✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo hacer marketing de afiliados con un podcast? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres monetizar tu podcast gracias a la ayuda del marketing de afiliación? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Si bien la mayoría de los creadores de contenido realiza sus podcast por pasión y amor al oficio, esto no impide que puedan convertir su pasión en un método de ingreso rentable. Los podcast son particularmente buenos para esto, y uno de los mejores métodos es el marketing de afiliados.

Se trata de un modelo de negocios en el que podrás obtener comisiones por ventas de productos de determinada marca a tu audiencia, generando una fuente de ingresos que dependen en gran medida de cómo presentes el producto a tus oyentes.

En los próximos párrafos, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el marketing de afiliados, y cómo aplicarlo en tu podcast para comenzar a generar ingresos a través de éste como todo un profesional.

publicidad

¿Qué es el marketing de afiliados?

Que es el marketing de afiliados

publicidad

El marketing de afiliados es una metodología de monetización de medios que permite a un creador de contenido generar ganancias por comisión por la venta de un producto o adquisición de un servicio que estos mismos promocionan. A pesar de que se ve con más frecuencia en la actualidad de los medios digitales, es un modelo de negocios que surgió en la década de los 90, y uno de sus principales artífices fue la empresa Amazon, que comenzó a ofrecer el servicio a quienes quisieran divulgar sus productos.

Para aplicarlo correctamente, debes diseñar estrategias de promoción que se adapten al formato de tus medios de difusión (websites, blogs, redes sociales, podcast…) de forma que puedas persuadir a tu audiencia de adquirir el producto o servicio ofrecido, por lo cual el anunciante te pagará una comisión previamente acordada.

Beneficios del marketing de afiliación para tu podcast

Beneficios del marketing de afiliados para un podcast

Uno de los modelos de negocios que más beneficios ofrece tanto para el anunciante como para el creador de contenido es el marketing de afiliados, por la simple razón de que puede mezclarse de forma coherente y fluida con otras estrategias de marketing, incrementando la posibilidad de obtener resultados óptimos.

En cuanto a los beneficios que traerá a tu podcast, el marketing de afiliados es una de las mejores formas de sacarle provecho a tu programa a través de la monetización, a la vez que mejoras tus recursos publicitarios promocionando los productos o servicios del anunciante.

Entre los beneficios más destacables que el marketing de afiliados puede brindar a tu podcast, están los siguientes:

  • Rentabilidad: por medio del marketing de afiliados, podrás convertir tu podcast en una fuente de ingresos legítima que dependerá de la cantidad de usuarios que adquieran el producto que ofreces.
  • Facilidades de pago: a diferencia de otros modelos de monetización por internet, el marketing de afiliados no paga por clics o impresiones, sino que sus ganancias se basan en el modelo de comisiones.
  • Influencia: la calidad de los productos ofrecidos y la modalidad de la publicidad que se aplique pueden derivar en un incremento de las visualizaciones para el podcast, atrayendo a oyentes interesados en saber más sobre los productos.
  • Conexiones valiosas: el marketing de afiliados te permitirá utilizar tu podcast como una poderosa herramienta social, mediante la cual podrás captar nuevos clientes e incrementar el impacto de tu mensaje, así como el del anunciante.

Aprende cómo hacer marketing de afiliados con tu podcast

Hay diversos factores que debes tener en cuenta antes de comenzar a hacer marketing de afiliados con tu podcast para lograrlo de forma exitosa. Para empezar, debes asegurarte de tomarte en serio la producción de tu contenido, ofreciendo a tus oyentes la mejor experiencia de audio posible para que reciban de forma más fluida el mensaje del producto. Además, este debe promocionarse de forma natural y fluida, ya que la naturalidad del mensaje determina el éxito de la venta.

Los principales pasos a seguir para hacer marketing de afiliados con tu podcast se describen a continuación:

Define tu nicho

Seleccionar nichos para un podcast

Asegúrate de especificar tanto como sea posible el tema en el cual se centra tu podcast. Mantenerse dentro de un tema puede ayudarte a reunir una audiencia mucho más focalizada, y mejorar tu posicionamiento en los buscadores web. Puede acceder a páginas como Amazon Afiliados, Awin o Hotmart para encontrar nichos rentables de afiliados.

Encuentra programas de afiliado

Los tipos de programas de afiliados que puedes seleccionar varían dependiendo de su volumen de venta y el tamaño de sus comisiones, clasificados de la siguiente manera:

  • Programas de afiliados de alta comisiones y bajo volumen
  • Programas de afiliados de bajas comisiones y alto volumen
  • Programas de afiliados de altas comisiones y alto volumen

El tercer programa de afiliados está completamente saturado por profesionales con alto presupuesto que recurren al spam, por lo que es increíblemente difícil sobresalir en este ámbito, por lo que las opciones más rentables son las dos primeras.

Para seleccionar un programa de afiliados, debes tomar en cuenta factores como tu nivel de experiencia y tu nicho. Por ejemplo, el programa de bajas comisiones y alto volumen es ideal si tu público objetivo son consumidores finales, mientras que el programa de altas comisiones y bajo volumen está mejor adaptado para un público más profesional o empresarial.

Crea contenido de calidad

Como hacer un podcast de calidad

Un podcast de afiliados solo puede tener éxito mediante la creación de contenido de alta calidad, que incorpore de forma natural las promociones y los enlaces de afiliados para mejorar la recepción de los mismos por parte del público. La pasión por el tema y el carisma del podcaster son factores importantes, puesto que no se trata únicamente de reseñar los productos más vendidos de tu anunciante, sino de crear contenido que involucra al oyente y lo convenza de adquirir los productos o servicios que ofreces.

Lleva tráfico a tu podcast de afiliados

Este paso se trata de difundir el contenido de tu podcast tanto como sea posible, lo cual puedes realizar a través de tus redes sociales y medios alternativos de difusión.

Esto puede realizarse a través de diversos métodos:

  • Tráfico de pago: se trata de utilizar métodos de pago para incrementar el tráfico de tu podcast por medio de métodos como anuncios PPC. Una de las ventajas de este medio es que, una vez empiezas a pagar, comenzarás a recibir visitas.
  • SEO (Search Engine Optimization): es una estrategia de optimización de páginas web para incrementar su posicionamiento en motores de búsqueda como Google, de forma que tu podcast pueda aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas de forma orgánica, a través del uso de palabras clave objetivo.
  • Lista de contactos: son una de las mejores formas para mantenerte comunicado con los oyentes de tu podcast, de forma que puedas comunicarles sobre la publicación de cada nuevo episodio, así como enviarles promociones de afiliado, por supuesto, con consentimiento de tus suscriptores.

Promociona tus enlaces de afiliado

Hacer promocion de un podcast

Los enlaces de afiliado son el medio más común por el cual un Podcaster, o creador de contenido, puede generar ganancias por medio del marketing de afiliados. Se trata de un enlace que lleva al usuario directamente a un producto promocionado por la marca anunciante y que está vinculado a la cuenta de afiliado del podcaster, por lo que, si el visitante decide adquirir este producto, el podcaster recibirá una parte de la ganancia.

Es necesario tener en cuenta que el contenido de calidad no garantiza que el oyente vaya a ingresar al enlace de afiliado, por lo que es necesario recurrir a diferente métodos para conseguir clics en estos:

  • Mención del enlace: durante la narración de tu podcast, debes buscar los momentos oportunos para mencionar el enlace de afiliado. Este puede ubicarse tanto en la descripción del podcast como en alguna de tus redes sociales, pero debes asegurar que el oyente sepa que está allí.
  • Contexto: el momento y contexto en el cual hagas mención de tus enlaces de afiliado debe estar correctamente definido, para que no interrumpa la narrativa de tu podcast ni se sienta fuera de lugar para tus oyentes.
  • Recordatorios: dependiendo de la duración de tu podcast, puede ser buena idea recordar a tus oyentes sobre tus enlaces de afiliado o tus demás redes sociales. Sin embargo, este es un recurso que debe tratarse con cuidado, con el fin de no agobiar a tu audiencia con menciones constantes de los enlaces de afiliado.

Mejores marcas con programas de afiliados que puedes usar en tu podcast

El marketing de afiliados ha demostrado ser un modelo de negocios muy rentable para todos los involucrados, por lo que no es de extrañar que una gran cantidad de marcas cuenten con programas de afiliado mediante los cuales pueden incrementar las ventas de sus productos, afiliándose a creadores de contenido.

Las marcas con los mejores programas de afiliados que podrás encontrar son las siguientes:

Amazon Associates

Web de Amazon Associates

Solo hace falta un breve vistazo a los catálogos de Amazon para darte cuenta de la gran cantidad de productos de los que dispone, por lo que puede aplicar para su programa de afiliados y promocionar sus productos a través de tu medio de difusión, ya sea un anal de YouTube, una red social o un podcast.

Cuenta además con un programa llamado Amazon Bounty, mediante el cual el creador de contenido obtendrá una comisión por cada visitante que se registre para realizar sus pruebas gratuitas. El procedimiento para comenzar a trabajar con Amazon Associates es realmente sencillo. Todo lo que debes hacer es ingresar a la página de Amazon Associates, hacer clic en “Unirse ahora gratis” y completar la información solicitada.

Afiliados de Hostinger

El programa de afiliados de Hostinger es una de las mejores opciones para los podcast que se encuentran en nichos relacionados a la tecnología, ofreciendo una de las más altas comisiones que podrás encontrar en este sector. Cada compra de hosting proveniente de tu enlace de afiliado te hará acreedor de una comisión de hasta un 60% sin límite de ventas.

Además, configurar tu perfil de afiliado es increíblemente fácil, ya que todo lo que tienes que hacer es completar la información solicitada y esperar un periodo de verificación de 24 horas. Los afiliados al programa de hostinger tienen acceso a un panel de control dedicado donde podrán administrar y monitorear sus campañas, y cuentan con una gran cantidad de material de marketing ofrecido por el anunciante, como banners para tu sitio web afiliado.

Afiliados de Shopify

Web de Afiliados de Shopify

Shopify es una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo y cuenta con uno de los mejores programas de afiliado. Aunque está dedicado principalmente a creadores con experiencia en marketing digital.

Cuenta con una comisión increíblemente alta y puedes comenzar a retirar tus ingresos de acuerdo al plan que escojas. El plan estándar te dará una ganancia de $58 mientras que con el plan Shopify Plus, podrás obtener hasta $2.000 por cada venta. Es necesario resaltar que Shopify Plus es un servicio destinado a tiendas empresariales en línea. Es uno de los servicios más caros disponibles por lo que podrías tardar un buen tiempo en realizar la venta.

eBay Partner Network

eBay es uno de los mercados más grandes y confiables que emiten, con una sólida reputación construida desde 1995. Cuenta con más de 1,1 mil millones de listados con una incalculable variedad de marcas para varios nichos y su programa de afiliados hace que sea muy fácil el promocionar y compartir.

Puedes realizar el registro en eBay desde tu cuenta de Google o Facebook, y configurar tus pagos a través de PayPal. Además, obtendrás entre un 50% y 70% de tus ingresos según las categorías de los productos que promociones, y podrás comenzar a retirar al alcanzar un saldo de 10€.

Afiliados de ShareASale

Web de Afiliados de ShareASale

Entre los principales atractivos del programa de afiliados de ShareASale se encuentra la gran cantidad de productos de los que dispone. Es similar a un mercado y está dirigido tanto a comerciantes como a promotores, y es uno de los programas de afiliado más confiables disponibles.

Puedes iniciar la monetización de tu podcast registrando la información solicitada, como tu nombre de usuario, contraseña y datos de tu plataforma de difusión, además de tu correo electrónico, datos de contacto y método de pago. ShareASale tiene un retiro mínimo más bajo que otros programas de afiliados. Podrás comenzar a percibir tus ganancias al haber acumulado tan solo $50. Debes tener en cuenta que los métodos de pago que selecciones influyen en que tan rápido recibas tus ganancias.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 30/09/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario