Cables Telefónicos ¿Cuáles son todos los que existen y en qué se diferencian?

Si bien es cierto, el estudio de redes informáticas es completamente amplio y, como consecuencia, existen numerosas terminologías que vale la pena conocer para comprender este entorno tan esencial en la vida diaria de los seres humanos, hoy en día. Uno de dichos términos, hace referencia a los conocidos “cables telefónicos” que son imprescindibles en todas las empresas de comunicaciones.

En tan sentido, los cables telefónicos son los elementos que, básicamente, permiten efectuar diferentes clases de conexiones para suministrar ciertos servicios a las personas. Por lo que, se catalogan como una pieza vital al momento de realizar comunicaciones telefónicas.

Ahora bien, más allá de esto, es preciso conocer cómo se definen los cables de telefonía y para qué sirven. Al igual que, diferenciar los tipos de cables que hay y discernir que otros cables de red son empleados a la hora de conectar redes cableadas. Siendo esta, toda la información que te enseñaremos a continuación.


¿Qué es un cable telefónico y para qué sirve en redes informáticas?

En términos generales, un cable se define como un hilo metálico o un conjunto de hilos que tiene una envoltura aislante y sirve como conductor. Así, en redes informáticas, un cable telefónico consiste en un gran número de conductores electrónicos o líneas de transmisión que forman un núcleo entre sí. Además, sobre ese núcleo, se encuentra una chaqueta protectora (o cubierta) que impide que entre cualquier agente que cause daños.

En ese sentido, el cable telefónico se refiere a un cable físico u otro medio de transmisión de señales que tiene la capacidad de conectar el aparato telefónico del usuario a la red de telecomunicaciones. De tal modo, forma una línea eléctrica flexible, aislada y envuelta que logra el intercambio de señales eléctricas desde un punto a otro.

Recomendado para ti:
IFTTT ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo para crear automatismos en social media?

Como consecuencia, los cables telefónicos son aquellos que sirven para facilitar la comunicación y enviar el sonido desde la roseta (o PTR, ubicado en la pared de la vivienda), hasta el apartado del teléfono. De tal manera, son utilizados para transmitir la voz de forma analógica y sin importar la distancia.

Además de ello, debido a los avances tecnológicos, en la actualidad, estos cables son capaces de transmitir datos gracias al hilo de cobre del teléfono. Siendo el sistema ADSL el que ha aprovechado el cableado existente en las viviendas para proporcionar acceso a Internet a una gran velocidad. Para lo cual, se ha empleado un router que se ocupa de enviar todos los datos por medio del cable de teléfono de cobre que hay en todas las casas, prácticamente.

Tipos de cables telefónicos ¿Cuáles son todos los que existen y en qué se diferencian?

Si bien es cierto, se pueden distinguir tres tipos de cables telefónicos, principalmente, en el entorno de las redes informáticas. Los cuales, cuentan con características diferentes que es preciso conocer durante el estudio de los cables de telefonía.

Razón por la que, a continuación, mencionamos cuales son y en qué consisten:

Cable de par trenzado

Cable de par trenzado

Se refiere al cable de teléfono tradicional que consiste en un único par de cables trenzados, tal y como su propio nombre lo indica. Así, se caracteriza por contener dos cables conductores de cobre con aislamiento trenzados para completar lo que es el circuito telefónico.

Desde hace muchos años, la mayoría de los hogares en España y a nivel mundial, adoptaron este tipo de cableado. Considerando que, la variación más común del mismo, se trata de un cable telefónico con dos pares trenzados que aportan una mayor potencia. Dado que, el primer par trenzado se emplea para el teléfono de la casa y el segundo par trenzado se deja disponible para instalar una segunda línea.

Recomendado para ti:
Funciones de Texto en Microsoft Excel ¿Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlas sin fallos en mis documentos?

Cable coaxial

Cable coaxial

Por lo general, se refiere a un tipo de cable que posee un conductor de cobre en la mitad junto con una cubierta externa de aluminio que completan el circuito. En ese sentido, su principal característica radica en que, es un tipo de cable telefónico que brinda un notable aumento en la rapidez de transmisión y la velocidad de ancho de banda, comparado con los cables de par trenzado.

Por consiguiente, el cable coaxial es comúnmente utilizado en las redes de toda una ciudad, ya sean sistemas telefónicos o sistemas de televisión por cable, gracias a que tienen la capacidad de transportar comunicación por voz, vídeo y datos al mismo tiempo, con total calidad. Por lo tanto, este tipo de cable no es recomendado para una línea de teléfono de casa común.

Cable categoría 5



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los diferentes cables telefónicos y su utilidad en redes informáticas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Cable categoría 5

También es conocido como “cable CAT5” y es una clase de cable que cuenta con dos pares que están diseñados, básicamente, para los circuitos de voz. A pesar de que, en la actualidad el cable categoría 5 también se ha fabricado con los rasgos requeridos para poder transmitir datos (por ejemplo, como aplicaciones Ethernet).

Ahora bien, destacando sus particularidades de mayor importancia, mencionamos que, el cable CAT5 ofrece un rendimiento superior al cable de par trenzado tradicional y por ese motivo, se ha transformado en la línea telefónica que viene precableada en las casas nuevas, por defecto. Motivo por el que, se pueden encontrar varios tipos de cable CAT5 en el mercado, actualmente.

En ese sentido, ofrecen la versión mejorada del CAT5 que es llamado “CAT5e” y se especializa en proporcionar velocidades de datos más rápidas que el primero. Además, también hay otro conocido como “CAT6” que es superior a los dos mencionados anteriormente. Es decir que, ofrece velocidades de datos considerablemente mayores que el CAT5 y el CAT5e.

¿Qué otros cables de red son utilizados para enlazar redes cableadas?

Dado que el cable es el medio a partir del cual fluye la información por medio de la red y, en la actualidad, los avances tecnológicos han sido notables; por supuesto, existen otros cables de red que son usados para conectar redes cableadas. Tomando en cuenta que, generalmente, el tipo de cable empleado siempre se mantendrá sujeto a la topología de la red, el tipo de red que usa y su tamaño.

Recomendado para ti:
Router ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todos los tipos que existen?

Como consecuencia, en la presente sección del post, te daremos a conocer cuáles son los principales cables se utilizan para ello, aparte de los nombrados anteriormente:

Cable de fibra óptica

Cable de fibra óptica

Este consiste en un centro de cristal englobado por varias capas de material protector y de esa manera, permite transmitir señales de luz (en lugar de señales eléctricas) para poder anular cualquier clase de interferencia. Es por ello que, así como se utiliza en la conexión de redes entre edificios por su humedad y la exposición solar, también se emplea en ciertos entornos donde existan gran cantidad de interferencias eléctricas.

Por su parte, a diferencia de los cables de par trenzado y los cables coaxiales, los de fibra óptica son aptos para enviar señales a distancias mucho mayores. Sumado a esto, la cantidad de información que logran trasmitir es abominable y por eso, se consideran ideales para llevar a cabo servicios interactivos o videoconferencias, por ejemplo.

Entre otras características, destacamos que, en los cables de fibra óptica se emplea un cubrimiento de plástico para albergar la fibra central. Además, el aislante exterior está realizado de PVC o teflón y gracias a que poseen Fibras Kevlar, su ruptura es mucho más difícil.

Redes LAN sin cableado

Por si fuera poco, para ofrecer una novedosa solución a los usuarios, los expertos han diseñado la posibilidad de implementar redes LAN sin necesidad de hacer uso de un cable telefónico. En este caso, lo que hacen es, utilizar las señales de radio de alta frecuencia o infrarrojos para comunicarse. Siendo así, un tipo de conexión oportuna para su uso en portátiles o edificios con imposibilidad para instalar una red cableada.

Por su parte, las redes LAN sin cableado se caracterizan del resto porque cada punto de la red cuenta con una antena desde la cual emite y recibe la señal indicada. Razón por la que, si se requiere implementar para largas distancias, será preciso hacer uso de satélites o teléfonos móviles.  Sin embargo, este tipo de redes son muy costosas, ofrecen baja seguridad y son susceptibles a interferencias electromagnéticas. Incluso, su velocidad es menor que las redes que usan cables.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad