Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Google News ¿Qué es y cómo funciona este agregador y buscador de noticias automatizado llamado Google Noticias?

Es muy importante mantenerse cada día actualizado con los últimos avances tecnológicos y científicos, noticias financieras, y los dilemas políticos.

Acceder a toda esta gama de información durante el día puede ser tedioso, ya que puede encontrarse esparcida por todo internet y cuando eres una persona que necesita de esta información para sacar beneficios, es vital conseguir los datos lo más rápido posible.

Es por eso que en esta entrada te presentamos una herramienta que recopilara toda la información que tú necesitas y te la entregara actualizada y organizada, quédate con nosotros para aprender a utilizar Google News.

¿Qué es Google News y para qué sirve este gestor de noticias de actualidad?

Google Noticias es una aplicación de Google lanzada al mercado en el año 2002, actualmente es consumida en más de 40 ediciones distintas con el idioma según la región. Esta aplicación, se encarga de servir al usuario de una buena colección de las noticias más actualizadas.

De forma general esta aplicación es imparcial, es decir, entrega las noticias de los más prestigiosos periódicos de tu región o país, sin tomar en cuenta tus ideologías políticas u otras creencias. Pero lo que la hace interesante, es que esta puede ser completamente personalizable para que el usuario solo vea lo que quiere ver. Y una de las ventajas de utilizarla, es que tiene un diseño un poco minimalista donde el desarrollador busca que el usuario no adquiera un gran gasto de datos mientras visualiza las novedades del mundo.

Es por eso, que si una noticia incluye algún video este se reproducirá solo si el usuario lo desea y además vendrá en un formato ligero para la plataforma de YouTube. Google News sirve para mantenerse al tanto de todo lo más destacado que sucede en el mundo sin tener que estar cambiando de aplicación. Además podemos leer de forma ordenada la información de acuerdo a nuestras preferencias.

¿Qué tipo de noticias se pueden encontrar en el buscador de Google News?

Ya dijimos que en Google las noticias que recibiremos serán imparciales, pero ahora veremos específicamente que tipo de noticias podremos encontrar aquí:

Noticias de interés

 Para ti

Las noticias de interés las podemos encontrar en la primera pestaña de la App, la cual se llama "Para ti". Esta pestaña le permite al usuario disfrutar de todo lo nuevo referente a sus distintos temas de interés en un solo sitio. Lo mejor de todo, es que la información viene en orden según el impacto que haya generado. Por lo que resulta ideal para enterarse rápido de las cosas que mueven al mundo, sin perder el tiempo con algunas otras noticias que si bien pueden ser interesantes, se podrían leer en otro momento y en la pestaña de kiosco.

Noticias de último momento

 Titulares

En la sección de los "Titulares" encontraremos las noticias más destacadas primero de nuestro país y posteriormente de todo el mundo.

Esta es la sección para enterarse de lo más reciente, de forma general y seguidamente podremos escoger entre las siguientes categorías:

  • País
  • Internacional
  • Negocios
  • Ciencia y tecnología
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Deporte

Algo que debemos saber, es que en la categoría de país encontraremos solo noticias de país donde nos encontramos, y en las noticias internacionales solo noticias de esta índole. Mientras que, en las siguientes 5 categorías encontraremos noticias tanto nacionales como internacionales. Otra cosa muy importante de la sección de titulares, es que cuando el algoritmo de la aplicación detecta que hay un tema controversial, decide presentarlo con distintos puntos de vista.

Esto hace que sea muy común ver en la aplicación una agrupación de artículos sobre temas de economía y política donde todos hablen del mismo tema pero que cada artículo sea de distintas fuentes y diversos ideales. Para poder acceder a ver toda la información debemos pulsar en el botón "Cobertura completa", como lo podemos ver en el siguiente ejemplo con un partido de Futbol.

Cobertura Completa

Seguimiento

Siguiendo.

La siguiente pestaña de la aplicación se llama "Siguiendo". Aquí es donde podemos sentarnos con calma revisar noticias que forman de nuestro interés y esta sección ideal para pasar el tiempo se compone de otras 4, las cuales veremos a continuación.

Temas

Seguir-Temas

Pulsando en el botón que dice "Seguir temas", nos envía a un buscador donde podremos escribir temas de interés un poco más específicos y no tan generalizados. Por ejemplo noticias sobre: comida árabe, vida fitness, avances en ingeniería, bolsa de valores en Inglaterra y cualquier otro tema que se te ocurra.

Fuentes

Seguir Fuentes

Pulsando en donde dice "Seguir fuentes", podremos escribir en una barra de búsqueda algunas fuentes de información nueva que nos gustaría seguirle la pista. Lo que destaca de esta opción, es aquí podemos poner aparte de los grandes noticieros, a nuestros informantes locales y también es posible seguir blogs de noticia más pequeños.

Lugares

 Seguir Ubicación

Pulsando en la opción "Seguir ubicaciones", podremos disponernos a escoger una localidad sobre la cual queremos mantenernos al tanto de lo que sucede allí. Con esto siempre que suceda algo relevante en el sitio seguido estaremos entre los primeros lectores.

Exploración

Presentacion de kiosko

La sección de exploración está en la pestaña "Kiosco", esta es la sección para aquellos usuarios que les encanta la lectura como pasatiempo. Pues aquí, el lector podrá encontrar lectura sobre nuevos estilos de vida, comida, música entre otros contenidos un poco más alejados del impacto diario. En la siguiente imagen veremos un ejemplo de algunas de categorías para la lectura.

Explorar categorias

¿Cómo funciona el algoritmo de Google News para mostrar noticias de mi interés?

Como toda aplicación digital, Google News requiere de un algoritmo bien desarrollado para poder ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Este algoritmo, se basa en la información de nuestro correo electrónico y de la configuración de sí misma para poder filtrar lo que nos envía a nuestra app móvil.

De nuestro correo electrónico y de la configuración la app recoge:

  • Región
  • Idioma
  • Actividad en noticias y Google
  • Preferencias
  • Edad
  • Género

Más adelante descubriremos algunos trucos para modificar esto y recibir información no solo de una región y tampoco de un solo idioma.

Conoce los mejores trucos para sacarle el mayor provecho a Google News en tu móvil

Veamos como usar esta App al mismo tiempo que aprovechamos algunos de sus bondades características:

Modo oscuro

Primero lo primero, antes de empezar a utilizar cualquier aplicación es recomendable colocarla en modo oscuro para cuidar la vista, ya que la mayor parte del día la pasamos frente a ordenadores y móviles.

Pulsamos en la esquina superior derecha de la pantalla en la foto del correo electrónico:

 Correo

  • Escogemos la opción "Configuración".

Configuracion

  • Y finalmente en "Tema oscuro" escogemos "Siempre", aunque se podría escoger modo oscuro solo de noche o también solo con el ahorro de batería, esto queda a criterio del usuario.

Tema-oscuro-siempre

Veamos como queda:

Modo-oscuro

Definir temas favoritos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres concoer sobre Google News y cómo aprevechar al máximo esta herramienta? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ✅ DESDE CERO ✅"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Para definir un tema como favorito, debemos entrar en la pestaña de "Siguiendo", rápidamente pulsamos en "Seguir temas", escribimos allí el tema de interés y lo marcamos con la estrella.

Temas Favoritos

Descargar temas

  • Para guardar un contenido y visualizarlo más adelanten debemos pulsar sobre los 3 puntos al lado de la publicación.

Truco Guardar

  • Y seleccionar la opción "Guardar para más tarde".

Guardar Mas tarde

  • Después de esto, al momento de leer la noticia entramos en la pestaña de siguiendo y en el fondo "Historias guardadas"

Historias guardadas

Ahorrar datos

  • Para utilizar esta aplicación sin quedarse sin plan de datos, es importante hacer unos pequeños cambios en la configuración. Escogemos primero donde dice "Modo ahorro de datos".

Modo Ahorro de datos

  • Seleccionamos la opción "Habilitado"

Modo Ahorro de datos

  • Seguidamente nos aseguramos que la opción de descargas solo con Wi-Fi esta habilitada. En donde dice "Reproducir videos automáticamente". Escogemos entre "Solo Wi-Fi" o "Inhabilitado" de esta manera estaremos asegurando que nuestro plan de datos no se agote rápidamente.

 Reproducir Videos Automaticamente

Mini tarjetas

Si queremos cambiar un poco el aspecto de la aplicación para refrescar la visión, podemos encontrar un truco en la configuración que podría ayudar:

  • Seleccionamos el botón que dice "Mini tarjetas" para habilitarlo.

Activacion Minitarjetas

  • Y observamos el resultado.

Visor Minitarjetas

Despejar memoria

Si has descargado mucho contenido y tu móvil empieza a ralentizarse este truco es para ti. Entra en el menú de configuración, baja hasta el fondo de la pantalla. Selecciona la opción "Almacenar contenido en tarjeta SD", y pulsa en "Borrar todas las descargas", para deshacerte de todas las noticias viejas ya leídas.

Descargas

Google News no disponible en España ¿Por qué no se puede usar la herramienta en territorio hispano?

Bien sabemos que Google News, es una aplicación gratuita, en la que los usuarios no deben pagar ni un solo centavo para poder disfrutar de todos sus temas de interés instantáneamente. Entonces ¿Por qué en España no es posible disfrutar de este servicio?. Es porque a partir del año 2014 existió una modificación en la legislación española, con respecto a la ley de propiedad intelectual.

En la cual cada autor o editor de publicaciones debería cobrarle a Google News por poder incluir su contenido en la App. Lo que según Google mismo en su comunicado oficial dice que es insostenible pues, es una aplicación que no genera ningún ingreso monetario. En ese mismo documento ellos exponen la situación y se disculpan con los usuarios de la región Hispana y sostienen que para todo lo demás seguirán apoyando e impulsando a los editores y creadores de contenido.

Lista de las mejores alternativas a Google News para organizar tus noticias de interés

A continuación, te vamos a presentar una pequeña lista de aplicaciones que cumplen con casi todas las funcionalidades de la App de esta entrada.

Lo interesante será que si estas en España, estas aplicaciones ter servirán de alternativa debido a la problemática que se menciona en el punto anterior:

SQUID - Noticias

SQUID

Esta es la primera herramienta que te presentamos, desarrollada por Squid App, con una interfaz limpia y llamativa, con la finalidad de satisfacer los problemas de desinformación de sus usuarios.

Lo primero que debemos destacar de esta herramienta, es que está disponible en España, con más de 100 categorías de temas para escoger. Los usuarios reciben las entradas de manera estructurada y tienen la potestad de bloquear algún contenido o fuentes que no sea de su agrado. Además el usuario disfruta de entradas tanto locales como internacionales, y puede compartir cada una de ellas por las diversas redes.

SQUID - Noticias
SQUID - Noticias
Developer: Squid App
Price: Free
‎SQUID – Noticias
‎SQUID – Noticias
Developer: Njuice
Price: Free

Flipboard

Flipboard

Desarrollada por Flipboard, puede ser bautizada como la competencia más cercana de la App del día de hoy. Esta es una herramienta utilizada por millones de usuarios en todo el mundo y no es para menos gracias a todos los servicios que ofrece. Aquí podrás no solo visualizar información de primera edición a los pocos minutos de ser publicada, sino que también es posible interactuar con el contenido, comentando, compartiendo y dando me gusta.

Además esta herramienta maneja un concepto interesante, el cual es la creación de revistas personalizadas en donde seleccionaras, temas de tu interés para leer, interactuar y compartir. Estas revistas de Flipboard, pueden ser también compartidas con usuarios de la misma aplicación. Y si encuentras usuarios que comparten tus mismas ideologías, con respecto a diversos temas puedes seguirlos y ellos a ti para estar al tanto de sus revistas.

Flipboard
Flipboard
Developer: Flipboard
Price: Free
‎Flipboard
‎Flipboard
Developer: Flipboard Inc.
Price: Free

Feedly - Smarter News Reader

Feedly

Fedly es la última App de esta pequeña lista, fue desarrollada por Fedly Team, como todas las herramientas de esta entrada, está enfocada en que el usuario pueda hacer un seguimiento de todos los medios de comunicación más importantes de su país y del mundo.

Lo que hace más atractivo a Fedly para los usuarios es que con esta herramienta tiene la posibilidad de escoger un contenido un poco más profundo de seguir en lugar de meramente acontecimientos. Esto se debe a que con Fedly puedes desligarte un poco de los grandes proveedores de noticia, para también seguir Blogs. Webs personales en los cuales no siempre tiene que ser novedades sino también contenido educativo y de mayor valor.

Feedly - Smarter News Reader
Feedly - Smarter News Reader
Developer: Feedly Team
Price: Free
‎Feedly - Smart News Reader
‎Feedly - Smart News Reader
Developer: Feedly Inc.
Price: Free+
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad