Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los mejores programas y servicios de almacenamiento de la nube para respaldar información? Lista 2019

¿Cuales son los mejores programas y servicios de almacenamiento de la nube para respaldar información? Lista
Meneame

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una gran herramienta para gestionar carpetas, documentos y archivos de todo tipo más fácilmente y con una notable seguridad. Por lo cual, hoy en día esto es fundamental para muchos usuarios.

En tal sentido, dicho almacenamiento es muy útil para el trabajador freelance que almacena cantidad de proyectos para distintos clientes. Al igual que, para las empresas que trabajan con un numeroso flujo de carpetas compartidas y también para los usuarios particulares de Internet, quienes se benefician de estos servicios para guardar una copia de seguridad de sus documentos personales.

Por todo esto, en el presente post te indicaremos las características más importantes del almacenamiento en la nube, incluyendo sus ventajas y desventajas. Así, también detallaremos los mejores servicios online, programas y apps que existen para guardar archivos en la nube.


¿Qué es un servicio de almacenamiento en la nube y para qué sirve?

Si bien es cierto, el almacenamiento en la nube se basa en una herramienta que te ofrece la facilidad de guardar y acceder a diferentes datos y programas por medio de Internet. Es decir que, se trata de un modelo de almacenamiento de datos fundamentado en redes de computadores, donde los datos se encuentran acaparados en espacios de almacenamiento virtualizados por terceros, generalmente.

De tal modo, vale la pena resaltar que en vista de que hace todo esto con el uso del Internet, no emplea para nada el disco duro de un ordenador. Así, para saber y comprender cómo funciona el almacenamiento en la nube, debes olvidarte por completo del disco duro. Ya que, cuando almacenas archivos y ejecutas programas desde este último, simplemente estas utilizando el almacenamiento local.

Cuando hablamos de almacenamiento local, nos referimos a aquel tipo de almacenamiento donde todo lo que necesitas está cerca de ti, físicamente. Esto, con la finalidad de que logres ingresar a todos tus datos muy fácil y rápidamente. Gracias a que la informática ha funcionado y trabajado desde el disco duro durante muchos años, este sistema es superior al almacenamiento en la nube, aún.

Sin embargo, es preciso acotar que el sistema de almacenamiento en la nube se centra en almacenar datos por medio del Internet o por lo menos, que dichos datos se encuentren sincronizados con otra información mediante la web. Por lo que la nube no consiste en tener un hardware dedicado al almacenamiento conectado a la red o NAS.

¿Por qué guardar mis documentos en la nube? Ventajas y riesgos

¿Por qué guardar mis documentos en la nube? Ventajas y riesgos

Una vez comprendido el funcionamiento de los servicios, programas y aplicaciones que simplifican el almacenamiento en la nube, es relevante conocer cuáles son las mayores ventajas y desventajas que acarrean hacer uso de los mismos para guardar todos tus documentos e información de importancia allí.

Ventajas

En vista de que el almacenamiento en la nube se ha convertido en una de las principales herramientas para gestionar datos e información de todo tipo, tanto a nivel personal como también a nivel profesional; son varios los beneficios que aportan estos servicios. Los cuales, detallamos a continuación:

  • Una de las mejores ventajas es la disponibilidad inmediata de la información que guardas en la nube. Ya que, puedes ingresar a ellos en cuestión de segundos y lo mismo sucede cuando quieras modificarlos.
  • Son muy empleados para ahorrar el espacio de almacenamiento en el ordenador. De tal manera, evitarás que el equipo se ralentice al guardar mucha cantidad de documentos.
  • La seguridad que aportan los servicios de almacenamiento en la nube también es relevante. Debido a que es más posible que pierdas archivos almacenados en el disco duro, a que se extravíen en la nube.
  • Es de fácil acceso. Gracias a esto, si se daña tu ordenador, por ejemplo, podrás recuperar todos los datos y acceder a ellos a partir de otros dispositivos.
  • En el ámbito de mantenimiento, aporta mucha sencillez porque los usuarios no deberán hacer nada. Esto, porque el mismo sistema y/o empresa de carga de hacerlo y también de mantenerlo completamente actualizado.
  • Proporcionan un almacenamiento flexible, ya que el respaldo que se basa en la nube puede incrementarse o disminuirse muy rápidamente.
Recomendado para ti:
UNIX: ¿Qué es este sistema operativo y en que se diferencia con Linux?

Desventajas

Pero, como no todo puede ser perfecto, la nube también contiene ciertos riesgos que es preciso tener en cuenta al momento de usarla para almacenar toda tu información. Aquí, te indicamos las desventajas más significativas:

  • A diferencia del almacenamiento local, la nube requiere de Internet en todo momento. En consecuencia, si no dispones del mismo, no podrás hacer nada con tu información alojada allí.
  • En referencia a la seguridad, es únicamente responsabilidad del servicio y en caso de algún error, podría traer serios problemas e incluso, los documentos podrían terminar en manos de terceros.
  • La cobertura legal de este tipo de almacenamiento puede ser muy confusa. Ya que, si bien, algunos países no tienen leyes de protección de datos.
  • Al hacer uso de la nube, no existe un completo control de acceso a los datos. Por ende, en cuanto a la privacidad, puede proporcionar ciertos riesgos.
  • Además de lo anterior, el almacenamiento en la nube facilita los conflictos de propiedad intelectual.
  • En caso de que muchos usuarios estén ingresando al servicio de almacenamiento simultáneamente, es probable que pueda sufrir de conexiones lentas.

Lista de los mejores servicios online de almacenamiento en la nube para guardar información

Por lo general, muchos usuarios optan por hacer uso de servicios online para así evitar descargar softwares en su ordenador o aplicaciones en su móvil o Tablet y con ello, no ocupar un mayor espacio de almacenamiento.

Por esto, cuando se trata de alojar información en la nube, los servicios online son las mejores alternativas y aquí, te indicamos un listado con un total de 10 de este tipo de servicios, detallando sus características más relevantes:

Google Drive

Google Drive

Sin duda, este es uno de los servicios online más utilizados en la actualidad para guardar cualquier clase de información y así, es gestionado tanto por usuarios particulares como también por grandes empresas que prefieren utilizar la herramienta de Google para guardar en la nube. Entre sus principales ventajas, destacamos que es completamente gratuito y así, te proporciona 15 GB de espacio (o incluso, más).

Por su parte, Google Drive ofrece una notable accesibilidad y sincronización, que facilitan estos procesos. Adicionalmente, tiene una completa compatibilidad con las versiones más nuevas de Word, Excel y Power Point. Entre otros detalles, el tamaño de los archivos que te permite subir este servicio es muy variable y tiene un funcionamiento absolutamente sencillo.

One Drive

One Drive

Este es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft que, hoy en día, viene integrado con Windows 10. El cual, ofrece una cuenta gratuita y/o básica que te permite hacer uso de 5 GB de almacenamiento como quieras.

No obstante, para aquellos usuarios que necesitan una cantidad mayor, One Drive proporciona 50 GB de almacenamiento en su versión de pago. Ofreciendo así, diferentes planes de cancelación y el más económico, es el de 2 euros al mes. Pero, si te inscribes con 69 euros al año, el servicio te provee 1 TB de espacio.

En este sentido, para quienes deseen gestionar sus archivos personales, es ideal usar la versión gratuita porque es más que suficiente. Por otro lado, en cuanto a sus principales ventajas, resaltamos que One Drive cuenta con gran accesibilidad y sincronización tan solo haciendo uso de tu cuenta Microsoft. Además, funciona perfectamente con los programas de esta empresa informática.

HiDrive

HiDrive

Aunque no es tan reconocido como los dos anteriores, este servicio de almacenamiento en la nube gratuito es una alternativa muy interesante que puedes emplear para guardar diferentes archivos, tomando en cuenta que te permite hacer uso de hasta 10 GB. Sumado a esto, el acceso es universal y una característica muy importante que tiene es que te da la facilidad de compartir los documentos rápidamente y de manera segura.

Recomendado para ti:
Microprocesador: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus características?

Entre otros detalles, HiDrive acepta que tus amigos suban archivos en tu cuenta, siempre y cuando los autorices. Adicional a ello, el servicio asegura que los archivos compartidos se borren por si solos, si así lo quieres y gracias a ello, es una plataforma muy orientada para quienes buscan compartir datos de forma anónima. No obstante, es preciso acotar que carece de encriptación avanzada.

Dropbox

Dropbox

Este es uno de los clásicos cuando de guardar información en la nube se trata, el cual puede utilizarse a partir de varios sistemas operativos, incluyendo Linux. En cuanto a su cuenta gratuita, ofrece solamente 2 GB de espacio. Por ende, puede servir mucho para los usuarios particulares, pero para aquellas empresas que manejan un mayor flujo de información, no es la solución más asequible.

Sin embargo, Dropbox tiene una cuenta de pago con la que puedes incrementar la capacidad de almacenamiento hasta 1 TB, con una suscripción de 9.99 euros mensualmente. Ahora bien, haciendo referencia a los beneficios que aporta, el mejor de todos es que acepta todo tipo de formatos y puedes cargar archivo del tamaño que quieras.

Flipdrive

Flipdrive

En este listado, también es importante mencionar a Flipdrive que se estima como otro de los servicios de respaldo en la nube con mejores características, aun y cuando no es tan famoso en la actualidad. Empezando porque provee 10 GB de almacenamiento completamente gratuitos y sumado a ello, te permite compartir archivos con cualquier persona, incluso si no tienen una cuenta activa en el servicio.

En referencia a su interfaz, es de uso minimalista y muy sencilla, además puedes acceder a ella desde un ordenador o un móvil. Pero, a diferencia de otros servicios, este no dispone de una aplicación móvil, por lo que debe ser vía web. Adicionalmente, permite ver más de 100 tipos de archivo (incluso fotos, vídeos, música y archivos en varios formatos), puedes compartir grandes documentos con un solo link sin adjuntarlos.

Mega

Mega

Esta opción viene pegando muy fuerte en la actualidad, gracias a que proporciona 50 GB de almacenamiento sin pagar absolutamente nada. Si deseas o lo necesitas, puedes gestionar Mega desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil o un ordenador; esto, debido a que es compatible tanto con Windows, Mac y Linux como también con Android, Windows Phone e iOS.

Destacando sus principales características, te indicamos que Mega acepta carpetas .zip, a diferencia de otros servicios de almacenamiento que no las admiten. Sumado a ello, contiene excelentes opciones para compartir y no tiene ninguna manera de ingresar a tu información, ya que la contraseña esta encriptada también, para garantizar una seguridad mucho más avanzada a los usuarios.

pCloud

pCloud

Gratuitamente, es un servicio que te proporciona una cantidad de 10 GB de almacenamiento gratuito, es decir, cinco veces más que la cuenta básica de Dropbox. Por esto, a pesar de que no es un servicio de almacenamiento tan famoso, se considera una excelente opción para gestionar archivos de todo tipo. No obstante, cuenta con una versión gratuita con la cual provee 500 GB por tan solo 3.99 euros durante el mes.

Por su parte, también tiene un plan Premium Plus que consta de 2 TB de capacidad por 7.99 euros mensuales. En cuanto a sus ventajas, destacamos que pCloud no t5iene límite de ancho de banda, por lo que funciona tan rápidamente como sea tu conexión a Internet. Adicional a ello, posee un buscador avanzado.

Box

Box

Es un servicio que brinda 10 GB de capacidad y funciona perfectamente para gestionar todo tipo de archivos que operan bajo Microsoft Office. En referencia a su interfaz, cuenta con una excelente plataforma en la cual puedes buscar tus archivos fácilmente y en caso de urgencia, tenerlos a la mano. Por ello, la accesibilidad que proporciona es muy útil.

Entre las funciones que ofrece, ubicamos un gestor de contenidos con la que puedes categorizar tus documentos a base de carpetas y establecer permisos de colaboradores. También aporta gran movilidad, añade funcionalidades de colaboración que da la opción de incluir comentarios en los documentos y posee integración con otras herramientas del mercado, ya sea Google Apps, Netsuite, Saleforce, etc.

Yandex.disk

Yandex.disk

Es un servicio lanzado por Yandex, el buscador ruso que se encontraba en fase de prueba, pero hasta el momento está a la altura de reconocidas plataformas como Drive y Dropbox. Refiriéndonos a su capacidad de almacenamiento, es de 10 GB y aparte de ello, proporciona una magnifica conectividad y una interfaz de usuario muy llamativa y sencilla de utilizar. Por esto, también es preciso resaltar que posee suma facilidad de manejo.

Recomendado para ti:
¿Cómo funciona el WiFi para brindar una conexión de Internet inalámbrica?

Sumado a lo anterior, Yandex.disk puede emplearse desde un ordenador o por medio de un móvil, gracias a que soporta varios sistemas operativos. Asimismo, te ofrece funciones extras de sincronización, tanto de archivos adjuntos como también de enlaces que puedes compartir. En definitiva, es una buena solución de respaldo.

Amazon Drive

Amazon Drive

Para concluir este listado de los mejores servicios de alojamiento en la nube online, destacamos las particularidades de Amazon Drive. El cual, se destaca por permitirles a sus usuarios guardar carpetas completas o archivos en la nube. Siendo así, un servicio gratuito con el cual puedes emplear hasta 5 GB de espacio para una cobertura a nivel personal.  Pero, si pagas por él, puedes incrementar la capacidad hasta a 500 GB y 1000 GB.

Entre sus detalles, resaltamos que puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar, incluso por medio de su aplicación para Android e iPhone. Tomando en cuenta que te permite tener hasta un total de ocho dispositivos distintos para ingresar al servicio sin ninguna limitación. Aparte de esto, Amazon Drive te permite agregar archivos a tu carpeta sin conexión a Internet y este efectúa la transferencia cuando haya conexión disponible.

Lista de los mejores programas para guardar información en la nube en Windows y MacOS

Por otro lado, varios usuarios prefieren gestionar y almacenar su información en la nube haciendo uso de softwares específicos que ejecuten a través de su ordenador con Windows o Mac OS. En consecuencia, aquí te indicamos otro listado con los mejores programas existentes para guardar datos en la nube:

One Drive



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer los mejores programas, apps y servicios para almacenar información en la nube? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuáles son ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Aquí encontramos nuevamente One Drive que, además de ser un servicio online, también opera como un programa que esta preinstalado en Windows 10 y funciona perfectamente en otras plataformas como Mac.

Tal y como te indicamos, ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito y brinda la posibilidad de editar los archivos, si tienes acceso a Microsoft Office en tu ordenador. Incluso, proporciona 1 TB de almacenamiento para los usuarios de Office 365.

iCloud

iCloud

Esta es una alternativa diseñada especialmente para los usuarios de Apple, es decir que, si tienes un Mac y quieres almacenar tus datos en la nube a partir de un programa o aplicación, iCloud es una excelente alternativa para ti.

De tal manera, puedes realizar una copia de seguridad de todas las fotos de tu carrete automáticamente, al igual que de toda la información que manejas en tu Mac, como documentos, imágenes, música, etc.

MediaFire

MediaFire

Compatible con Windows, este programa te brinda 50 GB completamente gratis para guardar datos y es de uso muy sencillo, ya que una vez el software se instala en tu ordenador en la barra de tareas, simplemente tienes que elegir los archivos a almacenar en la nube y arrastrarlos hacia el icono.

Posteriormente, puedes observar dichos archivos y copiar el enlace para compartirlos con quien quieras. Adicionalmente, ofrece una barra de progreso para informarte sobre la subida de ciertos archivos, que es muy útil cuando se trata de documentos muy pesados.

Dropbox

Con una sencilla y rápida instalación en Windows y Mac, Dropbox también se estima como un excelente software para almacenar archivos desde tu ordenador; además de ser un servicio online.

En este caso, la plataforma también ofrece 2 GB de almacenamiento y es completamente gratuito. Teniendo presente que, es una alternativa segura porque la sincronización entre el equipo y el servidor en el que se almacena la información usa un protocolo de transferencias SSL y cifrado AES-256.

pCloud Drive

Este servicio también ofrece un programa para Windows 7, 8 y 10; con el cual, puedes obtener hasta 10 GB de almacenamiento en la nube totalmente gratuitos y acceder a ellos desde otros dispositivos como un móvil.

Además, el software no ocupa mucho espacio en tu PC y te da la opción de cifrar tus datos sin otorgarle acceso a terceros. Adicionalmente, cuenta con carga automática para guardar fotos y vídeos instantáneamente desde un Smartphone al ordenador.

Lista de las mejores aplicaciones para respaldar datos en la nube en Android e iOS

Para guardar datos en la nube a través de un móvil, también existen variedad de aplicaciones que consigues desde las principales tiendas de apps. A continuación, te detallamos algunas de las mejores tanto para Android como para iPhone:

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores juegos para PC sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar offline? Lista [year]

Mega

Mega

Es una aplicación gratuita que ofrece un generoso almacenamiento de 50 GB tanto para usuarios de Android e iOS. De tal forma, te permite guardar diferentes archivos que son cifrados punto a punto por medio de navegadores web estándar.

Por si fuera poco, Mega te permite hacer uso de un chat completamente seguro y realizar videollamadas cifradas que garantizan una completa privacidad. Tomando en cuenta que, eres tu quien decide cifrar o descifrar la información y nunca la app.

MEGA
MEGA
Developer: Mega Ltd
Price: Free
‎MEGA
‎MEGA
Developer: Mega Limited
Price: Free+

Box

Box

La encuentras disponible en Play Store y en la App Store y es una aplicación que te simplifica los procesos para guardar, gestionar y compartir todos los archivos que quieras, fotos y documentos.

De tal manera, ofrece 10 GB de almacenamiento, te permite sincronizar la cuenta con tus amigos, visualizar e imprimir más de cien tipos de archivos, hacer presentaciones de PowerPoint de gran calidad, acceder sin conexión a la información guardada y posee búsqueda en tiempo real.

Box
Box
Developer: Box
Price: Free

Tresorit

Tresorit

Aunque es menos reconocida que las dos anteriores, esta aplicación es una solución eficaz cuando de almacenamiento en la nube se trata. La cual, solo está disponible para iOS y facilita el almacenamiento de archivos de forma segura en iPhone.

Así, se destaca por permitir la sincronización y el uso compartido de archivos cifrados de extremo a extremo, también puedes efectuar copias de seguridad de tus fotos, mantener el control de los datos por medio de la gestión de permisos, editar tus archivos directa y fácilmente, etc.

Tresorit
Tresorit
Developer: Tresorit
Price: Free
‎Tresorit
‎Tresorit
Developer: Tresorit
Price: Free

SugarSync

SugarSync

Compatible con Android, se trata de una aplicación disponible en Play Store que ofrece una prueba gratis durante 30 días, en los cuales proporciona 5 GB de almacenamiento en la nube. No obstante, al concluirse dicho tiempo, deberás optar por utilizar un plan de pago, en donde el más económico vale 7.49 USD mensualmente y te ofrecen 100 GB de capacidad.

Entre sus principales características, destacamos que cuenta con opciones para guardar documentos, editarlos y compartirlos, al igual que permite efectuar copias de seguridad a tus fotografías automáticamente.

SugarSync
SugarSync
Developer: SugarSync, Inc.
Price: Free
‎SugarSync
‎SugarSync
Developer: SugarSync, Inc.
Price: Free+

WD My Cloud

My Cloud

También disponible en Play Store, destacamos que esta app es otra de las más utilizadas para guardar información en la nube a través de un móvil, en este caso, Android. La cual, posee una gran ventaja que se basa en la posibilidad de acceder a varios de los servicios en la nube en línea, es decir, a Google Drive, One Drive y Dropbox, para así gestionar tus datos como desees.

En definitiva, My Cloud proporciona una ubicación centralizada para todo tu contenido de relevancia.

My Cloud
My Cloud

Resilio Sync

Resilio Sync

Esta aplicación disponible para Android es una buena alternativa que emplea la tecnología P2P para sincronizar todo tipo de datos entre tus ordenadores y móviles, de una forma completamente gratuita. Además, se considera una buena solución por no depender de los servidores de las grandes compañías para guardar información, ya que es independiente.

Por su parte, no tiene límites de almacenamiento, te permite añadir grandes archivos y transferirlos hasta 16x más rápido que la nube, puedes realizar copias de seguridad de la cámara, entre otros.

Resilio Sync
Resilio Sync
Developer: Resilio Inc.
Price: Free
‎Resilio Sync
‎Resilio Sync
Developer: Resilio Inc.
Price: Free

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: