Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Cableado estructurado: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su normativa?

Cableado estructurado ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su normativa?
Meneame

Un cableado estructurado por lo general es aquel tendido de cables que se encuentran en el interior de un recinto o edificio y que el mismo se instala con el objetivo de implementar una red de área local. El cual está conformado por un sistema de conectores, cables, canalizaciones y dispositivos.

Estos cables tienen como objetivo poder enviar diferentes señales capaces para poder establecer una conexión de red. Además, la instalación de este cableado debe de cumplir con algunos requisitos, ten en cuenta que estos dependen del lugar de residencia.

Teniendo todo esto en cuenta, aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué es este tipo de cableado y cuál es su función principal, entre otros factores importante. Para ello, sigue cuidadosamente cada uno de los detalles que te explicaremos a continuación:


¿Qué es un cableado estructura y para qué sirve en informática?

¿Qué es un cableado estructura y para qué sirve en informática?

El cableado estructura es un tendido de cable que se encuentra en el interior de un edificio con el objetivo de poder implementar una conexión de red, donde su estructura contiene una combinación de cables de par trenzado protegido o no protegido, en estos casos se trata de los SST y UTP. En algunas ocasiones también contienen cables coaxiales y de fibras ópticas, todos estos cables son capaces de integrar los servicios de datos, vídeos y de voz.

Por lo general la utilización de este tipo de sistema permite establecer y crear infraestructuras de telecomunicaciones en el interior de un recinto o edificio, ofreciendo así una fácil instalación. Entre una de sus principales ventajas encontramos que está estandarizado, lo que le aporta una ventaja ante los proveedores y un crecimiento de una forma más sencilla.

Esto permite que este sistema pueda instalarse sin conocer previamente el producto a usar, ya que se encuentra unificado a los sistemas informáticos y de comunicaciones de cualquier empresa. Se puede usar tanto para establecer redes de área limpia o de área local.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar todos los vídeos y páginas porno vistas hoy en Internet para que no te pillen? Guía paso a paso

De acuerdo a esto, la gran mayoría de edificios actuales tienen que pasar por crear un cableado estructura en su interior, lo que pasará a ser parte de su sistema de red y comunicación. Estos sistemas que se añadan a la infraestructura tienen que ser creados con el fin de que cubran todas las necesidades durante un periodo de tiempo de 20 a 25 años como mínimo.

¿Cuáles son los elementos más importantes de un sistema de cableado estructurado?

¿Cuáles son los elementos más importantes de un sistema de cableado estructurado?

Este sistema cuenta con algunos elementos que son fundamentales para su desarrollo, en este caso se trata del cableado horizontal, vertical y el cuarto de telecomunicaciones. A continuación, te explicamos un poco más sobre cada uno de ellos.

Cableado horizontal

En este caso, es el encargado de llevar o transmitir la información desde el distribuidor de piso hasta los usuarios de la red. Trabaja bajo la norma EIA/TIA 568A, donde también es conocido como “La porción del sistema cableado de telecomunicaciones que se extiende desde el área de trabajo hasta el cuarto principal de las telecomunicaciones”.

Por lo general está conformado por un núcleo sólido que está fabricado de cobre, esto con el fin de evitar que ese se tuerza o sufra daños. Además, se recomienda que el mismo sea colocado por detrás de los muros evitando que el público llegar a tener contacto con él.

Este tipo de cableado horizontal incluye los siguientes elementos:

  • Cables horizontales.
  • Terminación mecánica.
  • Interconexiones horizontales que se deben encontrar localizadas dentro del cuarto de telecomunicaciones.
  • Tomacorrientes.
  • Conectores en el área de trabajo.
  • Cables y conectores de transición instalados entre la salida del área de trabajo y el cuarto principal.
  • Paneles y cables de empalme que se utilizan para configurar las conexiones de los cables en el cuarto principal.

Cableado vertical

También es conocido actualmente como cableado troncal o backbone, y tiene como función principal poder crear interconexiones entre los distintos cuartos de equipo, cuartos de telecomunicación y cuartos de entrada de servicios. Por lo general está conformado por cables verticales, conexiones cruzadas principales e intermedias, cordones de parcheo para las conexiones cruzadas o las terminaciones mecánicas.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores canales Acestream de Arenavisión para Windows, Mac, Android e iOS? Lista [year]

Este sistema vertical se encarga de realizar lo que es la interconexión entre los distintos gabinetes de telecomunicaciones y la sala de equipamiento. Sin embargo, en esta ocasión este sistema vertical ya no es tan accesible o económico como lo es la estructura que se utiliza en el sistema de cableado horizontal. Pero, permite realizar las instalaciones de forma independientes para los datos y la telefónica.

Al permitir realizar instalación independiente permite que al momento de querer sustituir el backbone esto no requiere de un costo elevado de servicio. Por lo cual, su modificación resulta ser más fácil y económica para los habitantes del edificio.

El backbone incluye los siguientes elementos:

  • Las canalizaciones backbone pueden ser tanto verticales como horizontales entre los distintos pisos del edificio.
  • Incluye un medio de transmisión por cables.
  • Tiene puntos principales e intermedios de conexiones cruzadas y terminaciones mecánicas.

Cuarto de telecomunicaciones

Este cuarto es creado y destinado únicamente para lo que es el alojamiento de todos los elementos que conforman el sistema de telecomunicación. Es decir, que en él se deben encontrar los conmutadores, así como todos los elementos centralizados que circulan a través de los tramos horizontales hasta el lugar de trabajo.

Este espacio debe contar con unas características en específicos de las cuales dependen el funcionamiento del mismo, así como el tiempo de duración del mismo. Por lo tanto, aquí te enseñamos cuales son las principales características a tomar en cuenta al momento de establecer este cuarto:

  • Debe tener una altura mínima de 2.6 metros, siendo esta la más recomendada.
  • La temperatura ambiente debe encontrarse entre los 18 y 24 °C, especialmente si se poseen allí equipos activos.
  • Tiene que tener una humedad entre el 30% y 50%, en el caso que esto no se cumpla, debe tener una humedad interior de 85%, pero una temperatura entre los 10 y 35°C.
  • Su lugar de ubicación no debe significar ningún tipo de riesgo, es decir, que no esté en un espacio que pueda verse inundado ante algún evento natural, ni que pueda tener algún contacto con el agua en su interior. Además, se recomienda realizar canales de drenaje en su piso.
  • Debe tener un mínimo de dos tomacorrientes en su interior, uno de ellos de 110 V y otro de 15 A, cada uno debe tener un circuito completamente diferente.
  • Estos cuartos deben ser únicamente para ser tratado los sistemas de telecomunicaciones, es decir que no deben existir instalaciones que no estén relacionadas con esto.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las diferencias entre redes 4G y 5G y cual es mejor?

Normas para la creación de cableados estructurados ¿Cómo debe hacerse en España?

Normas para la creación de cableados estructurados ¿Cómo debe hacerse en España?

Al momento de garantizar una infraestructura o la elaboración de algún proyecto sobre un sistema de cableado, es importante que este se base bajo una serie de normas que están establecidas por un organismo legal implicado en la elaboración de estos sistemas.

El cumplimiento de cada una de estas normas y consideraciones hará que el funcionamiento y rendimiento de la instalación sea correcto y se pueda garantizar su óptimo desarrollo. Además, esto ayudará a reducir los riesgos que pueden ser perjudiciales para el funcionamiento del mismo.

Teniendo esto en cuenta, a continuación, te explicamos cuáles son estas normas que se deben tener en cuenta al momento de crear uno de estos sistemas:

ANSI/TIA/EIA-568-B

Cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales, TIA/EIA 568-B1 requerimientos generales, TIA/EIA 568-B2 componentes de cableados mediando un par trenzado, TIA/EIA 568-B3 componente de cableado fibra óptica.

ANSI/TIA/EIA-569-A

Normas de recorridos y espacio de telecomunicación en edificios comerciales sobre cómo enrutar el cable.

ANSI/TIA/EIA-570-A



"ACTUALIZADO ✅ Un cableado estructurado es un sistema de cables utilizado para instalar una red LAN en un edificio ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende más del tema"


Normas de infraestructura residencial y comercial liviano de telecomunicaciones.

ANSI/TIA/EIA-606-A

Estándar de la Administración de infraestructura en los edificios comerciales.

ANSI/TIA/EIA-607

Requerimiento para la instalación de sistema de puesta a tierra de telecomunicaciones en los edificios comerciales.

ANSI/TIA/EIA-758

Norma de Cliente-Propietario de cableado de planta externa.

¿Qué se necesita para crear un sistema de cables para una red LAN?

Es posible que te encuentres interesado en poder crear un sistema de cable para lo que es una red LAN, en este caso lo podrás hacer siempre y cuando tengas un conocimiento sobre qué es este sistema y como funciona.

Una vez tengas esto claro puede realizar los pasos que te enseñaremos a continuación:

Recopilar información

Recopilar información

En este primer proceso tienes que recopilar toda la información necesaria que vas a utilizar para poder trabajar con la red. Por lo tanto, si se trata de un edificio residencial debes tener en cuenta una base de datos sobre los habitantes, apartamentos y demás factores involucrados.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores VPN para MacOS que te permiten navegar con más privacidad por Internet? Lista [year]

Planificación

Planificación

Una vez tengas definido el punto anterior, lo siguiente será elaborar una planificación que te ayudará a la toma de decisiones. En este caso debes elaborar ensayos previos sobre el cableado estructurado, donde se encuentren los pasos de localización, diseño y la cotización de todos los implementaciones y recursos a utilizar.

Es importante que al momento de adquirir los equipos necesarios se establezca un estándar o modelo para así evitar accidentes estructurales y funcionales.

Negociación

Negociación

Ten en cuenta que al momento de llevar negocios legales se deben establecer algunos parámetros los cuales ayuden a evitar problemas a un futuro. Ten en cuenta que estos parámetros van directamente relacionados con la escala en la cual se encuentre la red, ya que si se trata de una red pequeña no requiere de muchos trámites. Pero, en el caso que sea de una red más avanzada se necesitan certificaciones técnicas para garantizar la efectividad de ella.

Instalación

Instalación

Una vez se hayan cumplido todos los pasos anteriores se debe proceder con la instalación, ya que esto permitirá que este proceso sea mucho más seguro y confiable.

Verificación de la calidad

Verificación de la calidad

Una vez se termine de ejecutar el cableado estructurado, es importante verificar el funcionamiento del mismo. Esto ayudará a conocer si existe algún problema estructural y funcional. Una vez verificado todo esto, estos problemas no deben afectar el cableado estructural durante su funcionamiento.

La documentación

Una vez hecho todo lo anterior y para finalizar, es importante hacer un informe detallado del estado en que se encuentra el sistema, esto para tener una base del funcionamiento actual con respecto a las posibles fallas que pueden ocurrir en un futuro.

Lo más recomendable es enumerar cada una de las posibles fallas para así después solo revisar el documento y solucionarlas. Es importante asegurarse que el sistema es seguro y confiable para poder asegurar su calidad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: