Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Voy a tener suerte: ¿Qué era, qué es y para qué sirve el botón de búsqueda de Google?

Voy a tener suerte; ¿Qué era, qué es y para qué sirve el botón de búsqueda de Google?
Meneame

Voy a tener suerte fue una de esas pruebas en las que Google trabajó continuamente para conocer cómo funciona el usuario, qué le interesa y en qué medida, entre otras muchas cosas.

En este caso, hablamos de un recurso que ya desapareció tal y como se conocía en sus orígenes y que pasó sin pena ni gloria durante años, dejando, de hecho, la red bastante pobre en cuanto a información sobre él.

Nosotros nos vamos a encargar de contarte qué es -o, mejor dicho, qué era-, cómo funciona en comparación con la búsqueda convencional de Google y qué trucos y gracias te ofrecía y ofrece.


¿Qué es y para qué sirve el botón de Google «Voy a tener suerte»?

Comencemos por indicar qué era el botón en sus inicios:

El origen de «Voy a tener suerte»

Si entras en www.google.com, y sólo si lo haces de este modo (es decir, no sirve abrir Chrome y ya está, tienes que teclear la dirección www…) vas a dar con dos botones debajo de la barra del buscador. Uno de ellos es, precisamente, «Voy a tener suerte».

Este comenzó siendo una opción para acudir al resultado número 1 que el buscador ofreciese cuando hicieras una búsqueda. Esto es, cuando pones cualquier cosa en la barra y pulsas Intro, se dan cientos y cientos de resultados para que escojas entre ellos.

Pulsando este botón te ahorrabas el paso e ibas directamente al primero de los resultados que el buscador te daba en relación.

como funciona voy a tener suerte

En la imagen vemos que, tecleando «Internet» y pulsando sobre el botón, el buscador nos lleva directamente a la página de la wikipedia en la que se describe qué es internet, que es la primera que encontrarías si hicieses una búsqueda convencional (a excepción de la publicidad, claro está).

Ello suponía muchas cosas:

  • La primera de ellas es que se daba un monopolio del escenario. Al ingresar siempre en la primera búsqueda, esta recibía más tráfico cada vez, haciéndose más famosa y, con ello, manteniéndose en primer lugar. ¡Un auténtico mazazo para el SEO!
  • Ello suponía, a su vez, que internet no resultase realmente útil para quien buscaba promoción, pues quien empezaba nunca tenía la oportunidad de ser visto ni de ir escalando. Esto es un principio no parecía realmente relevante pero conforme el marketing online comenzó a ganar presencia, la situación se volvió totalmente inconveniente.
  • Por otro lado, aunque en muchísimas ocasiones se tenía acierto, no se puede negar que los resultados no estaban demasiado especializados, pues se movían en función de lo que más se consultaba, lo que, a su vez, hemos visto que estaba condicionado por el propio botón. Así, se entraba a sitios que realmente no daban respuesta (o no tanto como nos gustaría) a nuestras necesidades.
  • Eso sí, la información a la que se tenía (y se tiene) acceso es de mayor calidad. Antes se podía tener más duda pero con la cantidad de esfuerzos que hace Google para que las páginas se posicionen en función de su calidad, es más que evidente que los primeros puestos se los van a llevar sitios muy acertados.
  • El usuario se saltaba un punto de la búsqueda muy bueno para empresas y para el propio Google. Y es que, con este botón, no visualizan los anuncios que aparecen encima de los resultados (ni ningún otro, obviamente). Así, no clicaban en ellos, las empresas no obtenían clientes y Google no podía cobrar por los clics.
  • Esto, a su tiempo, implica que las empresas fracasen en sus campañas SEM y sean menos las que deseen utilizar este recurso, suponiendo aún menos ingresos para Google. Se estimó que en 2006 Google había perdido más de 1000 millones de dólares. Curiosamente, una exempleada de Google señala que mantener esta opción significa que, para Google, el usuario va por delante que la publicidad, que ahí trabajan personas para personas.
Recomendado para ti:
¿Cómo borrar los archivos temporales en Android para liberar espacio y optimizar el móvil? Guía paso a paso

Enriquecimiento de la función

Con el transcurrir del tiempo, la función de este botón se modificó:

De hecho, esta opción no se traduce literalmente en nuestro país como resultado del cambio de idioma, lo que supone que pierda parte de su significado. Atendiendo a su versión en inglés «im feeling lucky», vemos que se trata de algo que hace mención a cómo nos sentimos. Esto es «Me siento afortunado». Así no se nos hace extraño pensar que en Google se trabajó para ofrecer al usuario resultados basados en sus sensaciones y sentimientos.

Se produjo un enriquecimiento de este botón producido tras pensar de qué diferentes maneras podía sentirse el usuario y, con esa información, lanzar resultados diferentes para las búsquedas. Esto es, un punto extra que podría pasar a formar parte de su algoritmo.

Porque, si lees información en otros sitios te vas a dar cuenta de que se habla de este botón como una mera función sin más, pero no olvidemos que todo, absolutamente todo, lo que Google hace (y tantos otros) forma parte de un compendio de pruebas con objetivos muy diversos. Así, se llegó al punto de creer que conocer los sentimientos de las personas cuando hacían una búsqueda podía suponer un acierto a la hora de arrojar unos u otros resultados.

Para hacer funcionar esta opción se creo un scroll de sentimientos entre los que se podía elegir y es así como Google te llevaba a los resultados que consideraba.

Una vuelta de rosca

En el año 2012 se introduce Google Instant, la opción que muestra los resultados al tiempo que escribimos nuestra búsqueda. Ello supuso que el usuario acostumbrase, aún más, a no pulsar el botón y a dejarse llevar por esta nueva función, que no deja de ser una sugerencia basada en la búsqueda de las personas.

Aun así, hemos de decir que la opción se encuentra debajo de las búsquedas sugeridas, y que podemos utilizarla, aunque, de nuevo, vuelve a ser un mero acceso directo al primer resultado que aparecería en el buscador, como en su origen (aunque hay algunas cosas simpáticas que después veremos).

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre una tablet Android y un iPad iOS? Comparativa

como funciona voy a tener suerte2



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los usos y las funciones de este "misterioso" botón alternativo para buscar en Google? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Sin embargo, si pulsas «Voy a tener suerte» sin realizar ninguna búsqueda, el botón nos muestra «doodles», una extensión de su web donde nos habla de este recurso. Con este, Google ofrece una información extra (conmemorativa en su mayoría) al usuario que aparece cuando abrimos el buscador.

Por lo general, funciona basándose en el día en el que nos encontramos. Así, conmemora la compañía The Pony Express con un juego de obstáculos, el aniversario de la muerte de un famoso escritor con un minijuego basado en sus obras, el 30 aniversario del lanzamiento de PacMan con el juego a disposición del usuario en el buscador, etc.

Pues bien, pulsando el botón sin ingresar ningún concepto de búsqueda vas a entrar a www.google.com/doodles/ y podrás echar un vistazo a todo lo que la compañía ha ido creando cada día del año para conmemorar fechas y actos y culturizar y entretener al usuario.

Diferencias entre «Voy a tener suerte» y «Buscar con Google»

buscar con google y voy a tener suerte

Estas son las dos opciones de que el usuario disponía (y dispone) si, como hemos indicado, entramos a www.google.com.

  • Una de ellas es «Buscar con Google«, botón el cual sirve para realizar tu búsqueda de manera convencional, tal y como ocurre si, en lugar de pulsarlo, simplemente pulsamos «Intro» en nuestro teclado. Ello supone que encontrarás cientos de miles de resultados ordenados por páginas, con sus títulos, metadescripciones, anuncios en la cabecera, sugerencias de búsqueda al final de la página, número de búsquedas, etc.
  • El otro botón es el que hoy nos ocupa, «Voy a tener suerte«. Este, como hemos visto, lo que hacía, en su momento, era, si lo pulsábamos después de ingresar una búsqueda en la barra, meternos en el primer resultado. Esto hacía que no fuésemos conocedores de toda la información que Google da en el buscador (otras opciones, publicidad, etc).

Así, una nos permite conocer toda la información que la empresa pone a disposición del usuario y que se relaciona con su búsqueda, lo cual, a nuestro entender, resulta muy positivo, pues te permite, entre otras cosas. Considerar qué resultado puede satisfacer mejor tu necesidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar vídeos de Twitter para verlos sin conexión en cualquier dispositivo? Guía paso a paso

La otra nos evita todo el proceso intermedio y nos lleva a una página que Google sabe que está relacionada con lo que deseamos encontrar (y que posiblemente nos lo ofrezca) sin ningún tipo de floritura ni paso extra.

¿Qué es mejor? ¿Qué es peor? Depende de para quién, por supuesto, aunque nosotros, considerando que la información es poder, no podemos dejar de ver las bondades de la búsqueda convencional. Puede que, por ello, este botón haya sufrido tantos cambios como hemos ido viendo con el transcurrir de los años.

Trucos que seguro no conocías al usar este botón de búsqueda de Google

trucos voy a tener suerte

Como hemos dicho, el botón vuelve a su origen y funciona llevándonos a la primera web en resultados. Sin embargo, hay algunas búsquedas que hacen algunas cosas graciosas y que queremos que conozcas y pruebes:

  • Google Gravity. La interfaz se desmenuza y cae y, además, vemos diferentes doondles y funciones «secretas» de Google.
  • Google Anti Gravity. La gravedad intenta hacer de las suyas y una energía antigravitacional lucha en sentido contrario; el resultado es una interfaz totalmente desordenada pero que te permite seguir haciendo búsquedas si lo deseas.
  • Google Sphere. Todas las opciones de la interfaz de Google se mueven como si orbitasen respecto al logo.
  • Google Epic. La interfaz va, con un logo modificado, va creciendo sin control,
  • Google Tilt. La interfaz del buscador se ve torcida.
  • Funny Google. Una nueva interfaz nos permite personalizarla introduciendo el nombre que más nos guste para que sustituya a «Google» en la ventana del buscados.
  • Google Loco. La interfaz del buscador se cae y se rompe a pedazos.
  • Google Klingon. Vemos una interfaz invertida de todas las maneras en las que es posible que esto ocurra. Además, se muestran, nuevamente, opciones secretas.
  • Rainbow Google. Te muestra el logo de Google con un colorido cartel en el que leemos «RAINBOW». Además, cambian los botones de búsqueda, mostrándose de diferentes colores y parpadeantes.
Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores consejos de seguridad en redes sociales para niños, adolescentes y adultos? Lista [year]

Si nos lees a menudo te habrás dado cuenta de que algunas de estas búsquedas ya las hemos mostrado en nuestro post sobre trucos de Google. ¡Te aconsejamos que le eches un ojo si te interesan estas curiosidades!

Bromas que nos tiene preparados Google cuando buscas usando el botón Voy a tener suerte

bromas voy a tener suerte

Terminamos con un punto parecido al anterior pero que se diferencia de este por dos motivos. El primero es que la respuesta siempre se da en forma de error. El segundo es que las bromas se corresponden con temas algo polémicos a la par que propios del día a día.

Para verlos, ya sabes:

  • Teclea en la barra de URL «www.google.com».
  • Pulsa «Intro».
  • En el buscador, introduce cualquiera de las frases que vas a ver a continuación.
    • Trabajo digno.
    • No encuentro la página de los cojones.
    • No se puede encontrar un mecánico serio y fiable.
    • No se puede encontrar aparcamiento.
    • No se puede encontrar un candidato convincente.
    • No se puede encontrar una vivienda digna a un precio razonable.
    • No se puede encontrar a Bin Laden.
    • No se pueden encontrar las armas de destrucción masiva.
    • No se pueden encontrar los responsables del desastre del prestige.
    • No se puede encontrar a Wally.
  • No pulses «Intro». Sólo mantén la frase tecleada y pulsa sobre el botón «Voy a tener suerte».
  • Échate unas risas con los resultados.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: