Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las tareas y deberes que debe cumplir un Community Manager? Lista 2020

¿Cuáles son las tareas y deberes que debe cumplir un Community Manager?
Meneame

La frase Community Manager se ha vuelto muy popular últimamente, y es que este término se les ha dado a todos aquellos profesionales que están dedicados a gestionar, administrar y construir una comunidad online alrededor de una marca en Internet. Para ello debe encargarse de crear y mantener relaciones estables y verdaderas con cada uno de sus clientes, seguidores y público en general.

Es así como cada vez se vuelve más común que muchas personas se dediquen a trabajar a través de las redes sociales, ya sea utilizando plataformas como Facebook, Twitter o Instagram. Todo esto se ha ido convirtiendo en uno de los aspectos más importantes para los medios digitales, donde dichas personas están encargadas del éxito de una marca, convirtiéndose en el comunicador principal de la misma con cada uno de los clientes y público interesado en la empresa.

Si eres de los usuarios que aún no está muy familiarizado con los Community Manager, aquí te vamos a explicar un poco más sobre cuáles son las tareas y deberes que estos deben cumplir, así como las principales herramientas en las que se apoyan. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos en el post.


¿Cuáles son las tareas y deberes de las que debe ocuparse un Community Manager?

¿Cuáles son las tareas y deberes de las que debe ocuparse un Community Manager?

Es importante aclarar que el trabajo de un Community Manager no es una tarea fácil como muchos piensan, ellos deben cumplir una serie de tareas y deberes para poder conseguir todo el éxito necesario para la marca que promocionan. Además, deben tener ciertos conocimientos de programación para sistematizar cada una de sus publicaciones.

De acuerdo con todo esto, aquí te presentamos las principales tareas que deben realizar estos usuarios:

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la velocidad de Internet para tener una conexión más veloz en casa y en el móvil? Guía paso a paso

Prestar mucha atención al panorama corporativo

Estos profesionales son los ojos virtuales de las empresas en las redes sociales, por lo que deben prestar mucha atención constantemente a lo que es el panorama corporativo. Y es que los mismos deben estar completamente al tanto de todas las oportunidades del medio, así como de cualquier tipo de amenaza que pueda llegar a comprometer la empresa a la que trabaja.

También debe estar muy pendiente a todo el contenido que es publicado por la competencia, ya que esto le permitirá saber qué tipo de información puede ofrecer y aportar que los demás no lo hagan. De esta manera estará consiguiendo un valor extra tanto para su empresa como para él.

Mantener una comunicación con la comunidad online

Este profesional es el encargado de ser la voz de la marca en las redes sociales, por lo tanto, debe ser quien asuma y de la cara por la empresa ante cualquier circunstancia que exista con el público online. De la misma manera, es el encargado principal de atraer a los visitantes en las redes sociales, esto lo consigue a través de los contenidos que publique, así como de la atención que tenga con los clientes.

El objetivo principal es lograr crear un grupo lo suficientemente grande que conozca la marca, para ello debe interactuar con los seguidores, ya sea aclarando cualquier duda que ellos tengan, ofreciendo información adicional y motivando a que hagan uso de sus servicios o productos que ofrezca.

Mantener una comunicación constante con la empresa

Otra de las tareas primordiales de los community manager es mantener a la empresa informada de todo lo que ocurra, especialmente si se ha conseguido información relevante. Todo esto permitirá mantener y crear estrategias efectivas de marketing, diseño, ventas, entre muchas otras que permitan llevar a cabo un buen plan de acciones.

También hay que mencionar que las informaciones importante no solo se consigue escuchando al público, sino también a la misma empresa, ya que en muchas ocasiones las mejores ideas surgen desde adentro. De esta manera, la comunicación entre la empresa y el profesional es fundamental para el éxito de todos.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores complementos, extensiones y addons para Google Chrome? Lista [year]

Convertir los usuarios en embajadores

Los profesionales deben mantenerse al tanto de todos los movimientos de la marca en Internet. De esta forma deben tener la capacidad de poder identificar cuáles son los usuarios que más interactúan con ellos en las redes sociales. Para ello deben tener presente cuales son los usuarios que más comentan, quienes comparten el contenido frecuentemente, aquellos que suelen dar me gusta, entre muchos otros aspectos a tener presente.

Todo esto te puede permitir establecer una red de colaboración con ellos, a quienes puedes convertir en los embajadores de tu marca. La interacción con los clientes es muy importante en todo momento, ya que depende ellos será tu éxito.

Identificar quienes son los líderes de opinión

Los community manager tienen como misión poder identificar y crear vínculos con diferentes tipos de personas o grupos de personas siempre y cuando todos estos sean capaces de ayudar a impulsar las diferentes estrategias de difusión que se establezcan.

Sigue las rutinas acorde a tu equipo de marketing

Básicamente los community manager deben trabajar a base de rutinas y estrategias para poder asegurar todo el éxito que necesitan. De esta manera estos profesionales deben tener una buena comunicación, estar bien formados, ser capaces de llevar a cabo diferentes tipos de tareas y sobre todo mucha pasión y profesionalismo.

Lista de las herramientas más útiles para apoyar en su trabajo al Community Manager



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuáles son las funciones más importantes que deber desarrollar un Community Manager? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todas"


Lista de las herramientas más útiles para apoyar en su trabajo al Community Manager

Estos profesionales no solo tiene como misión llevar a cabo una serie de tareas en específicas para poder conseguir todo el éxito necesario para su marca, sino que también debe contar con una serie de herramientas que les servirán de apoyo para su trabajo.

Es por ello que aquí te dejamos una lista con las herramientas principales de los Community Manager:

Hootsuite

Esta es una herramienta muy conocida y utilizada por la mayoría de los usuarios, la misma es utilizada para programar publicaciones en las redes sociales, lo que te permitirá interactuar constantemente con los demás miembros de las redes, te permite llevar un control sobre las menciones, mensaje directos, entre muchas otras actividades. También te ofrece diferentes funciones que te ayudarán a conocer estadísticas de tu marca, así como saber la evolución que ha tenido tu red social durante un determinado tiempo.

Recomendado para ti:
Itinerancia de datos ¿Qué es y para qué sirve esta función de los operadores telefónicos?
Hootsuite para Redes Sociales
Hootsuite para Redes Sociales

Trello

Trello es utilizada por una gran cantidad de usuarios en todo el mundo, esto se debe a que es una plataforma muy completa y que además tienes la oportunidad de usar gratuitamente. La misma se encarga de ayudarte a organizar acciones, planes y tareas, como una especie de agenda virtual. También te permite crear calendarios y seleccionar un responsable en específico para realizar cada una de las tareas, en caso que tengas un grupo de colaboradores.

Trello
Trello
Developer: Trello, Inc.
Price: Free
‎Trello
‎Trello
Developer: Trello, Inc.
Price: Free+

Slack

Comparada a las dos aplicaciones mencionadas anteriormente esta es menos conocida, la misma está disponible para ordenadores y smartphone y la cual cuenta con un chat integrado. Esta permite agrupar lo que es la comunicación de los diferentes grupos de trabajo para que así entre todos puedan mantenerse enfocados en el trabajo y en los objetivos a cumplir.

Slack
Slack
Price: Free
‎Slack
‎Slack
Price: Free

Buffer

Cumple la función de administrador de contenido, por lo que puedes compartir y agendar las entradas en redes sociales, como Twitter, LinkedIn, Instagram, Facebook, entre otras. También te permite usar herramientas de estadísticas como la interacción y monitoreo de la cuenta asociada.

‎Buffer: Social Media Manager
‎Buffer: Social Media Manager

Google Analitycs

Esta app de Google se ha convertido en la mano derecha de muchos, y es que la misma ofrece la posibilidad de conocer el perfil de todas aquellas personas que visitan tu web y perfil de redes sociales. Esto quiere decir que es una herramienta fundamental para lo que es el tráfico de las redes sociales, donde además podrás saber si las visitas son de utilidad o no.

Recomendado para ti:
UMTS: ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de las redes GPRS?
Google Analytics
Google Analytics
Developer: Google LLC
Price: Free
‎Google Analytics
‎Google Analytics
Developer: Google LLC
Price: Free

Alertas de Google

La mayoría de los profesionales en marca usan las alertas de Google para monitorear un tema en específico al que le esté haciendo un seguimiento. Para ello se hace uso de lo que son las palabras clave, por lo que se generará una alerta cada vez que se genere alguna noticia que contenga dicha palabra clave.

Canva

Es imposible ser community manager y no trabajar con diseño, es por ello que Canva se ha convertido en una de las opciones más buscada por la mayoría de los profesionales. Esto se debe a que cuenta con una facilidad de uso, así como con las herramientas de diseño necesarias para que puedas crear tus propias imágenes profesionales, las cuales vas a compartir a través de blog, sitios web y redes sociales.

‎Canva: Crear Diseño Grafico
‎Canva: Crear Diseño Grafico
Developer: Canva
Price: Free+

Tagboard.com

Otro aspecto fundamental que deben tener en cuenta son los hashtag, y es que esto no solo son el pan de cada día de la red social de Twitter, sino que es utilizado en todas las demás redes sociales con mucha frecuencia. Aunque los hashtags no siempre dan la certeza de que serán descubierto o de que tendrán mucha efectividad con el público.

Por lo tanto, este programa te da la posibilidad de ver perfiles y páginas que utilizan un hashtag en específico. De esta manera, obteniendo esta información vas a tener la oportunidad de diseñar mejor tus estrategias para poder alcanzar los parámetros deseados con cada una de tus publicaciones.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: