📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Google Analytics ¿Qué es, para qué sirve y por qué es importante saber usarla?

Para analizar el estado en general de una web es necesario realizar análisis profundos que te permitan encontrar ventajas y debilidades que tienes en tu blog.

Si quieres efectuar esta tarea será necesaria una herramienta confiable que te proporcione todas las métricas que necesitas para tomar buenas decisiones. Para esto existe Google Analytics, la cual es una función nativa de Google que te ayudará a encontrar el mejor camino.

En los párrafos siguientes descubrirás toda la información acerca del funcionamiento de esta herramienta y cuáles son las variables que estudia. No te pierdas nada si quieres convertirte en un experto.


¿Qué es Google Analytics y para qué sirve esta herramienta de medición de Google?

¿Qué es Google Analytics y para qué sirve esta herramienta de medición de Google?

Esta herramienta de Google permite hacer el seguimiento de tus redes sociales sitio webs, apps y blogs. Cuenta con funciones que permiten obtener informes personalizados, ya que se los puede configurar de acuerdo con lo que se necesite. En otras palabras, Analytics recopila la información del tráfico y la agrupa de diferentes formas.

Si bien es cierto que puede recopilar información de comportamiento, adquisición o conversiones, las funciones más usadas de esta plataforma son:

  • Duración de visitas.
  • Fuentes de tráfico.
  • Páginas vistas.
  • Número de visitas.
  • Navegadores utilizados.
  • Dispositivos.
  • Localización.

Una de las características más destacadas de esta función es que es compatible con cualquier tipo de herramienta de Google. Por lo que se hace complementaria con Google ADS, Google, YouTube y esto puede suponer un gran beneficio para ti si es que tratas de atraer tráfico a tu plataforma o red social.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para ligar desde tu teléfono Android o iPhone? Lista [year]

¿Cuáles son las principales ventajas de saber utilizar Google Analytics?

¿Cuáles son las principales ventajas de saber utilizar Google Analytics?

Dentro de las principales ventajas que puedes tener al usar Google Analytics se encuentran:

Conocer el rebote

Te permitirá saber la cantidad de personas que visitó tu web en un período, pero también podrás conocer el porcentaje de rebote. Te mostrará las páginas que tienen un alto porcentaje de rebote y cuáles van a superar el mínimo. La principal ventaja de esto es que te va a permitir cambiar distintas funciones para lograr una una optimización móvil aceptable de cara Google.

Saber de qué país proviene el tráfico

Tendrás la posibilidad de saber de qué país son las direcciones URLs que visitan tu blog. Esto te ayudará a orientar los consumos, gustos y hasta el idioma si es conveniente (no te olvides que puedes incorporar una función en la web para cambiar de lenguaje).

Poner Objetivos

Uno de los errores más comunes que existen entre las personas que disponen de esta herramienta es que subestiman su poder y alcance de acción, por lo que no a todos les interesa poner objetivos a sus campañas. Cuando establezcas parámetros de comparación tendrás la posibilidad de saber hacia dónde vas y si las métricas que te arroja el sistema son buenas, malas o muy malas.

Conocer las URL’s que traen más tráfico

Conseguir el tráfico necesario puede ser una tarea bastante difícil, pero más difícil es retenerlo. Para lograr esto será necesario que conozcas las palabras claves por la que te quieres posicionar. Por lo que la mejor herramienta para eso es la que hemos estado hablando, Google Analytics. GA puede mostrarte por cuál de todas las URLS obtienes más tráfico, esto genera que la revisión de la herramienta debe ser perfecta, ya que una mala implementación puedes costarte el proyecto entero.

Estudiar a la competencia

Este es uno de los beneficios más importantes que ofrece la herramienta de Google, ya que te permite saber de forma aproximada cuál es el tráfico que tienen tus competidores. Esto lo vas a poder usar a tu favor, ya que podrás comparar los visitantes y cuánto es el beneficio que te retorna con todas tus acciones que realizas.

Recomendado para ti:
Lenguaje de programación BASIC ¿Qué es, cuáles son sus elementos y qué tipo de programas se pueden crear con él?

Redes Sociales

Es una de las funciones por la que se destaca esta magnífica herramienta. Se sabe que la publicidad en las redes sociales puede costar mucho dinero, por lo que hay que tener mucho cuidado en gastar de más en anuncios que no son efectivos. Vas a poder utilizar la plataforma para averiguar de qué lugar se están generando los mayores ingresos. Esto te ayudará a conocer tu audiencia y enfocar las técnicas del marketing de contenido hacia esa dirección.

Herramientas y funciones de Google Analytics ¿Qué podemos medir con ella?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es Google Analytics y cómo aprovechar al máximo esta herramienta? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Herramientas y funciones de Google Analytics ¿Qué podemos medir con ella?

Te mostramos a continuación las herramientas que dispone Google Analytics para que puedas obtener el máximo beneficio.

Estas son:

  • Es la frecuencia con la que los usuarios estuvieron interactuando con tu proyecto durante un tiempo determinado.
  • Podrás conocer por qué y de qué manera el usuario llegó a tu blog. Esta información es muy importante porque podrás obtener cuáles son los contenidos más relevantes de tu web. Esto te ayudará a orientar toda la estrategia para ese lugar.
  • Permite medir la cantidad de veces que un usuario ha realizado una acción que quieres en tu página web. Si logras obtener una gran cantidad de conversiones significa que tu técnica de marketing digital que estás utilizando es buena.
  • Adquisición por usuario. Esta es muy importante para cualquier tipo de proyecto, ya que se puede saber cómo es que el usuario que va a llegar al blog. Esta información en la actualidad es exclusiva de Google Analytics, esto no quiere decir que sólo ellos lo posean, sino que son los mejores en eso, debido a que te informarán de forma detallada de qué forma llegó a la página de aterrizaje que querías.
  • Esto se refiere a los pasos que deben seguir tus usuarios para cumplir un objetivo determinado en tu proyecto. Es decir, una acción que puede beneficiarte a corto, mediano o largo plazo y que debes mantenerla siempre.
  • Permite conocer cuáles son las fuentes de tráfico más frecuentes de tu blog. En la actualidad existen sólo 4: Tráfico directo: son las visitas que llegan a tu web colocando la URL en el navegador. Búsqueda orgánica: son todas las visitas que reciben tu web a través de los motores de búsqueda. Social: es el tráfico atraído por medio de las redes sociales. Referencial: es el tráfico más difícil de conseguir porque es el proveniente de otras páginas webs.
Recomendado para ti:
Formatos de imagen en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y cómo configurarlo?

Aprende paso a paso cómo instalar Google Analytics en tu sitio web para comenzar a usarlo

A continuación, te mostramos los pasos que debes realizar para instalar GA:

  • Crear cuenta de Google Analytics. Lo primero que tendrás que hacer es abrir una cuenta por medio de Gmail. Si no tienes un correo de Google vas a poder crearlo en la página del buscador.
  • Dirígete a la página oficial de Google Analytics y pulsa en la opción “Crear Cuenta”.
  • Registra tu sitio web o aplicación.
  • En caso que estés por registrar tu primer sitio web, Analytics te va a solicitar que ingreses, el nombre del sitio web, URL, categoría del sector y zona horaria para informes.
  • Debes tener en cuenta para la “Zona horaria de los informes” es que debes elegir el país a donde estás dirigiendo tu sitio web. Ya que de nada servirá poner de país Corea del Sur si necesitas recibir todos los informes en la zona horaria de España.
  • Después de ingresar todos los datos, deberás leer los términos y condiciones del servicio y hacer clic en “Obtener” y después en “Seguimiento”.
  • De forma automática se abrirá una ventana en la que te mostrará un código que debes ingresar en tu proyecto.
  • Instala el código en la web.
  • Ahora copia el código de seguimiento que has obtenido antes y dirígete a la página web.
  • Elige las etiquetas “head” y “/head” para pegar el código de Google Analytics. Esto hará que sea uno de los primeros script en cargar para que la herramienta pueda funcionar.

Los mejores cursos para aprender a usar Google Analytics como todo un experto

Si quieres saber más acerca de esta herramienta que ofrece Google, podrás elegir alguno de estos cursos que te ayudarán a tener un mejor manejo de esta útil función.

Elige el que más se adapte a ti:

Analytics Academy

Como era de esperar en el primer puesto tenemos que poner el curso diseñado por Google. Este está orientado a facilitar la comprensión de todas las funciones que tiene esta herramienta.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar vídeos y hacer fotos con la pantalla de tu móvil apagada y ser un auténtico espía? Guía paso a paso

Además, con esta plataforma vas a poder convertirte en experto de Google Analytics en menos de tres semanas. El formato del curso es en vídeo y se caracteriza por ser didáctico y ofrecido por personas especialistas en el área. Es gratuito y se puede realizar en línea.La web para ingresar es “analytics.google.com/analytics/academy”

Ecommerce Analytics: From Data to Decisions

Este curso va dirigido a descubrir oportunidades en los métodos de reporte y así poder perfeccionar y obtener un buen progreso en tu blog. Es mucho más profundo que el anterior, por lo cual cuenta con temas más profundos y minuciosos. El formato del curso es en vídeo y está dirigido por personas especialistas en la materia, como ya te habrás dado cuenta este va dirigido más a ecommerce. Por lo que si tienes una tienda en línea esta es tu mejor opción.

Advanced Google Analytics

Advanced Google Analytics

Está dirigido a las personas que ya conocen de manera profunda Google Analytics, por lo que tiene técnicas avanzadas en la recolección y análisis de datos. Los vídeos están realizados por personas que más conocen sobre esta plataforma.

Una cosa que hay que aclarar es que si necesitas acceder a este curso lo vas a tener que realizar con tu cuenta de Gmail, ya que no permiten con ninguna otra. Al terminar el curso vas a poder recibir un certificado, el cual se valora mediante las evaluaciones que se realizan en el transcurso del curso.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad