Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cuales son los mejores servidores DNS públicos y gratuitos para usar en nuestro equipo? 2019

Cuales son los mejores servidores DNS públicos y gratuitos para usar en nuestro equipo
Meneame

A pesar de que puedes pasar mucho tiempo navegando por Internet, no conoces a ciencia cierta el sistema que te facilita esta importante tarea porque, por lo general, su asignación es automática e invisible para ti. Sin embargo, es valioso tener en cuenta este tipo de sistema que, además, permite usar nombres más sencillos para lograr recordar una IP.

Con todo esto, nos referimos a los servidores DNS que son de libre acceso y lo mejor de todo, son gratuitos. Los cuales, se refieren a un servicio que incentiva tu navegación por la red y para mayor beneficio, permite hacer una navegación privada. Con lo cual, es capaz de saltar los bloqueos regionales, al igual que optimizar la conexión de tu equipo.

Ante la relevancia de este tipo de servidores, en el presente post nos centraremos en explicarte de qué se tratan los DNS, los tipos que existen, como puedes saber cuál emplea tu ordenador, las ventajas y desventajas que reúnen y también los mejores servidores DNS públicos que puedes utilizar.


¿Que son los DNS y que tipos hay?

Que son los DNS y que tipos hay

Si bien es cierto, las siglas DNS significan “Domain Name Server”, lo que en español es “Sistema de Nombres de Dominio”. Este sistema se trata de un protocolo que exhibe una función principal y se refiere a vincular nombres de dominio a direcciones IP. De tal modo, presentan la capacidad de traducir los nombres que son inteligibles por el ser humano en la tan importante dirección IP de un servidor que por supuesto, contenga dicho dominio.

Asimismo, el servicio DNS se encarga de localizar y direccionar el cliente con el servidor que posee a nivel mundial. Entonces, básicamente sirve para indicarle a cada usuario que teclea un dominio, a que servidor debe dirigirse para guardar el sitio web que quiere consultar, en un momento dado.

En referencia a su funcionamiento, los servidores DNS hacen uso de una base de datos que está completamente descentralizada y de forma jerárquica, en la cual se encuentra alojada la información con respecto a los nombres de dominio que hay en toda la red.

Sumado a ello, también guarda otra clase de información de importancia, como la ubicación de servicios de correo electrónico que cada dominio posee y muchas otras utilidades para la ejecución de todo lo que apunta en torno a la navegación por Internet.

Ahora bien, en cuanto a los principales tipos de servidores DNS que existen en la actualidad, ubicamos los siguientes tres:

  • Usuario: Hace referencia a los DNS que el usuario emplea como nombres de dominios al momento de solicitar una conexión a un sitio web o servicio específico de la red. Esta, se identifica con los países registrados o su índole. Por ejemplo: .es (en España), .edu (educación), .org (organizaciones), entre otros.
  • Resolutores de nombres: Son aquellas que se usan en softwares y son las que se encargan de indagar en una caché de nombres. Por lo general, la emplean para localizar una IP asociada a un nombre en un programa o bien, un nombre asociado con una dirección IP.
  • Servidor de nombres: Este tipo se relaciona con los resolutores de nombres, porque son los encargados de atender todas las solicitudes de los resolutores. Los cuales, pueden ser tanto gratuitos como también de pago.

¿Cómo saber que DNS tengo funcionando en mi equipo?

Cómo saber que DNS tengo funcionando en mi equipo

Para saber que DNS está funcionando en tu equipo, el procedimiento a seguir no es específicamente igual en todos los casos. En vista de que, cada marca y cada modelo de router hace uso de una distribución diferente en torno a sus menús y todas las opciones que ofrece. Por lo cual, no es preciso indicarte a que secciones desde acceder para ello. Pero, de igual modo, con las indicaciones que te damos a continuación, tampoco será difícil poder saber este dato tan esencial.

En este sentido, debes empezar por ingresar a la configuración de tu router. Para lograr realizar esto, es oportuno abrir el navegador y escribir la dirección IP que muestra dicho aparato (192.168.1.1 o 77.85.8.2, por ejemplo). En caso de que no tengas ni idea de cómo acceder a tu router, es valioso que consultes su manual de usuario o llames al servicio técnico de tu proveedor de Internet y así, el procedimiento se simplificará por completo.

Recomendado para ti  ¿Cómo ver la televisión gratis a través de Internet usando Ace Stream? Guía paso a paso

Seguidamente, una vez accedas a tu router, dirígete al apartado que hace alusión al servidor DNS. Como, por ejemplo, en la sección “Advanced Setup”, que fue nuestro caso porque contiene el enunciado DNS (este paso es más sencillo). Después, accede a las opciones DNS server y en ese punto, puedes ubicar la dirección IP de los dos servidores DNS de tu proveedor y con ello, saber cual está funcionando en tu PC.

Ventajas y desventajas de usar un DNS público en tu equipo

Ventajas y desventajas de usar un DNS público en tu equipo

Como existen DNS públicos, es importante conocer que beneficios revelan, al igual que los contras que hay al usarlos. Por ello, a continuación, te indicamos las principales ventajas y desventajas que acarrea hacer uso de un DNS público en cualquier ordenador:

Las ventajas

  • Al ser DNS gratuitos, también te brindan un espacio gratuito donde subir la web.
  • Con ellos, puedes saltarte los bloqueos regionales que, por lo general, se interponen en tu búsqueda en la red y así, limitan el acceso a diversos sitios web.
  • Aunque son gratuitos, muchos de este tipo logran incrementar las velocidades de respuesta de tu computador al momento de buscar cualquier página web.
  • Muchos de estos DNS prometen añadir una capa extra de seguridad y gracias a ello, puedes evitar ataques DDoS.

Las desventajas

  • Gran cantidad de estos servidores DNS incluyen publicidad en todas las páginas web y esto es totalmente molesto.
  • No presentan garantía y a causa de ello, no puedes exigir que funcione perfectamente todos los días y en todo momento.
  • Con respecto al software, no puedes solicitar que el programa del servidor en donde tienes la web, se mantenga actualizado y presente las ultimas versiones del mismo.
  • La mayoría de DNS gratuitos no te proporcionan copias de seguridad.
  • Como son gratuitos, pueden conocer la dirección IP de tu equipo y además, monitorizar las paginas a las cuales accedes a través de este servicio.
  • No cifran ni esconden tu dirección IP mientras estas negando por Internet. Por consiguiente, los mismos operadores y empresas a cuyo DNS gratuito estas conectado, podrán obtener algunos datos privados sobre ti.

Lista de los 10 mejores servidores DNS públicos que puedes utilizar

Como lo prometido es deuda, en este apartado te presentamos los mejores servidores DNS públicos y gratuitos que existen a nivel mundial y que por supuesto, te recomendamos emplear en tu equipo.

Detallando de esta forma, sus características mas importantes, a continuación:

Yandex.DNS

Yandex.DNS

Se identifica con: 77.88.8.8 y 77.88.8.1. Así, se trata de una alternativa que ofrece el reconocido motor de búsqueda ruso, Yandex. Siendo este, un gran servicio en línea empleado a nivel mundial que exhibe buenas características para sus usuarios.

Principalmente, porque además de las direcciones básicas que presenta (las detalladas al principio), también promete las DNS Safe (77.88.8.88 y 77.88.8.2) que se usan para bloquear sitios web maliciosos, al igual que otra dirigida para restringir contenido para adultos, que se conoce como DNS Family (77.88.8.7 y 77.88.8.3).

Google Public DNS

Google Public DNS

Identificado con: 8.8.8.8 y 8.8.4.4; se trata de un servicio gratuito brindado por el reconocido buscador Google y con el fin de ayudar a los usuarios más inexpertos, es un DNS dirigido para dichas personas, por lo cual presenta explicaciones completamente detalladas dentro de su documentación online.

Sin embargo, una de las mayores desventajas del servidor DNS público de Google, es que, a diferencia de muchas otras opciones, guarda datos anonimizados de navegación. No obstante, exhibe la capacidad de eliminar tu dirección IP después de las 24 o 48 horas de cumplirse tu navegación por la web a través de sus servidores.

Comodo Secure DNS

Comodo Secure DNS

Este servidor público y gratuito, se identifica con: 8.26.56.26 y 8.20.247.20. Siendo así, una asistencia dirigida por la empresa Comodo que se especializa en productos de seguridad y fue fundada en el Reino Unido.

Gracias a ello, se estima como una de las soluciones de DNS que ofrece mayor privacidad a sus usuarios, en vista de que, aunque es un servicio gratuito, tiene la competencia de bloquear cualquier página web que ponga en peligro tu información privada o tu equipo y asimismo, suprime spyware y todos los dominios que muestren muchos anuncios publicitarios.

Quad9

Quad9

Su identificación: 9.9.9.9 y 149.112.112.112. Se trata de uno de los más modernos, porque se puso en marcha hasta hace tres años (en el 2016). Pero, de igual manera, es una opción recomendada por expertos.

Sobretodo porque garantiza gran seguridad al presentar las mejores opciones para bloquear dominios maliciosos de la web y esto lo logra identificar a partir de varias fuentes públicas y privadas que ha recolectado a lo largo del tiempo. Sumado a ello, sus mayores beneficios se basan en la gran velocidad de navegación que muestra y en el excelente rendimiento que ofrece.

Recomendado para ti  ¿Cómo buscar una canción por su letra? Guía paso a paso

Public DNS Server List

Public DNS Server List

Este servicio se centra en una base de datos donde puedes conseguir gran cantidad de estos y gratuitos que se encuentran en todos los lugares del mundo. Gracias a que la lista que muestra es bastante extensa, se considera una excelente opción para que selecciones la solución que mejor te parezca, en especial, porque puedes filtrar los resultados de búsqueda por país y de esa manera, conseguir uno que se acople a todo lo que buscas. Ya que mientras más cerca este de ti, podría brindarte un mayor nivel de seguridad en comparación con otras alternativas.

ScrubIT

ScrubIT

Esta es otra de las mejores opciones que tienes a la mano para hacer uso de un servidor DNS público y gratuito que logre filtrar sitios con contenido pornográfico, cualquier clase de contenido malicioso o phishing.

Ya que, se diferencia de los demás por presentar esa capacidad, con lo que cada usuario tendrá la posibilidad de adaptar su navegación por Internet, tal y como desee. Además, se recomienda usarlo para entornos familiares o corporativos. ScrubIT se identifica con: 67.138.54.100 y 201.225.209.66.

OpenDNS

OpenDNS

Este servidor se identifica con: 208.67.222.222 y 208.67.220.220. Así, OpenDNS se caracteriza por brindan una excelente velocidad de navegación, además de estar siempre disponible para sus usuarios y por si fuera poco, se preocupa por la privacidad y seguridad de los mismos, al bloquear por defecto, cualquier sitio web de phishing.

Incluso, también permite establecer control parental, para quienes lo deseen. Todo esto, de manera gratuita y adicional, ofrece un servicio de pago que añade mayores y mejores funciones. Por ende, se estima como uno de los DNS públicos más importantes de la web.

Cloudflare



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Conectarte a las DNS públicas que ofrecen algunos servidores gratuitos y saber las ventajas que tienen? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Cloudflare

Ahora, te recomendamos este otro DNS que se identifica con los servidores: 1.1.1.1 y 1.0.0.1. El cual, opera con el fin de brindar un gran rendimiento y velocidad mientras los usuarios navegan por la web. Pero, más allá de eso, se centra en mantener la privacidad de sus usuarios, por lo que no usa sus datos personales para servir publicidad y adicional a ello, no guarda nada referente a la dirección IP del equipo con el que navegan normalmente. Lo que quiere decir que, es otro de los mejores que existen hoy en día.

Level3

Level3

Este servidor DNS se identifica con: 209.244.0.3 y 209.244.0.4. El cual es ofrecido por la compañía multinacional estadounidense, Level 3 Communications. Siendo de esa forma, un servicio que, como las demás opciones, garantiza gran seguridad a sus usuarios y por eso, se recomienda. Adicionalmente, provee gran velocidad para realizar todo tipo de búsquedas en Internet y también presenta un buen rendimiento.

Verisign Public DNS

Verisign Public DNS

Por último, te indicamos este servidor que se identifica con: 64.6.64.6 y 64.6.65.6. El cual, ofrece un rendimiento completamente optimizado y también una gran seguridad, en comparación con otras soluciones públicas. Ya que, para beneficio de sus usuarios, respeta su privacidad por encima de todo y gracias a ello, no recoge ningún dato personal ni redirige tus consultas en la web con fines publicitarios.

Lista de los mejores DNS de operadores telefónicos

Por otro lado, también existen servidores DNS de operadores telefónicos, que revelan una buena asistencia a sus usuarios y, por ende, se recomienda utilizarlos. En efecto, aquí te presentamos una lista en donde encuentras los mejores servidores DNS de este tipo, junto con sus direcciones IP:

Arrakis

  • IP: 195.5.64.2
  • IP: 195.5.64.6

Arsys

  • IP: 217.76.129.4
  • IP: 217.76.128.4

Comunitel

  • IP: 212.145.4.97
  • IP: 212.145.4.98

Másmovil

  • IP: 212.166.64.1
  • IP: 8.8.8.8

Movistar

  • IP: 80.58.32.97
  • IP: 80.58.0.33

Telefónica España

  • IP: 80.58.61.250
  • IP: 80.58.61.254

Telefónica-Argentina

  • IP: 200.51.211.7

Telefónica-Perú

  • IP: 200.48.225.130
  • IP: 200.48.225.146

Orange

  • IP: 62.36.225.150
  • IP: 62.37.228.20
  • IP: 62.81.0.33
  • IP: 62.81.16.129

Jazztel

  • IP: 62.14.2.1
  • IP: 62.14.4.64
  • IP: 62.14.4.65
  • IP: 62.14.63.145

Jazztel ADSL2+

  • IP: 87.216.1.66
  • IP: 87.216.1.65

Vodafone

  • IP: 212.73.32.3
  • IP: 212.73.32.67

Ono

  • IP: 62.81.61.2
  • IP: 62.81.0.35
  • IP: 62.81.31.250

Tele 2

  • IP: 130.244.127.169
  • IP: 130.244.127.161

Tele2 – Comunitel

  • IP: 212.145.159.141

Euskaltel

  • IP: 212.55.8.132
  • IP: 212.55.8.133

OpenforYou

  • IP: 213.195.64.64

Uni 2

  • IP: 62.37.225.56
  • IP: 62.37.225.57

Yacom

  • IP: 62.151.2.8
  • IP: 62.151.4.21

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son los mejores servidores DNS públicos y gratuitos para usar en nuestro equipo? Lista GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Close