Google Shopping ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a esta herramienta?

Google es una compañía que ha mejorado mucho la vida de sus usuarios. Nos ofrece una gran lista de herramientas que pueden ayudarnos con nuestros estudios y comercios, ideal para el impulso de una nueva marca.

Entre las herramientas que podemos usar para aumentar nuestras ventas e impulsar nuestra marca, se encuentra Google Shopping, que a pesar que no se encuentra disponible en todos los países del mundo, es el perfecto aliado para nuestro negocio.

En este artículo te explicaremos en qué consiste Google Shopping y cuáles son los beneficios que obtienes con su uso. También, te mostraremos algunos consejos que te ayudarán a sacar el máximo provecho a esta herramienta.


¿Qué es Google Shopping y para qué sirve esta herramienta?

Google Shopping

Google Shopping es un motor de búsqueda de tiendas digitales, donde podemos consultar los productos que queremos adquirir, obteniendo información que nos indica las tiendas más cercanas que los ofrecen y los diferentes costos existentes. Este buscador era conocido anteriormente como Froogle, debido que era la unión de la palabra Frugal que refiere a productos de bajos precios, y el nombre de la compañía Google.

Nunca puede confundirse la función de este sistema, con el de una multitienda, sus características son muy diferentes. Si tienes una compañía y quieres exhibir tus productos, simplemente envía un feed de datos al buscador de Google Product, e involúcrate en los resultados de búsquedas.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta o canal de YouTube gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Al igual que el motor de búsqueda normal, puedes pagar por promocionarte, permitiéndole a tu tienda digital un mayor tráfico. El algoritmo de búsqueda ordena los resultados por precios, promociones, rebajas, mayor relevancia y otras características más, para que el usuario se sienta grato con el índice mostrado.También, podemos hacer búsquedas específicas, tales como una tienda famosa, o marca de teléfono, obteniendo resultados excelentes, que no solo se enfocan en productos de calidad, sino también en bajos precios.

¿Cómo funciona Google Shopping y en qué países está disponible?

El funcionamiento de este sistema no es muy diferente del que ya estamos acostumbrados a ver en el buscador normal. Como ya mencionamos en la sección anterior, este buscador se enfoca en el resultado de tiendas digitales, evaluándolas según las características de sus productos. La información obtenida después de cada búsqueda, son una de las características que diferencia a Google Shopping, con el básico.

Podemos tomar como ejemplo una búsqueda sencilla. Para ello abrimos dos ventanas en nuestro navegador, en una de ella ingresamos al buscador de Google normal y en la otra al motor de Shopping. En ambos, buscaremos iPhone x. Claramente, puedes realizar cualquier otra búsqueda. Los resultados de Google Shopping tendrán muchas similitudes con el normal, con la diferencia que esta, muestra fotos los productos, títulos y/o precios del mismo, incluyendo el nombre de la tienda quien lo anuncia.

google

El buscador normal nos ofrecerá resultados muy generales, incluyendo información descriptiva de nuestras búsquedas. Para ampliar la información obtenida en el índice de Shopping, simplemente damos clic en “Resultados en Google Shopping para…” y nos mostrará una página con mayor información y resultados.

Con el uso de la pestaña de búsquedas avanzadas, podemos filtrar mejor los resultados, de forma que el índice que nos muestre esté conforme a nuestros criterios. Puedes utilizar el método de pago para que tus productos se anuncien, pero al igual que el motor básico, debes especificar palabras claves y objetivos, siendo esto necesario para el cálculo de costes.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre conexiones ADSL y la fibra óptica? ¿Cuál es más rápida?

google-shopping

Debido que este sistema se encuentra todavía en desarrollo, Google no ha podido adaptar su motor en todo el mundo, manteniendo presencia solo en los siguientes países:

  • Alemania
  • Argentina
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Brasil
  • Chile
  • Dinamarca
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Japón
  • Italia
  • México
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Reino Unido
  • Suecia
  • Suiza
  • Turquía

¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de Google Shopping? ¿Es una buena opción para vender?

El uso de Google Shopping puede traer consigo una gran cantidad de beneficios para nuestra tienda o sector comercial. Sin embargo, respetando la ley del yin yang, donde todo lo bueno tiene algo malo, también incluye una serie de desventajas.

Veamos algunas de ellas:

Ventajas

El tráfico es esencial para el aumento de nuestras ventas y un mayor reconocimiento del producto. Esta es una de las tantas cosas que podemos obtener haciendo uso de Google Shopping. Cada vez que un usuario hace una búsqueda de algún producto, Google muestra un cuadro con resultados del Shopping, indicando precios, modelos, nombre de tienda y otras características más. El resultado de este se interpreta como positivo debido que incrementa nuestras ventas.

Cuando usamos el método de pago en Google Shopping, la compañía nos muestra de primero en todos los índices que coincidan con las palabras clave especificadas al hacer el contrato. Otra de los grandes beneficios que obtenemos al usar Google Shopping para promocionar nuestra tienda y productos, es que podemos elegir si queremos mostrar anuncios de productos de manera simultánea, permitiéndonos aumentar doblemente nuestras ventas, logrando ser una marca reconocida.

Desventajas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de Google Shopping y cómo funciona esta herramienta de Google? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Google Shopping organiza los resultados por los precios de nuestros productos, y si solo hacemos uso de las búsquedas orgánicas, no siempre tendremos resultados favorables, ya que existen multitiendas como Ebay y Amazon que ofrecen descuentos y ofertas constantemente.

¿Qué se necesita para utilizar Google Shopping y comenzar a vender en él?

Vender en Google Shopping no es una tarea difícil ni complicada, simplemente debemos tener en cuenta algunos detalles importantes para poder iniciar nuestras ventas en este maravilloso buscador.

Recomendado para ti:
Filtros de Microsoft Access ¿Qué son, para qué sirven y cómo utilizar uno en una base de datos?

Veamos:

Cuenta de Google Adwords

Es indispensable la cuenta de Google Adwords, por lo que si todavía no la tienes debes ingresar al sitio web y registrarte. Con ella es donde vincularás tu perfil de Google Merchant, para que puedas crear tu campaña con el catálogo de tus productos.

Cuenta de Google Merchant Center

No podemos vincular nuestra cuenta de Ads con Merchant, si no contamos con una cuenta en Google Merchant Center. Por este motivo, es esencial la creación de una cuenta en esta plataforma para que podamos subir nuestro feed de productos, libremente.

Feed de productos

Debemos poseer un feed de productos, el cual es un archivo de extensión XML, que indica toda la información necesaria de nuestros productos. Si queremos que aparezcan nuestros productos en Google Shopping, tendremos que enviar nuestro feed a Google Merchant.

Tienda online

Aunque esto es muy obvio, cabe destacar su importancia, ya que a esta es donde se dirigirá el tráfico obtenido, y es donde se formalizarán las ventas. Existen muchas plataformas libres que podemos utilizar para crear nuestra tienda online, aunque recomendamos las de suscripción de pago.

Consejos para sacarle el máximo provecho a la herramienta de Google Shopping

Si deseas sacar el máximo provecho a esta espectacular herramienta de búsqueda, entonces debes seguir los consejos que te presentamos a continuación:

Crea el título perfecto

Los títulos son los que causan la primera impresión al cliente, por lo que si no son tan llamativos no podremos obtener los resultados esperados. Bien es cierto que no existe una plantilla que nos ayude a crear títulos perfectos, ya que esto depende del tipo de producto y el tipo de audiencia que tenemos.

Los grandes expertos, a pesar de que no lo consideran una plantilla, recomiendan que los títulos se formulen de la siguiente forma:

  • Marca – Genero – Producto – Color - Tamaño

Realizar pruebas sociales

No hay mejor detalle que ayude a las ventas que las valoraciones de otros usuarios. A esto se le conoce como pruebas sociales, y es una de las mejores características que nos brinda Google Shopping. Podemos activar las valoraciones en forma de estrellas, de manera que ayude en la reputación de nuestra tienda y productos.

Recomendado para ti:
¿Cómo solucionar "Ethernet no tiene una configuración IP válida" en Windows 10? Guía paso a paso

Empieza por tus productos más potentes

Debemos organizar lo que mostramos primero y qué mostrar después, debido que es de este modo donde podremos aumentar nuestras ventas. El truco consiste en ofrecer los productos que más se cotizan en nuestra tienda.

Elige la mejor foto

El espacio que nos ofrece Google Shopping para nuestras imágenes es muy limitado, por lo que si no hacemos un buen uso del mismo, nuestra audiencia no podrá apreciar adecuadamente la foto del producto. En este sentido debe darse mucha importancia a los ángulos para capturar la mayor característica posible de los productos.

Agrega etiquetas personalizadas o custom labels

Agregar las etiquetas adecuadas permitirá mejorar el orden de tu catálogo, y aparecer en mejores resultados orgánicos. Estas etiquetas deben contener sólo las palabras clave que describen el producto. Aunque existen otros consejos, los más relevantes para que puedas sacar el máximo provecho a tu tienda con Google Shopping, son los mencionados anteriormente.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad