📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Seguridad física del Sistema Operativo ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las principales formas de aplicarla?

Básicamente, un sistema operativo se define como el programa o software más importante que se ejecuta en un ordenador, ya que tiene la capacidad de controlar los procesos básicos del equipo y con ello, permitir el funcionamiento de otros programas. De forma que, es el conjunto de órdenes que brinda la posibilidad de llevar a cabo cualquier tarea en el ordenador.

Por su parte, cada sistema operativo se encarga de administrar todos los recursos del ordenador, tanto el software como el hardware. Por lo cual, existe un concepto asociado conocido como la “seguridad física del sistema operativo” que cuenta con todos los mecanismos de prevención y detección destinados a resguardar físicamente cualquier recurso.

Sin embargo, es una terminología que pocas personas conocen de que se trata y para qué sirve. Motivo por el cual, a través del presente post, te explicaremos que es la seguridad del sistema operativo, cuales son los principales riesgos para la misma y en qué se diferencia esta con la seguridad lógica de un SO.


¿Qué es la seguridad física de un sistema operativo y para qué sirve?

Tal y como mencionamos anteriormente, la seguridad física de un sistema operativo hace referencia a todos aquellos mecanismos de prevención, detección y protección destinados a resguardar cualquier recurso del sistema, a nivel físico.

Por lo que, se puede definir como cada uno de los controles de seguridad que se llevan a cabo dentro y alrededor del Centro de Computo y en los medios de acceso remoto. Como consecuencia, es un parámetro que tiene la capacidad de proteger el hardware y los medios de almacenamiento de datos. Por ende, la seguridad física de un SO se ocupa de defender el óptimo funcionamiento de un simple teclado hasta una cinta de backup con toda la información existente en el sistema, incluyendo la propia CPU del equipo.

Recomendado para ti:
Protocolo HTTP: ¿Qué es, para qué sirve y qué significan sus iniciales en informática y páginas webs?

Así, este tipo de seguridad sirve para cubrir aquellas amenazas causadas tanto por el hombre como también por la propia naturaleza del medio físico en que se encuentra localizado el sistema. Sumado a eso, está enfocado en estudiar y gestionar la seguridad física del sistema permanentemente para con ello, controlar el ambiente y acceso mecánico con el fin de reducir posibles siniestros.

¿Cuáles son las principales amenazas para la seguridad física de un sistema informático?

¿Cuáles son las principales amenazas para la seguridad física de un sistema informático?

Ahora bien, te preguntarás cuales son las posibles amenazas que, por lo general, atentan en contra de la seguridad física de un sistema informático.

Por eso, a continuación, te mencionamos las principales de ellas:

Desastres naturales

Para nadie es un secreto que, los siniestros o desastres naturales pueden tener consecuencias netamente graves sobre la parte física de un SO y entre ellos, mencionamos los siguientes: terremotos y vibraciones, incendios y humos, inundaciones y humedad, al igual que tormentas eléctricas.

Así, aunque los terremotos se consideran el desastre natural menos probable en el territorio español, ciertamente es importante que los usuarios tomen ciertas previsiones para evitar daños si existen pequeñas vibraciones. Dichas prevenciones son: No ubicar el equipo en sitios altos, separarlos de las ventanas y colocar las máquinas sobre plataformas de goma.

Por otro lado, en caso de existir fuego o humos, lo más recomendable es usar el sistema de extinción y, por supuesto, mantener los equipos los más alejado posible de los mismos, en vista de que ataca a todos los componentes por ser un abrasivo. De esa forma, podrá causar sobrecarga eléctrica en los mismos. Pero, si cualquier medio del sistema informático entra en contacto con el agua a causa de inundaciones o cualquier siniestro de este tipo, es muy probable que automáticamente quede inutilizable, debido a cortocircuitos.

No obstante, es posible instalar sistemas de detección que apaguen lo sistemas al detectar agua y, en su defecto, corten la corriente. Por su parte, con respecto a las tormentas eléctricas, acotamos que pueden producir subidas de tensión realmente bruscas y con ello, generan una gran avería en la red eléctrica. Por lo que, se aconseja utilizar pararrayos para desconectar el equipo antes de una tormenta; siendo esta, la única solución efectiva.

Recomendado para ti:
Redes de computadoras: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?

Amenazas ocasionadas por el hombre

También es posible que, alguna persona malintencionada desee causar daños físicos al sistema operativo. Por lo que, si tiene un completo acceso al mismo, podrán obstaculizar, desactivar o intervenir negativamente en el acceso a la información. Incluso, se enfocará en robar directamente los ficheros del sistema para copiar los datos existentes en ellos.

Sumado a eso, es posible que muchos delincuentes informáticos logren tomar el control del sistema con tan solo reiniciarlo con un disco de recuperación para así, cambiar las claves de los usuarios e influir en toda la información que hay en sus cuentas. Esto, dependiendo del grado de vulnerabilidad del medio.

Sabotajes internos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es la seguridad física de los sistemas operativos y qué amenazas intenta evitar? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo al Respecto"


Desafortunadamente, la protección contra el saboteador es uno de los retos más duros que hay. En consecuencia, otro de los riesgos más potentes con respecto a la seguridad física del sistema informático, radica en el sabotaje. Los cuales, también se califican como amenazas ocasionadas por el hombre.

A nivel empresarial, se apunta que este tipo de sabotajes son realizados por empleados o incluso, por un sujeto ajeno a la misma compañía. Por lo que, es el peligro más temido en los centros de procesamiento de datos e incluso, debido a su gran potencia, todavía no se han podido diseñar programas de seguridad de alto nivel verdaderamente óptimos para erradicar eso.

Ruido eléctrico

Una amenaza externa de gran relevancia, consiste en el ruido eléctrico que suele ser producido por maquinaria pesada o motores que se sitúen muy cerca del ordenador. Incluso, este riesgo puede ser ocasionado por multitud de aparatos u otros ordenadores.

Cabe distinguir que, el ruido se transmite por medio del espacio o a través de las líneas eléctricas cercanas. Para evitar los problemas que causa, lo más recomendable es situar el hardware lejos de los elementos que están produciendo ese ruido. Además, también se pueden apantallar las cajas de los equipos o instalar filtros.

Recomendado para ti:
Pantalla Azul de la Muerte en Windows 7 ¿Cuáles son sus causas y cómo solucionar este error del sistema?

¿En qué se diferencia la seguridad física de la seguridad lógica?

¿En qué se diferencia la seguridad física de la seguridad lógica?

Por otro lado, además de la seguridad física, también se distingue la seguridad lógica de un sistema informático y esta se define como la aplicación de procedimientos y/o barreras que resguarden el acceso a los datos y a la información contenida en el medio.

Como consecuencia, seguramente te preguntarás en que se diferencia una seguridad de la otra, dado que son terminologías que pueden asociarse por sus fundamentos. Pues bien, mientras la seguridad física se encarga de proteger los sistemas ante amenazas netamente físicas, la seguridad lógica lo que hace es salvaguardar la información dentro de su propio medio a través de herramientas de seguridad.

De tal forma, la seguridad física aplica procedimientos de control para prevenir desastres naturales, sabotajes internos o externos y la seguridad lógica sencillamente usa técnicas orientadas para la protección de los datos contra su destrucción, modificación, retraso o divulgación indebida. Adicionalmente, aquí te damos a conocer algunos de los sistemas que pertenecen a cada uno de dichos tipos de estrategias de seguridad, es decir, física y lógica.

Para así, poder distinguir aún más ambos términos:

SEGURIDAD FÍSICA

SEGURIDAD LÓGICA

Blindaje contra robos Uso del procedimiento correcto
Sistema de protección contra incendios Comprobación de la veracidad de una información transmitida
Control de acceso a los recintos donde se sitúan los ordenadores Creación de usuarios restringidos

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad