Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Privacidad en Facebook - La guía para mantener y proteger tu intimidad en la red social de FB

En los párrafos siguientes te mostraremos una guía completa para proteger tu privacidad en la red social de Facebook. De esta manera vas a poder conocer los mayores riesgos a los que los usuarios están expuestos.

También hablaremos de por qué es importante configurar la seguridad de forma correcta para no ser víctima de un hacker. Si quieres aprender el paso a paso para mejorar la privacidad de tu cuenta, te invitamos a que continúes leyendo.

No te pierdas de nada para que puedas disfrutar de Facebook con tus amigos y para que no corras peligro. Empecemos.

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que estamos expuestos en redes sociales?

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que estamos expuestos en redes sociales?

Los riesgos más comunes a los que los usuarios de las redes sociales están expuestos son aquellos que se relacionan con la configuración de privacidad. Esto quiere decir que existen probabilidades altas de que la información que hay en estas plataformas sean hackeadas y luego sean distribuidas para que el hacker pueda obtener un beneficio propio. Dentro de esta categoría se encuentra la suplantación de identidad, la cual se trata de robar imágenes y datos públicos y luego hacerse pasar por el titular de la cuenta.

Esto perjudica no sólo a la persona que ha sido víctima de este atraco, sino también a sus contactos, ya que no sabrán que están tratando con un intruso. Por otro lado, en las redes sociales también existe el peligro del bullying. Lo cual es muy dañino para los niños y adolescentes, ya que reciben un acoso cibernético de forma constante de personas que no son conocidas. Esto se logra solucionar con una correcta configuración de privacidad para que estos intrusos no puedan acceder al perfil del niño en la red social.

Otro problema importante que tienen las redes sociales son los ataques de phishing. Estos son maniobras fraudulentas que los intrusos se hacen pasar por empresas u organizaciones serias y solicitan los datos privados. Una vez que la persona titular entrega esa información privada sin que se dé cuenta a los hackers, pone en peligro todos sus datos financieros, laborales y los de su familia. El baiting eso otro riesgo que tiene una plataforma como Facebook.

Este sistema de hackeo se trata en que los intrusos se hacen pasar por aplicaciones que son ofrecidas por medios de las redes sociales para que sean descargadas y así obtener un beneficio. Estos programas no cumplen con esa función, sino que son virus y otros malware que perjudican a los dispositivos. Por último, el sexting también es un peligro relacionado con las redes sociales. Se trata de filtrar fotos y vídeos de parejas en la intimidad y que luego son compartidos por todos los usuarios.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de LinkedIn para siempre? Guía paso a paso

Privacidad y Seguridad ¿Por qué es importante configurar ambas?

Privacidad y Seguridad ¿Por qué es importante configurar ambas?

Es importante configurar la privacidad de tu perfil y la seguridad de tu cuenta de Facebook debido a los riesgos a los que estás expuesto en las redes sociales, de acuerdo con lo que te mencionamos en el párrafo anterior. Además, cuando configuras de forma correcta este tipo de opciones que te ofrece la plataforma vas a poder adaptar tu biografía, las invitaciones que recibes y el estado de Messenger de la forma que más te convenga.

No debes olvidarte que también vas a poder elegir quién deseas que te contacte, qué tipo de usuario puedes acceder a tu perfil y cómo las personas pueden encontrarte desde los motores de búsqueda. Con todo esto evitarás que tu información personal sea divulgada y esté en manos de cualquier persona. Además, podrás usar la red social de una manera más eficiente y tendrás mayor tranquilidad a la hora de subir historias.

Aprende paso a paso a mejorar la privacidad de tu cuenta de Facebook

Para que puedas mejorar la privacidad de tu cuenta de Facebook deberás tener en cuenta estos tips:

Define una contraseña segura

Define una contraseña segura

Lo primero que debes hacer es considerar una contraseña exclusiva para esta red social. Esto te ayudará a que te despreocupes de que otras plataformas que manejes puedan ser hackeadas y los hackers puedan usar ese password para acceder a Facebook. Además, debes tener en cuenta que una contraseña segura debe tener como principio que la puedas recordar de manera fácil, pero a la vez incluya números, letras y caracteres que te ayuden a mejorar la seguridad.

Una buena técnica es utilizar contraseñas lo más largas posibles, para que sea un poco más complicado para los hackers descifrarlas. Por otro lado, debes evitar usar palabras que estén relacionadas contigo. Estas pueden ser tu nombre, dirección o el lugar en donde naciste. También tienes que pensar en no usar fechas de nacimiento, número de documento o cualquier otro número que puedan ser descifrados de manera lógica. Algo que también debes evadir es utilizar la técnica de sustituir las letras por números.

Usa verificación de 2 factores

Usa verificación de 2 factores

La verificación de dos pasos es una herramienta adicional que te ofrece Facebook para reforzar tu seguridad y se trata de crear un segundo filtro para que inicies sesión. De esta manera tendrás que escribir la contraseña de acceso y luego utilizar otra clave o PIN para acceder a la red social.

Cuando quieras activar esta verificación, deberás seguir este proceso:

  • Dirígete a la configuración de tu cuenta de Facebook.
  • Luego selecciona Seguridad e inicio de sesión.
  • Busca la sección Autenticación en dos pasos y elige la herramienta Usar la autenticación en dos pasos.
  • A continuación, pulsa en Editar.
  • Te aparecerá una ventana en la cual tendrás que elegir el método de seguridad. Podrás optar utilizar una aplicación de autenticación, como Google Authenticator o Duo Mobile, o bien recibir mensajes de texto.
  • Después de elegir la opción que más te convenga tendrás que continuar con los pasos intuitivos que te ofrecerá la plataforma.

Activar notificaciones de inicio de sesión

Facebook te permite que puedas configurar la opción de recibir alertas cuando inicies sesión desde dispositivos extraños que no sean identificados por ti ni los usas de forma frecuente. Es decir, si recibes un tipo de notificación relacionada con esta opción, vas a poder tomar medidas de forma inmediata para que logres cambiar la contraseña de acceso y bloquear al dispositivo no reconocido.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un análisis de social media de tu empresa para crear estrategias más eficientes? Guía paso a paso

Los pasos que tendrás que hacer son para configurar las notificaciones de inicio de sesión son: 

  • En Configuración de tu cuenta selecciona Seguridad e inicio de sesión.
  • Haz clic en Configurar seguridad adicional.
  • Selecciona la opción Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos.
  • Elige el método por el cual deseas que Facebook se comunique contigo para recibir alertas.

Controla los dispositivos que usas

Una técnica recomendable para reforzar tu seguridad en Facebook es conocer los inicios de sesión que hiciste en la red social. Esto te ayudará a conocer si hubo inicios desconocidos que están espiando tu cuenta y también a cerrar la sesión de forma remota.

Cuando quieras reforzar la seguridad de esta manera tendrás que dirigirte a la configuración de tu cuenta y seguir esta guía:

  • Selecciona Seguridad e inicio de sesión.
  • Busca el campo Dónde has iniciado sesión y analiza los últimos accesos que se hicieron desde tu cuenta. En caso de que necesites investigar más, podrás pulsar en Ver más para acceder al listado completo.
  • Si encuentras algún elemento desconocido vas a tener que pulsar en los 3 puntos ubicados en la parte final de cada inicio de sesión y luego elegir la opción que no eres tú. Esto hará que Facebook bloquee ese dispositivo de forma automática.

Descubre cómo hacer tu cuenta de Facebook más privada desde cero

Una vez que tu cuenta de Facebook ha sido reforzada en cuanto a la seguridad, es el turno de hacerla privada. Esto hará que los demás usuarios no puedan acceder a determinados aspectos de tu perfil.

Si quieres conocer cómo se hace, continúa leyendo:

Privacidad del perfil

Privacidad del perfil



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres hacer que tu cuenta de Facebook sea más privada en todos los sentidos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

La privacidad de perfil es el tipo de configuración que podrás elegir para que tu cuenta sea más o menos pública. De esta manera vas a poder optar para que los usuarios de la red social puedan encontrarte, logren comunicarse o alcancen a ver tus publicaciones, entre otras cosas. Cuando configuras la privacidad de tu cuenta podrás decidir quién puede ver tus publicaciones.

Con esto vas a poder elegir entre las opciones: 

  • Público. Esto quiere decir que todas las personas que tienen una cuenta de Facebook pueden acceder y ver tus publicaciones.
  • Cuando configuras tu cuenta de Facebook y seleccionas que las publicaciones sólo sean vistas por este tipo de usuario, lo que estás haciendo es restringir a todos aquellos que no fueron aceptados por ti como amigos.
  • Amigos, excepto. Este tipo de restricción es un poco más elevado que el punto anterior, ya que podrán ver tu actividad solamente tus amigos, a excepción de un determinado grupo de ellos, que puedes elegir en pocos pasos, no tendrán acceso a tus publicaciones.
  • Amigos concretos. En este tipo de configuración mucho más limitada que las anteriores, sólo podrán ver determinadas personas las publicaciones que subes a Facebook.
  • Sólo yo. Nadie más que tú podrás ver las publicaciones de Facebook si eliges este modo de configurar tu privacidad en la red social.
  • Podrás crear una lista personalizada agregando contactos conocidos que sólo podrán ver lo que tú públicas.
Recomendado para ti:
Telegram Messenger ¿Qué es, cómo funciona y cómo aprovechar el máximo potencial a esa aplicación de mensajería?

Cuando necesites ejecutar algunas de estas modificaciones tendrás que dirigirte a la configuración de tu cuenta y seguir esta guía: 

  • Elige la opción Configuración y privacidad.
  • Haz clic en Privacidad.
  • Busca ¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora? y pulsa en Editar.
  • Selecciona la herramienta Limitar la audiencia de publicaciones anteriores cuando quieras cambiar todos los contenidos que has subido hasta el momento. En cambio, si decides modificar uno por uno vas a poder seleccionar el registro de actividad.

Cuando finalices podrás elegir si quieres hacerlo también con la configuración de tus fotos.

Reconocimiento fácil

Reconocimiento fácil

Una de las grandes ventajas que tiene esta gran red social de millones de usuarios es que te permite elegir quién puede encontrarte y cómo pueden contactar contigo. Con esto lograrás configurar de una forma muy personal la privacidad de tu cuenta.

Dentro de las solicitudes de amistad que pueden enviarte se encuentra este tipo de configuración: 

  • ¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad? Con esta opción podrás elegir quién puede ser tu contacto en Facebook. De esta manera podrás elegir cualquier persona, los amigos de tus amigos o elegir una configuración especial.
  • ¿Quién puede ver tu lista de amigos? Este es otro punto que puedes configurar para proteger la privacidad de la lista de amigos que tienes en Facebook.
  • ¿Quién puede buscarte con la dirección de correo electrónico que has proporcionado? Una de las opciones que ofrece Facebook es encontrarte por nombre o directamente por la dirección de email que utilizas en esta plataforma. Tendrás la opción de elegir si deseas que personas puedan encontrarte por medio de esta casilla de correo.
  • ¿Quién puede buscarte con el número de teléfono que has proporcionado? Así como puedes elegir quién puede buscarte por medio de la dirección de correo también podrás configurar este tipo de búsquedas por medio del número telefónico que proporcionas a Facebook.
  • ¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil? No debes olvidarte de que los buscadores pueden mostrar en sus resultados tu perfil. Si deseas que esto no suceda tendrás que configurar la privacidad de tu cuenta en esta sección.

Para llevar a cabo esta tarea tendrás que dirigirte a la opción Configuración y continuar como te mostramos a continuación: 

  • Selecciona la opción Configuración y privacidad.
  • Dirígete a la función Configuración y pulsa en la misma.
  • Después de esto haz click en Privacidad.
  • Elige el campo Cómo pueden encontrarte y ponerse en contacto contigo las personas.
  • Selecciona qué tipo de privacidad deseas de acuerdo con lo que te hemos mencionado antes.

Biografía y etiquetado

Tendrás la posibilidad de controlar quién puede ver tu biografía y elegir qué usuario puede etiquetarte en sus publicaciones o en las tuyas.

De acuerdo con esto, podrás optar entre las siguientes alternativas:

  • ¿Quién puede publicar en tu biografía? En esta sección podrás elegir si tus amigos pueden publicar en tus biografías o sólo lo puedes hacer tú.
  • ¿Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía? Facebook te permite elegir quién puede leer lo que tus amigos publican en tu biografía. Para modificar la opción presente tendrás que utilizar este apartado.
  • ¿Permitir que otras personas compartan tus publicaciones en sus historias? Si pulsas en esta sección harás que otras cuentas de usuarios puedan compartir lo que tú subes. En caso de que decidas que esto no sea así, tendrás que modificarlo desde esta sección.
  • Oculta los comentarios que contengan ciertas palabras de tu biografía. Cuando permites que otras personas puedan escribir en tu biografía podrás limitar las cuando utilizan palabras que no deseas. Para ello tendrás que modificar y agregar las condiciones desde este elemento de privacidad de Facebook.
Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar mi cuenta de Facebook? Guía paso a paso

Para que puedas activar estas opciones de privacidad, deberás ejecutar el siguiente proceso:

  • Dirígete a Configuración.
  • Pulsa en Biografía y etiquetado.
  • Selecciona la opción que desees y haz clic en Editar. Se desplegará un menú para que elijas las distintas alternativas que tienes.

Publicaciones públicas

Si deseas establecer quién puede compartir las historias que subes a Facebook tendrás que utilizar la herramienta Configuración de las historias para mejorar la privacidad de tu cuenta.

Esto lo podrás hacer siguiendo el paso a paso que te mostramos a continuación:

  • En Configuración dirígete a la opción Historias.
  • Encontrarás la herramienta Configuración de historias.
  • Elige el campo opciones para compartir y edita las alternativas que tienes disponibles.

Las opciones que tienes para elegir son:

  • ¿Permitir que otras personas compartan tus historias públicas en sus historias? Con esta opción podrás elegir si deseas que tus historias sean compartidas por otros usuarios.
  • ¿Permitir que las personas a las que menciones puedan compartir tus historias? Si deseas que tus historias sean compartidas sólo por los usuarios a quién eliges, tendrás que usar esta sección.

Bloqueos

Bloqueos

Cuando necesites que una persona no pueda ver tu perfil ni acceder a tu contenido de la biografía de Facebook podrás bloquearlo siguiendo estos pasos:

  • Busca el menú de configuración de tu cuenta.
  • Dirígete a la opción Bloqueos.
  • Se abrirá un menú llamado Administrar los bloqueos en el cual podrás elegir si quieres bloquear a una lista de personas con acceso restringido, bloquear usuarios o bloquear mensajes.

Opciones de Ubicación

Facebook puede acceder a tu ubicación por medio del GPS si es que activas esta opción. Para desactivarla tendrás que ingresar desde tu dispositivo móvil a la app de la red social. Luego vas a tener que ir al menú de configuración y seleccionar la opción Acceso a la ubicación. A continuación, tendrás que dirigirte a Configuración del dispositivo y desactivar la función Servicios de ubicación.

Estado en Messenger

No debes olvidarte que el estado en que aparecerá tu cuenta de forma predeterminada en Messenger es Activo.

Si quieres cambiarlo tendrás que ingresar en Configuración y privacidad y luego seguir estos pasos:

  • Pulsa en Configuración.
  • Selecciona Estado.
  • Modifica el nuevo estado que deseas.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad