Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

GAFAM – Las 5 empresas que dominan el universo digital

Meneame

Hablar de GAFAM, es hablar de Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Estas empresas, representan marcas con las que interactuamos de forma independiente, e incluso somos sus clientes.

Se trata de 5 empresas que se han unido para constituir un nuevo estándar. Esto es posible, gracias a los avances de la tecnología, la innovación y otras necesidades que han surgido en el tiempo. Entre ellas tenemos: la geolocalización, recogida de datos, segmentación, entre otros.

Sin duda, han cambiado la forma en que el mundo hace negocios, convirtiéndola en todo un monstruo del mundo digital. No sólo por su gran estructura, sino por su impacto social, económico, manejo de la información y publicidad. A continuación, te mostraré información de interés sobre este tema, que no te puedes perder. ¿Me acompañas?.


¿Qué es GAFAM y qué empresas forman este acrónimo?

G.A.F.A.M es el acrónimo de 5 de las empresas tecnológicas más populares a nivel mundial: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. Estas compañías han logrado una capitalización del mercado de manera unificada, que supera los 4.1 billones de dólares, desde julio de 2018.

Sin duda, representan el poderío más grande que existe a nivel digital. Haciéndose presente en nuestra vida diaria de forma cotidiana. Incluso, en situaciones donde de manera inconsciente, realizarás una actividad tan básica como interactuar con un contacto de tú móvil.

Ellas representan el motor de la llamada “4ª Revolución Industrial”. Donde se involucran las tecnologías de información, inteligencia artificial, y los macrodatos.

Estos macrodatos, también conocidos como “Big Data”, representan el centro de atención de todas las multinacionales. Cada uno de ellos, son generados desde los usuarios en cada una de las plataformas que usan a diario.

Su estrategia potencial se basa, en la conexión con los usuarios. No sólo por la conexión con la vida diaria, sino el manejo de la información de los usuarios y el prestigio que posee cada marca. Además, han logrado cambiar los hábitos de las personas, y ofrecen un aura de innovación.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de la PS3 para Android? Lista [year]

Pero no todo es positivo, también te venderán una falsa imagen de gratuidad en sus servicios. Cada uno de ellos, tiene como verdadero propósito generar un negocio.

GAFAM, será capaz de atraparte dentro de su ecosistema de software, hardware, plataformas en línea, formación, servicios, y contenido. Esto reducirá la posibilidad de que conozcas otros ecosistemas que podrían ofrecerte mejores alternativas de acuerdo a tus necesidades.

A continuación, te describiré cada una de estas compañías, mostrándote los productos y servicios que ofrecen para ti:

Google

gafam empresa google

Google es el buscador más popular a nivel mundial, generalmente usado por la mayoría de los usuarios para realizar búsquedas de información en la web. Sin embargo, sus objetivos son gigantescos, ya que gracias a la visibilidad que puedes obtener a través de su algoritmo, lo convierte en el centro de la mayoría de las plataformas online.

Sus servicios crecen cada día como la espuma, y cada uno de ellos poseen características propias y funcionalidades que los hacen distinguirse unos de otros. Sin embargo, se conjugan para ofrecer respuestas a nuestras necesidades, cada vez más innovadoras. Su cambio más actual se debe a las opciones de pago y publicidad que ha incorporado a su suite educativa.

Algunos de sus servicios más populares son:

  • Gmail
  • Google Adwords
  • Google Chrome
  • Android
  • Youtube
  • Google Adsense
  • Google Drive
  • Google Maps
  • Google Ads
  • Google Docs
  • Etc….

Amazon

gafam empresa amazon

Amazon es la tienda online con mayor reconocimiento a nivel mundial, que ofrece a sus usuarios un catálogo bien completo. Maneja una amplia variedad de categorías, de diferentes sectores y precios.

Su crecimiento es cada vez mayor, y se debe a la rapidez, eficiencia, fiabilidad y máximas garantías que ofrece a sus usuarios. No sólo para quienes realizan este tipo de compras con frecuencia, sino para quienes jamás lo han hecho.

Además del ecommerce, Amazon posee muchos servicios más, algunos son poco conocidos. Otros  no están disponibles en muchos países. Sin embargo, te los mencionaré para que los conozcas.

  • Amazon garage: Una tienda especialmente para tú vehículo.
  • Home Service: Servicios de contratación de fontaneros, electricistas, jardineros, profesor, y más, que te puedan ayudar con cualquier tarea en tus espacios.
  • Handmade: Servicio de contactos entre artesanos y clientes.
  • Launchpad: Plataforma para colaborar con la compra de algún producto o aporte de capital a las startup.
  • Vine. Plataforma de opinión entre autores reconocidos sobre artículos, lanzamientos y más, orientando al cliente a una compra acertada.
  • Amazon basic: Línea de productos básicos de Amazon a menor precio de las grandes marcas.
  • Amazon smile: Se trata de una opción de compra que permite realizar donaciones a una ONG, sin costos extras.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Windows XP gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Facebook

gafam empresa facebook

Facebook es la red social con mayor cantidad de usuarios conectados a nivel mundial. A través de ellas, las personas se conectan con otras personas, y comparten información, contenido audiovisual, noticias y más.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber cuales son las empresas tecnológicas que copan el Top y su influencia? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuales son ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Entre los productos y servicios que ofrecen a sus usuarios están la app para celulares y Facebook en el navegador. También podrás disfrutar de Messenger, Whatsapp, Instagram, Facebook Lite, Facebook Ads, Plugins Sociales, Feed de noticias, Free Basics y más.

Apple

Apple y GAFAM

Apple es una empresa multinacional que desarrolla y fabrica todo tipo de equipos electrónicos y de software.  Entre los productos más conocidos y preferidos por los usuarios están: IPod, IPhone, IPad, Macintosh. En cuanto a software, Apple desarrolló el sistema operativo Mac OS X, y el navegador web iTunes.

Adicionalmente, ha desarrollado productos de software como la suite iWork, suite iLife, Final Cut Studio y Logic Studio. Entre sus productos más novedosos tenemos el lanzamiento del iPad, lápiz óptico de bajo costo dirigido a escuelas, aplicación iBooks Author, y Scholbookl, ideal para la gestión escolar.

Microsoft

gafam empresa microsoft

Microsoft es reconocida como una de las empresas desarrolladoras de software más grande a nivel mundial. Uno de sus más grandes desarrollos es el sistema operativo más utilizado en el mundo conocido como Windows.

Sin embargo, su segundo producto más vendido y popular es la suite de oficina más completa del mundo, llamada Microsoft Office. Esta empresa desde su nacimiento se ha mantenido en crecimiento, y a pesar de la gran competencia que existe ha logrado posicionarse como la preferida entre sus usuarios.

Entre sus otros productos y servicios tenemos: Windows Server, System Center, Office Standard y Profesional, Microsoft SQL Server y Microsoft SPLA. También, ofrece una plataforma de colaboración llamada Microsotf Sharepoint, Microsoft Azure, Microsoft Exchange Server, Lync e ISVs Royalty Licensing Program.

¿Qué dimensiones económicas e impacto en nuestras vidas tiene estas empresas?

Ranking del Top 15 de Empresas – Evolución desde 2000 a 2018

Hablar de dimensiones económicas nos lleva a medir el ascenso de sus ganancias, durante su primer año. Sin embargo, ya para el primer trimestre del año 2017 habían superado 25 millones de dólares de forma conjunta. En el 2018, esta cifra siguió en aumento alcanzado los 792 mil millones de dólares.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores programas para Windows 7 básicos para instalar? Lista [year]

Por su parte, Amazon ha logrado grandes transformaciones a nivel de comercio online, alcanzando incluso, mercados occidentales. El Doupolio de mercado más grande lo tienen Google y Facebook, donde la publicidad digital mantiene el liderazgo.

Apple mantiene su posición principal en el mercado bursátil de Wall Street, logrando un valor de 800mil millones de dólares. Y Microsoft no se queda atrás, pues, ha logrado mantenerse entre la empresa líder del desarrollo informático.

El negocio de GAFAM, sin duda, tiene un gran impacto social. Pues, apunta a los datos y manejo de la información, considerada una bien de alto valor en los nuevos modelos de economía de este siglo. Obviamente, todo esto representa un alto impacto en nuestra vida diaria.

No sólo en nuestras actividades cotidianas a nivel personal, también podemos interactuar con ellas en el ámbito profesional. Siempre existirá un mediador en nuestras comunicaciones que tiene relación con GAFAM. Ya sea por el contenido que consumimos, productos, o servicios, y hasta en nuestros tiempos de ocio.

Finalmente, GAFAM es la empresa que domina el universo digital, gracias a la globalización de su alcance. Pues, ha demostrado una alta capacidad de influencia, capaz de atravesar todo tipo de fronteras, a niveles inimaginables.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: