Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

¿Cómo crear encuestas en Telegram y cuáles son los beneficios de utilizarlas? Guía paso a paso

publicidad

Telegram es una herramienta versátil que permite crear encuestas de forma nativa. Sin embargo, también te permite emplear bots con este fin, y lo mejor es que puedes crearlos tú mismo. Si te interesa saber cómo crear encuestas en Telegram y cuáles son los beneficios de utilizarlas, entonces sigue leyendo esta guía paso a paso.

Durante el año 2020, Telegram lanzó al mercado su versión 4.6, la cual mejoraba en gran medida la API de bots, dando paso a la innovación en cuanto a sus opciones para encuestas.

La encuesta es un medio que te permite obtener información relevante de un determinado grupo de personas. Bien elaborada, la encuesta puede ser muy provechosa. Así que aquí te explicamos todo lo que debes saber.

publicidad

¿Qué es una encuesta y cuáles son los beneficios de utilizarlas en tu grupo o canal de Telegram?

¿Qué es una encuesta y cuáles son los beneficios de utilizarlas en tu grupo o canal de Telegram?

publicidad

Es probable que hayas participado a numerosas encuestas a lo largo del tiempo, pero aún no tengas claro su objetivo. De ser el caso, a continuación vamos a hablar sobre qué es una encuesta y cuáles son los beneficios de utilizarlas en tu grupo o canal de Telegram. En términos sencillos, la encuesta es una técnica de recopilación de datos. Dicha técnica hace uso de los cuestionarios para obtener información sobre diversos temas, o sobre una temática específica a través de preguntas.

Pueden tratarse de opiniones, comentarios, comportamientos detallados o actitudes. La finalidad de la encuesta es recoger suficientes testimonios para probar una hipótesis, identificar una causa, de la forma más metódica posible. Originalmente los cuestionarios eran entregados en papel, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, la técnica de investigación migró a Internet, y también a las redes sociales. La encuesta es una de las técnicas más utilizadas para recoger información.

Este método ofrece múltiples beneficios para los investigadores, entre las que se pueden mencionar:

  • Permite obtener de forma rápida información directamente de los consumidores.
  • No es necesario contar con un personal especializado para que lleve a cabo la recopilación de datos.
  • Existen software que pueden procesar y analizar los datos obtenidos para facilitar el trabajo de los investigadores.
  • Si realizas la encuesta por redes sociales, no es necesario contratar encuestadores. Por lo que representa un ahorro económico para la empresa.
  • Puedes incluir imágenes y gráficos.
  • Puedes configurar las encuestas que la participación sea anónima.
  • Obtendrás los resultados del análisis en tiempo real.
  • Las encuestas te permiten conocer más sobre tus clientes.
  • Son un medio eficaz para solventar problemas y tomar decisiones imparciales.
  • La retroalimentación con los consumidores te va a permitir desarrollar estrategias más acordes.
  • Las opiniones obtenidas por medio de la encuesta te permiten hacer un análisis profundo de las preferencias de tus clientes.
  • Impulsan a las marcas a realizar cambios pertinentes.
  • Las encuestas son efectivas para investigaciones de gran escala.
Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la accesibilidad para personas invidentes con teléfonos Android? Guía paso a paso

Características de las encuestas en Telegram ¿Qué podemos hacer con ellas en la plataforma?

Telegram habilitó desde hace tiempo la posibilidad de crear encuestas en grupos y canales. Con su más reciente actualización, se sumaron nuevas funcionalidades. A continuación, comentaremos cuáles son las características de las encuestas en Telegram. ¿Qué podemos hacer con ellas en la plataforma?.

Para empezar, es necesario recalcar que puedes crear encuestas rápidas en Telegram de forma nativa desde 2018. Solo debes ingresar a un grupo o canal y pulsar sobre el icono del clip y presionar el botón de “Encuestas”. Si te encuentras en la versión de escritorio, debes dirigirte hacia la esquina superior derecha y pulsar sobre el icono con los tres puntos verticales. Después haz clic sobre “Crear encuesta”. Al momento de crear la encuesta, deberás introducir una pregunta y hasta 10 opciones para responder.

Además, con la más reciente actualización Telegram ahora permite las respuestas múltiples y ajustar la encuesta a modo de cuestionario. Asimismo, tienes la opción de hacer que la participación sea anónima o visible. Todas estas funcionalidades también fueron adaptadas a la API de bots de Telegram. Por esta razón, los desarrolladores puedan integrar estas nuevas características a sus bots de encuestas. Ten en consideración que las encuestas no pueden llevarse a cabo en chats particulares.

Aprende paso a paso a paso cómo crear encuestas en Telegram con la ayuda de un bot especializado desde cero

Aprende paso a paso a paso cómo crear encuestas en Telegram con la ayuda de un bot especializado desde cero

Telegram cuenta con una función mucho más avanzada: Poder crear bots para ejecutar una tarea específica. Un bot puede cumplir con diversos fines. En esta ocasión, te vamos a explicar paso a paso cómo crear encuestas en Telegram con la ayuda de un bot especializado desde cero.

El método más común para lograrlo es con Botfather, junto con el lenguaje de programación Nodejs:

Con nuestro bot desde el Botfather

El primer paso para crear un bot de encuestas en Telegram es solicitar el token al BotFather, el bot principal de la aplicación. Para ello, ingresa el término @botfather en el buscador de Telegram y abre el chat que tiene el símbolo de verificación a un lado.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un histograma en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

Acto seguido, pulsa “Iniciar”.

  • Una vez iniciado el chat, debes introducir el comando /newbot para crear un nuevo bot.
  • Botfather te va a pedir que introduzcas un nombre para el bot, y después debes introducir un alias. Cabe destacar que es obligatorio que el alias termine en “Bot” para señalizar que se trata de un bot. Por ejemplo: @Encuesta-Bot.
  • Si el alias se encuentra disponible, habrás creado exitosamente a tu primer bot. A continuación, BotFather te va a proveer del token para acceder al HTTP de la API.

Con Nodejs.org

Nodejs es un entorno multiplataforma de ejecución en tiempo real. Se trata de un lenguaje de programación de código abierto. Tras su instalación, puedes emplear la sintaxis de Javascript para trabajar fácilmente con Nodejs. Para comprobar que se ha instalado correctamente, abre la consola de Windows (CMD) e introduce este comando: node --version. La consola deberá responder con la versión actual de Nodejs. Así es como compruebas que ha sido instalado.

Ahora sí, vamos a detallar el paso a paso para crear un bot utilizando Nodejs:

  • Crea una carpeta en el escritorio. Nómbrala como quieras. En este caso, llamaremos a la nuestra “Prueba-Bot”.
  • Dirígete nuevamente a la consola CMD e introduce cd, seguido de la ruta de la carpeta: cd desktop/Prueba-Bot.
  • A continuación, para comenzar a crear a tu bot introduce el comando npm init --yes para crear un paquete de información rellenado. Si deseas proporcionar el nombre del proyecto, autor, versión, dependencias, script, repositorio Git y motor de Node, introduce el comando npm init.
  • Tras crear el paquete de información, debes instalar una librería esencial para el funcionamiento del bot. Se trata de la API Node-telegram-bot-api.
  • Para la instalación de la API, regresa a la consola y dirígete nuevamente a la ruta de la carpeta creada: cd desktop/Prueba-Bot.
  • Ejecuta el comando npm install --save node-telegram-bot-api.
  • Automáticamente se va crear una carpeta denominada como “Node_Modules”. En este apartado serán instaladas todas las API que utilices en el futuro.
  • Finalmente, debes crear el archivo con extensión .js para guardar toda la programación del bot.
  • Crea una plantilla en el interior del archivo en la que debes establecer el token que has obtenido del BotFather y la API de Telegram.
  • Cuando hayas terminado de configurar el archivo .js ya tienes permitido ejecutar el bot. Para ello, introduce en la consola el comando npm start o con el comando node (nombre del archivo.js)

Método SendPoll

Tras haber creado el archivo .js podrás editar y configurar la programación del bot. En esta plantilla, puedes encontrar la sección “Bot.OnText” en la cual puedes establecer a qué términos debe responder el bot. A continuación, debes emplear el método SendPoll para establecer los parámetros de la encuesta. Introduce el comando (/^\!encuesta|^\/encuesta/, (msg) para que el bot identifique cuando el usuario utiliza el comando /encuesta y después crea una variable para ingresar la pregunta.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectarse a una red WiFi en tu PC con sistema operativo Windows 8? Guía paso a paso
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear encuestas personalizadas en tu cuenta de Telegram Messenger? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo DESDE CERO ⭐"
publicidad
publicidad

En este caso, sería algo como var question = “¿El cielo es azul?”; Al tratarse de una encuesta cerrada (Sí y No) debes ahora ingresar una variable para las dos respuestas posibles. Hazlo de la siguiente manera: var answer = [“Sí”, “No”]; . A continuación, debes introducir una constante (const opts = {). Con la nueva actualización, puedes introducir las funciones de respuestas múltiples y voto anónimo a las encuestas mediante bots.

Asimismo, puedes variar el tipo de encuesta de “Regular” a “Quiz”:

  • Voto anónimo: 'is_anonymous': true, (o false)
  • Tipo de encuesta: 'type': 'quiz', 'correct_option_id': 0
  • Respuestas múltiples: 'allows_multiple_answers': true

Debes introducir el comando bot.sendpoll para que el bot pueda enviar la encuesta. Completa la orden con (msg.chat.id, question, answers, opts);. Finalmente, para que el bot detenga la encuesta una vez que el usuario termine de responder, es necesario permitir que el bot reconozca el comando /detener.

Para ello, regresa a “bot.onText” e ingresa el siguiente comando “(/^\!detener|^\/detener/, (msg). A continuación, introduce una variable para recibir la ID del mensaje al que ha respondido el usuario. El comando sería var replyId_messageId = msg.reply_to_message.message_id;. En último lugar, ingresa bot.stopPoll seguido del comando (msg.chat.id,replyId_messageId); para que el bot detenga la encuesta inmediatamente.

Lista de las mejores herramientas y bots para crear encuestas en Telegram que debes conocer

Lista de las mejores herramientas y bots para crear encuestas en Telegram que debes conocer

Crear una encuesta en Telegram utilizando bots puede ser un proceso medianamente complejo. Por fortuna, los usuarios experimentados de la App han desarrollado bots prácticos para cumplir con este fin.

A continuación, te presentamos una lista de las mejores herramientas y bots para crear encuestas en Telegram que debes conocer:

QuizBot

En primer lugar mencionamos a QuizBot, un bot verificado por Telegram que les permite a los usuarios crear quiz de opción múltiple y test para compartir con tus amigos. Adicionalmente, el bot te permite agregar texto e imágenes a las preguntas. Así como también establecer un tiempo límite.

Cuando hayas completado la creación de la encuesta, puedes compartirlo inmediatamente a tus grupos y canales. Asimismo, puedes invitar de forma individual a tus contactos de Telegram a que realicen la encuesta en un chat con el bot. Solo deben pulsar el botón START/INICIAR.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Clash Royale para no perder tu progreso? Guía paso a paso

Descargar Bot de Telegram QuizBot

PollBot

Si lo que te interesa son las encuestas sencillas, entonces Pollbot es la herramienta que buscas. Según indica su descripción, el único fin de este bot es crear encuestas simples y rápidas para compartirlas en tus grupos o canales. Cuando ingresas al chat, el bot pone a tu disposición el listado de comandos.

Con Pollbot tienes un comando para crear una nueva encuesta. Asimismo, brinda otro comando para visualizar los resultados. Por otro lado, cuenta con un comando para repetir la pregunta. Finalmente, proporciona un comando para cerrar la encuesta y mostrar los resultados finales.

Descargar Bot de Telegram PollBot

VoteBot

En último lugar mencionamos a VoteBot. Una herramienta igual de simple que Pollbot. En términos generales, se encarga de crear encuestas rápidas para compartirlas con tus amigos a través de grupos y canales. Durante el proceso de creación te solicita que indiques el tipo de encuesta: anónima o pública.

Acto seguido, es necesario proporcionar la pregunta y posteriormente las respuestas. Después puede utilizar los comandos para dar por terminada la creación de la encuesta. A partir de este punto puedes compartir tu creación, ya sea por grupos o a través de chats individuales, actualizar los resultados o cerrar la encuesta cuando haga falta.

Descargar Bot de Telegram VoteBot 

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Patricia Jimenez

Licenciada en Comunicación Social, con mucha experiencia como Copywriter y en Content Writer, apasionada de los productos de Apple, MacOS, iPhone...

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad