para la seguridad física, etc.
  • Una vez admites el acceso a tu ubicación mediante dicho permiso, la app que lo solicite sabrá donde te encuentras en cualquier momento y así, perderás tu privacidad por completo. Además, resulta riesgoso en términos de seguridad física y en función de diversos asaltos de ingeniería social.
  • Si una determinada aplicación móvil puede ingresar con libertad al almacenamiento de tu terminal o tu memoria externa, tendrá la potestad de leer, modificar o eliminar cualquier archivo guardado. Lo cual, revela un gran peligro para tu integridad, porque simplifica la suplantación de identidad, el robo de datos personales y la extorsión.
  • En caso de que una app maliciosa solicite el permiso al teléfono y sea concedido por ti mismo, automáticamente, esta logrará recopilar cualquier acción vinculada con las comunicaciones de voz. Con ello, podrá emprender ataques de ingeniería social, robo de información sensible, envío de malware, suscripción a servicios de forma secreta, etc.
  • Con el permiso de los Contactos, también existen riesgos con respecto a la suplantación de identidad, los ataques y el envío de spam. En especial, este último peligro, porque corresponde a una autorización muy atrayente para los famosos spammers, ya que podrán tener acceso a la lista de todas las cuentas que empleas y a tu libreta de direcciones.
  • Adicionalmente, basados en otros permisos que piden las apps, también se evidencian amenazas como: Instalación de aplicaciones desconocidas, administradores del dispositivo que posean su control total, acceso a las notificaciones, etc.
Recomendado para ti:
LinkedIn ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de otras redes sociales?

Infografia Peligros y riesgos de dar permisos a las aplicaciones

Aprende paso a paso cómo configurar los permisos de aplicaciones

En vista de los peligros latentes que exhibe la autorización de los permisos de las apps móviles, es importante que, los usuarios tengan consciencia de ello y sopesen con mucho cuidado cada consentimiento que proporciona a las aplicaciones instaladas, con el fin de evitar vulnerabilidades en términos de seguridad.

Por ende, es determinando saber cómo configurar estos permisos, de forma óptima y aquí, te enseñamos varios puntos de interés para eso:

Elige cuales permisos otorgar y cuáles no

Elige cuales permisos otorgar y cuáles no

En sistemas operativos como Android, por ejemplo, te brindan la posibilidad de gestionar los permisos de las aplicaciones de modo personalizado. Gracias a ello, cuando instalas cualquier app en tu terminal, podrás seleccionar aquellos permisos que deseas suministrar y los que no. Considerando que, no será necesario concederles todos para que la herramienta funcione de forma pertinente.

Por tanto, mientras estés efectuando dicha elección, es preciso que compruebes cuales son los permisos que pide. Así, dependiendo de su naturaleza, podrás intuir si la utilidad te está solicitando lo necesario o en realidad va más allá de lo que verdaderamente requiere. Tomando en cuenta que, sería sospechoso que una herramienta de edición de fotos o un simple juego, desee acceder a tu ubicación actual. Siendo este, un permiso regular para las apps de navegadores y mapas que necesitan el GPS.

Cambia cualquier de los permisos de la aplicación

Cambia cualquier de los permisos de la aplicación

También se considera fundamental comprobar la lista de permisos, para así poder modificar cualquiera de los que hayas concedido anteriormente, en caso de ser necesario. Para esto, a partir de tu teléfono, ingresa al menú de Ajustes del terminal y entra en la sección de Aplicaciones.

A continuación, comienza a verificar en cada una de las apps, cuáles permisos tienen habilitados y así, analiza si es necesario proveérselo o no. Lo cual, puedes llevarlo a cabo mediante la opción de "Permisos" (esto dependerá de tu SO y su versión).  En este caso, si observas que tiene una autorización que resulte riesgosa y sospechosa, simplemente elimínala o cámbiala.

Recomendado para ti:
¿Cómo tener dos cuentas de Whatsapp Messenger en un mismo teléfono móvil Android o iOS? Guía paso a paso

Estudia los permisos solicitados por apps ya instaladas

Estudia los permisos solicitados por apps ya instaladas

Las aplicaciones basadas en malware también operan bajo un truco que consiste en instalar una aplicación inofensiva con permisos livianos, para después actualizarla solicitando nuevos permisos, una vez se encuentra instalada. De tal modo, logran acceder a la ubicación del usuario, la cámara, su lista de contactos, etc.

Por consiguiente, otro ajuste que resulta interesante tomar en cuenta, corresponde a recurrir a esas aplicaciones que tengas instaladas para verificar si requiere de sucesivas actualizaciones en torno a sus permisos. Tomando en cuenta que, de ser así, lo mejor será desinstalar la herramienta lo antes posible. Ya que, en términos de seguridad, no es necesario volver a aceptar los permisos cuando dichas actualizaciones tengan lugar.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad