Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Anonymous ¿Quiénes son realmente? ¿Cuál es su origen? ¿Qué objetivos tienen? Descubre su verdadera historia

La mayoría de las personas cuando actúan correctamente les gusta recibir algún tipo de recompensa, bien sea monetaria o reconocimiento y respeto. Existe un pequeño grupo de personas que simplemente prefieren actuar bien y ayudar a la humanidad sin ser vistos.

Dentro de este grupo que hemos mencionado se encuentra otro aún más pequeño y exclusivo, incluso se podría decir que es una organización muy elitista, que se encarga de encontrar abusos y prácticas inmorales de parte de los más poderosos, para así hacerlos pagar.

En la entrada que tienes por leer en esta ocasión, conocerás la historia de Anonymous un colectivo que ha resonado mucho durante los últimos años y que han tenido ardua trayectoria, en la búsqueda de la justicia, quienes han utilizado medios poco convencionales, pero efectivos para hacerse oír ¡Empezamos!

¿Qué es Anonymous y cuál es el objetivo de este grupo de ciber activistas?

¿Qué es Anonymous y cuál es el objetivo de este grupo de ciber activistas?

Anonymous es el nombre que portan una o muchas personas para ocultar su identidad en internet, ya que esta palabra es en verdad un seudónimo del término anónimo. Por lo tanto, sabemos que se trata de una organización que busca primeramente proteger su verdadera identidad. De este grupo de individuos se conoce realmente muy poco, pues, aunque se han llegado capturar presuntos integrantes, realmente no existe la certeza de que sean auténticos miembros de este clan que opera en las sombras.

Podemos decir entonces que se trata de un colectivo de personas que conforman una organización, que actúa bajo una ideología y bajo ciertos principios que conoceremos más adelante. Es un grupo totalmente descentralizado, puesto que sus miembros se encuentran esparcidos por todo el mundo, esto les favorece en muchos aspectos pues les permite alargar sus tentáculos en muchos países.

Este grupo se desplaza bajo un estandarte anarquista, por lo que es muy fácil entender que se dedique a exponer las verdades más oscuras que tienen los gobiernos y las grandes corporaciones del mundo. Desde sus orígenes hasta nuestros días, sus movimientos han causado mucha polémica y controversia,  por muchas razones, pero una de ellas es el hecho de que no se puede corroborar toda la información que se escucha con respecto a ellos, debido a que podría tratarse de uno o muchos impostores.

Entre sus principales objetivos están favorecer la existencia de una sociedad donde no exista el abuso de poder y abunde la libertad de expresión. Sus mayores esfuerzos han sido para exponer malas acciones de grandes y poderosas organizaciones mundiales. Gracias a que la mayoría de sus acciones y movimientos los realizan desde la red, otro de sus principales objetivos es que la información sea completamente libre y accesible para todos los usuarios interesados, por esta causa es un grupo considerado y autodenominado Hacktivista.

Recomendado para ti:
Diccionarios personalizados de Microsoft Word ¿Qué son, para qué sirven y cómo configurarlos?

¿Qué es el hacktivismo y cuáles son los ideales de sus máximos exponentes?

¿Qué es el hacktivismo y cuáles son los ideales de sus máximos exponentes?

A pesar de que muchas veces el término de activismo puede causar polémica, porque es fácilmente asociado con protestas colectivas. El verdadero significado es la búsqueda incansable de algún bien general en el área que esté enfocada, puede tratarse de dar solución al algún mal social, político, económico, ambiental e inclusive religioso. Por otro lado, un hacker es una persona con las habilidades necesarias para acceder a datos privilegiados almacenados en un ordenador.

Este se basa en conseguir vulnerabilidades en el sistema de sus objetivos, para después lanzar ataques con software o scripts elaborados por el mismo. Hacktivismo entonces es una palabra compuesta que engloba estos dos términos conocidos, generando entonces un nuevo concepto que sirve para describir la acción de violentar los sistemas de grandes organizaciones para extraer información o para inhabilitar su funcionamiento en la red.

Muchos de los Hacktivistas existentes han construido su reputación por el hecho de inhabilitar los mencionados sitios web de entes gubernamentales, haciendo uso de ataques de denegación de servicio. Este asalto está dirigido al servidor que se encarga de cubrir las peticiones de los usuarios que trabajan y solicitan datos en la página web. El objetivo es saturarlo con un número exorbitante de peticiones, más de las que este pueda soportar por segundo, dejándolo así fuera de línea.

Esto hace que el sistema del ente atacado deba detener completamente los servicios brindados hasta que puedan recomponerse con un nivel de seguridad mayor para no volver a sufrir el mismo inconveniente. Durante este proceso es posible que se pierdan datos en la restauración del software.

Dicho todo esto solo se considera Hacktivista a aquel grupo o individuo que incurre en estas prácticas para:

  • Exponer sus ideales.
  • Expresar su descontento.
  • Buscar un bien social.
  • Evitar lucrarse de los más débiles con esta oportunidad.

Origen de Anonymous ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la fundación de este grupo?

Aprende paso a paso cómo protegerte de la cibervigilancia para proteger tu privacidad

Si queremos conocer el origen de este controversial grupo debemos trasladarnos a los inicios del siglo XXI exactamente en el año 2003. En esta época estaba muy de moda el concepto de tablón de imágenes. Esto no es más que un sitio web donde los usuarios pueden compartir imágenes de forma anónima. 4Chan es uno de estos sitios mencionados en donde inicialmente solo se tocaban temas triviales como Animes y Mangas japoneses.

Allí se originó el nombre de "Anonymous", el cual era asignado a cada uno de los usuarios para proteger sus nombres. Con el paso del tiempo la comunidad de 4Chan fue creciendo y se ampliaron los temas de conversación. Entre tanto ocio se fueron abriendo paso asuntos más profundos y controversiales sobre las cosas que más le molestaban al colectivo. Fue entonces en el año 2008 cuando Anonymous realiza sus primeras manifestaciones mediante el proyecto Chanology.

Estas primeras acciones por parte de los hacktivistas estaban dirigidas contra la iglesia de la cienciología. La chispa que encendió este movimiento fue un incidente que ocurrió con un video filtrado que la iglesia intento censurar. El video era una entrevista a un conocido actor el cual pertenece a esta religión, Tom Cruise. En donde según se dice se le ve algo maniaco y quizás forzado a hablar bien sobre esta religión.

Anonymous lanzo su manifiesto de guerra el 21 de enero como un "Mensaje a la Cienciología", condenando la censura y amenazando con dejar fuera de línea a la religión. Ya sabemos que Anonymous se dio a conocer gracias a su campaña de guerra realizada en contra de la cienciología.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer que Discord no se inicie automáticamente en Windows 10? Guía paso a paso

4 días después de su manifiesto se dio el inicio de esta guerra:

  • Ataques de denegación de servicios para las páginas locales o internacionales de la iglesia.
  • Bromas telefónicas a gran escala para colapsar los servicios de atención al público.
  • Faxes en negro para fastidiar la comunicación de la organización.

Seguido de estos ataques iniciales los sitios oficiales de la cienciología se trasladaron a un hosting especializado en seguridad, donde un par de días después recibieron un despliegue de peticiones superior que inhabilitó el sistema por completo.

Se habla también de la existencia de un segundo video que fue eliminado de internet por demandas de parte la organización de la cienciología, porque se revelaba información sobre una muerte en extrañas condiciones de una ciencióloga, Lisa McPherson, que estaba al cuidado de "Médicos" de esta religión.

El 28 de enero del año 2008 fue publicado en YouTube un tercer video, en el cual se citaba a todos los que estuvieran de acuerdo con el proyecto Chanology, que se dirigieran a las instalaciones de la iglesia de la cienciología el día 10 de febrero del mismo año. Durante esos días el grupo de hacktivistas también se encargó de modificar la percepción del algoritmo de búsqueda de Google.

Esto quiere decir que al teclear frases como:

  • Secta de lavado de cerebro
  • Secta peligrosa

Los primeros resultados serian los sitios oficiales de la religión. Llegado el mes de febrero se podía palpar el descontento colectivo en las cercanías de las instalaciones de la organización atacada y se podía observar personas con carteles despectivos sobre la religión. El día 10 justo en el cumpleaños de la ciencióloga muerta, según lo pautado hubo una manifestación en diversas ciudades del mundo donde el número de manifestantes alcanzo y pasó los 7000.

Durante todo el año 2008 Anonymous se dio la tarea de dirigir protestas en las siguientes fechas:

  • 15 de marzo
  • 12 de abril
  • 14 de junio

Todas estas protestas fueron a nivel mundial, involucrando personas en Europa, Oceanía y América. En todas estas ocasiones se mantuvo el ideal de que la información es libre y se denunciaron prácticas ilegales e inmorales. Un pequeño ejemplo de estos abusos es la obligación que tenían los miembros de la iglesia de firmar absurdos contratos de mil millones de años.

Ideología de los "Anónimos" ¿Cuál es su lema y sus principios? ¿Realmente hacen un bien?

Lema de Anonymous

La ideología de esta organización fue dada a conocer por ellos en su primer video "Message to Scientology", el que fue publicado el 21 de enero del 2008.

En este video que aún se encuentra disponible en YouTube se expresan claramente varios puntos importantes sobre Anonymous:

  • Están en contra de la manipulación dañina de la información, bajo el concepto de desinformación.
  • Están en contra de las prácticas de supresión de opiniones de las entidades poderosas.
  • No soportan que además de lo anterior estas entidades poderosas sean conflictivas en la sociedad.
  • Detestan las organizaciones que ejercen control mental sobre sus miembros.
  • Están a favor de la libre y gratuita información.
  • Si es necesario pueden igualar en maldad a sus adversarios con el fin de destruirlos.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Wallapop? Guía paso a paso

Estos puntos nos pueden servir para comprender implícitamente cuál es la ideología inicial de estos hacktivistas, pero para tener uno completa noción es necesario conocer su lema:

  • El conocimiento es libre.
  • Somos anónimos.
  • Somos legión.
  • Nosotros no perdonamos.
  • Nosotros no olvidamos.
  • Esperadnos.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre Anonymous y cómo nació este grupo de ciberactivistas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

También es importante conocer que Anonymous no tiene ningún líder, ya que se reconocen entre sí como iguales, esto les ha permitido llegar a grandes masas y conseguir que sus ideas sean apoyadas con manifestaciones públicas en diversas ocasiones. Pero el hecho de que tengan apoyo público no significa que todo lo que hayan hecho sea bueno.

Es cierto que han condenado actos perversos por parte de personas y organizaciones poderosas, aun así es posible que se hayan equivocado en algunos modos utilizados para llevarlo a cabo. De todas maneras dejamos a tu criterio el condenar o apoyar los actos de este controversial grupo.

Historia de Anonymous ¿Cuáles han sido los eventos y revelaciones más impactantes que han realizado?

Historia de Anonymous

La guerra de Anonymous contra la iglesia de la Cienciología duro dos largos años, a partir del 2010 centraron su atención hacia nuevos adversarios.

Veamos ahora una pequeña reseña de algunas de sus ciber batallas:

Operación Payback

Este movimiento estuvo activo durante el año 2010, en él los hackers se encargaron de atacar fuertemente a varias entidades que estaban a favor de los derechos de autor:

  • Asociación cinematográfica de América (MPAA)
  • Federación internacional de la industria Fonográfica (IFPI)

Debido al alto nivel de piratería que esto generó, muchos artistas se manifestaron en contra y recibieron también diversos ataques informáticos. Operación Payback también manifestó su apoyo a WikiLeaks, un promotor mundial de la información libre.

Para apoyar a esta organización amiga los hackers atacaron e inutilizaron durante todo un día los siguientes servicios:

  • Amazon
  • Empresa de telecomunicaciones de Cuba S.A.
  • PayPal
  • MasterCard
  • Visa
  • PostFinance

Operación contra HBGary Federal

HBGary Federal es una compañía de seguridad informática, de la cual su director en febrero del 2011 dijo que se había infiltrado sin problemas en Anonymous y que estos serian desenmascarados por su persona. Como consecuencia el sitio oficial de HBGary fue hackeado e inutilizado dejando el claro mensaje de que es difícil meterse con Anonymous. Durante ese tiempo se extrajeron más de 68.000 correos con información confidencial de la empresa.

Operación Sony

En abril del 2011 comienza una pequeña, pero significativa batalla entre Sony y Anonymous, a raíz de unas demandas que estaba realizando Sony contra unos usuarios hackers. En esta lucha los hacktivistas denegaron los servicios de varios sitios web de Sony en los que se incluyó Kilpatrick Townsend, página perteneciente al bufete de abogados que representaba a Sony. Esta contienda no duro mucho más de un mes, ya que se estaban perjudicando muchos usuarios de PlayStation y ese no era el objetivo de los hackers.

Ataque al departamento de Justicia de los Estados Unidos

La caída del sitio oficial del departamento de justicia de Estados Unidos vino precedido por el apoyo de Anonymous a un antiguo hacker y fundador de MegaUpload, Kim Schmitz (Dotcom). Dicho hacker estaba enfrentando una posible pena de 50 años y la clausura de su web de descargas por parte del FBI. Además de violentar el sistema del departamento de justicia los ciber activistas tumbaron los servicios de Universal Music Group, con el fin de publicar gratuitamente gran parte de la colección musical de Sony.

Gracias a este movimiento el grupo de colectivos logro hacerse también con 1,7 GB de correos electrónicos del Departamento. Toda esta información fue liberada para el dominio público, dejando en evidencia al dueño de la cuenta el fiscal Eric Holder. Este grupo colectivo ha estado muy activo desde su conformación y se ha involucrado en numerables países además de Estados Unidos, dejando su huella a favor de los derechos de las personas.

Recomendado para ti:
¿Cómo personalizar la barra lateral de herramientas de Slack y personalizar el diseño de tu plataforma de trabajo? Guía paso a paso

Veamos una pequeña lista de los países en los que ha actuado:

  • España
  • Argentina
  • Colombia
  • México
  • Túnez
  • Egipto
  • Nueva Zelanda
  • Chile
  • Panamá
  • Venezuela

En todos estos países Anonymous ha hackeado a lo largo del tiempo páginas y cuentas gubernamentales y se ha posicionado siempre del lado de los menos poderosos.

Otros personajes y organizaciones que luchan contra los gobiernos y sus abusos a la privacidad de las personas

¿Cómo la NSA espía a todo el mundo de forma descarada? Caso Snowden

Vamos ahora a conocer rápidamente algunos Hacktivistas de renombre que han luchado por ideales y principios:

Edward Snowden

Edward Snowden es un conocido Hacktivista estadounidense, quien fue en su momento un agente de la CIA y de la NSA.

En el año 2013 dejo al descubierto una gran cantidad de documentos clasificados, en donde se encuentra información de programas de vigilancia masiva del que forman parte grandes empresas como:

  • Microsoft Corp
  • Yahoo Inc
  • Google Inc
  • Facebook Inc
  • PalTalk
  • AOL Inc
  • Skype
  • YouTube
  • Apple Inc

Al hacer esto dejo clara su posición en contra de la violación de la privacidad existente en el mundo. Desde su escape se cree que ha estado en diversos países, pero actualmente se encuentra con una residencia permanente en Rusia.

WikiLeaks

Es una página que se encuentra alojada en Internet de una forma que sus usuarios puedan permanecer anónimos, gran parte de esto se consigue con el  navegador Tor Browser para acceder a la Deep Web. En este sitio se sube todo tipo de información confidencial sobre los abusos de entidades poderosas como el gobierno de los Estados Unidos. Es una web fundada por Julian Assange quien es un conocido desarrollador el cual a hechos muchos aportes en software de renombre.

En WikiLeaks se ha dejado en evidencia en distintas ocasiones las entidades de estados unidos por distintas evidencias entre las que contamos:

  • Un video de un injusto tiroteo a unos periodistas en Bagdad, propiciado por soldados estadounidenses.
  • 92.000 documentos de las guerras en Afganistán, que incluyen víctimas civiles heridos y ejecutados por soldados estadounidenses.
  • 391.831 documentos de las guerras en Irak, con una gran cantidad de datos sobre injusticias torturas y muertes sin precedentes.
  • Datos sobre 251.187 comunicaciones entre el departamento de estado con cada una de las embajadas alrededor del planeta.

Aarón Swartz

Este personaje fue un programador conocido como "Hacktivista" gracias a que se dedicó a exponer los actos de muchos políticos en una web fundada por él, Watchdog.net. Uno de sus mejores trabajos fue el desarrollo de una plataforma de comunicación segura entre periodistas y los informantes que bien pueden ser otros activistas políticos.

Aarón se quitó la vida en el año 2013 debido a una gran acumulación de depresión y posiblemente porque en ese momento enfrentaba un juicio injusto de 50 años de cárcel y una multa de más de 4 millones de dólares.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad