✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo conocer y analizar las estadísticas de mis correos electrónicos de Gmail? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer y analizar las estadísticas más importantes de tus correos de Gmail? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Para los usuarios de Gmail que emplean esta plataforma de manera profesional, es necesario tener una descripción gráfica de la actividad de su servidor de correo, con el propósito de llevar registros de actividad.

Afortunadamente, Gmail cuenta con la opción de mostrar todas las estadísticas de uso de la cuenta, en las cuales se incluye un conteo preciso del número de elementos en cada carpeta, entre muchos otros datos útiles.

En los próximos párrafos, aprenderás todo lo que debes saber sobre el acceso a las estadísticas de uso de Gmail, su contenido y el provecho que puedes sacarles para potenciar tu negocio.

publicidad

¿Qué son las estadísticas de correos Gmail y por qué es importante revisarlas?

Estadisticas oficiales de Gmail

publicidad

Se trata de un análisis resumido de toda la actividad de tu cuenta de correo Gmail dentro de un lapso establecido. Su objetivo es ofrecer al usuario un informe detallado de los movimientos realizados.

Entre los datos que se pueden encontrar en una revisión estadística de una cuenta de correos, podemos mencionar:

  • Número de correos enviados.
  • Número de correos recibidos.
  • Conversaciones de Chat.
  • Horarios de envío y recepción de correos.
  • Tiempo de respuesta.
  • Días de mayor actividad.

Estos son puntos muy generales y, por lo tanto, pueden variar dependiendo de qué método se utilice, y es que, para el análisis estadístico de la actividad de una cuenta de Gmail, podemos encontrar una amplia variedad de herramientas propias y externas. Las estadísticas de correo juegan un papel crucial en los estudios de email marketing, puesto que permiten a las empresas tener una descripción clara de la calidad de sus contactos por medio de la cuantificación de correos enviados y recibidos

Además, permite también evaluar la cantidad de veces que tus correos fueron devueltos al remitente por causa de un error, o reportados como spam, proporcionando una medida de la recepción de tus correos.

Aprende paso a paso cómo acceder a las estadísticas de tu cuenta de Gmail fácil y rápido

Las estadísticas de uso de Gmail pueden ser cuantificadas y extraídas por medio de una gran variedad de herramientas, tanto oficiales como no oficiales.

Ahora, aprenderás cómo consultar tu actividad en Gmail por medio de tres herramientas seguras y probadas:

Con Workspace

Google Workspace ofrece a sus usuarios todas las herramientas de gestión laboral que pudiesen necesitar, por lo que desde tu propia cuenta de Gmail puedes consultar las estadísticas de uso de tu correo.

Para acceder a estas métricas, solo debes ingresar al apartado de datos y personalización de tu cuenta de Google, desde donde podrás encontrar datos de todas las Google apps que utilizas, de la siguiente manera:

  • Abre tu cuenta Gmail en tu navegador.
  • Haz clic sobre la foto de perfil en la esquina superior derecha.
  • Selecciona “Gestionar tu cuenta de Google”.

Gestionar cuentas en Gmail

  • Haz clic en el apartado de “Datos y privacidad”.
  • Desliza hacia abajo hasta la sección “Datos de las apps y los servicios que usas”.

Datos de las apps y los servicios que mas usas

  • Haz clic nuevamente en “Apps y servicios”.

Estadisticas del servicio de Gmail

  • Desliza hasta encontrar los datos presentados de Gmail, tendrás la opción de descargarlos si así lo deseas.

Google Workspace solo presenta estos datos sobre su aplicación de correo, aunque anteriormente solía incluir más contenido, como la cantidad de correos enviados mensualmente, y los destinatarios de estos emails. Sin embargo, desde hace un tiempo, Gmail ya no ofrece estas métricas en tus datos de uso del correo, de manera que solo podemos visualizar de forma general el desempeño de nuestra cuenta correo.

Con Email Analytics

Es una página web de fácil acceso que ofrece un análisis de uso detallado de tu cuenta de Gmail. Aunque la aplicación es de pago, permite el acceso a todos los beneficios con una prueba gratuita de 14 días. El análisis de Email Analytics provee un reporte minucioso de varias categorías de uso de tu cuenta de correos.

Estas categorías son:

  • Correos Enviados.
  • Correos recibidos.
  • Conversaciones activas.
  • Correos en SPAM.
  • Promedio de palabras por email.
  • Gráfica de datos.

La aplicación web permite el análisis de datos de hasta tres años, pero la versión de prueba solo te brindará información sobre los últimos siete días de actividad. Sin embargo, la prueba concede el acceso a filtros que ofrecen un análisis más detallado con información más precisa.

Para utilizar esta aplicación web, guíate por el siguiente procedimiento:

  • Ingresa a la página web de Email Analytics.

Sitio web de acceso de Email Analytics

  • Haz clic en el botón para iniciar el periodo de prueba.

Aceptar condiciones de uso de emali analitycs

  • Ingresa los datos del correo Gmail que desees estudiar.
  • Concede los permisos de acceso solicitados.
  • Acepta los términos y condiciones.

Al realizar el primer análisis, el periodo de espera será de uno a diez minutos dependiendo de cuánta información se recopile. Una vez completado el análisis, la bandeja de trabajo de Analytics se actualizará, mostrando el análisis recién ejecutado.

Te enseñamos las métricas más importantes de tu correo electrónico y cómo interpretarlas como un experto

El análisis de las métricas de correo de Gmail es una necesidad para quienes se desempeñan en el teletrabajo, debido a que estos usuarios requieren una medición de productividad cuando usan herramientas como Gmail. Al estudiar las estadísticas de correo, es necesario tener presente con cuáles datos encontrarás, y cómo saber interpretarlos de forma correcta, con el objetivo de utilizar la información para mejorar la productividad y pulir cualquier imperfección en el trabajo.

Vamos a ello:

Correos recibidos

Estadisticas de mensajes recibidos

La información de los emails recibidos a lo largo de cierto tiempo es uno de los puntos más importantes en los cuales basarse al diseñar estrategias de marketing por medio de tu correo electrónico. Estos datos permiten medir la respuesta del público ante una campaña publicitaria a lo largo de cierto lapso, permitiendo así medir la efectividad de dicha campaña y permite realizar los cambios y mejoras necesarias.

Correos enviados

Estadisticas de correos enviados en Gmail

El envío de correos permite al usuario medir la productividad del equipo de respuestas, sean estas de forma automatizadas o controladas por personal humano. Es una de las estadísticas base del email marketing. En contraposición con la medición de la efectividad de la campaña, el conteo de mensajes enviados permite medir la efectividad de la empresa para mantenerse a la par con los correos recibidos.

Chats

Ajustar seccion de Chat en Gmail

Se trata de la medición de las conversaciones instantáneas realizadas. Es un punto estadístico que sirve para medir la capacidad de respuesta inmediata del personal de campaña a las necesidades de los potenciales clientes. Cuando se analizan los datos de chats instantáneos, se puede tener otra visión de la efectividad de la campaña, que se complementa con el conteo de correos recibidos para medir el interés público por la empresa.

Días de mayor actividad

En este punto, se realiza un análisis del contenido de todas las carpetas de correo, separándolas por días para medir el volumen de actividad durante el tiempo que selecciones. Esto nos permite ver qué días fueron más activos en cuanto a contactos por correo, lo cual nos facilita establecer las tendencias de contacto de los clientes, y a optimizar las estrategias en función de los días de mayor movimiento.

Cantidad de elementos en cada carpeta

Como mover correos a etiquetas en Gmail

El volumen de elementos de las carpetas de correo ofrece una visión estadística general del comportamiento de la cuenta de Gmail, sobre la cual se podrá diseñar una estrategia para cubrir debilidades y mejorar la atención. Dependiendo de qué carpeta tenga mayor contenido, se podrá determinar tanto la efectividad de una campaña, como la efectividad de los métodos respuesta.

Lista de las mejores herramientas para conocer las métricas de tu correo electrónico Gmail

Además de las páginas y aplicaciones ofrecidas por Google, existen varias herramientas que permiten la gestión y análisis de datos de uso de tu cuenta de correo Gmail, a las cuales podemos acceder con la misma facilidad.

Veamos a continuación:

Adobe Analytics

Sitio de acceso de Adobe Analitycs

Se trata de una de las mejores herramientas en cuanto al análisis de sitios web. Ofrece una gran facilidad de uso gracias a su interfaz intuitiva de paneles personalizables que permiten la integración de métricas de redes sociales. Analytics es muy usado por las empresas para la gestión de productividad de sus campañas de correo electrónico. Esta herramienta se encuentra disponible en la versión paga de la herramienta Adobe Marketing Cloud.

SEMrush.com

Sitio de acceso de SEMrush

Es una de las herramientas más populares de medición de datos que existe como alternativa para Google Analytics. Cuenta con una versión de pago, mucho más recomendable que su versión gratuita, la cual es bastante limitada, aunque permite ver las bases del funcionamiento de la herramienta. Ofrece un análisis rápido, detallado y preciso de los datos de la página web con solo introducir la URL de esta. Cuenta con la ventaja de una gran facilidad de uso, lo cual permite al usuario ubicar sus datos de forma muy simple.

MailRelay.com

Sitio web de MailRelay

Es una herramienta de gestión de correo empresarial que ofrece beneficios muy interesantes para las campañas de Gmail, además de la entrega de estadísticas de resultados. La página web de MailRelay permite crear una cuenta gratuita que ofrecerá un gran impulso a tu campaña de correo electrónico, te ahorrará tiempo de trabajo y ofrece medidas precisas de resultados.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario