Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo configurar un teléfono móvil Android para personas mayores y simplificar su uso? Guía paso a paso

¿Cómo configurar un teléfono móvil Android para personas mayores y simplificar su uso? Guía paso a paso
Meneame

Utilizar un teléfono móvil resulta una tarea muy difícil para aquellas personas mayores y de tercera edad, principalmente porque los teléfonos Android son dispositivos móviles bastantes avanzados que cuentan con herramientas un poco complejas y difíciles de realizar sino se tiene experiencia en el área.

Pese a esto, existen muchas personas mayores que adquieren un dispositivo Android y el cual comienzan un proceso de aprendizaje en él. Para ello, existen distintas herramientas que podemos utilizar con el objetivo de facilitarles el aprendizaje.

Es por ello, que en este artículo te vamos a enseñar como configurar el Smartphone para que este pueda ser usado por personas de la tercera edad de una forma más sencilla.


Pasos para configurar un móvil Android para personas mayores

Existen algunas herramientas básicas y que son fundamentales configurar al momento que el dispositivo móvil va a ser usado por una persona mayor, ya sea el tamaño de letra para aquellos que ya no tienen buena visibilidad, el volumen del sonido, la fecha y la hora, entre muchas otras. Debido a esto, aquí te enseñamos como configurar un teléfono móvil para una persona mayor o de tercera edad.

Utilizar un Laucher

Los launcher o lanzadores se han convertido en una de las herramientas más importantes y útiles en los dispositivos Android. Los mismos permiten modificar y personalizar todos los aspectos visibles de la pantalla del móvil, esto te permitirá ajustar el tamaño de los iconos y Widgets.

Como ya mencionamos anteriormente, los launcher te dan la posibilidad de modificar casi todos los aspectos visibles del Smartphone y el funcionamiento de la pantalla de inicio. Esto te permitirá ajustar las aplicaciones más importantes en la pantalla principal y ajustar su tamaño para que puedan ser utilizadas con mayor facilidad.

Es así como existe un gran número de app de lanzadores de Android disponibles las cuales puedes comenzar a utilizar en el dispositivo en el caso que vaya a ser usado por una persona mayor, lo que facilitará el uso del mismo considerablemente.

Recomendado para ti:
Stream-Ripping: ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología para compartir y descargar música?

Subir el volumen y activar la vibración

Uno de los aspectos más importantes del móvil al momento de ser utilizado por una persona mayor o de tercera edad es el volumen del sonido y la vibración, esto es una parte fundamental al momento de configurar el equipo. En este caso no importa escoger el sonido que sea más bonito sino el que suene más duro.

Para llevar esto a cabo será necesario que realices los siguientes pasos:

  • Lo primero será ingresar a los “Ajustes” de tu dispositivo Android.
  • Allí ingresas al apartado de “Sonidos y vibraciones”.

Subir el volumen y activar la vibración

  • Ahora presionas sobre la opción de “Volumen”.

Subir el volumen y activar la vibración

  • Allí encontrarás los cuatros tipos de volumen que puedes modificar en tu móvil. Es importante que todos queden seleccionado al máximo, esto hará que el dispositivo quede sonando con intensidad y pueda ser escuchado fácilmente por la persona mayor.

Subir el volumen y activar la vibración

  • Por último, en el menú de “Sonidos y vibraciones” es importante activar el interruptor de “Vibrar mientras suena”, esto hará que el terminal suene y vibre simultáneamente cada vez que reciba un mensaje, una llamada o alguna notificación.

Subir el volumen y activar la vibración

Aumentar el tamaño de la letra

Se puede decir que esta es la herramienta más importante de configurar a la hora de darle un Smartphone a una persona mayor o de tercera edad, y es que no es un secreto para nadie que las personas mayores suelen tener problemas de visión.

Hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles vienen predeterminados con un tamaño de texto un poco reducido, lo que dificultaría en gran medida que el mismo pueda ser leído por la persona.

Debido a esto, aquí te explicamos cómo puedes aumentar el tamaño de la letra de tu Android:

  • Lo primero será ingresar al menú de “Ajustes” de tu móvil.
  • Seguidamente seleccionamos el apartado de “Pantalla”.

Aumentar el tamaño de la letra

  • Allí debemos pulsar sobre la opción de “Fuente y Zoom de pantalla”.

Aumentar el tamaño de la letra

  • Ahora encontraremos dos opciones las cuales podemos aumentar o reducir. En este caso encontramos un apartado de “Zoom de pantalla”, allí podremos ajustar tanto el Zoom de la pantalla como el “Tamaño de la fuente”.

Aumentar el tamaño de la letra

  • Cuando llegues a este punto, se recomienda que lo hagas en compañía de la persona mayor para así saber con que tamaño de letra se siente cómodo, esto hará que selecciones un tamaño adecuado según sea las necesidades de la persona.
  • En el apartado de “Estilo de fuente” puedes cambiar el estilo de la letra si lo deseas. Una vez hayas realizado las modificaciones necesarias debes pulsar sobre “Realizado” ubicado en la parte superior derecha.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar las aplicaciones instaladas con APK sin Google Play? Guía paso a paso

Aumentar el tamaño de la letra

Poner la hora y fecha en automático

Otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta al momento de configurarle el teléfono móvil a una persona mayor es la configuración de la hora del equipo, en este caso el mismo se debe colocar en el formato de hora que se use en su país ya sea en formato de 24 horas o 12 horas.

Esto es un punto muy importante a configurar ya que en muchas ocasiones necesitan estar tomando medicamentos cada cierta hora.

De tal manera, aquí te enseñamos a como programar la hora y la fecha en el móvil:

  • Para llevar esto a cabo será necesario ingresar a los “Ajustes” del dispositivo.
  • Allí debes desplazar la pantalla hacia arriba hasta conseguirte con el apartado de “Administración general” o “Hora y fecha” según sea el modelo del equipo.

Poner la hora y fecha en automático

  • Dentro de este apartado te conseguirás con la opción de “Fecha y hora” pulsamos sobre ella.

Poner la hora y fecha en automático

  • Allí encontrarás dos opciones, la primera de ella te servirá para configurar la hora y fecha, en este caso pasamos el interruptor para que tanto la hora y la fecha se active de forma automática, la misma cambiara automáticamente cada vez que asista a un lugar con una zona horaria distinta.
  • Y en la segunda opción podremos seleccionar el formato de hora que se desea tener ya sea 24 horas o 12 horas.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas instalar aplicaciones Android para mayores de 65 y no sabes como? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Poner la hora y fecha en automático

Lista de las mejores 5 apps para simplificar el uso del móvil a personas mayores y jubilados

Además de configurar el Smartphone con las propias opciones del sistema del equipo, también podemos comenzar a utilizar algunas aplicaciones que podremos descargar desde Play Store.

Las cuales nos brindarán algunas herramientas muy importantes que ayudarán a que las personas mayores puedan hacer uso de los equipos Android de una forma más sencillas.

Es por ello que aquí te dejamos las 5 mejores aplicaciones para simplificar el uso del móvil:

ZEDGE

ZEDGE

ZEDGE™ Tonos y Fondos
ZEDGE™ Tonos y Fondos
Developer: Zedge
Price: Free

Para comenzar te presentamos la aplicación ZEDGE, una herramienta especializada en lo que es la personalización del dispositivo móvil, donde podrás comenzar a configurar los tonos de llamadas, los sonidos de notificaciones, las alarmas y la salvapantalla, todo esto hará que el uso de tu dispositivo móvil sea mucho más sencillo y fácil.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Microsoft Office 365 gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Por lo tanto, si ya has configurado el sonido del Smartphone al máximo, solo te resta comenzar a seleccionar el mejor sonido para cada una de tus notificaciones, mensajes y llamadas, esto te ayudará a diferenciar cada uno de ellos con tan solo escuchar dicha melodía. Una herramienta que cuenta con más de 200 millones de descargas.

Big Buttons

Big Buttons

Una aplicación ideal para las personas mayores o de tercera edad que presentan dificultades de visión y se les complica escribir a través del Smartphone. Big Buttons se caracteriza por ser un teclado de grandes dimensiones el cual te brindará la posibilidad de escribir en gran tamaño y sin muchos problemas al momento de marcar cada una de las teclas.

Con Big Buttons puedes comenzar a evitar esos botones pequeños que tanto complican la escritura a través del teléfono inteligente. Además, cuenta con una excelente distribución del teclado que te facilitará enormemente poder escribir en él. Una aplicación considerada actualmente como una de las más avanzadas del mundo.

Amplificador de volumen GOODEV

Amplificador de volumen GOODEV

Amplificador de Volumen GOODEV
Amplificador de Volumen GOODEV

Al momento de configurarle un terminal a una persona mayor es importante poder configurarle un sonido que sea fuerte y que lo pueda diferenciar del resto, esto hará que la persona automáticamente sepa que se trata de su equipo móvil. De esta forma, te presentamos la aplicación GOODEV, una app que sirve para amplificar el volumen del altavoz y auriculares, ideal para aquellas personas con problemas auditivos.

Gracias a GOODEV puedes comenzar a subirle el volumen a cada una de tus notificaciones, mensajes, llamadas, vídeos, libros de audio y música. Cabe destacar que con esta app se conseguirán reproducciones de audio a un alto volumen, por lo tanto, se debe tener un poco de precaución especialmente al usarlo por un tiempo prolongado.

Big Launcher

Big Launcher

Esta aplicación ha sido diseñada con un solo objetivo, el cual se trata de poder ayudar a las personas mayores a usar un teléfono inteligente con mayor facilidad. Es por ello que nos ofrece una interfaz bastante útil e interesante donde podremos encontrar iconos de gran tamaño, letras grandes y un menú muy sencillo de utilizar. En pocas palabras, todo lo que encontraremos dentro de la app será de gran tamaño, esto con el fin de que los usuarios mayores con problema de vista puedan ver con mayor facilidad el menú del móvil.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectarse a Internet de forma segura? Guía paso a paso

Entre sus principales ventajas encontramos que deja fijar contactos o aplicaciones específicas en la pantalla de inicio para facilitar el uso del terminal. También posee una fácil configuración, cuenta con funciones de bloqueo para evitar que las personas mayores des configuren la pantalla de inicio, soporte para hacer seguimiento de temperatura y clima, y una interfaz muy sencilla de manejar.

Gigant Icons

Gigant Icons

Gigant Icons - Big Icons
Gigant Icons - Big Icons
Developer: PransuInc
Price: Free

Uno de los problemas más frecuentes de las personas mayores o de la tercera edad al momento de utilizar los Smartphone es el tamaño de los iconos de las aplicaciones, ya que estos suelen ser de muy pequeño tamaño y se les dificulta en gran medida saber cuál es cada uno de ellos. Por lo tanto, Gigant Icons se caracteriza por convertir los iconos de tus aplicaciones en iconos de gran tamaño que puedan ser visto con gran facilidad.

Esta aplicación se ha convertido en una herramienta ideal para las personas mayores y los niños con problemas de visión. Además, al presentar iconos de gran tamaño ayuda a que el reconocimiento de cada uno de ellos sea mucho más sencillo, lo que hará que el manejo del terminal sea más fácil de lograr.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones