Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Híbrido de fibra coaxial: ¿Qué es y para qué sirve la tecnología HFC en telecomunicaciones?

Cableado estructurado ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su normativa?
Meneame

Su término en inglés es «Hybrid Fibre Coaxial», siendo esta una técnica que combina la fibra óptica con el cable coaxial, y tiene como finalidad que los internautas se comuniquen mediante datos de manera «bidireccional» a través de la televisión, Internet o telefonía.

La conexión se realiza a través de unos repetidores que se encuentran cerca de tu casa, siendo éstos conectados mediante unos nodos y cables que se entrelazan con la fibra óptica, lo que permite que exista una transmisión de larga distancia.

El instalarlo ayuda a que no se gaste tanto en su inversión, a diferencia de otras tecnologías que son mucho más costosas, por lo cual es recomendada para minimizar los costes y así tener una buena comunicación entre varios dispositivos.


¿Qué son y para qué sirven las conexiones híbridas de fibra coaxial?

híbridas-de-fibra-coaxial
El híbrido de fibra óptica coaxial se encuentra conformado por un cable coaxial y una fibra óptica. Ésta es una red de datos que se encuentra cableada de forma terrestre, la cual se usa para las telecomunicaciones Bi-Direccionales de multiservicios. Con ella se puede recibir y mandar datos, tales como telefonía IP, Internet y televisión por cable, además cuenta con una velocidad y un ancho de banda de 10 Mbps/768 Kbp.

Mediante estas redes se logra la transmisión de los datos, ya que la fibra óptica ayuda a lograr la comunicación a distancia y su interrupción en la señal es muy baja, debido a que los datos son una señal eléctrica. Su instalación es sumamente fácil, además de que su cubierta hace que el cable sea resistente y que generen las comunicaciones a larga distancia mediante el recorrido de la señal, por lo cual este método es confiable y seguro.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar los correos eliminados hace tiempo en tu cuenta de Microsoft Outlook? Guía paso a paso

El HFC, permite que se pueda tener acceso a la red mediante la conexión a un router, el cual se conforma por dos canales:

  • De subida.
  • De bajada.

Los datos son transmitidos por una «señal luminosa», y través de su trayectoria la fibra se convierte en una «señal eléctrica» cuando ésta es transmitida por un cable.

¿Cuáles son los elementos principales de una conexión HFC?

Los cables híbridos tienen sus propios elementos que te vamos a presentar a continuación. Estos son indispensables para entender el funcionamiento de este tipo de sistemas.

Cabecera (centro de gobierno)

Es la parte esencial de todo el método, en donde se crean las señales que son enviadas a través de la red. Aquí están los servidores fundamentales que hacen que la misma tenga acceso, poseyendo una gran variedad de equipos recibidores terrenales, así como la recepción de microondas y satelital.

Tiene igualmente conexión con diferentes «cabeceras», que son las que realizan el monitoreo en la red para que esta funcione de forma adecuada y correcta, para que los usuarios puedan acceder a ella cuando la necesiten.

Red troncal (fibra óptica)

Es la parte principal de la red, conformada principalmente por la cabecera y luego por los nodos. Está compuesta por unos anillos de fibra óptica que entrelazan a los nodos primordiales que suministran a los nodos secundarios, a través de la unión de puntos o anillos.

Por consiguiente, dichos «nodos» hacen que la señal se vuelva una señal eléctrica y se reparta a cada uno de los lugares gracias a su cuerpo coaxial.

Red de distribución (cable coaxial)

Esta red combina la información que viene de la cabecera, con la finalidad de ajustarla para enviarla a la onda de abonado. Además une a los nodos conmutadores con los nodos de reparto que asignan la comunicación a cada individuo. Puede tener infinidad de almacenamientos digitales que sirven para poder desahogar los servidores de comunicación de los distribuidores de servicios.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores VPN para Venezuela y evitar la censura de Internet? Lista [year]

Red de acometida (coaxial flexible)

elementos-principales

Es el último paso del recorrido que hace la conexión para poder dar la señal descendente, la cual es la que conecta a los aparatos de abonado o la cabecera. Sus propiedades se usan en forma de árbol.

¿Por qué elegir una conexión híbrida de fibra y cable coaxial? Pros y contras

Actualmente la tecnología ha evolucionado de forma constante, lo que ha hecho que exista más comunicación. La fibra óptica y los cables coaxiales logran que se superen las expectativas de las conexiones de 100 Mbps, aperturando la entrada de otros tipos de servicios que pueden superar el Internet.

Estos dos tipos de conexiones tienen muchas diferencias, más aún en lo que se refiere a los medios mediante los que se procesan los datos. La velocidad de la transmisión también tiene su diferencia, ya que la fibra óptica brinda muchos más beneficios.

Dichas tecnologías son importantes debido a que brindan la oportunidad de tener una buena conexión con velocidades que oscilan entre los 100, 200 o 300 Mbps. Su cabida en el mercado ha hecho que se tenga a futuro una comunicación simétrica que puede llegar a tener mucho más de 1 Gbps.

Una de las ventajas esenciales que tienen es que su velocidad siempre es firme, por lo cual las obstrucciones son muy pocas, razón ésta por la que siempre logra brindar la celeridad que se necesita. Sin embargo, debes tomar en consideración que una de sus desventajas es que es un servicio que tiene un precio muy elevado.

HFC vs FTTH ¿En qué se diferencian y cuál aporta Internet más rápido?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer la definición del híbrido de fibra coaxial y para qué sirve el HFC? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


HFC (Hybrid Fibre Coaxial) y FTTH ( Fiber To The Home), tienen unas diferencias bien marcadas, motivado a que el HFC brinda nodos de 1.5 Km del lugar de donde lo quieras colocar; mientras el FTTH es mucho más amplio y brinda la distancia de la fibra completamente.

Por otra parte podemos diferenciar estas 2 herramientas debido a que la HFC se encuentra compuesta por fibra y cable coaxial. Por su parte el FTTH está compuesto 100% de fibra óptica. Cabe señalar que el HFC no proporciona una similitud en la velocidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de Tumblr en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Instalación

chicote

El FTTH se instala a través de un punto de repartición de cables de fibra óptica, en donde se unen los cables para que puedan llevar la señal al lugar deseado. Una vez que se instala el conector óptico en un área adecuada, la toma de color verde se conecta en el chicote de la fibra en donde está el módem o el ONT (Optical Network Terminal).

Usar el equipo que transforma la señal óptica es fundamental para que se modifique la señal de la fibra óptica en señales eléctricas que van dirigidas al módem o router. Pues este dispositivo será el que realice toda la función del enlace, el tráfico entre los aparatos y la WiFI. Su instalación puede ser fácil todo depende de la forma en que se realice la misma.

El HFC se instala mediante un aislador que se pone en una «caja de telecomunicaciones». El cable coaxial se coloca en donde está el cable del módem o el aparato donde va a ser conectado, por lo que se debe tener un splitter para poder separa los conexiones en dos, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen.

En fin, estos son dos métodos distintos, que se distinguen tanto en su instalación como en su conexión. La fibra óptica es mucho más complicada de instalar que el HFC, ya que en este caso, gracias a los “splitters” que hacen el trabajo más fácil.

Rendimiento

El HFC es una técnica que está formada por dos cables, con la intención de que se puedan mover. Esto que hace que exista la opción de que la conexión pueda llegar a sitios remotos y que no son tan adecuados para los proveedores de servicio. Su rendimiento puede verse afectado, debido a que el cable coaxial se alimenta por señas eléctrica y suele sufrir interferencias electromagnéticas.

En el caso del FTTH, dichas interferencias no son posibles. La razón es que la fibra óptica utiliza una señal de luz, que por otra parte le permite alcanzar largas distancias sin perder eficacia. Así tenemos que esta última tecnología es la más adecuada cuando se requiere de un gran rendimiento de la señal.

Recomendado para ti:
IPTV: ¿Qué es la "Televisión por Protocolo de Internet" y cómo podemos verla desde cualquier dispositivo con las Listas IPTV?

¿Cuál es más rápido?

Es importante conocer el prototipo de red que tenemos o que nos colocan para que no exista ningún tipo de inconveniente. Esto motivado a que existen intermediarios que ofrecen fibra óptica, pero debemos certificar que en realidad lo sea.

Para conectarnos a Internet podemos usar la fibra óptica FTTH o la fibra óptica híbrida de la HFC. Cabe destacar, una vez más, que la primera puede llegar su cable hasta el lugar en donde se encuentre el módem; a diferencia del HFC que utiliza una combinación de cable coaxial y fibra óptica, pero que llega al router en forma de antena de TV.

Existen compañías que ofrecen varios tipos de red, por lo que la velocidad del Internet dependerá de esto, por lo cual siempre debemos estar conscientes del la fibra que nos instalen. Esto debido a que el Internet suministrado con «FTTH» aporta una gran velocidad y calidad, la cual nos deja ver el contenido de la web mediante unos «1000 Mg» , por lo cual es una excelente opción porque su cable llega directamente hasta el módem.

Por el contrario, las redes “HFC” brindan una menor velocidad, aparte de crear inconvenientes e interrupciones en la comunicación. Razón esta por la que se debe tomar en consideración y probar el tipo de red que se instale, por lo que se debe estar pendiente de solicitar cada detalle.

Puedes averiguar tu velocidad de Internet a través de nuestra herramienta.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: