Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

iCloud ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios de utilizar esta herramienta de Apple?

iCloud ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios de utilizar esta herramienta de Apple
Meneame

Si eres usuario de Apple y quieres comenzar a utilizar este servicio de iCloud, pero no sabes muy bien ¿qué es y cuál es su funcionamiento?, aquí te vamos a enseñar todos los beneficios que puedes empezar a disfrutar a través de esta excelente herramienta que te ofrece esta compañía.

Por lo tanto, si dispones de un dispositivo móvil iPhone o de un iPad o Mac, entonces es importante que comiences a usar esta aplicación que te brindará una gran cantidad de ventajas para que tu experiencia en el dispositivo sea mucho más entretenida.

Todo esto se trata de una aplicación en la nube donde podrás almacenar una gran cantidad de información y a su vez vas a poder disfrutar de otra gran cantidad de beneficios. Por lo tanto, si eres nuevo en Apple y quieres comenzar a usar esta herramienta, aquí te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre iCloud, para ello sigue detalladamente este post.


¿Qué es iCloud y para qué sirve este servicio de los dispositivos Apple?

¿Qué es iCloud y para qué sirve este servicio de los dispositivos Apple?

Básicamente iCloud tiene como función principal poder almacenar toda tu información de una forma segura evitando así que puedas tener una pérdida de información en tu dispositivo de iOS. Además, se encarga de mantener casi todas tus aplicaciones actualizadas con el objetivo de que puedas disfrutar al máximo de cada una de tus apps.

Todo esto quiere decir, que tanto tus fotos como vídeos, archivos, notas, entre otras se pueden guardar de forma segura sin correr ningún tipo de riesgo, es así como también podrás acceder a toda esta información en el momento que quieras y donde te encuentres. Por lo general, esta herramienta ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, pero el cual puedes expandir si lo deseas.

Para hacer uso de esta aplicación simplemente debes registrarte en ella y comenzar a guardar toda aquella información que tu desees. Los cambios que realices en tu cuenta desde un dispositivo aparecerán en todo los demás equipos donde inicies sesión, para ello lo puedes hacer desde cualquier dispositivo móvil u ordenador que sea compatible con esta app.

Algunas de las aplicaciones con las que puedes utilizar iCloud son las siguientes:

  • Te permite mantener actualizadas las aplicaciones de Mail, Contactos, Calendario, Recordatorio y Notas.
  • Puedes organizar de forma segura todos tus archivos en iCloud Drive, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento desde cualquier dispositivo.
  • La app Fotos almacena de forma automática todas tus fotos y vídeos en iCloud, permitiéndote tener un respaldo de todos estos archivos en caso de la pérdida de algunos de ellos.
  • Te da la opción de acceder a tus mensajes desde cualquier dispositivo, para ello debes activar Mensajes iCloud para que estos se almacenen allí y los puedas ver desde cualquier dispositivo de iOS u ordenadores Mac.
  • Si utilizas el navegador de Safari, vas a tener la oportunidad de contar con una pestaña de iCloud, la cual te ofrece la posibilidad de visitar todos aquellos sitios a los que has ingresado recientemente con alguno de tus equipos de iOS, iPad o Mac.
  • Te da la oportunidad de utilizar Buscar mi iPhone para que puedas localizar tu móvil si se ha perdido o extraviado. También te da la posibilidad de borrar toda la información contenida en el aparato en caso que te lo hurten.

¿Por qué debería usar iCloud? Principales ventajas y beneficios

¿Por qué debería usar iCloud? Principales ventajas y beneficios

Poder contar con un almacenamiento en la nube en tu dispositivo móvil u ordenador sin duda alguna resulta una gran ventaja, ya que puedes tener una especie de respaldo de toda tu información y archivos más importantes. Además, que iCloud se ha convertido en una de las formas más inteligentes de poder compartir información o archivos con amigos y familiares.

Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar cuales son las principales ventajas y beneficios de usar esta herramienta y por qué deberías comenzar a hacer uso de ella:

Compartir información

Esta aplicación es ideal para que puedas comenzar a compartir toda la información que quieras de una forma muy sencilla, así como poder sincronizar todos tus dispositivos con la app en caso que tengas más de un aparato.

Recomendado para ti:
Backdoors o puerta trasera ¿Qué es, para qué sirven y cómo eliminarlos?

Mayor comodidad

Una de mejores ventajas es que con esta aplicación vas a tener la oportunidad de tener a la mano tu cuenta de correo electrónico y otros archivos en cualquier momento sin importar el dispositivo de iOS que estés utilizando, este puede ser el de un amigo o familiar.

Compartir música

Sin duda alguna que uno de los mejores beneficios que esto ofrece es la de poder compartir canciones en todos tus dispositivos. Es así como podrás descargar tu música favorita desde tu Mac para que están queden guardadas en la nube y así poderlas escuchar más tarde en tu iPhone, iPad o iPod.

Capacidad de almacenamiento

Simplemente con registrarte en la nube vas a tener la oportunidad de contar con 5 GB de almacenamiento para que puedas empezar a guardar toda la información que creas necesaria. Si quieres aprender cómo configurar el almacenamiento de iCloud.

Sincronización con demás app de Apple

Debido a su gran importancia de uso y para facilitarles aún más las cosas a los usuarios, las principales funcionalidades de Apple ya se encuentran asociadas de forma automática con este servicio. Esto permite que tanto las fotos, canciones, vídeos y demás archivos se guarden de manera automática en la nube.

Mejora la comunicación

Este servicio tiene como finalidad poder mejorar lo que es el MobileMe, lo que significa la comunicación entre nuestros dispositivos de Apple. Ya que gracias a los beneficios de este servicio se puede crear una conexión mucho más fluida y agradable entre cada uno de los aparatos que se tengan.

¿Cuáles son las mejores herramientas derivadas de iCloud que puedo utilizar en mi iOS o MacOS?

Uno de los grandes beneficios de utilizar este tipo de servicio en los dispositivos de iOS, es que cuenta con una gran cantidad de herramientas derivadas que permitirán mejorar la experiencia del usuario ya sea tanto para los teléfonos móviles, iPad, iPod o Mac. Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar cuales son todas las funciones que puedes comenzar a utilizar gracias a iCloud.

Para ello sigue detalladamente cada una de las herramientas que te explicaremos a continuación:

Find My Phone

Este es un servicio ofrecido por Apple, el cual tiene como finalidad ayudar al usuario a encontrar su iPhone en caso de pérdida o robo. Es así como permite realizar un seguimiento remoto de la ubicación del aparato, este puede ser el iPhone, Apple Watch, AirPods y Mac.

Por lo tanto, si tu equipo está registrado en esta aplicación lo podrás rastrear ya sea utilizando la app para iOS o simplemente ingresando directamente a iCloud. Es importante mencionar que a partir de iOS 9 y superiores esta app ya se encuentra integrada de fábrica en los equipos de iOS. Además, para poder hacer uso de Find My Phone, tanto el equipo extraviado como el aparato rastreador tienen que ser compatible con esta app, de esta forma puedes saber la ubicación exacta de tu equipo.

Backups

Otra de las grandes ventajas de utilizar iCloud es que facilita el proceso para realizar un respaldo tanto en iPhone, iPad, iPod touch o Mac, para ello puedes contar con una copia exacta de toda tu información para que puedas utilizarla en caso que se te pierda la original, ya sea por robo de tu equipo, porque el mismo ha dejado de funcionar, se te ha eliminado sin querer o simplemente cambiaste de aparato.

Básicamente el respaldo de iCloud se encarga de realizar una copia de seguridad de toda la información que se encuentre almacenada en el equipo, permitiendo así que el usuario pueda realizar una restauración en un equipo nuevo o en el equipo que ya posee.

Para realizar el respaldo a través de iCloud lo podrás hacer de la siguiente manera:

  • Lo primero será conectar el aparato a una red WiFi de confianza.
  • Seguidamente ingresa a “Configuración” y allí selecciona tu nombre y “iCloud”.

Backups

  • Ahora selecciona “Respaldo iCloud”.

Backups

  • Aquí debes seleccionar la opción de “Realizar respaldo ahora” para que el proceso se lleve a cabo, ten en cuenta que esto puede demorar algunos minutos dependiendo de qué tanta información tengas almacenada.

Si quieres que estas copias de seguridad se realicen de forma automática cada cierto tiempo también lo puedes habilitar, esto evitará que tengas que estar realizando este proceso constantemente de forma manual.

Para ello debes realizar lo siguiente:

  • Para llevar esto a cabo es importante que el backups se encuentre activado, para ello debes seguir esta ruta: “Configuración” > “Tu nombre” > “iCloud” > “Respaldo en iCloud”.
  • Una vez hecho esto, el respaldo se realizará de forma automática todos los días, se aconseja tener esta función activada siempre y cuando se cuente con una red WiFi disponible.
  • También es importante que te asegures de tener el espacio de almacenamiento suficiente para guardar toda la información necesaria. En caso de que los 5GB no se sean suficientes puedes comprar más espacio desde la misma plataforma de este servicio.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Spotify? Guía paso a paso

Hard Reset remoto

Poder hacer un hard reset remoto en tu móvil de iOS es una de las formas más sencillas para recuperar el buen funcionamiento del terminal, especialmente cuando este ha comenzado a funcionar de una forma muy lenta o a presentar problemas para ejecutar algunas de las aplicaciones instaladas en él.

Existen diferentes métodos para poder realizar el restablecimiento de fábrica en iOS, es importante que tengas en cuenta que al momento de realizar este procedimiento el terminal volverá a quedar como estaba cuando salió de fábrica. Es decir, que este no tendrá ninguna aplicación de tercero instalados ni ningún tipo de configuración.

Por lo tanto, aquí te enseñamos los dos mejores métodos para realizar un hard reset:

Desde los ajustes

  • Ingresa a los “Ajustes” de tu iPhone y selecciona la pestaña de “General”.
  • Allí debes seleccionar “Restablecer” y seguidamente “Borrar todos los ajustes y contenido”.
  • En algunas ocasiones te solicitan que ingreses tu contraseña para asegurarse de tu identidad.
  • Ahora recibirás un aviso para “Borrar iPhone” esta debes “Aceptarla” o “Cancelarla”, aquí selecciona la primera.
  • Después de aceptar la petición, el reinicio de fábrica comenzará a llevarse a cabo, ten en cuenta que por lo general esto suele demorar algunos minutos en completarse.

Desde los ajustes

Utilizando iCloud

En este caso el reinicio de fábrica se realizará desde la app de Buscar mi iPhone, esto se hace especialmente cuando el móvil ha sido robado y se quiere eliminar toda la información que se encuentra almacenada en el terminal por motivo de seguridad.

Por lo tanto, para realizar este procedimiento a través de este método debes realizar lo siguiente:

  • Lo primero será ingresar a iCloud e iniciar sesión con tu Apple ID.
  • Ahora dirígete hasta la opción de “Buscar mi iPhone” y selecciona “Todos los dispositivos”.
  • Aquí selecciona el equipo al que le quieres realizar el hard reset.
  • Ahora debes seleccionar cualquier de las siguientes tres opciones: “Reproducir sonido”, “Modo perdido”, “Borrar iPhone”, en este casos seleccionamos la última para que se inicie el hard reset y se pueda eliminar toda la información que se encuentre allí almacenada.

Utilizando iCloud 

Rastreo del dispositivo

Otro de los grandes beneficios de tener el servicio de iCloud en el terminal es que permite localizar el móvil en caso de pérdida o robo, esto también se realiza mediante la app de “Buscar mi iPhone”.  Por lo tanto, debes ingresar a iCloud e iniciar sesión con tus datos para que puedas ver tu terminal ubicado en el mapa, esto te permitirá saber la ubicación del mismo y así encontrarlo de una forma mucho más sencilla.

De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar cuales son los pasos a seguir para localizar tu iPhone desde iCloud en caso de extravió o robo:

  • Para comenzar es importantes que accedas a la página principal de iCloud desde tu navegador de preferencia.
  • Ingresa tus dados de Apple ID para que puedas iniciar sesión.
  • Cuando hayas ingresado a la plataforma, debes seleccionar la opción de “Buscar mi iPhone” y de esa forma podrás acceder al mapa de “Find my iPhone”.
  • Cuando hayas ingresado a “Find my iPhone” debes escoger la opción de “Todos mis dispositivos”.
  • Allí selecciona el terminal que has perdido o te han robado.
  • Automáticamente el programa comenzará a rastrear la ubicación del mismo, cuando este sea encontrado se mostrará en el mapa.
  • Si el mismo se encuentra en tu vivienda puedes seleccionar la primera de las tres opciones que el sistema te ofrece para conseguir el terminal, “Emitir un sonido” el cual tu iPhone sonará como una llamada telefónica, seleccionar el “Modo perdido” para que se active un bloqueo especial en el equipo, de modo que si otra persona lo encuentra no pueda acceder a él o finalmente “Borrar todo” si tu móvil ha sido robado y aparece en una ubicación distinta a la tuya.

Almacenamiento en la nube

Sin duda alguna, la principal ventaja de usar este servicio es su almacenamiento en la nube, el cual les permite a los usuarios poder tener un respaldo de toda su información de una forma segura. Este servicio les ofrece a sus clientes un almacenamiento de 5GB completamente gratuito suficiente para guardar una gran cantidad de información.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres qué es iCloud, cómo funciona y cuáles son las principales alternativas a esta herramienta? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conócelas todas"


Es así como los usuarios podrán conservar lo que son sus fotos, vídeos, archivos, mensajes, correos, y cualquier otra información que tengan en su Smartphone o Mac. Además, en el caso de querer tener más espacio disponible pueden comprar desde 50GB por un precio de 0.99 USD al mes.

Recomendado para ti:
¿Cómo convertir imágenes JPG a archivos formato PDF? Guía paso a paso

Para poder consultar qué espacio tienen disponible lo pueden hacer de la siguiente manera:

  • En iPhone, iPad o iPod touch: Se debe de seguir esta ruta: “Ajustes” > “”Tun nombre” > “iCloud” > “Almacenamiento o gestionar almacenamiento”.
  • En Mac: En este caso sigue esta ruta: “Ingresa al menú de Apple” > “Preferencia del sistema” > “ID de Apple” > “iCloud” > “Gestionar”.

Tus archivos en todos tus dispositivos

Finalmente, la última herramienta que esto te ofrece es que vas a poder controlar todos tus archivos en todos tus aparatos de iOS, lo que te brinda una mayor comodidad al momento de querer revisar tus correos electrónicos, buscar algún contacto, un archivo multimedia, entre otras opciones que tendrás disponible.

Al ser un almacenamiento en la nube y contar con una app y un sitio web, el usuario puede ingresar a todo su contenido guardado allí desde cualquier lugar y equipo compatible con iCloud, para ello solo debe acceder con sus datos de inicio de sesión y de esa forma podrá ver toda su información allí contenida de una forma muy fácil y rápida. Además, esto le permite pasar información de un equipo a otro sin muchas complicaciones.

Pasos para configurar iCloud en todos mis dispositivos de Apple fácil y rápido

Poder configurar tu dispositivo de iOS en iCloud es un proceso muy sencillo de realizar y el cual no te generará ningún tipo de gasto. En el caso de ya contar con un usuario de Apple ID no tendrás necesidad de regístrate en iCloud, ya que simplemente debes acceder con tus datos de Apple para poder disfrutar de este servicio.

Teniendo todo esto presente, aquí te vamos a explicar cómo puedes configurar este servicio en todos tus equipos de Apple de una forma sencilla y rápida, para ello sigue cada uno de los métodos que te enseñaremos a continuación:

Desde un iPhone, iPad o iPod touch

  • Lo primero será conectar el iPhone a una red Wifi segura y confiable.
  • Lo siguiente será ingresar a los “Ajustes” y allí seleccionas la pestaña de “General”.
  • Ahora debes pulsar sobre “Actualización del software” para asegurarse que no exista ninguna actualización nueva, ya que lo más recomendable es tener la última versión del sistema operativo de iOS.
  • Una vez verificado que se tenga la última versión de iOS, se debe ingresar a los “Ajustes” y seguidamente “iCloud”, aquí debes ingresar tu Apple ID en caso de ya tener una, en caso contrario seleccione “Obtener Apple ID gratis” y sigues los pasos que se te van indicando en pantalla para crearte tus datos de acceso.
  • Finalmente, cuando hayas ingresado, debes activar los servicios de “iCloud”, para ello debes deslizar el interruptor para que este quede De esta forma podrás empezar a disfrutar de todos sus servicios ofrecidos.

Pasos para configurar iCloud en todos mis dispositivos de Apple fácil y rápido

Desde una Mac

  • Para comenzar con la configuración del servicio debes acceder al icono de Apple ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla de tu Mac. Allí debes seleccionar “Actualización del software”.
  • En el caso de aparecer una actualización disponible haga click en “Actualizar” para poder tener la versión más reciente del sistema operativo.
  • Cuando ya se tenga instalada la última versión del sistema operativo, lo siguiente será volver a seleccionar el icono de “Apple” y allí haz click en “Preferencia del sistema”.
  • Ahora haz click en “iCloud” para iniciar sesión con tu Apple ID.
  • Cuando hayas ingresado debes seleccionar los servicios que quieres activar. Esto te permitirá disfrutar de cada uno de los beneficios que esto te ofrece.

Pasos para configurar iCloud en todos mis dispositivos de Apple fácil y rápido

Lista de las mejores alternativas a iCloud que puedes tener en tu iPhone, iPad o iPod

Lista de las mejores alternativas a iCloud que puedes tener en tu iPhone, iPad o iPod

Como ya hemos mencionado anteriormente iCloud se ha convertido en una aplicación que se encuentra integrada en el sistema operativo de iOS especialmente en las versiones 9 o superiores. La misma se encarga de almacenar casi cualquier tipo de datos ofreciendo así una mayor seguridad para los usuarios.

Sin embargo, es importante mencionar que este no es el único servicio de almacenamiento en la nube disponible para iOS, es así como también existen muchas otras alternativas que puedes empezar a utilizar y las cuales te las vamos a enseñar a continuación:

Amazon Cloud Drive

 Esta aplicación de la nube te ofrece la posibilidad de realizar un respaldo de toda la información que tengas en tu smartphone, ya sea fotos, vídeos, música, archivos, documentos, entre muchos otros. Es así como Amazon Cloud Drive se ha convertido en una excelente alternativa para los usuarios de iOS, quienes también pueden compartir información con otros dispositivos mediante este servicio.

Una de sus principales ventajas es que ofrece un reproductor multimedia que te permitirá reproducir casi todos los formatos de mp3 y mp4. Además, cuenta con una función integrada para mantener respaldos de archivos y se destaca por ser muy sencilla de utilizar.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .AAC: ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Google Drive

Otra de las alternativas disponibles y quizás una de las más conocidas y utilizadas en todo el mundo es Google Drive, una plataforma muy segura donde los usuarios pueden almacenar toda su información para acceder a ella desde cualquier lugar y momento. La misma se ha convertido en una de las principales aplicaciones para liberar espacio tanto en los ordenadores como smartphone.

Por lo tanto, si por alguna razón no quieres seguir utilizando iCloud, puedes comenzar a hacer uso de Drive y de esa forma respaldar toda la información que consideres necesaria a través de iTunes o de tu cuenta Google. Al igual que iCloud, Google Drive ofrece un espacio de 5GB de almacenamiento gratuito con la oportunidad de expandir 10 GB más para dar un total de 15 GB.

Dropbox

Este es otros de los programas de la nube más importantes actualmente y disponible para casi todos los sistemas operativos, es así como te permite diseñar carpetas especiales para que puedas guardar toda la información que necesites y de esa manera poder crear una especie de respaldo en tu PC.

Permite lo que es la sincronización entre distintos dispositivos que tengan instalado Dropbox, con la finalidad de que los usuarios puedan acceder a su contenido de una forma fácil y rápida desde cualquier lugar. De la misma manera ofrece una cantidad de permisos especiales, sincronización inteligente y un espacio de 16 GB siendo mucho mayor que los mencionados anteriormente.

SugarSync

Se ha convertido en otra de las grandes alternativas a iCloud que los usuarios de iOS pueden instalar en sus equipos, la misma se destaca por ofrecer una compatibilidad con una gran cantidad de archivos de todo tipo, permitiendo así almacenar casi cualquier tipo de información que se desee. Además, permite compartir contenido en línea entre distintos ordenadores o teléfonos inteligentes.

SugarSync también ofrece la posibilidad de sincronizar diferentes ordenadores para poder ver el contenido en diferentes aparatos de una forma muy sencilla, diseñado así para realizar respaldos y acceder a los archivos almacenados en él desde cualquier lugar.

Box

Considerada por muchos como una de las mejores aplicaciones para lo que es el almacenamiento en la nube y que es altamente compatible con todos los dispositivos de iOS. Por lo tanto, Box se convierte en otra de las grandes alternativas que se puede utilizar en el sistema operativo de iOS, ideal para realizar respaldo de todo tipo de información y archivos.

De esta forma, Box permite compartir archivos y protegerlos, evitando perdida de los mismos. Para ello realiza una encriptación y descifrado antes y después de cada envío de datos. Una aplicación muy sencilla de utilizar que la puedes encontrar disponible en casi todos los idiomas.

One Drive

Esta es otra app de la nube que se encuentra disponible para casi todos los SO, es así como One Drive ofrece lo que se conoce como servicio de alojamiento de archivos en la nube que te permite guardar todo tipo de información, archivos y datos personales de una forma muy segura, evitando perdida de los mismos en caso de dañarse el ordenador o smartphone.

Al igual que iCloud, ofrece una capacidad de almacenamiento de 5GB gratuitos con la oportunidad de expandirlo. Además, se destaca por permitir editar documentos en línea, respaldar y exportar datos de un equipo a otro, exportar archivos al smartphone u ordenador, entre muchas otras funciones que este programa ofrece.

Fone

Es un sitio que te indicará detalladamente todos los pasos necesarios a seguir para realizar un respaldo en el smartphone u ordenador. Para ello ofrece un procedimiento muy sencillo y rápido de ejecutar, permitiendo así que la mayoría de los datos se encuentren completamente protegidos.

Debes tener en cuenta que esto te permitirá liberar más espacio y a la misma vez te da la posibilidad de tener más memoria para guardar nuevo contenido en tu aparato. Ofrece una facilidad para compartir datos y es de fácil acceso, permitiéndole acceder desde cualquier lugar  cuando así lo requieras.

Mega

Este servicio online se caracteriza más por ser un medio donde los usuarios pueden compartir información y archivo que en almacenarlos, aunque en sus principales funciones se encuentran la de almacenar datos y realizar copias de seguridad tanto en ordenadores como smartphone.

Además, es una de las plataformas que mayor capacidad de almacenamiento gratuito que Mega otorga, siendo este de 50 GB. Por lo tanto, la cantidad de memoria en este caso no será ningún problema.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones