✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 09 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Ética informática ¿Qué es y cómo influye en el desarrollo de nuevas tecnologías?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer qué es la ética informática o digital y cómo está influyendo en el desarrollo de software? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Más!

La ética informática es un concepto que cada vez cobra mayor relevancia, especialmente en momentos en que tecnologías van y tecnologías vienen a hacer parte de nuestras vidas, a tal velocidad, que es muy fácil dejar de lado que esos cambios pueden afectar el comportamiento de las sociedades.

Dichos cambios, si bien por lo general están revestidos por los innegables beneficios que trae consigo la era de la computación en masa, en ocasiones también pueden ser la causa de ciertas desviaciones de conducta en algunos individuos o grupos de ellos.

Con este artículo, que estamos seguros te ayudará a tener una mejor comprensión del tema, creemos poner nuestro granito de arena sobre un tema que cada día cobra mayor actualidad, algo que tú también haces al no perderte ningún detalle de nuestra entrega de hoy.

publicidad

¿Qué es la ética informática y en qué se enfoca esta rama de la filosofía tecnológica?

En que consiste la etica en la informatica

publicidad

Siempre que hablamos de ética, nos estamos refiriendo a un conjunto de normas, algunas de ellas no escritas, que sirven para medir la moralidad en el comportamiento humano, sea esto en lo individual o en forma colectiva.

En el caso que nos ocupa, ya es ampliamente aceptado que la ética informática es una disciplina que se circunscribe al análisis de problemas éticos que ha creado la tecnología de los ordenadores, siempre tomando en cuenta las transformaciones y/o agravamiento de dichos problemas por personas que hacen uso de la mencionada tecnología.

Dicho lo anterior, ya debes tener claro que este es un tipo de ética aplicada, enfocada en entender y comprender el innegable impacto del uso de la informática en los valores humanos de la sociedad actual. Estos valores, sobre todo en lo que tiene que ver con la moral, deben ser cuidados como un bien común, más allá de que los límites que separan lo correcto de lo incorrecto estén marcados por líneas a menudo imperceptibles.

Historia y origen ¿Cómo nace el concepto de ética informática y cómo se ha desarrollado?

Cual es el origen de la etica en la informatica

Si bien, como ya hemos dicho, en estos tiempos es cuando el tema de la ética informática cobra mayor importancia dada la masificación del uso de ordenadores, debes saber que ya desde finales de los años 40 del siglo pasado algunos estudiosos comenzaron a mostrar sus inquietudes en relación al mismo.

Sin embargo, no es hasta mediados de los años 70 cuando se abre un intenso debate sobre tal problemática, poniendo sobre el tapete distintas visiones que han hecho posible que la ética informática sea considerada una nueva forma de ética aplicada. Esto último se da, principalmente, tomando en cuenta que muchos de los problemas estudiados por la ética informática no habrían surgido sin la aparición de las computadoras. Un ejemplo de ello lo tenemos en lo relativo a la propiedad del software.

Ahora bien, no debemos pasar por alto algunas opiniones que sostienen que estos son los mismos problemas éticos que afectan la práctica de cualquier profesión, sólo que esta vez éstos deben verse de forma diferente, y en esferas y proporciones que no se habían estudiado anteriormente.

A lo largo del tiempo, la implementación de la ética en el campo de la informática ha ido alcanzando un desarrollo notable, al punto que ahora los profesionales del área cuentan con herramientas como el Código de Ética y Práctica Profesional de la Ingeniería del Software, que es una guía de estudio obligatorio para quienes se disponen a formar parte de esta área de innegable valor social.

Si este es tu caso, desde ya te hacemos ver lo importante que es internalizar cada uno de los ocho apartados que abarca dicho Código, con lo cual te estarás dotando de la mejor manera para hacer parte de una profesión cada día más necesaria y respetada. Pero eso no es todo, ya que como usuario común también estás invitado a involucrarte en la mejora de la temática, algo que puedes hacer poniendo en práctica los Diez Mandamientos de la Ética Informática.

Objetivos de la ética informática ¿Qué se busca mejorar en el Internet actual?

Cual es el objetivo de la etica en la informatica

Siendo la Tecnología de la Información y las Comunicaciones uno de los campos de acción objeto de estudio cuando se habla acerca de la ética informática, es necesario colocar a Internet en el centro de mira a la hora de lograr una completa y mejor implementación del sentido ético en el uso de la red de redes. Si vemos lo anterior como una meta, debemos entender las razones por las que cada día son mayores los esfuerzos para lograr que Internet sea visto como un vehículo para alcanzar la igualdad en todos los sentidos.

Es por eso que, desde la óptica de la ética informática, es menester implicar cada día a un mayor número de personas y organizaciones en la difusión de campañas que promuevan el desarrollo humano, dentro de lo cual se incluye la multiplicación de los contenidos educativos y culturales.

Otro aspecto importante es obtener el compromiso de padres y maestros, esto en el sentido de enseñar desde edad temprana de los niños, la cabal comprensión de lo importante que es observar las normas de la ética cuando se navega desde cualquier dispositivo.

Principales problemas de la ética digital ¿Cuáles son y cómo combatirlos?

Cuando conocemos los principales problemas que enfrenta el campo de la ética digital, estamos en mejor disposición de comprender la problemática.

Es por eso que a continuación te presentamos algunos de ellos, confiando que te van a servir para tomar conciencia y participar en la solución de los mismos:

Ética en Internet

La masificación ha traído consigo una serie de beneficios que están prácticamente al alcance de todos. Sin embargo, es fácil ver que estos beneficios llegan acompañados de una serie de riesgos y peligros asociados al uso poco ético de la red. Es impresionante el número de delitos informáticos cometidos por los llamados ciberdelincuentes, como el caso de los robos de dinero y la implantación de virus informáticos capaces de dañar sistemas enteros de redes y equipos de computación.

En este tema la importancia de la educación temprana en el uso ético de la informática cobra especial relevancia, dado que muchos delincuentes dan sus primeros pasos en la actividad tomándose su accionar como un juego inofensivo. Si bien hasta hace pocos años esto parecía no tener solución eficaz, en la actualidad vemos que gracias a la intervención cada vez más decidida de conglomerados de empresas informáticas y la mayoría de los gobiernos, han logrado atenuar su proliferación, además de limitar su capacidad de hacer daño.

Amenazas a la privacidad

Que es el Pishing

En este caso hablamos de la posibilidad de que nuestros correos o mensajes en las redes sociales vayan a destino equivocados, teniendo claro que en sentido ético no sería por algún error del sistema, sino de los casos en que ello ocurre por la participación malintencionada de terceros. Una buena forma de mantenerte a salvo de este tipo de accionar delictivo, es evitar compartir tu información sensible con muchas personas.

Derechos de autor de programas informáticos

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos dispositivos informáticos hacen uso de los software piratas, que es la práctica que más afecta de manera negativa a los desarrolladores de programas informáticos. Esto, además de estar reñido con la ética, trae como consecuencia la limitación de los recursos necesarios para la inversión en nuevos desarrollos.

Para combatir este tipo de acciones, que perjudica principalmente a los desarrolladores independientes, es necesario que cada uno de nosotros tome consciencia de lo importante que es asegurarnos de estar utilizando paquetes de herramientas de procedencia lícita, es decir, que hayamos pagado por ellas.

Inteligencia Artificial

Que es la inteligencia artificial

Todos debemos aceptar que, para bien o para mal, estamos rodeados de Inteligencia Artificial como robots inteligentes por todas partes. Si bien en la mayoría de los casos esto se traduce en beneficios para desenvolvernos mejor en diferentes ámbitos, en ocasiones los bots se convierten en algoritmos indeseables y carentes de ética. Esto último ocurre principalmente cuando son usados para clasificar a las personas según criterios discriminatorios, por ejemplo su poder de compra. La discusión apenas comienza para introducir criterios éticos en este campo.

Violación del respeto interpersonal

Este puede ser una de las consecuencias indeseables del anonimato en Internet. A menudo es aprovechada para la difusión de contenidos nada éticos por las redes, dando lugar incluso a la práctica de mensajes con altas cargas emocionales negativas como el bullying. En este caso, aparte de educar a las personas para que no realicen este tipo de prácticas a todas luces perjudiciales en sentido moral, también se hace necesario que los proveedores de los servicios tomen medidas para eliminar o reducir este accionar.

Libertinaje cibernético

Que es el libertinaje cibernético

Es impresionante la rapidez con la que es posible que se difundan en la red contenidos relacionados con terrorismo, racismo, sectas satánicas y cosas peores, todas ellas reñidas con los principios éticos aceptados por la sociedad.

Algo que sin duda afecta negativamente la salud mental de un gran número de usuarios a nivel mundial. Todo lo anterior hace necesario que todos seamos proactivos, haciendo que los principios éticos informáticos sean los mismos que han estado rigiendo los valores humanos de forma progresiva desde hace cientos de años.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario