📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Filtro burbuja ¿Cómo los algoritmos te muestran lo que quieres ver?

Cada vez se unen más voces en el universo digital que tratan de llamar la atención sobre el llamado filtro burbuja. El tema no deja de tener controversia, dado que algunos lo ven como algo beneficioso para sus fines, mientras otros opinan que ha llegado para controlar de alguna manera a los usuarios de Internet.

A partir de 2011, año en que el ciberactivista Eli Pariser publicó su libro "The Filter Bubble", el concepto no ha dejado de rondar en la mente de muchos, poniendo a la defensiva a los gigantes de las TICs.

Sin embargo, si todos nos mostráramos de acuerdo con lo expresado en dicho libro, estaríamos cayendo en la 'burbuja Pariser', por lo que es necesario ver todo esto desde diferentes perspectivas. Por eso te invitamos a leer nuestro artículo sobre el tema, para que saques tus propias conclusiones.


¿Qué es la burbuja de filtros y cómo influye en mi experiencia digital?

Burbuja-Filtro

Siendo Pariser el creador del término, es necesario decir con él que la burbuja de filtros es el ecosistema personal de información que ha sido provisto por algoritmos. Esto quiere decir, según su visión, que en dicho ecosistema la Inteligencia Artificial tiene el rol protagónico.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .WAV ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Aunque a algunos tal concepto les parezca irrebatible, Pariser deja a un lado el mejoramiento de la experiencia de navegación de los usuarios, mediante la personalización de las búsquedas en Internet. En ese sentido, es necesario hacer ver lo importante que es contar con la opción de filtrar la información de forma personal, en un mundo digital cada vez más saturado de contenidos de todo tipo.

¿Cómo funciona la burbuja de filtros? Así se crea tu universo virtual personal

Damos por sentado que es necesario que exista algún método para que se cree una burbuja de filtros, eso tomando en cuenta los miles de millones de sitios presentes en el universo online. En este caso estamos hablando del algoritmo encargado de seleccionar, luego de un análisis predictivo, lo que al usuario le gustaría ver sobre algún tema o sobre un producto en particular.

Esta claro que, para que esto sea posible, es necesario que el usuario realice siempre sus búsquedas desde un mismo dispositivo, ya que de otra forma el mencionado análisis sería imposible de realizar por el algoritmo. Para decirlo con un ejemplo, si buscas desde tu ordenador sobre "mi buen amigo Pedro" una cantidad importante de veces, no vas a obtener los mismos resultados que al hacerlo usando el ordenador de tu vecino. Por lo menos así será las primeras veces.

Todo se debe a que las grandes webs y el motor de búsqueda de Google, en un intento por simplificar al usuario el uso de Internet, van tomando nota de las preferencias de cada uno basados, claro está, en la información que van recopilando acerca de sus gustos según el número de clics en determinados sitios. Dicho en palabras más simples, cada uno de nosotros se va creando su propio universo personal virtualizado en forma de burbuja, siendo el trabajo de los algoritmos ayudarnos en la tarea al prestarnos sus filtros.

Recomendado para ti:
Ciberacoso o ciberbullying: ¿Qué es, cuáles son sus causas y cómo podemos prevenirlo?

Los algoritmos de Facebook y Google ¿Cómo funcionan estas burbujas?

facebook-competira-abmod-google-lanzara

Retomando lo dicho en el apartado anterior, es bueno que todos sepamos la manera en que funcionan los algoritmos de Google y de Facebook, a saber el motor de búsqueda más utilizado y la red social con más usuarios alrededor del mundo, respectivamente.

En el primero de los casos, Google, éste personaliza tus búsquedas utilizando como referencia el historial que se forma con el tipo de páginas que visitas con mayor frecuencia. Igualmente toma en cuenta otras informaciones, como la ubicación del sitio de conexión o el tipo de navegador que utilizamos, con lo que comenzaremos a obtener resultados de búsqueda según los datos sobre nosotros acumulados en la plataforma.

Facebook, por su parte, basa sus predicciones en los perfiles de nuestros amigos, la familia y el tipo de opiniones o comentarios sobre los que damos me gusta. De esta forma, el algoritmo de la red social predice el tipo de noticias que más nos interesa, los productos sobre los cuales mostrarnos publicidad y también los mejores momentos para hacerla llegar.

Los problemas del filtro burbuja ¿Cuáles son los riesgos de este fenómeno?

Debemos entender que todos somos libres de crearnos nuestro propio universo personal, sea en la vida real o en la esfera de Internet, marcando nuestras preferencias en cuanto al tipo de información que nos interesa.

El problema está, según el punto de vista de Pariser y otros, en que esto hace que el mundo cada vez se encuentre más polarizado, con lo que deja entrever que su mayor preocupación viene dada desde el punto de vista político. A esa conclusión llegamos cuando se dice que a alguien de pensamiento liberal, solo le llegarán noticias afines con su visión del mundo; ocurriendo lo mismo por quienes se inclinan por la corriente conservadora de ver las cosas.

¿Cuáles son las herramientas utilizadas para crear este fenómeno?

Diversas plataformas, que van desde las dos mencionadas más arriba, hasta otras como Amazon, Twitter y sitios webs de diferente tamaño, se valen de algunas herramientas para facilitar y mejorar la navegación de sus usuarios.

Recomendado para ti:
Modo avión Windows 10 ¿Qué es, para que sirve y cuándo es necesario utilizarlo en tu PC?


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más acerca de la burbuja de filtros a la que todos estamos expuestos en Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Veamos cuáles son:

Cookies

Estos archivos capaces de guardar pequeñas cantidades de información, le sirven a los sitios webs para almacenar los datos sobre sobre las actividades de un usuario cuando visita uno de estos sitios en específico, con lo que se logra mayor personalización.

Algoritmos

Los buscadores, redes sociales, y en general la mayoría de las plataformas, se valen de los algoritmos de machine learning. Estos son programados, de manera que ayuden al usuario a encontrar aquello que busca al navegar en el casi infinito mundo virtual.

Historiales

Si hay algo que configura claramente aquello que más interesa a cada usuario, no es otra cosa que su historial de búsqueda en Internet. A través del tiempo vamos dejando una huella digital, que es utilizada por los buscadores y redes sociales para presentarnos resultados y sugerencias.

El lado bueno ¿Cómo mejora la experiencia del usuario el uso de estos filtros?

Social-media-bubble

No obstante lo dicho hasta ahora, no todo son problemas a la hora de hablar sobre los filtros burbuja. Esto tomando en cuenta la serie de ventajas asociadas al uso personalizado de las diferentes plataformas de Internet.

Esto comienza por reconocer el gran ahorro de tiempo y recursos al buscar contenidos en el inmenso océano que es la gran Red, donde sabemos que conviven miles de millones de datos de todo tipo. No contar con esa posibilidad, convertiría en una tarea titánica encontrar lo que buscamos, por lo menos en la forma tan fácil en la que lo hacemos actualmente.

Consejos para evitar que la Bubble Filter se apodere de tus dispositivos

En la actualidad existen muchos movimientos dedicados exigir a empresas como Google, Amazon, Facebook, entre otras, una explicación sobre el funcionamiento de sus algoritmos. Mientras tanto, queda de parte de cada usuario buscar la manera de romper la burbuja.

Para eso te dejamos con algunos consejos útiles, que esperamos te ayuden:

Recomendado para ti:
Web semántica o 3.0: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su origen?

Amplía tu abanico de información

Esto principalmente cuando busques información de contenido político, tratando de leer vía online medios enfocados en tantas tendencias como sea posible. Muchos expertos coinciden en afirmar que esta es una manera de engañar a los algoritmos.

Borra tu historial de navegación

Seguramente has notado que cuando borras el historial, los accesos directos ya no se verán en la nueva pestaña. Eso se debe a que el algoritmo ya no podrá hacer predicciones para mostrarlas en la barra de direcciones.

Navega en Internet de forma anónima

Aprovecha las herramientas de tu navegador para proteger tus datos personales, ya que si las plataformas no disponen de ellos, difícilmente podrán encerrarte en una burbuja. Otra forma de hacerlo, es usando una VPN, la cual no registra el tráfico de forma personalizada.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad