Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Este dispositivo alemán tuvo su auge a finales de 1945 y obtuvo una gran aceptación en las empresas de correos de los gobiernos europeos debido a la practicidad que tenía la implementación de este sistema.
En el presente artículo, te mostraremos qué es un télex y para qué sirve el mismo. Además, hablaremos de su origen y evolución hasta nuestros días y te contaremos quiénes son las personas que utilizan esta herramienta en la actualidad.
Te acercamos toda la información que necesitas para conocer acerca de un TTY. Continúa leyendo hasta el final de este artículo y te enterarás de todos los detalles.
¿Qué es un teletipo o TTY y para qué sirven estos dispositivos?
TTY o teletipo es un dispositivo similar a una máquina de escribir. El mismo posee un teclado alfanumérico que logra redactar mensajes para su posterior envío. También permite recibir mensajes mecanografiados de punto a punto, unidos por un cable de telégrafo para su posterior impresión.
Los modelos más modernos utilizan una pantalla, en la cual se puede imprimir comunicaciones de teléfono. En la actualidad este mecanismo es obsoleto, pero se lo utiliza en personas que tienen problemas auditivos para que puedan obtener la conversación telefónica de manera impresa.
Origen
Este dispositivo telegráfico tiene su origen en Alemania, a mediados de la década del 20 del siglo pasado. Se utilizaba para el servicio postal del Reich con el que se podía transmitir un poco más de 60 palabras por minutos. Luego del término de la Segunda Guerra Mundial se logró expandir a todo el mundo.
Después de más de 50 años de su creación, los servicios de correos de los principales gobiernos europeos iniciaron enlaces de radio por onda corta, siendo el estándar el “R.44”, perteneciente al “Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT”. En donde la transmisión de los datos se hacía por una división en el tiempo de acuerdo a ranuras temporales de forma cíclica, generando como resultado un conjunto de bits.
El sistema que tenía de comunicación se realizaba a través de la corriente continua. En donde se interrumpe de manera muy similar al discado de algún teléfono fijo, usando un punto para el inicio y una raya para el espacio, terminando de nuevo con un punto para poder definir un ciclo.
Evolución e historia
La mayoría de estos teletipos utilizaban el código de 5 bits (llamado Baudot o ITA2), los cuales tenían como límite 32 caracteres. En donde, para introducir algunos números caracteres especiales, se deberían utilizar teclas exclusivas para estos.
Más en Informática
- Extensión de archivo .ISO ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?
- Control+Alt+Suprimir: ¿Qué es y para qué sirve esta combinación de teclas conocida también como Ctrl-Alt-Supr?
- Extensión de archivo .WAV ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?
- Ciudades inteligentes (Smart Places) ¿Qué son, cuáles son sus características y qué países tienen una?
- ¿Cómo programar un Servomotor con Arduino para crear proyectos complejos? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Al principio los equipos usaban un bit para el arranque y parada, debido a su diseño electromecánico. Cuando fue transcurriendo el tiempo los dispositivos se convirtieron en sincrónicos, resultando muchas veces difícil la tarea de sincronización de sus componentes mecánicos.
Por lo que se optó por seguir utilizando el código Baudot de 5 bits, en donde se crearon versiones especiales para poder aplicarlos en informes determinados, tales como los meteorológicos.
Los servicios de correos y telégrafos que no tenían grandes recursos económicos realizaban sus operaciones en canales de TOR o télex-radio para obtener un mayor valor de los mismos. De esta manera con el paso del tiempo el coste de estos equipos fue disminuyendo considerablemente y a partir del año 2016 las personas que son radioaficionados utilizan este sistema de onda corta conocido como RTTY.
¿Cómo funciona un télex para enviar y recibir mensajes mecanografiados?
Estos equipamientos cuentan con un teclado para redactar y un aparato receptor que se utiliza para imprimir la recepción de los mensajes. Los cuales se realizan a través de caracteres impresos definidos por señales eléctricas, las cuales consisten en diferentes combinaciones de impulsos eléctricos, tanto positivos o negativos.
De esta manera se envían distintos caracteres y se van interrumpiendo de acuerdo a un cifrado predeterminado por algún estándar. Es un sistema muy similar a un discado telefónico fijo. Una vez que ha llegado los caracteres al télex receptor, este comienza a imprimirlos de acuerdo a la asignación de estándares.
Télex vs Fax ¿Cuál es mejor y en qué se diferencia cada uno?
Si bien es cierto que ambos dispositivos tienen una apariencia física similar (considerando los últimos teletipos, ya que en sus principios eran grandes y pesado), la diferencia tecnológica que existe en cada uno de ellos es muy grande.
Ya que con télex se pueden enviar y recibir mensajes a través de un teclado integrado, mientras que con un fax también, existe un servicio de mensajería, pero se pueden incorporar imágenes que no admite el primer equipo mecánico.
Además, los textos que se generan en el fax no son creados en el mismo dispositivo, sino que se necesita de un ordenador de texto por aparte para lograr obtener un mensaje escrito.
De esta manera, podemos concluir que un fax es mucho mejor en la actualidad para enviar y admitir mensajes que es un télex. Esto se debe a que, no sólo se puede mandar o recibir textos, sino también se logra enviar diferentes imágenes o formas de dibujos que se pueden digitalizar con software especiales y remitirlos por correo electrónico.