Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Red LTE: ¿Qué es y para qué se utiliza en telefonía móvil?

Red LTE Qué es y para qué se utiliza en telefonía móvil
Meneame

¿Has oído hablar del LTE? ¿Y del 4G? De este último seguro que sí, ¿verdad? Puede que si has buscado información incluso hayas leído que son sinónimos o incluso lo mismo. ¿No te resulta un poco extraño que así sea?

La tecnología que hoy nos ocupa nace para satisfacer la demanda de una rápida y exitosa transmisión de datos, algo que se posibilitó a comienzo de siglo y que, por supuesto, supuso una revolución tal que hubo que inventar algo con lo que los usuarios pudiesen comunicarse al ritmo que el sector le ofrecía recursos.

¿Quieres saber en qué consiste exactamente, cuándo la utilizas, cuál es su importancia y en qué se diferencia del 4G? Mucha atención porque es precisamente lo que vas a poder leer a continuación.


¿Qué es la tecnología LTE y por qué es tan importante en la telefonía «mobile»?

QUE ES LTE

Las siglas LTE hacen referencia al concepto Long Term Evolution, o su equivalente español Evolución a Largo Plazo. Este es un estándar de comunicación móvil inalámbrica que 3GPP desarrolló antes de terminar la primera década del siglo. A nuestro país llega en el año 2011 de la mano de telefónica.

Se diseña para posibilitar una transmisión de datos entre dispositivos móviles y otros terminales de datos a una alta velocidad. Dicho de otro modo, es una tecnología de banda nacha móvil. Podemos decir, de hecho, que se trataría de los estándares GSM y UMTS evolucionados.

Por su parte, también se atiende a la demanda que tanto operadores como fabricantes estaban haciendo a la hora de dar con un estándar de menor complejidad a bajo coste.

Características del estándar

Veamos qué es lo que caracteriza a esta tecnología y lo que, a su vez, nos ofrece:

  • Este incluye una interfaz radioeléctrica que se basa en los esquemas de acceso OFDMA y SC-FDMA para sus enlaces descendente y ascendente respectivamente. Se consigue una eficiencia espectral bastante alta gracias a ello y, además, a la inclusión de un sistema multiantena de aplicación.
  • El espectro, en general, es de mayor calidad que en el caso de las redes anteriores y considerablemente más flexible, de manera que se puede gestionar con mayor eficiencia.
  • La técnica para tratar la voz que se incluye es la de conmutación de paquetes IP.
  • La Long Term Evolution incluye una modulación que consigue una sencilla implementación de las tecnologías de antenas MIMO que están involucradas.
  • El diseño de duplexación hace que no sea posible la fragmentación de los terminales al ofrecer compatibilidad con FDD y con TDD.
  • Hablamos de un ancho de banda que se puede adaptar, yendo de los 1.4 a los 20 MHz (se alcanza este punto en los casos en los que es ofrecida por un operador UMTS), con velocidades de pico de 86.5 Mbps para la subida y de hasta 326.5 Mbps de bajada en los sistemas de 4×4 antenas.
  • Como puedes imaginar, ofrece altísimas tasas de bits.
  • Al mismo tiempo, su latencia es muy baja, partiendo de los 10 ms.
  • Tiene la bondad de poder funcionar en diferentes bandas de frecuencias; así, la encontramos, en la actualidad, en los 800, los 1600 y los 2400 MHz.
  • Tiene un diseño de celdas de 5 MHz que pueden ser utilizadas, cada una, por hasta 200 usuarios, existiendo, además, interfaces abiertas para separar el plano de estos del de control. Estas dan soporte a extensiones de entre 100 y 500 km, existiendo una degradación por cada 30 km de terreno en línea recta.
  • Este estándar sólo permite el traspaso del servicio de cada estación base en su manera más dura.
  • La LTE es compatible con otras tecnologías diseñadas por 3GPP.
Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores complementos y addons para el correo electrónico Gmail? Lista [year]

¿LTE y 4G son la misma tecnología? Diferencias

lte y 4g

En efecto, ambos conceptos se utilizan de manera sinónima, si bien, existe una diferencia entre ellos. Y es que la tecnología LTE se encuentra dentro de la 4G, es decir, la conexión 4G engloba varias tecnologías, siendo, una de ellas, la Long Term Evolution. Otras serían CDMA200 UMB o WiMAX.

Así, podríamos decir que LTE es un tipo de tecnología 4G aunque, si nos aferramos a lo que sería la definición de las conexiones 4G, tenemos que la LTE no forma parte de esta, aunque sí su versión extendida o mejorada, la LTE Advanced. Entonces, sí la podemos meter en el saco del 4G, el cual deja espacio a otras.

4G es una mejora respecto al 3G, simple y llano; un paso más. LTE es una tecnología específica que incluye todo lo que hemos visto anteriormente. Considerando esto, tenemos que decir que difieren en la velocidad, siendo el 4G más rápido, pues llega a 1 Gbps en condiciones óptimas mientras que el LTE se queda en 300 Mbps en el mejor de los casos.

¿Cuáles son los principales tipos de redes de LTE que existen?

Agárrate porque hasta el momento existen más de medio centenar de tipos de redes LTE. Sin embargo, no debes asustarte, pues estas no son más que una clasificación mediante la cual se tienen en cuenta las velocidades de bajada y de subida, los MHz, la ubicación y poco más; no hay nada historia.

Estas se corresponden con los números 0, 1, 2, 3… hasta la número 67 (exceptuando algunos. Las cinco primeras se crearon antes de que se diese la cuarta generación de redes móviles, allá por el 2008 (con esto vemos, nuevamente, que LTE y 4G no son lo mismo).

CategoríaVelocidad máxima de bajada-subidaOtras características
1-1Más lenta que el 3G.
1 o IMT10-5De 2100 MHz. Se usa en países asiáticos como Corea del Sur o Japón y en Israel.
2 o PCS50-25De 1900 MHz. Es exclusiva para el operador U.S. Cellular y es su servicio principal.
3 o DCS100-50De 1800 MHz. La encontramos en Australia, es muy popular en países europeos como Alemania, Polonia o Reino Unido, se incluye en Asia en Corea del Sur y Singapur.
4 o AWS150-50De 1700 MHz. Principalmente usada en Canadá, también se encuentra en Estados Unidos, siendo un recurso de mucho interés para AT&T, que la integra en sus dispositivos.
5 o CLR300-75De 850 MHz. Corea e Israel son los principales países que le dan provecho.
6300-50De 800 MHz. De uso habitual en Japón hasta su sustitución.
7 o IMT-E300-150De 2600 MHz. Es la más común en nuestro continente y también en Australia. También la utilizan bastante en Rusia y Hong Kong y se implementará pronto en muchos lugares de Latinoamérica.
8 o E-GSM1200-600De 900 MHz. La vemos en Japón, Europa y Latinoamérica.
9 o Japan UMTS450-501700/1800 MHz.
10 o Extended AWS blocks A-I450-100De 1700 MHz. Se implementó muy recientemente, pero con iguales condiciones que el resto, en países latinoamericanos como Uruguay, Ecuador o Perú.
11 o Lower PDC600-50De 1500 MHz. En Japón.
12 o Lower SMH blocks A/B/C600-100De 700 MHz. La utiliza U.S. Cellular en Estados Unidos exclusivamente.
13 o Upper SMH block C390-150De 700 MHz. En este caso, es Verizon Wirelees quien se hace cargo de ella, también en USA.
14 o Upper SMH block D3900-1500De 700 MHz. En Estados Unidos.
16 o formerly reserved1000-450De 2600 MHz. Desaparecida.
17 o Lower SMH blocks B/CDe 700 MHz. De uso por parte de AT&T.
18 o Japan lower 800De 800 MHz. Para Japón.
20 o EU Digital DividendAlcanza los 800 MHz. Se usa tanto en Rusia como en Australia y en varios países europeos.
23 o S-band AWS-4De 2000 MHz. Se designa específicamente para Dish Network utilizándose en USA.
25 o Extended PCS blocks A-GDe 1900 MHz. En este caso es para Sprint, también en USA.
28 o Plan APTA 700 MHz. Muy usada en Asia y con preimpulso en América Latina. También la vemos en Japón, Nueva Zelanda o Australia.
29 o Lower SMH blocks D/EA 700 MHz. No dispone de enlace descendente que recibamos en la UE; sí servidores de emisores. Es para AT&T y para DISH, en USA. Con dúplex espaciado en los 3, 5 y 10 MHz.
30 o WCS blocks A/BA 2300 MHz. La UE es emisora a 2350 – 2360 MHz aunque es exclusiva para AT&T en Estados Unidos.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar la conexión WiFi en cualquier dispositivo o sistema operativo? Guía paso a paso

Y así podríamos seguir. La esencia es que conozcas que estas no se clasifican en función de aspectos muy diferenciados. Se van creando, más o menos, conforme existe la necesidad y se dan las condiciones para implementarlas. De ahí que algunas sean exclusivas, por ejemplo, para una única empresa.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición e importancia de las LTE en la telefonía móvil? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre lo que debes saber ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Así, tenemos un total de 67 categorías de red LTE repartidas por todo el mundo; algunas tienen una amplia extensión tanto geográficamente como a nivel de uso por operadores y otros y algunas otras son, como hemos visto, propiedad de una única empresa o de asociados.

Evolución de las redes móviles, del 1G hasta el 5G…

evolucion redes moviles

Las redes móviles se dan, obviamente, con la aparición de aparatos móviles, es decir, inalámbricos, sin necesidad de uso de cables, y la posibilidad transferir información con ellos.

La primera generación se conoce -o no tanto- como 1G y se trata del sistema de telefonía analógica que incluye cables, de modo que no se considera, por tanto, una red móvil, aunque siempre merece la pena nombrarla, pues es la gran olvidada.

La segunda generación viene dada con la red GSM o Group Special Mobile (ahora llamada Global System for Mobile Communication), la primera ideada de manera totalmente digital. Es ideal para transmitir datos de voz, es decir, para hacer llamadas. Por este motivo, aunque es antigua, todos los teléfonos siguen siendo compatibles con alguna de las bandas que utiliza (GSM 850, 900, 1800 y 1900).

A esta le sigue la GPRS o General Packet Radio System, considerada la red 2.5G. Esta permite en envío de datos no conmutados, aspecto que era fuente de problemas con la anterior. La velocidad aumenta hasta los 144000 bps desde la red a un dispositivo móvil. Se vale de los espacios no usamos mediante voz.

La red EDGE es la 2.75G, más veloz que la anterior en relación a la cercanía de la antena, lo cual se consigue mediante un sistema modulador de datos.

Recomendado para ti:
¿Cómo navegar en modo privado por Internet? Guía paso a paso

La tercera generación viene dada con la red UMTS, que supone la realización de videollamadas. Además, la conexión de datos alcanza los 384000 bps. Como en el caso anterior, la prioridad la tienen los aparatos que más cerca se encuentre de las antenas.

La red 3.5G o HSPA aumenta muchísimo la velocidad dada, en condiciones óptimas, entre la central y el dispositivo, llegando a los 14.4 MBit/s. Dispone de dos versiones que mejoran la velocidad en ambas direcciones.

La LTE es la red protagonista de la cuarta generación en su versión Advanced. Incluye tecnología Ortogonal Frequency Division Multiplexing y suple el problema de prioridad de cobertura para los dispositivos cercanos que dejaba desprovistos a los lejanos.

En la actualidad se está implantando ya el 5G o la red de quinta generación. De hecho, nos tocará, en España, resintonizar la TDT, pues su banda pasará a ser el canal para esta. Tiene una capacidad de 100 Mbps, con picos de 10 Gbps en circunstancias óptimas y una latencia de 1 ms.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Tecnología de redes LTE ¿Qué es y para que se utiliza en telefonía móvil? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso