Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Nuestros sistemas e información, pueden ser realmente valiosos para nuestro día a día, por lo que protegerlos es un acto de responsabilidad y sentido propio. De lo contrario, todo lo que tenemos se puede ver seriamente comprometido.
Uno de los ataques más efectivos en infectar ordenadores, y robar información, son los grandes vectores de ataque, siendo estos los responsables de ejecutar una serie de actividades, hasta dejar nuestro equipo en un estado vulnerable.
El poder está en el conocer, y por eso hoy, te enseñaremos todo lo que debes saber, de los vectores de ataque, y por último te mostremos algunos consejos que debes aplicar para evitarlos.
¿Qué es un vector de ataque y para qué sirve en informática?
Los vectores de ataque son simplemente aquellas infecciones que reciben nuestros sistemas, con la finalidad de aprovechar todas las vulnerabilidades encontradas y abrir paso a los piratas informáticos. La mayoría de los vectores de ataques, se infiltran en ordenadores cuyo sistema de seguridad se encuentra desactualizado. Estos, no son siempre percibidos por el antimalware en sus entradas, pero si es detectado por los cambios que puede realizar.
Su función principal, es abrir paso a infecciones más fuertes, y dar el completo acceso del sistema a los piratas informáticos, aprovechándose de las vulnerabilidades, ya que pertenecen a los puntos críticos del sistema. Estos pueden ser controlados, y evitados con la simple actualización de todos los sistemas, debido que los errores y vulnerabilidades, son solucionados, o disipados, con un simple cambio de software, o fortalecimiento con ayuda de una actualización.
Los vectores de ataques se especializan, en infiltrarse en los ordenadores como un software común, por medio de una descarga de archivos. Desde el momento que este tiene el libre acceso en el sistema, rápidamente busca todos los fallos y se ubica en el más crítico. Cuando se implante, abre accesos por medio de agujeros a códigos maliciosos, gusanos y otros más… También utiliza como método, la inserción de publicidad, y el uso de la ingeniería social, para un mejor robo de información.
Tipos de vectores de ataque ¿Cuáles son y cómo se clasifican?
Los vectores de ataques pueden ser virus, o cualquier otra infección, pero su objetivo es apoderarse de los activos de información, y abrir paso a más infecciones.
Existen muchos tipos de vectores y se clasifican según el tipo de equipo que infectan, tal y como se muestra a continuación:
Ataques a Hosts
Son todos esos ataques que se dedican a infectar computadoras o hosts en general, su lista es larga.
A continuación, solo mostraremos los más comunes e importantes:
- Malware: son todos aquellos ataques de virus, gusanos o troyanos, que se introducen en los ordenadores, dando como resultado daños, fallos y robos de información.
- Keyloggers: es aquel software infeccioso destinado al robo de información pulsada. En otras palabras, registra, todas las escrituras del usuario por medio de pulsaciones del teclado.
- Ingeniería social: nombre que se le otorga a la habilidad de robar información, aprovechándose de las debilidades del usuario, persuadiéndolo por medio de mensajes directos, y se clasifican de la siguiente manera:
- Phishing: el atacante obtiene información confidencial, por medio de la suplantación de identidad, o representaciones supuesta, de organismos o páginas en Internet.
- Spam: nombre otorgado a todos los mensajes del tipo publicitario, no deseados, que se reciben de forma constante y repetitiva.
Ataque por Redes
Debido que la mayor información viaja constantemente por las redes, este es el punto de ataque principal, para todos los piratas informáticos. Tras ser efectivo el ataque, toda nuestra información está sometida a clonación y altos riesgos.
Este tipo de vector de ataque, se clasifica en dos, los activos y pasivos:
- El ataque activo: es la infección por códigos maliciosos, saboteando el correcto funcionamiento de las redes, y dispositivos conectados.
- Ataque pasivo: reconocido así, a toda intercepción de datos o clonación, durante el intercambio de información, esto es posible mediante la implantación de un virus en la red.
Ataques activos
En estos ataques, que ya hemos mencionado su intención y modo de trabajo, se pueden encontrar las siguientes formas de infección.
Se agrupan en esta clasificación:
- Spoofing: hace referencia a las técnicas utilizadas con la intención de suplantar identidades.
- Modificación: es el cambio de enrutamiento del dispositivo central, programándolo para un desvío de información.
- DDoS: el ataque de denegación de servicios, tiene como objetivo colapsar una red, dando como resultado un alto consumo del ancho de banda, provocando un retraso en el feedback de la información.
- Fabricación: es el mensaje de enrutamiento falso, desviando la información, para retrasar su llegada, o simplemente extraerla sin que llegue a su destino.
Ataques Pasivos
Los ataques pasivos, no son detectados en su mayoría de las ocasiones, debido que la infección trabaja de manera minuciosa en un punto de la red.
Más en Seguridad informática
- ¿Cuáles son las principales vulnerabilidades de los dispositivos móviles y cómo podemos protegernos antes diversas amenazas? Lista 2024
- Seguridad en Internet: ¿Qué es y cómo configurar tu equipo para protegernos mientras navegas en la red? Guía paso a paso
- ¿Cómo eliminar el virus recycler de un USB con accesos directos de forma rápida y fácil? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son las mejores recomendaciones y consejos de seguridad al hacer una copia de seguridad o backup de tus datos? Lista 2024
- ¿Cómo activar el programa Kaspersky Antivirus fácil y rápido? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Sus ataques principales son los siguientes:
- Sniffing: se le conoce de esta manera, a la técnica utilizada, por el atacante para identificar la ruta de comunicación manejada para el intercambio de información. El objetivo es desplazar los datos o clonarlos para su extracción, sin modificarlos.
- Escuchas furtivas: son los ataques que reciben las redes de los móviles, con la misión de obtener todas las informaciones transmitidas por medio del equipo.
- Supervisión: es el ataque directo a los datos sensibles, con la intención de una clonación, sin alterar el contenido.
Fases de un ciberataque ¿Cómo se atacan los hackers las vulnerabilidades de un sistema?
Un ataque cibernético, se compone de una serie de fases, que le permite ir poco a poco apoderándose del sistema y de los activos de información almacenados.
Aunque el proceso puede ser algo extenso, consiste en las siguientes etapas:
Exploración
Los vectores de información hacen uso de la inteligencia algorítmica programada, para explorar el sistema que va a atacar. El objetivo de esta primera fase, es realizar un reconocimiento de todos los fallos y vulnerabilidades encontradas.
Instalación
Seguido de la inspección, procede a la instalación de la infección, contaminando todos los archivos y datos sensibles, primordialmente, al igual que abre accesos a la entrada de otros ataques, o atacantes.
Activación de la amenaza
Por último, la amenaza se activa, junto con otros ataques más, ejecutando todas las actividades, lo más rápido posible, entre ellas, evitar ser controladas por la seguridad cibernética que tenga instalado nuestro equipo.
Consejos para defender tus dispositivos de ciberataques con vectores
Ahora que ya conoces, los peligros que enfrentamos tras ser infectados por un vector de ataque, debemos aplicar algunas estrategias de seguridad, y así evitar ser víctimas de los piratas informáticos:
Uso de antivirus
Un buen antivirus es siempre la mejor opción, contra los ataques informáticos. En el caso de Windows 10, nos proporciona de forma predeterminada al antivirus Windows Defender, un potente protector, contra todas las amenazas que quieran ejecutarse en nuestro ordenador.
Analizar archivos antes de abrir
Muchas veces los antivirus dejan pasar por alto algunos análisis, o no están programados para un análisis automático de los nuevos archivos, por esta razón, cada vez que descarguemos o copiemos un nuevo archivo a nuestro equipo, debe ser analizado.
Driver y SO actualizado
Las vulnerabilidades aparecen, cuando un sistema está desactualizado, y la única forma de evitarlas es manteniendo un equipo completamente al día, con sus últimas versiones. Debemos recordar que los vectores de ataque, se implanta en los fallos encontrados.
No proporcionar información confidencial
Para evitar ser víctima de la ingeniería social, nunca debemos proporcionar información confidencial a personas que no conocemos, aun si creemos conocerlas, debemos verificar que no sea una suplantación de identidad.
Evitar compartir accesos de las redes
Nuestra conexión inalámbrica siempre es la más vulnerable, por lo que promover una clave segura, garantiza mayor protección, pero si compartimos el acceso a muchas personas, nos podríamos enfrentar, tal y como mencionamos anteriormente.