Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Máquina tabuladora ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve en informática?

Máquina tabuladora. Qué es, cómo funciona y para qué sirve en informática
Meneame

La máquina tabuladora es considerada por muchos como el primer paso para la creación de la informática moderna. Nació alrededor del año 1890 por una necesidad de censar a las personas que vivían en Estados Unidos en esa época.

El procesamiento de datos se realizaba de forma mecanizada, a través de tarjetas magnéticas, cables y mercurio. Contaba con un sistema de lectura binaria que emitía los informes de acuerdo con los datos que se establecían de antemano.

Pero estos no son los únicos datos relevantes que puedes conocer acerca de esta máquina. Si quieres interiorizarte un poco más acerca de la invención de Herman Hollerith, te invitamos a que continúes leyendo este post. Aquí encontrarás la información más completa de este invento que revolucionó al mundo a finales del siglo XIX.


¿Qué es una máquina tabuladora y para qué sirve en informática?

Tabular en informática es exponer datos en forma de tabla. La máquina tabuladora es una herramienta que se utiliza para procesar información de forma mecanizada por medio de tarjetas perforadas, las cuales trabajan con dos posibles resultados. Es decir, se utiliza el método binario para obtener los resultados.

Historia y origen de las máquinas tabuladoras ¿Quién las inventó y cuál fue su impacto?

Historia y origen de las máquinas tabuladoras ¿Quién las inventó y cuál fue su impacto?

Como ya te dijimos en el párrafo anterior, se conoce como una máquina tabuladora a uno de los primeros elementos que logró procesar datos de una forma no manual. Esto se lo pudo hacer por primera vez en el año 1890 gracias a la invención de Herman Hollerith, el cual había recibido el encargo del gobierno de los Estados Unidos de procesar toda la información del censo realizado en ese año lo más rápido posible.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Facebook en español fácil y rápido? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es una máquina tabuladora y todas sus características y ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Se utilizó un sistema binario eléctrico con el cual se pudo cargar todas las tarjetas perforadas de más de 62 millones de personas en tan sólo 6 semanas. Este invento le significó a Hollerith el mote de “Padre de la informática, ya que fue la primera persona en procesar de forma automática la información, pero muchas personas consideran que reconocer al estadista como el primer informático es un error. Ya que existieron otros inventores, antes de la creación de la máquina censadora, que realizaron diferentes hallazgos de máquinas de procesamiento de datos.

Esto generó un gran impacto en el mundo de la computación, ya que se empezó a mirar a la informática como una herramienta muy importante para el hombre. Con esto nos referimos no sólo al ahorro del tiempo en el proceso, sino también a la precisión que brindaban los resultados procesados. Unos años después, Hollerith fundó su empresa, la cual se fusionó un tiempo más tarde en la actual IBM.

Partes de una tabuladora ¿Cuáles son los elementos más importantes de estos equipos?

Los elementos con que cuenta una máquina tabuladora son:

  • Lector de tarjetas: Se ocupa de la entrada al proceso mecanizado, en el cual se ingresa las tarjetas que tienen la información a través de la perforación de los datos que se quieren volcar en una tabla.
  • Clasificador: Este elemento se utilizaba para ubicar a las tarjetas en una determinada secuencia para poder establecer los resultados posibles.
  • Intercalador: Si bien cumplían con muchos trabajos, uno de los más importantes es que realizaba la función de acomodar y ordenar los paquetes de tarjetas perforadas en secuencia.
  • Contador: También llamado “Calculador”. Cuando se tenían todas las tarjetas colocadas en el orden correcto, se pasaban las mismas por este elemento. Este lo que hacía era que los datos se pudieran contabilizar de una manera exacta a través de la aritmética.
  • Tabulador: Tal vez el componente más importante de la máquina y con el cual se podía obtener los informes definitivos del proceso mecanizado de la captación de información.
  • Reproductor: Era usado para duplicar los resultados de las tarjetas.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para Windows 10 de 32 y 64 Bits básicos para instalar? Lista [year]

Funciones de una máquina tabuladora ¿Qué tareas se podían realizar desde ellas?

Estas máquinas tabuladoras trabajaban con mercurio. Se colocaban todas las tarjetas perforadas encima de recipientes que contenían este material y por encima de estas se colocaban cables en forma de muelles que buscaban la perforación para dejar grabado en el mercurio que había podido pasar la tarjeta. En caso que no se encontrará una perforación estos cables no podían grabar ninguna información.

De esta manera se logran sacar informes tabulados acerca de la información que se busca. Por ejemplo, se utilizó para censos en primer lugar, pero después se fue perfeccionando hasta poder convertirse en máquinas de contabilidad, los cuales se podía analizar hasta 300 tarjetas en un minuto.

Unos años más tarde, al incorporarse la función de suma, se empezó a utilizar en los comercios en donde también se obtuvo resultados satisfactorios. De esta manera su éxito no paró hasta el año 1940 en donde se empezó a usar elementos electrónicos en lugar de los mecanizados y así nació la era de la informática moderna.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: