Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Domótica ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología?

Domótica ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología?
Meneame

La tecnología sigue sorprendiendo cada vez más al ser humano, es así como actualmente se puede encontrar lo que es la domótica, una tecnología que permite que el usuario pueda manejar su casa sin tener que hacer algún tipo de esfuerzo o movimiento. Esto sin duda alguna se ha convertido en una herramienta muy avanzada que se encarga de satisfacer las necesidades de los clientes.

Este tipo de herramienta permite que el usuario puede indicarle a su propia casa que realice una determinada acción, ya sea preparar el café o el desayuno, encender la radio, subir o bajar el volumen de la misma, subir la calefacción, entre muchas otras acciones que se pueden realizar por sí solas.

Estas y otras funciones más son ofrecidas por este tipo de sistema, el cual ha sido diseñado con el fin de poder mejorar la calidad de vida de las personas, y a pesar que no es una tecnología muy conocida actualmente, ya existen muchas casas inteligentes que hacen uso de ellas. Es así como aquí te vamos a enseñar un poco más sobre qué es la domótica y todo lo relacionado a ella.


¿Qué es y en qué se enfoca la domótica?

¿Qué es y en qué se enfoca la domótica?

Hablar de este sistema no es más que hacer referencia a aquellas plataformas que se encargan de crear controles automatizados para los hogares a lo que también se le conoce como un sistema de casas inteligentes que permiten mejorar significativamente la experiencia y calidad de vida de los usuarios. Este tipo de herramienta se encuentra formada por softwares y hardwares que permiten el desarrollo de este tipo de elementos.

Además, estos aparatos inteligentes integrados en las viviendas pueden ser creados de forma personalizada, lo que permite que se creen bajo distintos aspectos, incluyendo primeramente las necesidades de los clientes. Por lo tanto, esta tecnología te permitirá poder controlar y automatizar de forma inteligente tu vivienda, permitiéndote llevar a cabo diferentes actividades sin la necesidad de realizar algún esfuerzo físico.

Por lo tanto, la domótica se encargará de permitirle al usuario poder tener un ahorro considerable de energía, facilitarles el acceso a varios elementos, ayuda a mejorar la calidad de vida a las personas con discapacidades y permite crear un sistema de seguridad con vigilancia automática para la protección del hogar, entre muchos otros beneficios.

De esta forma, este tipo de herramienta permitirá que la persona pueda desarrollar cualquier tipo de actividad, ya sea de trabajo o entretenimiento de una forma más sencilla y con una mayor comodidad, ya que este sistema es capaz de automatizar una vivienda por completo y que se encontrará integrado a través de redes exteriores e interiores de comunicación, que pueden ser cableadas o inalámbricas. En otras palabras, todo esto se define como la integración de una tecnología inteligente en el hogar.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Microsoft Office 2010 fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cuáles son los principales objetivos de este tipo de sistemas domotizados?

¿Cuáles son los principales objetivos de este tipo de sistemas domotizados?

Toda esta tecnología ha sido creada bajo un objetivo principal, el cual tiene como finalidad poder ofrecerles a los clientes una mejor calidad de vida, para ello van a contar con un mejor confort, un mayor ahorro energético y una mayor seguridad en su vivienda. Este sistema puede ser empleado tanto en hogares como en locales comerciales o empresas y que permitirá que el propietario tenga a su disposición un sistema de elementos garantizados capaces de efectuar por sí solos varias funciones de manera simultánea.

Esto quiere decir, que el propietario no tendrá que realizar ningún esfuerzo físico para llevar a cabo algunas actividades en específicas. Es por ello que actualmente la domótica es considerada como una tecnología capaz de manejar por sí sola diferentes aparatos dentro de una vivienda, los cuales van a estar conectados a redes de comunicación internas o externas según sea el caso.

Teniendo en cuenta la importancia de esta herramienta y la gran cantidad de beneficios que le ofrece a sus propietarios no es de extrañar que en un futuro la mayoría de viviendas incluyan la domótica en sus diseños. Esto hará que gran parte de las construcciones ya cuenten con este sistema integrado en la edificación, lo que sin duda alguna reducirá costos de instalación y mantenimiento.

¿Qué herramientas o dispositivos son considerados como domóticas?

Para poder hablar de un sistema domótico en casa es necesario que la misma se encuentre conformada por herramienta o dispositivos inteligentes que sean capaces de cumplir ciertas funciones por sí solas. Es importante mencionar que no todos los dispositivos tecnológicos son capaces de realizar tareas por sí solas.

Aquí te enseñamos qué equipos son considerados como domóticas y que no pueden faltar en este tipo de sistema:

Los sensores

Los sensores

Los sensores son los elementos principales en este tipo de sistema de integración en las viviendas, ya que ellos son los encargados de recoger toda la información en el hogar, como lo es la temperatura del ambiente, la cantidad de luz recibida, la iluminación, si existe algún tipo de escape de agua o gas, entre otras. Una vez haya captado esta información debe pasarla al sistema de control centralizado para que actúe según sea la necesidad.

Por lo general, estos sensores trabajan mediante una pila conectada a ellos y no a través de la red eléctrica, lo que ofrece una mayor flexibilidad a la hora de introducirlo en casa, ya que esto permite que tenga cierta movilidad y que se puedan instalar en cualquier lugar de la vivienda.

Actualmente existe una gran cantidad de sensores disponibles, donde los más usados son los detectores de gas, humo, calor, frío, temperatura, entre otros.

Los actuadores

Los actuadores

Los actuadores son aquellos elementos utilizados por el sistema de control centralizado que se encargan de modificar el estado actual de ciertos equipos o instalaciones como sucede con la calefacción o la temperatura del aire, ya sea para disminuirla o aumentarla dependiendo del caso. Al igual que los sensores, los actuadores están repartidos en toda la vivienda.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Kodi a la última versión disponible gratis? Guía paso a paso

Los actuadores más actualizados cuentan con baterías propias que facilitan aún más su instalación, y hoy en día se pueden conseguir como contadores de enchufe o carril DIN, las electroválvulas del suministro de gas y agua, las electroválvulas para el agua caliente, entre algunos otros.

Los aparatos electrónicos inteligentes

Los aparatos electrónicos inteligentes

Los aparatos electrónicos inteligentes son uno de los elementos más importantes dentro de este tipo de sistema, ya que ellos cuentan con un funcionamiento que va más allá para el cual fueron diseñados. Es así como estos dispositivos tienen incorporadas funciones que les permite comunicarse entre ellos, permitiendo la transferencia de información como vídeos, música, imágenes, entre otros.

Estos equipos deben instalarse separados uno con los otros para evitar que exista interferencia entre ellos. Además, el manejo de estos dispositivos cada vez es más sencillo, un ejemplo de esto son los teléfonos inteligentes que cuenta con una gran cantidad de funciones integradas en ellos. Estos smartphones también te permitirán manejar tu casa desde cualquier lugar.

Algunos de estos aparatos electrónicos son: Las webs pad, reproductores mp3, home cinema, los decodificadores de televisión digital terrestre, las grabadoras de vídeo digital con disco duro, los DVR, las radios, cámaras digitales, cámaras web, las videoconsolas, entre muchos más.

Los electrodomésticos inteligentes

Los electrodomésticos inteligentes

Si hay algo que no puede faltar por ningún motivo en una casa son los electrodomésticos, ya que son ellos quienes facilitan las actividades diarias de las personas, ya sea para cocinar, lavar la ropa, refrigerar la comida o cualquier otro tipo de actividad que se pueda realizar con ellos. Sin embargo, los electrodomésticos inteligentes no tienen nada que ver con los que encontramos normalmente en los comercios.

Estos electrodomésticos inteligentes se encuentran conectados mediante la red de un control que les permite poder intercambiar información y comunicarse uno con los otros, también pueden ser programados para después ser manejador a través de un smartphone inteligente o a través de Internet.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber qué es y cómo funciona un sistema domotizado moderno? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Al igual que los electrodomésticos normales, estos también deben permanecer todo el tiempo conectado a la corriente. A diferencia de los normales, estos cuenta con menos ruido, más ahorro energético, excelente funcionamiento y una fácil programación. Algunos de estos dispositivos son los siguientes: lavavajillas, lavadoras, cocinas, neveras, frigoríficos, hornos, licuadoras, secadoras, microhondas, calentadores, entre muchos otros.

Principales ventajas de utilizar dispositivos domóticos para hacer más inteligente tu casa

Principales ventajas de utilizar dispositivos domóticos para hacer más inteligente tu casa

Sin duda alguna poder contar con este sistema de dispositivos inteligentes en la vivienda trae consigo una gran cantidad de beneficios. Es así como todo esto puede llegar a aportar una mejor gestión energética, una mejor comunicación, mayor seguridad y bienestar personal. Ya que todo esto facilita lo que es la gestión integrada de diferentes dispositivos inteligentes en el hogar.

La domótica se encarga de mejorar lo que es la calidad de vida de las personas, haciendo mucho más sencillo el manejo y la distribución interna de la vivienda, permitiendo así poder realizar un mayor número de actividades de una forma más sencilla. De esta manera, aquí te enseñamos cuales son las principales ventajas de contar con esta herramienta inteligente en casa.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Adobe Acrobat Reader a la última versión? Guía paso a paso

Permite un mayor ahorro de energía

Este sistema se encarga principalmente de manejar y controlar lo que es el ahorro de todos los servicios básicos, como lo son la luz, el agua y el gas. Para ello permite que se puedan configurar todos estos aparatos para que se enciendan y se apaguen en el momento necesario, evitando así desperdiciar cualquiera de estos servicios.

En el caso de la iluminación con esta tecnología se puede llegar a controlar en un 70% lo que es el consumo energético. Esto lo hace garantizando que todas las luces de la vivienda se enciendan y se apaguen en el momento justo, al igual sucede con la temperatura del aire de la casa, llevándola a modo ahorro cuando no se encuentre nadie en ella.

Además, al momento de dormir se encargará de que todas las luces se encuentren apagadas y la temperatura pase a tener los grados referenciales para la noche. Todo esto se traducirá en un ahorro en la economía doméstica y lleva a que las personas se puedan volver más ecológicas.

Mayor comodidad

Al facilitar una gran cantidad de actividades dentro del hogar, evitará que los usuarios tengan que estar realizando cualquier tipo de esfuerzo o tareas pocos agradables, ofreciendo así un mayor tiempo de descanso y relajación. Además, permite que se puedan realizar muchas actividades desde la comodidad de una pantalla.

Mayor seguridad

Se puede decir que este es uno de los aspectos más importantes que podemos encontrar, y es que todo este sistema tecnológico ofrece una seguridad muy avanzada que permitirá detectar intrusos, fugas de gas, escapes de agua, incendios, entre muchos otros peligros que se puedan presentar tanto en las afueras como en el interior de la vivienda.

De la misma manera, permite que el propietario pueda ver toda la casa desde un sistema de cámaras de seguridad y simular la presencia en algún lugar de ella encendiendo o apagando luces o algún aparato en específico como un televisor o radio.

Mejor comunicación

La comunicación es muy importante entre personas, ya que esto facilita el entendimiento y mejora sin duda alguna la dinámica entre los seres humanos. Entonces si la comunicación es tan importante porque no tenerla también con tu casa, y es que con esta nueva tecnología llamada domótica la persona puede comenzar a tener un entendimiento con su casa en todo momento.

Y es que esto se convierte en una herramienta muy practica que cuenta con un reconocimiento de voz o de movimientos corporales donde con tan solo hacer un gesto o movimiento podrás establecer una comunicación con tu vivienda. De esta forma, el usuario puede establecer una comunicación con la casa ya sea interactuando mediante los elementos domóticos del hogar, a través de las llamadas de voz, correo electrónico o los mensajes de texto.

La teleasistencia

Este sistema inteligente integrado en la vivienda consta de unos sensores que se encargan de monitorizar los hábito de vida de los usuarios, es así como aprende a saber cuanto tiempo dura la persona acostado, el tiempo que demora en el baño, la hora para tomarse los medicamentos, entre muchos otros detalles que toma en cuenta. Por lo tanto, esto permite que el cliente pueda recibir una atención las 24 horas del día.

Recomendado para ti:
Tarjeta gráfica ¿Qué es, cuál es su función y para qué sirve en un ordenador?

Ofrece un mayor bienestar

Con la ayuda de los sensores se van a poder cerrar por sí solas las persianas en aquellos momentos donde se detecte demasiada cantidad de luz solar, especialmente en las habitaciones, cuando esté haciendo demasiado viento, permitiendo así controlar estos detalles y muchos más que permitan ofrecer una tranquilidad a las personas en el hogar. Esto permite que el sistema domótico pueda controlar los diferentes ambientes de la vivienda.

¿Cuáles son las limitaciones actuales de los sistemas de este tipo y que nos deparará el futuro?

¿Cuáles son las limitaciones actuales de los sistemas de este tipo y que nos deparará el futuro?

Como todo sistema tecnológico tienen sus pros y sus contras, es así como existen algunas limitaciones en este tipo de herramienta que pudieran llegar a impedir que algunos clientes puedan hacerse de este tipo de tecnología. Es así como aquí te presentamos las limitaciones más comunes de este sistema inteligente integrado en las viviendas.

El costo inicial del servicio

Una de las principales limitaciones para adquirir esta tecnología es el precio inicial de las instalaciones domótica, ya que este suele ser muy elevado. Por lo tanto, la inversión inicial se convierte en una limitante, ya que los clientes deben cablear toda la casa por completo, lo que genera un gasto muy elevado especialmente si la misma tiene dimensiones muy grandes.

El mantenimiento del sistema

No solo se trata de la inversión inicial que el cliente debe hacer, sino que después de esto debe realizarse un mantenimiento constante o cada cierto tiempo para asegurarse que el mismo trabaja correctamente.

En caso que la misma presente fallos o inconveniente en su funcionamiento el arreglo puede terminar siendo algo muy complejo y costoso. Además, en algunos casos se bloquea solo una parte del sistema impidiendo que algunos elementos funcionen adecuadamente lo que se puede convertir en un dolor de cabeza para el propietario.

La velocidad de la transmisión de datos

Ten en cuenta que cuando se transfiere una gran cantidad de datos en la red, la misma puede terminar congestionándose lo que provocará que se disminuya su velocidad y comience a trabajar de una forma mucho más lenta. Esto puede provocar que algunos elementos tarden en responder o no cumplan con las funciones asignadas.

Cuando se crean las funciones de anillos

Cuando la información contenida en la red se conecta en forma de anillo puede provocar retrasos en el funcionamiento, esto también está relacionado con el número de puntos que se encuentren conectado a la red.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: