Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo editar fotos? Herramientas, aplicaciones y programas Guía paso a paso

Actualmente lo visual esta primero, es por eso que cada vez cobra más relevancia la frase de “una imagen vale más que mil palabras”. Esto se debe principalmente a las redes sociales, dado a que estas se han encargado de darle mucha importancia a las fotografías. Por ello son cada vez más personas las que desean lograr mejores fotos, acudiendo así a distintas herramientas de edición básica y profesional, con el fin de retocar las imágenes a su gusto y darle un acabado de mayor calidad.

Al momento de capturar una foto se pueden producir diferentes errores, ya sea por defectos técnicos, condiciones de trabajo o por falta de equipos actos para su uso, pero con el tiempo esto ha dejado de ser un problema. Anteriormente realizar retoques era algo inusual, pero con los avances tecnológicos e internet, la edición digital a menudo esta incluida dentro de los procesos fotográficos.

Si quieres lograr increíbles efectos con toques maravillosos, en este artículo te mencionamos cuales son los mejores programas para editar imágenes de forma básica y profesional. Además, te enseñamos para que sirven las herramientas más usadas de los editores fotográficos.


¿Qué es y para qué sirve un editor de fotos e imágenes?

Las ediciones son procesos de retoques de fotos e imágenes que sirven como bien dice su nombre, para mejorar o dar una apariencia distinta a una fotografía. Es decir, para rediseñar o modificar algo que no te haya gustado, o simplemente para mejorar algún aspecto.

El objetivo de estos es lograr el efecto que buscan las personas en un retrato, ya que al momento de la toma se pudieron haber producido diferentes errores como por ejemplo, que la imagen tenga mucho aire, poca o mucha iluminación, falta de contraste, ruido, entre otras.

¿Cuáles son los efectos más usados y útiles de los editores de imágenes?

En cualquier editor que se utilice existen funciones que son básicas y muy útiles a la hora de mejorar, retocar y perfeccionar una fotografía. Sin necesidad de usar grandes editores o mayores efectos podrás mejorar la apariencia de tus imágenes en minutos con estas simples herramientas que te señalamos a continuación.

Mejorar el encuadre

Al momento de tomar una fotografía lograr un encuadre perfecto es sumamente importante. Por lo general esto se hace previo a la captura de la foto, pero puede que no se hayan logrado las proporciones adecuadas.

Por eso acudimos a un editor, por medio de la función de “recortar” se logra destacar lo que realmente se quiere, a esto se le llama re-encuandrar. Con esta herramienta podrás seleccionar aquello que no te gusta, borrarlo y conservar lo que buscas destacar. De modo que la imagen quede adaptada a los parámetros deseados y se logre una simetría entre todas las partes.

Según su formato, el encuadre fotográfico tiene varias opciones:

  • Formato estándar 3:2 (Ancho x Alto)
  • Formatos intermedios 4:3
  • Cuadrado
  • Panorámico

Según la orientación de la imagen:

  • Encuadre vertical
  • Encuadre horizontal

Tipos de encuadre y composicion fotografica

Girar, reflejar o recortar

Por medio de estas herramientas puedes mejorar la estructura de la foto, es decir, redefinir las dimensiones de esta. En este caso con la función de “girar” puedes hacer que la imagen obtenga una dirección distinta, ya sea horizontal o vertical. De esta manera no tienes por qué preocuparte si la fotografía fue tomada con una orientación distinta, con un solo clic puedes corregirlo.

Como girar una imagen

Reflejar una imagen consiste en hacer un efecto espejo de un retrato desde distintos ángulos, según lo que se quiera lograr bien sea horizontal, vertical o diagonal tantas veces desees. Mayormente este tipo de reflejos es utilizado para fotos de paisajes, sin embargo se puede hacer para cualquier fotografía, logrando así sorprendentes cambios.

Reflejar una imagen edicion

Recortar una imagen es bastante sencillo, con esto logras eliminar todo aquello que no te haya gustado y que por su parte se muestre en la foto, como por ejemplo personas u objetos. Con un solo clic podrás ajustar las dimensiones de tu imagen, y si no quedas satisfecho con el resultado puedes restablecerlo cuantas veces quieras.

Recortar una imagen en Photoshop

Retoque y mejora del color

Cuando hablamos de color debemos mencionar tres puntos que son relevantes; el brillo, contraste y saturación. Resulta necesario en algunos casos ajustar los colores de las fotos, a través de esta herramienta podrás también corregir el tono, el matiz, valor o luminosidad y el formato de color (RGB, CMYK, HSV), ya sea para mejorar o simplemente para darle un aspecto cálido o un efecto más clásico a la fotografía.

Cambio de brillo y contraste edicion fotografica

Uso del efecto collage

El efecto collage consiste en reunir una serie de fotos seleccionadas y agrupadas en una solo imagen. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras ilustraciones juntando un cierto número de ellas y creando una fotografía nueva compuesta de otras.

Efecto collage

Aplicación de filtros

El uso de los filtros se ha vuelto muy común, tanto que existen incluso plataformas que ya tienen por defecto el uso de filtros, entre ellas podemos destacar Instagram y WhatsApp, por mencionar algunas. Los filtros son una serie de alternativas que ayudan a estilizar las fotografías. A través de ellos se buscan diferentes efectos, pues algunos tratan de resaltar los colores mientras que otros los matizan, de acuerdo a lo que busques, elige el que consideres que resalta más tus facciones.

Recomendado para ti  ¿Cómo actualizar Whatsapp gratis a la nueva versión? MegaGuía 2018

Tipo de filtros para fotos

Activar el modo belleza

Si quieres lucir perfectamente, solo tienes que activar el modo belleza. En algunos editores existe esta opción, que consiste básicamente en corregir y perfeccionar los rasgos haciendo que la piel se vea más limpia. Esto lo puedes encontrar al abrir la cámara del editor y activándolo de manera que te veas en tiempo real, o bien luego de realizar la imagen y haciéndolo como retoque.

Activar Modo belleza para fotos

Optimización automática

Con esta herramienta el editor corregirá la fotografía de manera automática, por ejemplo los colores, nitidez, contraste, entre otros. De acuerdo a lo que se necesite mejorar en la foto la optimización.

¿Cuáles son los efectos más usados y útiles de los editores de imágenes?

Saber con exactitud cuáles son los mejores efectos es imposible, pues esto depende de la fotografía que se haya tomado y de los ajustes que le hagan falta según las perspectivas del editor. Sin embargo, algunos de los efectos más utilizados son:

Dispersión/Desintegración

Es un efecto muy interesante que consiste en utilizar una serie de herramientas para dispersar la figura del personaje principal, generando el efecto de que pareciera que se está desintegrando. Existen distintos tipos de dispersión: de humo, de partículas, de polvos y otros que varían según la imaginación de quién esté editando.

Efecto desintegracion fotografica

Black and White

El efecto blanco y negro es un clásico que nunca pasa de moda debido a que le aporta mucha elegancia a cada fotografía, dándole un aspecto más profesional. Además, de esta manera logran ocultarse diversas imperfecciones del personaje principal, embelleciendo su figura y dándole un aire más serio.

efecto blanco y negro

Sepia

Otro clásico que le da calidez a cada imagen donde se utiliza. Al igual que el anterior, funciona a la perfección para ocultar imperfecciones del protagonista o incluso añadir una sensación antigua y melancólica a la fotografía.

Efecto sepia

Difuminado

Este efecto consiste en hacer que determinadas zonas de la fotografía se vean difuminadas o borrosas, lo cual puede ser perfectamente utilizado para generar mayor profundidad de campo y resaltar un elemento de la escena.

Efecto difuminado foto

Mosaico

Este efecto consiste en cambiar la textura de la imagen para que parezca un auténtico mosaico. Es un elemento artístico de gran valor muy útil, existen muchas alternativas y tipos de mosaico, ya sea tipo ladrillo, hexagonales, cuadrados, con rejilla, con piezas de puzzle, con otras imágenes más pequeñas y un largo etc.

Efecto mosaico

¿Cuáles son las mejores aplicaciones y programas para editar fotos e infografías?

Actualmente la fotografía ha revolucionado y con ella los retoques fotográficos. Por ello esto ha dado pie a que se creen constantemente aplicaciones y programas para editar fotos y crear infografías, haciendo que lo visual este a la orden del día. A pesar de esto, no todos comparten las mismas funciones, e incluso muchos de estos necesitan pagar una tarifa para poder disfrutar de sus servicios. Por eso en esta parte hemos preparado una lista con algunos de estos que pueden ayudarte a obtener un mejor resultado en tus fotos:

Herramientas Online gratuitas sin descargas

Si deseas retocar tus fotos o diseñar infografías pero no quieres descargar ningún programa en tu ordenador, en esta parte te exponemos algunos editores online fáciles y sencillos que podrán ayudarte.

Canva

Es un sitio web con herramientas de diseño gráfico, el cual se podría considerar como uno de los editores más completos online gratuitos. Aunque tenga una suscripción que ofrece más funciones, desde la adaptación gratis se pueden hacer buenos diseños de fotos, crear infografías, anuncios, currículos, entre otros.

Programa Canva editor de fotos online gratis

Piktochart

Es una aplicación que se basa en la web y que permite crear distintos diseños de manera fácil y gratuita. Sirve para diseñar infografías y cualquier elemento visual por medio del uso de plantillas de distintas temáticas que ofrece la plataforma, o también te brinda la opción que desde allí puedas realizar una desde cero y a tu gusto.

Piktochart software para crear infografias

Ipiccy photo editor

Este es un editor gratuito que te permite retocar imágenes de forma online, es sencillo de usar y brinda herramientas básicas para personalizar las fotos. Cuando accedes en la página, en el menú principal te muestra tres opciones entre ellas, editar una foto, crear un collage o hacer un diseño desde cero, una vez seleccionado lo que deseas hacer solo tienes que empezar y ser creativo.

Ipiccy photo editor edicion fotografica web

Aviary



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Modificar y Crear archivos y documentos PDFs y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"

Es un editor fotográfico online básico, que brinda la posibilidad de modificar imágenes de forma rápida. A pesar de que tiene un aspecto sencillo, ofrece grandes herramientas para hacer de tu foto algo excepcional. Aviary no solo se puede utilizar desde el navegador, por lo que si quieres descargarlo en tu celular te contamos que existen versiones para Apple y Android.

Aviary foto editor online gratuito

Easel.ly

Es un programa que se utiliza para crear infografías o editar fotos predefinidas, el cual permite a cualquier persona diseñar y compartir imágenes. La diferencia de esta plataforma online respecto a otras es que esta te facilita el hecho de realizar ajustes de un patrón y modificar algún elemento que no sea de tu agrado. No obstante, muchas plantillas que ofrecen son de pago, pero existen algunas que son gratuitas y se pueden hacer uso de ellas sin problemas.

easel.ly creacion de infografias online

Editores de fotos profesionales

Si quieres ser un profesional editado fotos, deberás saber que generalmente los editores profesionales son de pago, esto por ofrecer herramientas de otro nivel y calidad. Pero, también existen otras alternativas más accesibles que se pueden utilizar, donde algunas de ellas brindan funciones muy buenas con las que se pueden lograr grandes imágenes.

Recomendado para ti  ¿Cómo activar la conexión 4G de mi smartphone? Guía paso a paso

Photoshop

Adobe Photoshop es un editor premium de gráficos rasterizados y de fotos profesionales. Especialmente este es muy usado por los fotógrafos y diseñadores gráficos, dado a que es muy completo. Las limitaciones que existan de este programa se basan en el conocimiento que tengas sobre él, pues este te permite hacer de todo, desde retocar una simple imagen, hasta cambiar algo de la misma, como por ejemplo el color de la ropa.

Adobe Photoshop edicion fotos profesional

Indesign

Es un editor exclusivo muy similar al anterior, pero con la diferencia de que esta sirve para la composición digital de páginas. Además es muy utilizada para realizar infografías, folletos, crear y editar imágenes, ofreciendo numerosos filtros para realizar distintos diseños adaptados a tus gustos y necesidades.

Indesign para crear fotos

Pixlr

Este editor brinda herramientas muy parecidas a las de Photoshop y lo mejor es que no se tiene que descargar el programa en el ordenador sino que lo puedes hacer por medio de la web, es decir, es online. Pixlr ofrece distintas funcionalidades muy prácticas para editar y retocar fotografías e imágenes, permitiendo así realizar grandes composiciones y ajustes.

Pixlr editar fotos online

Gimp

Es un programa de software libre de edición de imágenes para descargar. Particularmente este uno de los más populares en cuanto a la versión gratuita de Photoshop, ya que posee gran similitud y brindan diversas funciones que dan pie a ser la mejor alternativa. En un principio puede resultar un poco complicado usarlo, pero con el tiempo te familiarizaras y podrás sacar provecho de esta herramienta.

Gimp alternativa gratis a photoshop

Fotor

Es una plataforma de edición de fotos que puede usarse de forma online o descargarse como una aplicación móvil. Aparte de contar con las herramientas básicas de cualquier editor, posee efectos HDR por si buscas opciones más avanzadas de edición.

Fotor Photo Editor para Mac

Programas para ordenadores (Windows y Mac)

Los programas profesionales mencionados anteriormente están disponibles para Windows y Mac, pero si buscas una alternativa menos compleja puedes utilizar alguno de los siguientes software de edición:

AffinityPhoto

Es un editor de fotos profesionales pago compatible con Mac y Windows, el cual se desarrolló principalmente como una alternativa de Photoshop. Este comparte una serie de herramientas muy útiles para editar imágenes de forma rápida o retocar de manera detallada, pues está diseñada especialmente para aquellos creativos y expertos de la fotografía.

Affinity Photo para Windows y Mac

Adobe Photoshop Lightroom

Este programa esta desarrollado para el sistema operativo de Microsoft y Mac, es Premium y tiene como función principal la corrección y gestión de fotografías digitales. Goza de funcionalidades avanzadas y de poco almacenamiento, pero lo mejor de todo es que se puede editar las fotos en dispositivos móviles, web o escritorio.

Adobe Photoshop Lightroom Windows Mac

Photoscape X

Corrige y mejora tus fotos a través de PhotoScape X, un software gratis de edición de fotos fácil y divertido, disponible para los sistemas Windows y Mac. Este editor te facilita arreglar y mejorar tus fotos a tu agrado, además de ello, permite modificar fotos por lote, algo que ahorra mucho tiempo si se tiene un gran volumen de trabajo, a parte tiene su propio editor para cambiar los ajustes de las imágenes.

Photoscape X para Mac

APPs para Android

Android cuenta posiblemente con la más amplia variedad de aplicaciones para editar fotos. Todas son muy parecidas y las mejores son sin duda:

Cymera

Este editor móvil está disponible para Android, es muy fácil de usar y una de las más completas. Cymera escapa de todas las aplicaciones de fotos para dispositivos, pues esta tiene todos los efectos y herramientas que buscas. En ella no solo podrás editar pues esta comparte también otras funciones como la de crear un collage, ajustar las fotos sin necesidad de recortarlas, así como embellecer tu rostro y cuerpo.

App Cymera para editar fotos Android

Vsco

Es una aplicación móvil con descarga gratuita para dispositivos Android, con ella podrás crear y tomar buenas fotografías, debido a que esta App ayuda a potenciar la calidad de la cámara. Igualmente podrás editarlas y transformar cualquier aspecto por medio de los efectos y múltiples filtros que ofrece, aunque muchos de ellos se oferten en paquetes adicionales.

App Vsco para Android

Aplicaciones para iOS/iPhone

Los iPhone son posiblemente los móviles con mejor cámara, por lo que sus usuarios son amantes de las buenas fotografías. Si eres uno de ellos, puedes utilizar alguna de las siguientes aplicaciones:

Snapseed

Este editor de fotos permite a los usuarios de iOS, retocar fotos y mejorar la calidad de sus fotos de forma manual, también se pueden ajustar por medio de los ajustes automáticos de color y contraste. Snapseed, integra las funciones básicas y profesionales de edición, considerándose así una herramienta muy útil. En esta también se pueden crear y guardar distintas combinaciones de filtros que incluye su larga lista.

Snapseed app edicion foto iphone

Facetune

Es una aplicación de edición de imágenes para iPhone y iPad. Esta herramienta no solo se enfoca en el retocar fotografías, si no que va más allá y permite mejorar por completo las foto, desde los filtros, marcos, contraste, hasta blanquear los dientes, lograr el efecto belleza, quitar machas y otras.

Facetune modo belleza APP iPhone

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo EDITAR FOTOS ? Conoce los mejores Programas, efectos y Editores Online GRATIS Guía Paso a Paso
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Close