Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo acelerar la velocidad de descargas de Internet y mejorar mi conexión? Guía paso a paso

Meneame

La velocidad con la que descargamos datos de internet es una gran obsesión para la mayoría de los que hacemos vida en el mundo digital. Ya sea por cuestiones laborales o simplemente de ocio, este es uno de los factores más determinantes en lo que a experiencia del usuario se refiere, pudiendo hacer que sea una autentica maravilla o el peor de los infiernos si se pone lenta.

A todos nos ha pasado que queremos bajar una gran cantidad de información y esta se demora horas en terminar e incluso a veces ni siquiera termina de hacerlo. Esto puede deberse a varios factores y el principal es el plan que pagamos a nuestro proveedor, pero cuando estamos seguros de que estamos con el mejor de todos y aun así no lo pareciera, sin dudas nos frustramos hasta más no poder.

Afortunadamente hay varios «trucos» que podemos poner en práctica para acelerar la velocidad de descarga de nuestra red y así tener la mejor experiencia posible frente al ordenador. Si quieres conocerlos continúa leyendo este artículo porque en él te enseñaremos todo lo que debes saber para hacer que tu red se ponga como un tiro de una vez por todas.


Pasos y trucos para aumentar la velocidad de conexión de Internet

Existen muchos motivos o factores que impiden que tu red sea rápida o con una velocidad agradable. Hoy traemos a ti la solución a esta estresante situación que ha provocado unos cuantos momentos de rabieta en la vida de muchos.

Cambia el lugar o posición de tu router

Este se podría decir que es la primera acción que deberías hacer. Recuerda que la señal se expande por ondas de frecuencia, y estas se ven afectadas o reprimidas por obstáculos o factores como paredes, distancia, altura, puertas y ventanas. Existen dos métodos para saber cuál es el lugar correcto en el que debería estar tu router para aumentar la rapidez de tus descargas.

Primer Método

Para comenzar tienes que hacer un ejercicio mental donde deberás estudiar cual es el espacio de tu oficina o casa donde más tiempo estas. Tendrás que hacer una ruta mental para poder cumplir con este pasó. Después de ubicar  cual es, deberás estudiar la distancia que tiene ese espacio ya detallado, al router. Al hacer esto tendrás que posicionar a este lo más cercano posible a tu «hábitad», para que la señal llegue con más rapidez a tu dispositivo.

Luego tendrás que buscar la parte más alta, donde puedas colocar el router ya que mientras más alto este más se propaga la onda de frecuencia. Al hacer esto, debes confirmar que la velocidad de tu conexión ha aumentado considerablemente gracias a la posición que has escogido para el enrutador.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en mi correo Hotmail? Guía paso a paso

Segundo Método

Primero deberás ubicar el espacio que más usas en toda tu casa u oficina, igual que el método anterior, ya que ubicando este espacio marcaras hasta donde debería llegar la señal que emite el router.

Continuarás abriendo tu navegador e ingresaras la dirección Fast.com el cual te llevara a una página donde te permitirá medir la rapidez de tu red. Seguidamente tendrás que buscar en tu ordenador o en la caja del router la frecuencia que es este debería emitir, o en otras palabras la velocidad con que debería trabajar.

Si la velocidad que indica el enrutador no es igual a la que indica la página, tendrás que ubicarlo lo mejor posible para aumentar su rapidez. Si notas que al posicionarlo correctamente tu conexión se hace mucho más rápida, entonces vas por buen camino.

Cabe destacar que este es sólo uno de los trucos para mejorar las cosas, pero no es el único que debes aplicar. De hecho, es posible que después de hacerlo tu conexión siga siendo un asco total y sólo se haya estabilizado un poco, pero tu misión aquí no ha terminado.

Cambia de canal

Así como en los televisores y las emisoras de radio existen diferentes canales para enviar la frecuencia o intercambiar información, también los emisores de WiFi los utilizan para emitir su señal. Pero ¿Cómo puede afectarte? pues generalmente todos los enrutadores (el tuyo y el de tus vecinos) utilizan el mismo canal, esto puede ser uno de los causantes de que no puedas recibir una fuerte señal o esta se vea afectada cada cierto tiempo.

Si quieres cambiar esto simplemente haz lo siguiente:

Tienes que descargar una aplicación para poder comenzar. Puedes acceder a Google Play Store desde tu dispositivo Android y ubicar una aplicación que te permita ver los canales que existen y cuál es el que está menos saturado para poder cambiarte a ese.

Una de las aplicaciones más recomendadas para este caso es «Wifi Analyzer», puedes encontrarla para Android, y en iOS la puedes usar «Network Analyzer».

Después de haber instalado la app, iníciala y podrás ver todos los canales disponibles. Observaras cual es el que se encuentra con menos tráfico. Luego te diriges a la configuración del router y lo cambias al canal que este con menos colapso.

Para eso debes hacer lo siguiente:

  • Entra en el panel de configuración de tu router ingresando 192.168.1.1 en la barra de navegación de tu explorador predeterminado.

Entrar-al-panel-configuracion-Router

  • Introduce las credenciales de acceso al panel.
  • Dirígete a «Wireless Settings» y ubica el apartado «Chanel«.

Wireless Settings Cambiar Canal

  • Selecciona el canal menos saturado y haz clic en «Save«.

Reinicia tu Router

Muchas veces tu emisor de WiFi necesita ser reiniciado, ya que este puede colapsar, lo que dificulta tener una conexión buena. Otra parte de este consejo es apagar el router durante el tiempo que no lo utilices ya que estos suelen desconfigurarse o volverse locos si pasan todo el día encendidos.

Para ello debes presionar el pequeño botón que se muestra en la imagen y mantenerlo hasta que se enciendan todas las luces del aparato. Luego de eso volverá a su estado de fábrica.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores emuladores de la PS2 para PC Windows o Mac? Lista [year]

Resetear-el-router-a-la-configuración-de-fábrica

No dejes que te roben Wifi

Muchos son los casos de las personas que su red está muy lenta y descubren que le están robando la señal. Si te preguntan cómo influyen esto, aseméjalo a un envase que tenga un agujero por donde escapa el líquido que contenga, y después imagina el mismo envase con más agujeros, la fuerza del agua se disminuye cuando tiene más salidas, así pasa con la señal del wifi.

Hay muchas maneras de evitar que te roben la señal WiFi y hace poco hemos hecho un tutorial con todos los métodos que puedes aplicar para resguardarte de ello. Luego de terminar aquí ve a leerlo y blíndate de los ladrones que hacen que tu conexión vaya mucho más lento.

Actualiza el firmware

Unos de los factores que afecta es la desactualización del firmware. Este no es más que el soporte donde se establecen los factores lógicos de más bajo nivel y el que permite que se ejecuten todos los algoritmos y funciones básicas del enrutador.

A continuación te enseñamos la manera más rápida de hacerlo efectivamente:

  • Tienes que ingresar al panel de configuración.
  • Luego tendrás que dar clic en «Firmware upgrade«, y actualizarlo.

Actualizar firmware para mejorar router

Al hacer esta actualización podrás ver que el cambio de la velocidad es muy notorio, en cuestiones de solo minutos podrás hacer este truco y disfrutar de una mejor conexión. Aunque es necesario que tengas en cuenta que cuando realices esto no deberías cortar la conexión ya que puedes estropear tu router para siempre.

Compra un repetidor de señal

Tienen muchos nombres, pero se puede conseguir también como repetidora de señal. Esto es un aparato que conectado al emisor puede expandir la señal de tu WiFi para que alcance un mayor rango y puedas disfrutar en cada rincón de tu casa u oficina.

Esto es posible ya que este se conecta una parte en el aparato y la otra en un espacio de la casa donde la señal llegue con debilidad. Existen muchos repetidoras de señal diferentes, ve a la tienda de electrónica más cercana a tu casa y elije la que más te convenga.

Cambia de navegador

En algunas ocasiones no es culpa de la conexión, sino del navegador que estés utilizando ya que pueden tener instalados plugins innecesarios u otras cosas que hacen que coloquen muy lenta tu navegación. Es muy recomendable que lo desinstales y lo instales nuevamente, para eliminar el problema o la opción más eficaz es cambiar por uno más ligero.

No conectes muchos dispositivos

Al tener muchos dispositivos conectados a tu red esta funcionará muy lento. Esto se debe a lo que anteriormente se explicó cuando te roban o hackean el wifi. Si la saturas (esta tiene un límite) presentará algunas fallas, o cortes de conexión, y puede que en algunos momentos llegue a colapsar y no querer navegar. Por esta razón tienes que tener en cuenta, cuantos dispositivos conectas ¡No te excedas!

Elimina los Virus o malware



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas OPTIMIZAR y Mejorar tu velocidad de Internet y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Esto es uno de los grandes problemas de la humanidad. Aunque no lo creas, hay virus que pueden causar que tu red funcione con mucha lentitud. Estos pueden alojarse en tu navegador o también en tu computador e impedirán una buena conexión. Es necesario que elimines todos los que hayan, muchos de las personas utilizan como antivirus el 360 Security, es uno de los mejores que puedas encontrar de manera gratuita.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar cualquier dispositivo mediante bluetooth y configurarlo correctamente? Guía paso a paso

Conéctate con cable en vez de wifi

Algo curioso de las conexiones WiFi es que estas tienen un límite de velocidad que está determinado no por el dispositivo sino por la tecnología como tal. No importa que tan bien sea tu emisor, nunca podrás descargar a una velocidad superior a 25MB/sg, y esto suponiendo que se den condiciones ideales.

Es por ello que cuando notes que tu conexión es muy lenta, comiences a utilizar el conocido Ethernet (por cables) para que puedas disfrutar de una descarga mucho más eficiente que con la popular red inalámbrica.

Lista de programas para mejorar la velocidad de descarga de internet

Otra opción que puedes considerar para acelerar tu conexión, es utilizar programas que son compatibles con Windows, que permiten tal aceleración.

A continuación te presentamos cuales son algunos de los mejores:

SpeedConnect Internet Accelerator 8.0

SpeedConnect Internet Accelerator 8.0

Este es un programa que te permite acelerar las descargas que hagas por internet.

Neteagle 5.5

Neteagle 5.5

Este programa es un desarrollador que te permite incrementar la velocidad de tu internet, puede evitar el registro del sistema y lo efectúa de una forma automática, es capaz de optimizar también tu navegación.

Simple Need Speed 1.5

Simple Need Speed 1.5

Esta aplicación te va permitir cumplir tus sueños de tener un mejor rendimiento en tu conexión a internet.

Internet Speed Booster

Internet Speed Booster

Con este programa puedes ver que tu velocidad de conexión siempre puede ser mejorada gracias a sus funciones y mucho más.

iOptimizer

IOPTIMIZER

Si tu conexión a internet ha venido descendiendo desde hace un tiempo, este problema tiene solución descargando este famoso programa.

NetScream

netscream

Para evitarte la fastidiosa situación de tener que reiniciar cada rato tu router, descarga este programa, y se te acabaran todos tu problemas. Acelera todas las transferencias (descarga y carga) con este fabuloso programa.

Latency Optimizer

latency optimizer

Con este programa podrás ver todas tus películas o juega sin necesidad de interrupciones. Optimiza y mejora tu navegación, no tiene muchas funciones pero cumple con sus objetivos.

Nitro Web Acelerator

nitro accelerator

Este es un buen programa, de fácil manipulación, dejan a un lado la estética y belleza de su aplicación pero aseguran un buen funcionamiento. Cumple con todos los objetivos planteados (buena navegación, aceleración en descargas y muchos más).

Max Internet Optimizer

Max Internet Optimizer

No es muy promocionado pero si es bien que sepas la existencia de este programa ya que no solo ocupa menos espacio en tu disco duro, también optimiza y ofrece un buen servicio en todas sus funciones.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo acelerar la velocidad de descargas de Internet y mejorar mi conexión? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso