Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Telegram Bot API ¿Qué es, para qué sirve y cómo crear tu primer bot con ella?

Para sacarle el máximo provecho a Telegram Messenger podrás crear tu primer bot desde la propia plataforma. Para ello será necesario que conozcas qué es Telegram Bot API y para qué sirve esta herramienta.

Las respuestas las encontrarás a continuación. Te explicaremos, de manera detallada, las diferentes tareas que puede realizar un Bot creado con la API de Telegram y los beneficios que tiene usar Botfather.

Pero esto no es todo lo que leerás. También te diremos los pasos que debes hacer para crear tu primer bot desde Telegram y cuáles las mejores herramientas externas a la API de Bot. Echa un vistazo.

¿Qué es la Telegram Bot API y para qué sirve esta herramienta en la plataforma?

La API de Telegram Bot es un conjunto de procedimientos, protocolos y definiciones que usan los desarrolladores externos para integrar los Bots de Telegram a la plataforma principal. Es decir, es posible llevar a cabo el desarrollo de un Bot de forma segura sin tener en cuenta cómo funciona el cifrado MTProto de Telegram, gracias a la API de Telegram Bots.

Por lo tanto, es posible desarrollar clientes personalizados que actúan como una cuenta especial que no requiere de un número telefónico para que se comunique con el servidor de Telegram a través de un protocolo, el cual tiene una interfaz HTTPS.

¿Qué tipo de tareas puede realizar un bot creado con la API de Telegram?

¿Qué tipo de tareas puede realizar un bot creado con la API de Telegram?

Las tareas que puede realizar un cliente personalizado dentro del entorno de Telegram por medio de un Bot son muchas.

Por lo que, te mostraremos a continuación las más usadas:

Sincronización con otros servicios

Los Bots de Telegram pueden incluirse en los chats para adaptar la información que contienen algunas plataformas y portales externos. Por ejemplo, es posible incluir el robot @youtube para ver vídeos dentro de una comunidad o el bot "Wikipedia Search" para encontrar palabras desde el chat en el portal de Wikipedia.

Incorporar herramientas

Uno de los usos más buscados por los miembros de la plataforma es incluir bots para que devuelvan una determinada acción que permita al usuario no salir de Telegram. De esta manera, es posible consultar el pronóstico del clima o traducir un texto dentro del chat. Un ejemplo de esto es el bot @traduciendobot.

Personalizar funciones

Con un bot también es posible adaptar la configuración de los chats para darle un estilo único a las conversaciones. Para esto se puede utilizar, por ejemplo, el bot @stickers para crear pegatinas con imágenes propias; o el @vote cada vez que se quiera confeccionar una encuesta entre los participantes de un grupo o canal.

Recibir notificaciones

Es posible crear un feed de noticias por medio de un bot para recabar las últimas novedades de la actualidad. Para ello, se puede utilizar @ifttt para obtener la información de diferentes portales o también @TheFeedReaderBot.

Crear juegos online

Es posible jugar en línea desde Telegram si se incluyen los bots necesarios. De esta manera es viable recrear videojuegos de shoots, arcade y hasta de estrategias en tiempo real. Un ejemplo de esto son los bots @gamee y @gamebot.

Recibir pagos en línea

Dentro de la misma mensajería es posible usar la plataforma Telegram Bot Payments para que usuarios de Telegram puedan realizar pagos a tiendas online. Es importante aclarar que este servicio es gratuito, ya que no hay que pagar una comisión por este servicio. Si quieres conocer más sobre cómo funciona una tienda online, entonces deberás ingresar a la web oficial de Telegram, https://t.me/TestStore.

¿Cuáles son los beneficios de crear un bot con Botfather de Telegram?

¿Cuáles son los beneficios de crear un bot con Botfather de Telegram?

Botfather es un bot generado por la propia plataforma de Telegram para controlar a todos los programas o robot que se integran a la plataforma. Pero esto no es todo, también con Botfather es posible crear un bot usando la API de Telegram para su desarrollo, por lo que todos los bots que verás en la mensajería y que fueron creados por este programa garantiza la privacidad y filosofía de Telegram. Por otro lado, al utilizar Botfather no es necesario tener grandes conocimientos en desarrollo informático.

Para crear un bot es posible utilizar los siguientes comandos que están disponibles de forma gratuita:

  • /mybots
  • /mygames
  • /setname
  • /setdescription
  • /setabouttext
  • /setuserpic
  • /setcommands
  • /deletebot
  • /setinline
  • /setinlinegeo
  • /setjoingroups
  • /setprivacy
  • /newgame
  • /listgames
  • /editgame
  • /deletegame

Gracias a las instrucciones que se mencionó, se puede crear cualquier tipo de bot dentro de Telegram, por lo que podrás hacerlo desde Android, iOS, Windows o MacOS. De esto se desprende que Botfather es un programa multiplataforma. Por otro lado, si decides eliminar el bot que creaste con Botfather, lo podrás hacer por medio de la misma herramienta.

Esto quiere decir que no necesitarás una autorización especial de Telegram ni de ningún otro programa para borrar tu propia programación. Por último, para tener el dominio exclusivo del bot, Telegram otorga un token de autorización para enviar las solicitudes a la estructura de protocolos y procedimientos del bot. De esta manera, cualquiera que desee programar por medio de Botfather podrá hacerlo y estar tranquilo, ya que su creación estará resguardada por la API de Telegram.

Aprende paso a paso cómo crear un bot con el Botfather de Telegram desde cero en cualquier dispositivo

Para crear un bot con el Botfather de Telegram vas a tener que hacer este paso a paso:

Accede a Telegram

Lo primero que deberás hacer es entrar a la plataforma y dirigirte a la columna izquierda de la pantalla. Luego, vas a tener que escribir en la barra superior el nombre de la herramienta de programación. Es decir, @BotFather.

Ingresa a Botfather

El paso anterior te permitirá que te aparezca una lista con las alternativas disponibles, tendrás que elegir la primera opción para entrar a la herramienta de programación. Para ello vas a tener que hacer clic en el icono del bot para acceder a todos los comandos del software.

Presiona “/newbot” y elige el nombre a tu primer bot

Presiona “/newbot” y elige el nombre a tu primer bot

Una vez que estés dentro de Botfather te aparecerá un recuadro, por lo que deberás hacer clic en /newbot, o bien escribir este comando y pulsar en Enviar. Esto hará que te aparezca un mensaje solicitándote el nombre de tu nuevo bot.

Escoge el nombre de usuario

Una vez que la aplicación haya aprobado el nombre de tu bot, lo que deberás hacer ahora es elegir un nombre de usuario. Recuerda que esta denominación debe terminar con la palabra “bot”. Por ejemplo, ipap_bot. Cuando tengas listo este requisito tendrás que enviarlo al Botfather.

Copia el token



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la API para crear Bots de Telegram Messenger? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo DESDE CERO ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

En este paso deberás copiar el token que te aparecerá en la pantalla y mantenerlo seguro, ya que con esta información podrás ingresar a la API de Telegram para configurar diferentes alternativas.

Configura las opciones generales

No te olvides de elegir una descripción y una imagen del perfil del bot. Para ello, deberás elegir el comando /setdescription y luego comenzar a escribir lo que puede hacer el bot. Esta información la verán los demás usuarios. Cuando hayas terminado, vas a tener que presionar Enviar. Si deseas agregar una imagen, tendrás que usar /setuserpic. Cuando se despliegue un cuadro en la parte inferior de la pantalla presiona en el icono del clip. Esto hará que se abra la biblioteca de fotografías, por lo que tendrás que elegir la que más te guste.

Crea los comandos de tu bot

Una vez que tengas editado todo el perfil de tu bot, estarás en condiciones de ingresar las funciones que realizará tu primer software de Telegram. Este paso dependerá de lo que quieres que realice tu bot, pero lo que sí debes hacer es escribir /setcommands para ir agregando una a una las instrucciones de tu robot.

Lo que vas a tener que hacer ahora es escribir el nombre que tendrá tu comando, luego deberás ingresar un guion medio y, por último, la descripción de la tarea del comando. Cuando termines presiona en /empty para agregar esa función a tu lista.

Verifica el funcionamiento del bot

Para controlar que hayas realizado todos los pasos de forma correcta, ingresa la ventana de chat y busca el nombre de tu bot. Luego, presiona en el botón Iniciar y verifica que todos los comandos que creaste funcionan de forma correcta.

Lista de las mejores herramientas externas a la API de Bot de Telegram para crear un Bot en la plataforma

Si deseas crear tu propio bot con herramientas externas a la API de Bot de Telegram, entonces podrás usar alguno de estos programas.

Mira a continuación:

Micronaut.io

Vas a poder crear tu propia estructura para manejar el lenguaje (Java, Groovy o Kotlin), agregar funciones y controlar el framework necesario. Para usar esta herramienta, tendrás que ingresar a Botfather, crear el nuevo bot y obtener el token para trabajar con la API de Telegram Bots.

Deberás configurar el webservice por medio de Webhooks. Después de esto tendrás que obtener la URL y el puerto, por lo que es recomendable seleccionar 433, 80, 83 o 8443 para mantener el bot seguro de ataques. Por último, vas a tener que crear un controlador que ejecute las indicaciones o peticiones con el framework. Para esto, vas a tener que establecer la ruta, el tiempo de espera y la lógica del bot.

Manybot

Manybot

La herramienta que te mostramos antes es ideal para usuarios avanzados, ya que se requiere del manejo de códigos de programación y desarrollo. Pero esta no es la única vía que puedes elegir si no quieres usar Botfather, también hay otras como Manybot, la cual es una herramienta con la que se puede trabajar desde Telegram de forma parecida al bot oficial de la plataforma. Esto la convierte en una de las alternativas más elegida por los usuarios que quieren programar su primer bot.

Para usar Manybot, vas a tener que buscar su nombre en la barra ubicada en el aparte superior de la columna izquierda. Luego deberás pulsar en la primera opción que te aparezca para que puedas acceder a todos los comandos disponibles. Para comenzar, deberás escribir /addbot y luego continuar con las instrucciones que te irá mostrando el bot.

Bots.Business

Quieres realizar todo desde tu móvil podrás utilizar esta aplicación que está disponible para Android. Para instalar esta herramienta deberás ingresar a Google Play Store. Una vez que abras la app podrás elegir si deseas una versión de pago o una gratuita, con esta última opción contarás con herramientas un poco más limitadas, pero que también te ayudarán a crear tu propio bot para Telegram.

Su uso es muy simple, vas a tener que elegir el nombre y la descripción del bot. Luego tendrás que incorporar los comandos para que comience a trabajar con la API de Telegram. No te olvides de que deberás obtener el token a través de Botfather.

SmartBotsLand.com

SmartBotsLand

Tendrás que elegir si deseas contratar una versión de pago o utilizar la suscripción gratuita. Esta última tendrá un poco menos de herramientas, pero no significa que no es una plataforma completa para crear tu propio bot Telegram.

Una vez que elijas qué tipo de suscripción deseas tener, podrás incorporar amplias funciones que te ayudarán a lanzar tu propio Bot en Telegram de una forma más sencilla. Por otro lado, contarás con un equipo de soporte para resolver tus dudas cuando quieras incorporar los comandos del bot o las demás herramientas.

Chatfuel

Para utilizar este bot, vas a tener que buscarlo con su nombre de usuario, @chatfuelbot, en la barra de búsqueda ubicada en la columna izquierda. Con esta herramienta podrás crear tu propio bot de una manera sencilla, solo deberás presionar INICIAR al final de la pantalla para ingresar a la lista de comandos disponibles. Después, vas a tener que asignar un nombre al nuevo bot, una imagen y la descripción que verán los demás usuarios para incorporar tu creación en sus chats y grupos de Telegram.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad