📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Dispositivos de seguridad informática ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los más importantes a tener en cuenta?

El mundo digital, cada día se convierte en un lugar más peligroso, pero al mismo tiempo, útil para el desarrollo de actividades empresariales y personales. Saber cómo debemos actuar y las medidas de protección, es la clave para nuestra tranquilidad.

Los dispositivos de seguridad informática, cumplen un papel fundamental en cuanto a la ciberseguridad. Estos, nos proporcionan un sistema de medidas y reglas que blinda contra las amenazas, nuestros softwares y rutas de transmisión.

En este artículo, te mostraremos, qué son y para qué sirven estos dispositivos de seguridad informática. También te enseñaremos, los tres tipos de esta seguridad y sus características.


¿Qué es un dispositivo de seguridad informática y para qué sirve?

ciberseguridad

Un dispositivo de seguridad informática, es el destinado a proteger los activos de información contenidos en un ordenador. Se basa en el blindaje de la estructura algorítmica y codificada, que permite la correcta gestión de los archivos dentro del sistema. La protección se maximiza, debido a la aplicación de diferentes estándares, protocolos, herramientas y reglas, que garantizan un bloqueo máximo de las amenazas, y una disminución de las vulnerabilidades encontradas dentro del sistema.

Entre las actividades que ejecutan los dispositivos de seguridad informática, se encuentran la protección y análisis constante de redes, sistema interno y externo, datos, softwares, dispositivos móviles, servidores y otros más. Gracias a estos dispositivos, toda la información contenida en un sistema, se puede encontrar en completa confidencialidad, incluyendo la seguridad de todas las partes físicas de un equipo.

¿Cuáles son las características de un dispositivo de ciberseguridad?

Los dispositivos de seguridad, son configurables y pueden brindarnos diferentes formas para mantener nuestros activos de información libres de peligros.

Recomendado para ti:
Estafas de Internet ¿Cuáles son los timos, Scam y fraudes más famosos de Internet y cómo detectarlos? Lista [year]

Las características que cumplen estos, son las siguientes:

Solución multifunción

Los dispositivos de seguridad se caracterizan por abarcar la mayor cantidad de problemas posibles. Como todos los sistemas de protección, no puede dar una protección absoluta a todos los ataques, ya que, hasta el momento, es una tarea difícil.

Sin embargo, gracias a la protección de estos dispositivos, nuestros archivos tendrán una defensa en todos los sentidos, protegiéndolos, aun cuando son transportados por medio de la red u otros dispositivos. Al usar estos, los costos para proteger la información se disminuyen, debido que no haremos uso de diferentes sistemas de ciberseguridad, que además pueden ocupar más espacio de lo común.

Monitoreo

Se pueden registrar todas las entradas y salidas de información, incluyendo las que son enviados por la red. Esta característica es fundamental para cualquier sistema de ciberseguridad. Por medio del registro de los movimientos y acciones, se pueden rastrear posibles robos o extracción de información de forma ilegal, así también, se pueden cuantificar todas las informaciones cargadas al sistema, identificando el tipo de dispositivo conectado.

Gestión de Bot

Según el análisis realizado por profesionales en la ciberseguridad, la mayoría de los ataques son programados (bots), la constancia de estos, puede ser la gran amenaza. La solución para este problema es la posesión de un sistema que pueda limitar los accesos de los bots.

Los dispositivos de seguridad, cuentan con esta característica, siendo totalmente configurables, para la creación de listas negras, recaptcha, detección de firmas, y otras funciones más, que impedirán el fácil acceso de los ataques realizados por bots. La detección de estos bots, puede garantizar una salud estable de nuestro equipo, sistema y red durante mucho tiempo.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, siempre será la característica más esencial de un sistema de ciberseguridad, debido que a partir de ella se pueden evitar riesgos, y amenazas. Estos dispositivos nos ofrecen la IA protegiéndonos de cualquier vulnerabilidad. Son muchas las actividades que se pueden realizar por medio de la inteligencia artificial, incluyendo entre ellas la gran capacidad de disminuir a un 90% las amenazas recibidas por alertas y falsos positivos.

Recomendado para ti:
Informes en Access ¿Qué son, para qué sirven y cómo sacarles el mayor provecho en tu base de datos?

En la IA se incluyen funciones, tales como:

  • Protección de escritura hardware: generalmente se encuentra un pequeño interruptor que imposibilita la reescritura de la información almacenada.
  • Acceso administrativo cifrado: el sistema realiza de forma automática, un cifrado de los datos compartidos, por medio de la interfaz de web, utilizando como protocolo de seguridad HTTPS.
  • Niveles de administración: cada persona cuenta con un rol, y según el perfil asignado, son los permisos y accesos disponibles.
  • Supervisión de actividades y procesos: con la ayuda del software-Watchdog, todos los procesos críticos e importante pueden ser supervisados.

Tipos de ciberseguridad ¿Cuáles son las tres clasificaciones de esta tarea?

Recopilar información sobre objetivo

La protección de los recursos informáticos, cada día es más importante, debido que siempre hay nuevos intentos de ataques. Se pueden clasificar en tres tipos de ciberseguridad, refiriéndose a las tres áreas de protección:

De hardware

Esta seguridad se relaciona con la capacidad de un dispositivo, consiste realizar un análisis del sistema y controlar los accesos a la red. Entre los ejemplos que podemos encontrar en esta categoría, se encuentra los cortafuegos o firewalls de hardware. También, se puede tomar como ejemplo aquellos módulos de seguridad de hardware, que impiden el acceso libre, por medio de la autentificación y el suministro de claves criptográficas.

Los sistemas de hardware, pueden ofrecer una mayor protección, en comparación con los otros tipos, incluyendo también entre sus funciones la integración de capas de seguridad, para proteger los sistemas importantes. Esta seguridad, puede proteger a los equipos, de casi todos los daños ocasionados por vulnerabilidades dentro del sistema. Muchos de estos fallos, pueden estar presentes desde la fabricación del equipo, por lo que la entrada de este tipo de protección puede desarrollar un papel esencial, para mantener la confidencialidad.

De software

El software es la parte más importante de un ordenador, por lo que garantizar, seguridad y protección en todas sus funciones y actividades, es una tarea esencial, para preservar su salud y vida útil.

Recomendado para ti:
Google One ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a esta app?


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más de los dispositivos de seguridad usados para defender sistemas informáticos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Al Respecto"


Esta seguridad, es fundamental si queremos mantener nuestro software completamente integro, y que pueda contrarrestar cualquier ataque. Todavía existen algunas aplicaciones de esta seguridad por estudiar y mejorar, debido a que, este campo es el más nuevo. Un defecto de software provocado por algún desbordamiento de buffer, o simplemente diseños con errores incrustados, pueden ser el blanco perfecto para los ataques. La implementación de esta seguridad, evitará estas situaciones no deseadas.

Mientras más avance la tecnología, mayor son la cantidad de intrusos que quieren atacar los grandes sistemas, utilizando como primer contaminante las conexiones a Internet, siendo este, la gran amenaza, para nuestra integridad. Los ataques más comunes a los softwares, es la inserción de códigos maliciosos, para la creación de agujeros de seguridad. Este problema, es el causante de muchas desgracias en el mundo informático.

De red

La protección a la red, puede evitar que nuestros documentos y archivos, sean clonados o robados. Este tipo de seguridad, hace referencia a todas las actividades que se ejecutan con la intención de mantener una vía de comunicación libre de amenazas.

Las amenazas a las que se exponen nuestras redes, son las siguientes:

  • Malwares
  • Espías, y publicidad indeseada
  • Ataques en horas de inactividad
  • Acceso de hackers
  • Denegación de servicio
  • Alteración, o extracción de datos
  • Suplantación de identidad

La protección de redes, se integra con el sistema de inteligencia artificial, proporcionando un escudo ante cualquier amenaza que pueda comprometer, la integridad y confidencialidad de nuestros recursos informáticos.

Principales dispositivos de seguridad informática ¿Cuáles son los más necesarios?

Los dispositivos de seguridad, se componen de diferentes elementos, para que puedan ejecutar adecuadamente sus tareas de protección de nuestro sistema.

A continuación, te mencionaremos las más importantes:

Internet-Gateway

Es el elemento encargado de unir las redes, desde su punto interno, configurándose bajo la estructura de un Router, VLAN, Bonding y PPP. Estas conexiones pueden ser establecidas desde un router emisor y otro receptor, o PPPoE (DSL) o ISDN.

Firewall

Es el filtro esencial para detectar intrusos, trabajando con los diferentes modos de NAT, incluyendo los grupos de Internet protocol (IP). La integración de los firewalls, impide el robo y espionaje de información enviada por medio de una red, previniendo los ataques en las redes, y servidores.

Recomendado para ti:
Dibujos de Google ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta para crear diagramas y gráficos de forma gratuita?

Quality of Service (QoS)

Calidad de servicios o QoS, es el sistema que prioriza la comunicación, permitiendo una efectividad, y ágil gestión en los servicios útiles para el proceso. Puede trabajar conjuntamente con el Routing, basándose en las políticas de usos.

Virtual Private Network (VPN)

No es una función que venga predeterminado en algunos dispositivos, pero es un elemento realmente útil, para poder navegar por los servicios de red, con una mayor protección. Con este elemento activo, podemos disfrutar de un servicio y compartimiento de datos más seguro.

Surf-Protection

Se pueden controlar los usos del Internet, para una protección por medio de la ejecución de una IP más segura, integrando la autentificación de usuario. Todos los contenidos transmitidos son filtrados por uno o dos antivirus, garantizando un archivo libre de códigos maliciosos.

Single-sign-on (SSO)

Se integran a los dispositivos, un registro y control centralizado, con la finalidad de ser usada como servidores de directorio al igual que LDAP y el famoso Active Directory.

Spam-Filter

La mayoría de los virus son enviados por medio de los emails, estos mensajes son conocidos como spam, pero nuestros correos solo pueden filtrar un 60%, con la implementación de este filtro, se reconocen hasta un 90% de los spams recibidos.

Failover

Los dispositivos que vienen complementado con Failover, pueden ofrecer un mejor rendimiento del equipo, debido que puede gestionar adecuadamente los trabajos de configuración, mantenimientos o detección de errores. Este elemento, trabaja en conjunto con el sistema de supervisión para asumir soluciones automáticas, y el routing para la conexión y desarrollo de roll del sistema de Routing.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad