Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Concursos de Instagram ¿Qué son, para qué sirven y cómo usarlos para ganar seguidores?

Concursos de Instagram ¿Qué son, para qué sirven y cómo usarlos para ganar seguidores?
Meneame

Muchas de las publicaciones que vemos en los inicios de Instagram son participaciones o posteos de sorteos y concursos. Resulta que a todos en este mundo nos gusta ganar y en las redes no es una excepción, es por esto que son una herramienta para acrecentar el conteo de seguidores y hacer conocida una marca, producto o empresa.

Si quieres posicionar tu marca en una red social tan popular como ésta, tienes que aprender sobre estrategias de marketing digital, es importante producir contenidos apuntados a llamar la atención de potenciales clientes o consumidores de lo que ofrezcamos.

Al final de este artículo sabrás todo sobre como aumentar los seguidores en tus cuentas empresariales de Instagram a través de sorteos y concursos.


¿Qué es un concurso de Instagram y para qué sirve esta estrategia?

¿Qué es un concurso de Instagram y para qué sirve esta estrategia?

Un concurso es esa publicación que, realizada de una manera amigable y clara, dará a conocer una cuenta y lo que ofrece. El efecto de este post repercutirá en los perfiles que participen, generando más seguidores y nuevos públicos. Es bueno mantener un horizonte amplio para dar la bienvenida a clientes que generen otras ventas y renovarán tus métodos de compra y venta.

Es una herramienta que usan los community managers o el encargado de las redes sociales de una empresa, pensada en conjunto con los ejecutivos de la misma, ya que se sorteará o se concursará por algo a cambio, “un premio” de esta marca. Por ejemplo, si tienes una empresa comercial de ropa, podrías sortear una orden de compra, o una prenda que esté de moda.

Si ofreces algo de tu empresa, obtendrás algo de los otros usuarios, en este caso clicks, visitas y reacciones a tus contenidos, menciones de la publicación en sus historias, y nuevos seguidores. Es necesario que aprendas de la competencia y mejores tu versión, lo lograrás analizando y observando las cuentas de tus adversarios, para esto debes seguirlas.

Recomendado para ti:
¿Cómo convertir tus notas y apuntes en papel a formato digital con Google Vision? Guía paso a paso

¿Cuáles son los principales beneficios de realizar sorteos por esta red social?

¿Cuáles son los principales beneficios de realizar sorteos por esta red social?

Uno de los principales beneficios es que generan nuevos usuarios como seguidores, si realizas una publicación de sorteo de una forma llamativa, que tenga un diseño actual y palabras que “enganchen” o convoquen a la participación abierta de quien quiera ganar, podrás dar por sentado que pronto recibirás nuevos clientes.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un concurso de Instagram y cómo aprovecharlos para aumentar tus seguidores? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Otro de los beneficios es el efecto goteo de reacciones que le seguirán al post del sorteo. Es decir, estos usuarios que reaccionen y participen del sorteo, van a transformarse en seguidores y hará que sigan clickeando en las próximas publicaciones. Esto es, obtendrás más “me gusta” en tu cuenta y será más probable que cada cuenta interactúe con los contenidos de tu empresa.

Y por ultimo, pero no menos importante es generar una buena base de clientes para el lanzamiento de un producto nuevo e incrementar las ventas de la marca. Si la empresa posee un buen plan de marketing, esta estrategia en redes va a ser un gran señuelo en el objetivo de conseguir posibles ventas como también para aumentar el porcentaje de fidelización.

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un sorteo en Instagram?

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un sorteo en Instagram?

Es importante conocer a nuestros seguidores y poder determinar o pensar sus gustos lo más acertado posible, como también saber el horario perfecto para realizar tu post, esto tiene que ver con poder predecir cuándo se conecta la mayoría. Juntando estos datos vamos a saber cuándo subirlo y como diseñarlo.

¿Qué sortear? Aquí es donde entra en juego la capacidad de venta y la creatividad. Si tu empresa no tiene un producto de interés masivo, como son la comida, ropa, artefactos electrónicos, o simplemente no quieres sortear un producto tuyo. Podremos tener por seguro que si vamos con las tendencias de fechas importantes no fallaremos nunca. Por ejemplo, el día de los enamorados puedes sortear una canasta de chocolates o un cupón válido por una cena en algún restaurante conocido.

Recomendado para ti:
Control-Alt-Suprimir en Mac ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de Windows?

En la descripción del contenido, vas a escribir un texto claro, usando tipografías visibles y legibles. Aquí debes determinar de manera concisa las condiciones de participación. Es decir, las restricciones del sorteo o concurso, las reglas, la fecha del mismo y la de publicación de ganadores. En este momento es bueno el uso de hashtags y pedir que compartan el post en stories, etiquetando la cuenta de la empresa.

5 ideas de concursos de Instagram que aumentaran tus seguidores

Siempre utiliza imágenes personalizadas, es decir, una imagen creada por tu marca, con tu logotipo y mostrando lo que deseas sortear y que todo se encuentre en el ámbito de los términos legales de concursos y sorteos que Instagram propone. Muchas veces incluirás a otras entidades o personas de renombre en este tipo de estrategias por lo que es necesario que todo sea tratado de manera seria y formal.

Veamos algunas ideas a continuación:

  • Es bueno impulsar el posteo con algún instagramer de tu ciudad o país, un cantante o un artista con muchos seguidores y llegada a los medios. Para esto deberás realizar un contrato previo, ya sea formal o informal.
  • Anclar el concurso junto a alguna festividad como el ejemplo del día de los enamorados, el día de la madre o del padre, san patricio, navidad o año nuevo. Siempre buscando fechas que sean conocidas o importantes a nivel mundial, así podrás llegar a público nuevo.
  • Subir la apuesta sorteando cupones de descuento. Puede ser de tu local o de otros comercios que accedan a sostenerlo. Por ejemplo, un cupón del 20% de descuento en la próxima visita a una peluquería conocida o lo mismo en un local de comida rápida.
  • Sortear un artefacto electrónico o dispositivo tecnológico. Aquí comienza la parte ejecutiva dónde tu empresa deberá efectuar una compra previa y personalizar el equipo con logotipos o colores que identifiquen a la marca.
  • Crea un concurso por votación, esto es impulsar una especie de rivalidad entre los usuarios que realicen una publicación o una foto sobre lo que la marca decida y la envíen al perfil de la empresa. Luego se enfrenta a dos usuarios y se los lleva a votación pública en las historias de la misma cuenta.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones