Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Cifradores de discos ¿Qué son, para qué sirven y por qué deberías comenzar a utilizarlos?

Podemos entender el cifrado como un proceso en donde se utiliza un algoritmo clave con códigos específicos para modificar un mensaje. Independientemente de la estructura del idioma o el significado del mensaje, este proceso de cifrado es incomprensible.

El motivo por el que realizamos esta tarea puede variar según las necesidades o gustos de cada uno. En este artículo, te indicaremos cómo codificar un disco duro y señalaremos las múltiples ventajas que te trae esta tecnología.

Este proceso es muy rápido y simple, por lo que será fácil guiarte a través de cada paso disponible en este completo artículo.

¿Qué es un codificador de disco y para qué sirven estas herramientas?

Actualmente, el mundo virtual ha evolucionado enormemente y cada vez más, procesamos y almacenamos datos que requieren de cierta protección. Para ello, necesitamos de herramientas que ayuden y prevengan que estos datos caigan en manos de personas equivocadas. La encriptación o cifrado de disco, es un sistema que nos permite ocultar información a otros.

Funcionando por medio de un algoritmo utilizado que se encarga de cambiar la información original y la convierte en datos al azar. Dichos datos son imposibles de leer o comprender por una persona que no tenga la autorización para hacerlo. Por lo general, el cifrado es una tecnología automática y de alta recomendación que se encuentra disponible para todos. Sin embargo, cifrar un disco se denomina como una opción que tiene la capacidad de mejorar la seguridad y la privacidad de nuestros archivos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para chatear, conocer gente y hacer amigos online gratis? Lista [year]

Existen dos tipos de cifrado de disco, cada uno con características diferentes que debemos tomar en cuenta:

Cifrado por Software

Como su nombre nos dice, este procedimiento requiere de programas (como VeraCrypt o Microsoft BitLocker) para realizar el cifrado y descifrado de datos. Ciertamente la velocidad es más lenta, ya que es absolutamente necesario cifrar toda la información del disco duro, también los datos deben descifrarse uno por uno y volver a cifrarse durante el uso, por lo que reduce el rendimiento de sistema.

Otra de sus características, es que este cifrado generalmente se basa en contraseñas. En otras palabras, si ingresas la contraseña correcta, los archivos se descifrarán; de lo contrario, permanecerán bloqueados. Si el cifrado está habilitado, utilizará un algoritmo especial para cifrar los datos escritos en el disco. Luego, los decodifica utilizando el mismo software que los lee del disco para buscar usuarios autenticados.

Cifrado por Hardware

Este método es conocido por ser el más confiable y seguro. El proceso de cifrado se mantiene separado del resto del equipo, lo que dificulta su interceptación o destrucción. Su función, cifra automáticamente todos los datos y no necesitamos de ninguna ejecución extraña para usarlo.

También, al emplear un procesador dedicado puede reducir la carga sobre el resto del dispositivo y acelerar el proceso de cifrado y descifrado. Por otro lado, si intentas conectar el disco a otra computadora, no podrás acceder directamente a los datos sin una contraseña previa.

¿Cuáles son los beneficios de codificar un disco duro? Razones para hacerlo

El encriptar un disco duro tiene varias ventajas que podrás aprovechar para mantener tus datos seguros en cualquier momento.

Te presentamos cuáles son:

Seguridad y Privacidad

Uno de los principales beneficios que nos ofrece el cifrado de disco es la confianza de tener nuestra información segura. Por otro lado, si la privacidad es un factor que te preocupa, el cifrado también te ayudará a combatir contra este tipo de problemas. Un disco duro encriptado evita que usuarios no autorizados lean la información en tu PC. De esta forma, si una persona no conoce la clave correspondiente o no tiene una clave de cifrado a la mano, no podrá acceder a los datos que almacenamos en el ordenador.

Recomendado para ti:
¿Cómo dar formato a una hoja de cálculo y guardar un estilo en Microsoft Excel? Guía paso a paso

Cifrado completo

No tenemos que preocuparnos por decidir qué archivo cifrar y esto se hace una opción muy ventajosa y eficiente para las situaciones en las que los usuarios pueden negarse u olvidarse de la protección de archivos secretos o confidenciales. Toda la unida de disco estará completamente cifrada.

Destrucción de Datos

Los discos duros cifrados pueden ayudarnos a destruir los datos almacenados en ellos. Si usamos un algoritmo muy robusto para cifrar toda la información y luego destruimos la clave pública/privada, nadie recuperará los datos almacenados en el disco. Por lo tanto, si nuestro disco es robado o pensamos en venderlo, podemos garantizar que nadie restaurará nuestros datos.

Inconvenientes que debes tomar en cuenta

La primera desventaja que se descubre al cifrar un disco duro es que, si no lo hace correctamente, es la pérdida de todos los datos almacenados en el disco duro. Además, dado que están cifrados, no se pueden recuperar.

También, con el olvido de una contraseña o la clave de cifrado, se hará imposible ingresar a los datos. Otra desventaja es su tendencia a reducir ligeramente el rendimiento general del equipo, por lo que algunas tareas pueden ser lentas. Si ciframos todo el disco (incluidos los archivos de intercambio), el sistema operativo puede perder algunas optimizaciones. Además, puede ralentizarse el proceso de inicio.

Aprende cómo poner contraseña a un disco duro para proteger su contenido

Mayormente, cuando trabajamos con el sistema operativo Windows o MacOS, la información existente es extraída o eliminada por algún error.

Por esa razón, te explicaremos el proceso de proteger tu disco duro:

En Windows

Windows hace uso de una herramienta llamada BitLocker. Está desarrollado por Microsoft y se encuentra instalada en la mayoría de las computadoras que utilizan su sistema operativo. Si no es así, puedes conseguirlo en su página de descargas. Después de asegurar la propiedad, debemos confirmar que la unidad que queremos cifrar tenga el formato correcto. Si este no es el caso, es posible que el cifrado no sea posible, por las restricciones típicas de lectura y escritura. Si este es el caso, formatee para que no tengamos ningún problema en el proceso.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Kali Linux a la última versión disponible fácil y rápido? Guía paso a paso

bitlocker



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un cifrador de disco duro y cómo te beneficia? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Ahora bien, el primer paso es una operación sencilla, simplemente haga clic con el botón derecho en el icono del dispositivo al que se aplicará la contraseña y seleccione "Activar BitLocker".

contraseña para disco

Luego, se abrirá una ventana en donde se te dará a elegir entre dos opciones: "Usar una contraseña para desbloquear la unidad" y "Usar una tarjeta inteligente para desbloquear la unidad". Seleccione la primera y luego ingresas dos veces la contraseña. Al realizar esto, aparecerá una advertencia de Windows pidiendo la generación de una clave de recuperación de contraseña, que podrás guardarla en tu cuenta de Microsoft, en un archivo o imprimir. Puedes elegir la opción de tu preferencia.

A continuación, deberá elegir entre dos opciones de cifrado: Una, es más rápida y solo encriptará el espacio utilizado. Otra, es más lenta, y se utilizará para cifrar todo el dispositivo. Elige el que más te guste y haz clic en "Siguiente". Esto lo llevará a una nueva ventana con dos opciones más para elegir el modo de cifrado: Modo de cifrado nuevo” y “modo compatible”.

La segunda opción es la más recomendada para un “USB” o “disco duro externo”, ya que este modo permite que el dispositivo encriptado funcione en otros equipos con Windows. Selecciona una y pulsa siguiente. Finalmente se abrirá la última ventana. Todas las opciones que seleccionó en los pasos anteriores se explicarán en detalle aquí. Verifica cuidadosamente para asegurar de que no cometas un error en ningún paso. Cuando termine, haz clic en "Iniciar cifrado" y solo tendrás que esperar a que se complete.

En MacOS

Si está utilizando Mac, el proceso es mucho más sencillo, porque todo lo que tiene que hacer es formatear la unidad, conectarla a la computadora y hacer clic con el botón derecho del mouse en el ícono que se muestra en el escritorio.

mac os cifrar

Solo necesitas seleccionar la opción "Encriptar" para ingresar la contraseña que deseas usar para bloquearla.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre consultas y filtros y cuál es más útil en una base de datos de Access?

Lista de los mejores programas para cifrar discos duros que debes conocer

Aquí tienes algunos de los programas más utilizados que puedes considerar para cifrar tus discos duros:

VeraCrypt

Veracrypt
Es una herramienta de código abierto con características de seguridad mejoradas que habilita el cifrado de carpetas, discos duros, puertos USB e incluso todo el sistema. Su función es totalmente gratuita y está disponible para Windows y Mac.

Descargar VeraCrypt Windows

Descargar VeraCrypt MacOS

TrueCrypt

TrueCrypt

Este software, no solo puede cifrar todo el disco de datos a la vez, sino también cifrar la partición del sistema donde está instalado el sistema operativo. TrueCrypt no se ha actualizado desde 2014, sin embargo, sigue siendo una herramienta eficaz para el cifrado de datos.

Descargar TrueCrypt Windows

Descargar TrueCrypt MacOS

DiskCryptor

DiskCryptor

Considerado como uno de los mejores programas de cifrado llega DiskCryptor. Su capacidad permite encriptar cualquier disco duro interno o externo, así como el volumen del sistema. Sus características son únicas y agradables, además de otorgar una facilidad de uso especial.

Descargar DiskCryptor Windows

Steganos Safe

Steganos Safe

Este software es más como una caja fuerte virtual que otorga la capacidad de proteger archivos y carpetas en discos locales, memorias USB, CD, DVD, HD externo y en la nube. Utiliza el algoritmo AES-XES de 384 bits para cifrar archivos, y se puede tomar en cuenta como una opción para cifrar de forma eficiente.

Descargar Steganos Safe Windows

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad