📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son las mejores recomendaciones y consejos de seguridad al hacer una copia de seguridad o backup de tus datos? Lista 2020

Si eres usuario frecuente de ordenadores, probablemente has escuchado acerca de las copias de seguridad, respaldos o backups. Incluso, puede que hayas hecho alguno a lo largo de tu vida.

No es nada del otro mundo y es un procedimiento que consiste en hacer una copia de todos los datos y archivos de tu PC, para tenerlos como respaldo en caso de una pérdida. La pérdida de datos es algo tan común, que se estima que un 60% de los usuarios de Internet lo han sufrido alguna vez.

De allí la importancia de realizar de vez en cuando un respaldo de este tipo. Sin embargo, no todos lo hacen correctamente. Por ello, te compartiremos algunas recomendaciones de seguridad al hacer una copia de seguridad, para que puedas ejecutar el procedimiento de manera efectiva.


¿Cuáles son los principales errores que se cometen al hacer un backup?

¿Cuáles son los principales errores que se cometen al hacer una backup?

Debes saber que durante la ejecución de cualquier procedimiento informático se corren riesgos, por lo que los backups no son la excepción. A pesar de que es primordial realizar uno cada cierto tiempo, puedes encontrarte con problemas o errores a lo largo de dicho proceso.

De esta manera, te mostramos un listado con los principales errores que puedes cometer al hacer una backup de tu ordenador:

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para compartir y pasar información entre móviles Android e iOS? Lista [year]

No realizar backups de forma regular

Lo primero que debes tener en consideración con respecto a las backup, es que deben realizarse periódicamente. Sólo así puedes tener información actualizada en caso de sufrir alguna pérdida.

Entonces, establecer la periodicidad de los backups es primordial. Establecer el tiempo indicado para hacer una copia de seguridad varía de acuerdo al trabajo o empresa que tengas. En este sentido, no te sirve de nada realizar un respaldo cada 24 horas, si por ejemplo al perder datos de sólo 5 horas atrás pueden suponer un gran desastre en tu empresa.

El dispositivo donde se haga el backup tenga un virus o malware

Siempre debes asegurarte de que el dispositivo donde guardes las copias de seguridad esté libre de malware o virus, debido a que puede ser un arma de doble filo. Si el dispositivo está conectado de alguna manera como por ejemplo a través de Internet, redes tipo LAN, etc, es susceptible a sufrir ataques.

Lo delicado de esa situación es que si se infecta el dispositivo donde se hará el respaldo, puedes contaminar el ordenador de virus o algún malware. Así que analiza todos los dispositivos que conectes antes de decidir guardar cualquier tipo de datos en ellos.

Almacenar el backup en un solo lugar

Cuando se trata de seguridad informática, es primordial contar con la mayor cantidad de medidas posibles para que puedas resolver en caso de imprevistos. Por ello, hay que adelantarse a los hechos. Un error muy común es realizar las copias de seguridad en un solo lugar, lo cual no es recomendable porque no se sabe qué desastres pueden ocurrir. En este sentido, asegúrate de que tus backups se almacenen en diferentes espacios para tener un extra de protección.

No tener un plan establecido para recuperar datos

No basta con realizar copias de seguridad y ya. Es necesario que tengas un plan establecido previamente ante estas circunstancias, para acudir a él de manera rápida y hacer que todo vuelva a la normalidad sin que los clientes se vean afectados. Así que en resumen, organiza un plan al cual acudir cuando te encuentres con un problema urgente que debas solucionar.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar la vista de borrador en documentos de Microsoft Word? Guía paso a paso

Comprobar que las copias de seguridad estén en buen estado

En el mundo físico existen muchos factores que pueden provocar que tus equipos sufran daños, en algunos casos irreparables. Por muy seguro que parezca tu sistema de copias de seguridad, en cualquier momento puede sufrir deterioros, golpes y mucho más. Por eso, asegúrate de hacer restauraciones de prueba o de revisar que las que hiciste estén bien. Así tienes plena seguridad de que todos los datos están en orden y podrás recurrir a ellos sin problemas.

Riesgos de seguridad a los que estás expuesto por no hacer backups

Riesgos de no hacer copias de seguridad



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber las mejores recomendaciones de seguridad al hacer backup en tus dispositivos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo al Respecto"


En la actualidad todavía hay usuarios que no tienen muy clara la importancia de contar con un backup de sus archivos y datos. Esto ocurre porque piensan que sólo las empresas requieren de ello, pero no es así. Eres igual de vulnerable de sufrir pérdidas de información, así que lo mejor es prevenir.

Para que tengas más claros los riesgos de seguridad a los que estás expuesto por no hacer respaldos constantemente, te dejamos un breve listado al respecto:

  • Tendrás que invertir mucho tiempo tratando de recuperar archivos si sufres una pérdida, lo cual supone un desperdicio considerable de tiempo que se podía destinar a otros trabajos.
  • Si llegas a perder datos personales de clientes, historial de compras o contrataciones, puede que sufras pérdidas económicas.
  • Tu reputación puede reducir, debido a que si un cliente solicita algún tipo de información y no la tienes, tu credibilidad se verá perjudicada.

Las mejores recomendaciones para hacer copias de seguridad de forma segura

Recomendaciones para hacer copias de seguridad de forma segura

Una vez que conoces la importancia de hacer copias de seguridad, existen algunas recomendaciones que puedes aplicar para que el procedimiento sea mucho más seguro y evites posibles accidentes.

Veamos a continuación algunas recomendaciones:

Realiza una limpieza exhaustiva

Sea cual sea el dispositivo o el lugar en el que vayas a respaldar tus datos, antes de iniciar tienes que liberarlo de datos innecesarios u obsoletos. Por ejemplo, elimina aplicaciones que ya no utilices, datos fragmentados o inactivos, historiales de descargas, cookies, entre otras. Gracias a esto, dispondrás de mayor almacenamiento, aparte de que se acelera y simplifica el proceso de la copia de seguridad.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores reproductores de vídeo y audio gratuitos para todos los formatos? Lista [year]

Establece una estrategia de backup

Como mencionamos con anterioridad, no establecer una estrategia de backup es un error. Por ello, te sugerimos que definas cada cuanto tiempo vas a realizar una copia de seguridad de tus datos y archivos, la localización de los mismos y los medios de almacenamiento, ya sea un disco externo o una copia en la nube. Sumado a eso, existe la opción de configuración de backups automáticos, en los cuales ajustas los intervalos y tiempos definidos en los que se harán los respaldos, para que no tengas que hacerlos tú mismo manualmente.

Realizar un backup completo cada cierto tiempo

Sea cual sea el mecanismo que apliques al momento de hacer copias de seguridad, siempre es una excelente idea que el usuario haga un backup completo cada cierto tiempo. Aparte, debe complementarse con el desarrollo de manera regular de copias de seguridad incrementales.

En estas, sólo se almacenarán datos que hayan cambiado desde el último respaldo completo. En este sentido, puedes aplicar el principio de 3-2-1. Consiste en hacer tres copias usando dos medios de almacenamiento diferentes. Por ejemplo, un disco duro externo, una unidad de cinta magnética y una tercera versión en la nube, donde haya un respaldo externo.

Definir qué dispositivo usarás para restaurar los datos almacenados en la copia de seguridad

Este consejo hace referencia a que debes saber cómo vas a restaurar los archivos almacenados en la copia de seguridad cuando sufras una pérdida en tu ordenador. Dicha solución tiene que soportar la recuperación de archivos individuales, carpetas e incluso el sistema completo.

Para ello, existen en el mercado numeras soluciones tanto de respaldo como de recuperación de datos. Sea cual sea la que elijas, preocúpate por asegurarte de que sea un producto compatible con tu ordenador y ofrezca todas las funciones de software que puedas necesitar ante una emergencia de este tipo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad