✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo hacer un Podcast de éxito de 0 a 100 desde nivel principiante hasta experto podcaster? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres producir un programa de podcast exitoso y ser todo un influencer? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

La forma de consumir información ha ido cambiando con la consolidación de las plataformas de streaming. Hace unos años, los programas de audio se escuchaban únicamente mediante las emisoras de radio, sin embargo, ahora los Podcasts son un método efectivo de transmitir contenidos y de captar nuevas audiencias.

Para que un podcast sea exitoso, es necesario ser creativo, ya que es un medio muy competitivo. Se calcula que hay más de dos millones de producciones que suman alrededor de 48 millones de capítulos, pero esa cifra no se detiene debido a las demandas por parte de los consumidores. Se estima que un usuario promedio escucha cerca de cinco horas a la semana de contenido, siendo los dispositivos móviles los preferidos para tal fin.

Aparte de explotar al máximo la creatividad, hay una serie de procesos que debes dar para realizar un buen podcast. En este curso tendrás muchos trucos, consejos y tips para que tu programa sea de nivel profesional, logrando cubrir cada una de las etapas. Al final, tendrás algunas de las plataformas disponibles para alojar tu producción.

publicidad

Aspectos más importantes al crear un podcast

Hacer podcast de impacto

publicidad

Las tendencias para consumir contenidos varían con frecuencia y uno de los métodos que está dando buenos resultados en la estrategia de marketing son los podcasts.

Los siguientes pasos son fundamentales para que no fracases en el intento de crear tu programa:

  • Selecciona un formato: para que tu programa tenga identidad tienes que escoger un formato de acuerdo con tu objetivo, que seas capaz de mantenerlo en el tiempo y que sea adecuado para el tipo de audiencia que tendrás. Entre los formatos que han resultado exitosos se encuentran las entrevistas, los educativos o las cápsulas, que son un poco más breves pero aportan información continúa.
  • Busca un nombre apropiado: aunque no lo creas, un título influye en el éxito que pueda tener tu podcast. Es lo primero que verán otros cuando encuentren tu episodio y eso puede despertar la curiosidad o desmotivar.
  • Dirígete a un nicho conveniente: intenta atender las necesidades de información de un grupo de usuarios que esperan escuchar contenidos sonoros sobre un tema en particular. Especialízate para cautivar a tu audiencia en cada show, de forma que logres impactar adecuadamente.
  • Desarrolla un tema con el que te sientas cómodo: si no sabes para dónde vas perderás mucho tiempo vagando de un lado a otro y lo mismo ocurre si no conoces muy bien el contenido. Estudia, analiza y profundiza antes de colocarte frente al micrófono para grabar tu programa.
  • Establece la frecuencia y duración: no hay una regla sobre el tema, por lo que tienes libertad de elección. Todo dependerá del formato y de la temática. Hay programas de unos pocos minutos y otros que pasan de una hora, así como de periodicidad semanal, quincenal o mensual, por citar algunos ejemplos.
  • Crea un logotipo: junto con el nombre, es lo primero que se verá en la plataforma de alojamiento en el que se encuentre tu podcast. Es parte de la identidad, por ello la imagen debe ser bien pensada para que sea lo más profesional posible.

Estilos de podcast más llamativos

Suele pasar que un podcast comienza con buen pie, sin embargo es abandonado en tan solo unos pocos episodios. En parte esto se debe a que no se elige el formato correcto o el más llamativo para la audiencia. Hay que tener en cuenta que todos los programas no agradan a la misma cantidad de público.

Por ello es bueno que conozcas los mejores estilos para seleccionar el adecuado:

Educativos

Hacer un podcast educativo

Este tipo de programas tienen el objetivo principal de enseñar sobre un tema, ofreciendo herramientas de crecimiento o formas de cultivar habilidades para hacer mejor un determinado trabajo o actualizarse en una profesión. Se busca consolidar el aprendizaje que ya poseen los oyentes.

En la medida que produces este tipo de contenidos y lo haces con alta calidad, te irás convirtiendo en una autoridad en el tema, ganándote el respeto de los demás. Tus seguidores valorarán las producciones y estarán expectantes por los próximos capítulos y podrás complementar los programas con materiales audiovisuales o gráficos.

Financieros

Este tipo de programas ofrece consejos sobre la mejor forma de invertir o de mejorar en la administración del dinero. Son un buen inicio para conocer términos económicos y recibir respuesta a las dudas que puedas tener. Los conductores por regla general son una autoridad en el tema, lo que les da un alto nivel de reconocimiento.

Los formatos de podcast sobre finanzas son abundantes, hay unos que se inclinan por las inversiones personales, otros en grandes ventas, los hay de psicología en los negocios o de cómo salir de las deudas en poco tiempo.

De entretenimiento

Como hacer un podcast de humor

La intención de este formato es desconectar a la audiencia de la rutina cotidiana y proporcionar diversión. Es uno de los formatos más utilizados. Los conductores se basan en historias misteriosas o curiosas, que sean desconocidas para la mayoría de las personas, agregándoles un toque de humor. En estos casos la preparación de un buen guión permitirá que no se pierda la secuencia.

Aquí también se incluyen temas como críticas de cine, farándula, humor, poesía, radio teatro o ficciones sonoras. Aunque cabe un poco de improvisación para darle frescura, no se debe dejar todo al azar porque se baja la calidad.

De comedia

Una herramienta de distracción, de salir de los pensamientos negativos y de relajarse es el humor. Por ello, si eres especialista en comedia y te gusta hacer reír a los demás contando buenas historias, puedes probar este formato. Entre los temas a incluir se encuentran anécdotas graciosas bien sea de ti o de otras personas que conozcas, burlarse de películas o series de televisión o buscar crear situaciones extremas en las que tengas que tomar una decisión.

Este es uno de los géneros preferidos por muchos para desconectarse de las preocupaciones. Por eso si vas a mostrar tu lado humorístico, prepárate bien para que tus seguidores no se desconecten al principio del show, sino que los enganches con tus ocurrencias.

Contadores de historias

Podcast para contar historias

Para montar este formato es necesario tener buenas técnicas vocales y narrativas. Debes ir acompañado de una buena edición sonora para lograr el mayor agrado posible. Si te gustaría incursionar en él, no está demás realizar algunos cursos relacionados con la entonación y respiración. Este trabajo bien cuidado y elaborado es muy apreciado por quienes lo escuchan. En esta rama entran la poesía, la narración de historias reales o de ficción, los audiolibros o la descripción de cuentos.

De investigación

Este medio de difusión es útil para mostrar investigaciones periodísticas. Hay quienes dedican años a estudiar un tema, suceso o acontecimiento pero no logran captar la atención de las grandes casas editoriales o medios de comunicación. Una forma de contarlas es creando un podcast, que si cautiva a la audiencia comenzará a generar dinero. Puede que tu investigación sea muy interesante, la tengas guardada durante tiempo y no le hayas sacado provecho. Este es un buen momento para colocarla al aire y hacer que tu trabajo tenga valor.

De entrevistas

Entrevistas en un podcast

Es quizá uno de los formatos más antiguos y al que muchos han logrado sacarle punta. Tienes la opción de crear un programa y fortalecerlo con la presencia de especialistas que aporten información de valor. Claro, hacer una buena entrevista es un arte, se requiere preparación y manejar las técnicas precisas para mantener el estilo de la conversación.

Aquí algunos consejos para que realices una buena entrevista: estudia información del invitado, profundiza en el tema que van a conversar para que hagas buenas preguntas y ponte en el lugar de la audiencia, que cosas les gustaría saber a ellos que la otra persona puede explicar.

Fases de creación de tu podcast ¿Cuál es la importancia de cada una?

Tener claros los pasos para la creación de un podcast te ayuda a ganar tiempo y a cumplir con las metas que te has propuesto.

No hay un lapso determinado para cada una de las fases, sin embargo comprender lo que implica te ayudará a planificarte mejor:

Preproducción

Fase de producción en un podcast

La preproducción es todo lo que tienes que hacer antes de realizar el podcast. Esto incluye seleccionar la hora en la que grabarás el episodio y la duración que tendrán las entrevistas, en caso de que decidas hacerlas. Coordina la cita con tus invitados para que tengan el tiempo en su agenda y planifica recordatorios, estos impedirán que pasen por alto la conversación pautada por otros compromisos.

En la etapa previa, debes elaborar el guion con la estructura del show. También genera expectativa en las redes sociales de cada uno de los episodios, del tema que se abordará e incentiva la participación con alguna pregunta o solicitando testimonios.

Producción

Esta es quizá la parte central de todo el trabajo para armar tu programa. Selecciona un espacio adecuado para grabar el contenido del podcast y asegúrate de que los equipos funcionen sin problema, entre ellos los micrófonos, el ordenador y la mesa de mezclas.

Una vez que tengas todo ajustado, comienza a grabar tu episodio, asegúrate que esté quedando registrado en el ordenador y que el software de grabación funcione. De poco sirve pasar una hora hablando y que al final quede con mala calidad de audio o que simplemente no se guarde nada.

Postproducción

Editar audio de Podcast

En esta etapa es donde se maquilla lo que tienes y lo conviertes en una obra de arte. Unes todos los clics con la música de fondo, los testimonios y las identificaciones para que quede listo y enviarlo al aire. Busca que el audio suene todo al mismo nivel y que no queden espacios vacíos a lo largo de la sesión. Utiliza un programa de edición para realizar la mezcla, colocar los efectos sonoros, normalizar el audio y lo exportar en alta calidad. Con estos pasos tendrás la producción lista para que la escuchen todos tus seguidores y se deleiten con tu podcast.

¿Cómo definir el formato, nombre y diseño de mi podcast?

Narrativas en un podcast

Estos tres elementos los vas a definir de acuerdo con tus intereses y prioridades. Busca un formato con el que tu posible audiencia se sienta cómoda. Una vez que elijas la temática de la que hablarás, determina cuál será la forma de exponerla. Si te irá mejor con invitados, si eres capaz de hacerlo solo y en base con ello escoge el tiempo de cada episodio.

En cuanto al nombre, inventa uno que sea creativo, que pegue y que llame la atención, pero eso sí: que esté relacionado con la temática que vas a abordar. Un título que sea corto, fácil de escribir, de encontrar y de recordar. Si se trata de vender tu marca personal, es recomendable incluir tu nombre y la profesión que tienes. Esto dará información adicional a los nuevos oyentes, a quienes les gusta saber con qué se van a encontrar tras realizar la descarga.

Narrativa del podcast ¿Cómo definir la forma de contar las cosas?

El tono de la voz y las frases que utilices le dan características particulares al podcast. Adapta la forma de conducirlo al formato que selecciones. No se trata de leer un texto de principio a fin, es una conversación con quien está escuchando en su dispositivo el programa y debe sonar como tal. Seguramente ya definiste el público al que vas a llegar, con eso en mente determina el lenguaje que utilizarás, si será sencillo, complejo, con un tono formal e informal.

No es lo mismo dirigirse a una ama de casa que a un atleta o a un empresario que a un estudiante universitario. Las palabras deben ser bien pensadas de acuerdo con tus oyentes. Finalmente, la recomendación es hablar de forma clara para que tus oyentes entiendan lo que quieres decir. Se trata de pensar mejor las palabras que vas a utilizar, evitando dejar mucho espacio a las improvisaciones.

Consejos para hacer un podcast exitoso

Tomar en cuenta las siguientes estrategias, que ayudarán a que tu programa sea exitoso y se mantenga en el tiempo, ya que te permitirán llegar de forma constante al público, satisfaciendo sus demandas de información:

  • Apunta a un público: esto te ayudará a definir los temas que les interesan y en base con ello programarás contenido de interés.
  • Disfruta lo que haces: investiga e innova para proporcionar contenido de valor, que te sientas a gusto grabando, que no sea una carga sino un placer realizarlo.
  • Busca que no sea muy extenso: muchos usuarios afirman que no tienen tiempo o no les agradan los podcasts muy extensos. Unos 30 minutos pueden ser suficientes para exponer tu tema.
  • Compra buenos equipos de grabación: la calidad del micrófono y de la tarjeta de sonido del ordenador influye en el resultado final. Igualmente selecciona un buen software que te dé múltiples herramientas de edición.
  • Define la frecuencia: estudia cada cuanto tiempo quieres grabar tu programa y compartirlo con tu público. La constancia y la responsabilidad te ayudarán a ganar seguidores.
  • Dale un aspecto profesional: aprovecha las herramientas de edición para dejar tu programa lo más perfecto posible. Las formas de entrada y salida, la música y el nivel de audio marcarán la diferencia.
  • Selecciona una plataforma de distribución y alojamiento: escoge una que te ayude a llegar al público, que se mantenga siempre en línea y que de las mayores opciones de difusión.

Mejores plataformas para alojar un podcast

En medio de tanta oferta disponible, quizás te sea difícil decidirte por una plataforma. Algunas llevan años prestando el servicio mientras que otras son de reciente data. Siempre va a ser necesario un hosting, ya que una cosa son las plataformas de distribución y otra las de alojamiento, aunque muchas prestan ambos servicios.

Aquí tienes cinco de las mejores herramientas disponibles para que subas tus programas una vez que estén listos.

Buzzsprout.com

Buzzsprout

De forma simple puedes cargar tus nuevos episodios a esta plataforma, que cada cierto tiempo sorprende con nuevas características y actualizaciones. Ofrece estadísticas detalladas y un portal especializado para dispositivos móviles. Los planes comienzan desde los 12 dólares, ya que de usar la función gratis los capítulos desaparecen tras pasar 90 días.

Una de las características de Buzzsprout que atrae a los creadores, es la posibilidad de monetizar el contenido, pudiendo ganar dinero haciendo lo que te gusta. Además, con las funciones de administrador puedes añadir nuevos integrantes a tu equipo.

Podbean.com

Web de PodBean

El plan básico gratuito que ofrece esta compañía permite a los nuevos productores subir hasta cinco horas, aunque no pueden utilizar un nombre propio de dominio. Al pagar una suscripción desde 9 euros en adelante te dejan cargar sin límites, otorgando estadísticas avanzadas y un sitio web personalizado. Un detalle a destacar es que Podbean tiene una aplicación para iOS y Android aparte de un buscador por voz para que tus seguidores te encuentren fácilmente. Consulta todos los precios y planes disponibles entrando a su sitio web.

Resonaterecordings.com

Resonate Recordings

Esta es una plataforma muy completa, que además de alojamiento ofrece producción, edición, marketing y distribución. Al subir los programas, con realizar un clic los puedes pasar a directorios como Apple Podcasts o Spotify por nombrar solo dos. Y si tienes un sitio web, te da la opción de insertar un reproductor con el que tendrás un panel detallado de estadísticas con el rendimiento que vas teniendo.

Una vez que te inscribes a Resonate una prueba gratuita de 14 días, después debes pagar una licencia que comienza desde los 25 euros al mes. Si quieres monetizar tu podcast, hay un sistema con el que puedes elegir el momento en el que deseas que se reproduzca un anuncio.

Castos.com

Web de Castos

En esta plataforma el sistema de trabajo es diferente a otras. Al revisar los planes te darás cuenta que tienes una cuota mensual por subir el contenido que desees, pero el precio cambia de acuerdo con las publicaciones que sean privadas. Se incluye una aplicación para dispositivos móviles, plugin para WordPress y un análisis avanzado del comportamiento del programa.

Una vez que el contenido es publicado, desde allí se distribuye a otras plataformas de podcast y si necesitas servicios de producción, también te los ofrecen. Finalmente, los programas se pueden convertir a YouTube para llegar a otros públicos.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario