Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo crear encuestas en Telegram para conocer la opinión de tus grupos y contactos? Guía paso a paso

publicidad

Telegram es una plataforma de mensajería que ha llegado a popularizarse los últimos años debido a que cuenta con una serie de características muy interesantes y que benefician considerablemente a sus usuarios.

A grandes rasgos se asemeja al tan utilizado Whatsapp, debido a que se puede chatear con otros usuarios, compartir archivos, difundir mensajes, entre otras funciones de comunicación. Sin embargo, lo que resalta a Telegram por encima de otras plataformas de mensajería, es que incorpora funciones muy interesantes.

Una de las más populares, es la de los bots. Con ayuda de ellos, el usuario puede jugar con amigos, descargar música e incluso crear encuestas. Esta última, es muy beneficiosa cuando se desea conocer la opinión de las personas con respecto a un tema. Tomando en cuenta esto, te hablaremos acerca de cómo crear encuestas en Telegram paso a paso.

publicidad

Pasos para crear encuestas en Telegram sobre cualquier temática fácil y rápido

Tal como mencionábamos con anterioridad, las encuestas son excelentes herramientas para interactuar con las personas y para conocer sus impresiones con respecto a un tema determinado. Específicamente dentro de la plataforma de Telegram, es posible realizar encuestas mediante tres medios diferentes: de forma nativa, con un bot o con una app.

publicidad

¿Quieres saber cómo crear una en cada caso?. En primer lugar, es necesario que tengas la última actualización de la app para poder proceder. Además, cuando el usuario conteste podrá ver en tiempo real los resultados que va arrojando.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free
‎Telegram Messenger
‎Telegram Messenger
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Teniendo esto presente, sigue leyendo para aprender el paso a paso sobre cómo crear una encuesta en Telegram según cada caso:

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el color de Whatsapp Messenger en Android e iOS? Guía paso a paso

De forma nativa

En la actualidad, es posible generar encuestas en Telegram de forma nativa. Es muy sencillo y sólo basta con aplicar unos simples pasos para conseguirlo.

A continuación, te hablamos sobre ello:

  • Entra en la app con tu cuenta.
  • Ingresa en el grupo al que quieras enviar la encuesta.
  • Una vez dentro del chat, selecciona el ícono del clip.
  • Presiona en la opción “Encuesta”.
  • Se abrirá una ventana de configuración en la que puedes añadir tu pregunta y las diferentes opciones de respuesta (se permiten un máximo de 10 respuestas).

Cuando se haya hecho esto, se añadirá tu encuesta directamente al chat. Cualquier persona puede participar con solo tocar sobre la opción de su preferencia e inmediatamente después de hacerlo, podrá ver los resultados en tiempo real. Como dato adicional, las encuestas son anónimas, por lo que no podrás saber específicamente quién votó.

Encuesta de Telegram de forma nativa

Con un bot

Otra forma muy popular de crear este tipo de herramientas, es con la ayuda de un bot en Telegram.

Los pasos a seguir para hacerlo son:

  • Ingresa en la app.
  • En el inicio de la misma, presiona sobre el ícono de una lupa para proceder a buscar el bot para encuestas.
  • Escribe en la lupa “@pollbot.”. Luego aparecerá una lista con diferentes resultados. Escoge la que tenga el nombre de “PollBot”, tiene un ícono azul claro con un gráfico de barras dentro.
  • Cuando entres en la conversación con el bot, selecciona el botón de “Start” ubicado en la parte inferior de la pantalla.
  • Redacta la pregunta que tendrá tu encuesta y pulsa en enviar.
  • Después, escribe la primera posible opción y vuelve a presionar en enviar.
  • Haz lo mismo con las demás opciones hasta tener todas las que quieras incorporar (se permite un máximo de 10).
  • Para finalizar el proceso de creación, escribe “/done” y haz clic en enviar. Luego, aparecerá una URL en la conversación.
  • Pulsa el URL de la encuesta y se te mostrará una lista de conversaciones a las que puedes enviar la encuesta.
  • Escoge el grupo con el que desees compartirla, confirma el envío y listo.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear mapas personalizados con Google Maps en Google My Maps? Guía paso a paso

Encuesta de Telegram con un bot

Con su versión para escritorio

Anteriormente, no era posible elaborar encuestas a través de la versión para escritorio de Telegram. Sin embargo, esto ha cambiado tras su última actualización. En este sentido, la manera de crearla es básicamente la misma y sólo cambia la forma de acceder a él.

Los pasos a seguir en la versión de escritorio son:

  • Ingresar en la app vía web.
  • En el inicio, pulsar en el botón que tiene tres puntos (ubicado en la parte superior derecha de la pantalla).
  • Cuando se abra el menú desplegable, haz clic en la opción de “Crear encuesta”.
  • Sigue el procedimiento habitual explicado anteriormente y listo.
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas hacer una encuesta para compartir online con tus contactos de Telegram? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a hacerlo ✅ AHORA MISMO ✅"
publicidad
publicidad

Encuesta de Telegram con su versión de escritorio

Beneficios de las encuestas en Telegram

El uso de las encuestas es una forma muy efectiva e interactiva de conocer la forma de pensar de las personas con respecto a cualquier tema. Por eso, muchas empresas o personas en particular sacan el máximo provecho de ellas. De esta forma, desde que Telegram incorporó dentro de sus funciones las encuestas y cuestionarios, es mucho más fácil para compañías y medios de comunicación hacer estudios sobre las opiniones de los ciudadanos. Cabe destacar que por el momento, sólo pueden compartirse en los grupos dentro de esta red.

A continuación, te mencionamos algunos beneficios de realizar encuestas en Telegram:

  • Incrementa la interacción del público con tu marca o empresa.
  • No conllevan ningún coste.
  • Permite recopilar datos interesantes.
  • Arroja resultados precisos y rápidos.

Consejos para crear encuestas en las que muchas personas participen

Consejos para tus encuestas de Telegram

Una vez que ya tengas claro cómo crear encuestas en Telegram y sus principales beneficios, debes tomar en consideración estos consejos prácticos para que la calidad de las mismas sea más elevada. Aparte de eso, si la diseñas correctamente pueden conseguir resultados muy satisfactorios.

Veamos:

Simplifica las respuestas

Puede parecer algo obvio, pero muchos no lo toman en cuenta. Mientras más simple sea la pregunta y las diferentes opciones de respuesta, los resultados serán más concretos debido a que no se prestarán a confusión. Así, conseguirás con exactitud los resultados que necesites.

Recomendado para ti:
Comandos para el apagado y reinicio del sistema de Linux ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son todos los que puedo utilizar?

Toma en cuenta el público

Tu público es tu principal objetivo cuando piensas en crear una encuesta, porque a ellos van dirigidas. Por ello, es primordial tomarlos en consideración. Intenta que la pregunta y las opciones de respuesta se enfoquen en ellos, en sus preocupaciones, sus posibles formas de pensar, etc.

Aprovecha las tendencias

No hay nada que genere más conversación o interacción que los temas en tendencia. Por eso, cuando no sepas sobre qué hablar en un cuestionario o encuesta, una buena idea es aprovechar los temas más comentados en el mundo. Por ejemplo, busca temas de interés general.

Sé creativo

A nadie le gustan los contenidos repetidos, por lo que utilizar la creatividad puede distinguirte del resto. Si tienes una forma muy particular de expresarte, no tengas miedo a utilizarla dentro de tu encuesta. Así, los usuarios podrán sentirse más identificados y se animarán a participar.

Crear expectativa

Otra manera de buscar participación, es creando expectativa en los usuarios. Así, se mantendrán al tanto de todo lo que comuniques o notifiques a través de Telegram. Haz de los usuarios se sientan parte de tu empresa o marca.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad