Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

VOD: ¿Qué es el Vídeo Bajo Demanda, cuáles son sus ventajas y los mejores proveedores de servicio?

VDO brinda una amplia gama de comodidades a la hora de elegir un programa determinado
Meneame

El VOD es una de las herramientas informáticas que más aceptación poseen en la actualidad. El nivel de opción hacia estos vídeos crece día a día. Se calcula que más del 60% de los hogares en España poseen este sistema.

Los usuarios se vuelcan por este sistema para ver contenidos porque brinda una amplia gama de comodidades a la hora de elegir un programa determinado, pudiendo optar por el horario en que más cómodo le quede al espectador, entre otras ventajas.

Si lo que quieres es informarte acerca de esta fabulosa herramienta que proporciona la tecnología a través de Internet, no te pierdas el artículo que te presentamos para que disfrutes con tus amigos en cualquier lugar y a través de cualquier método de transmisión, por ordenador, televisor o simplemente tu smartphone.


¿Qué es un servicio de Vídeo Bajo Demanda (VOD) y para qué sirve?

El vídeo a pedido o VOD («Video On Demand» en inglés) pertenece a un conjunto de los denominados servicios “sobre la demanda”.

Consiste en un sistema de televisión que permite a todos los espectadores obtener acceso a contenidos en formato multimedia de una manera personalizada, eficiente y realmente cómoda.

Es decir, con este sistema cada espectador podrá elegir el momento en que quiera que empiece su programa, dejarlo de ver y reanudarlo cuando lo desee en la misma parte de la película u otro contenido en el que lo haya dejado.

Para poder obtener este sistema es necesario tener un acceso a Internet  preferentemente de alta calidad y recibir esa señal en un dispositivo específico. Si tu deseo es ver un programa elegido en vivo, el sistema prevé que lo podrás hacer también, es decir no existen limitaciones para todas las alternativas de audiovisión que existen.

Los espectadores españoles eligen principalmente ver por VOD películas, en segundo lugar, siguen las series originales de proveedores de los servicios y en ocupan el tercer puesto los programas que buscan entretener al espectador con partidos de fútbol, televisión en vivo, noticieros y otros.

En España el sistema VOD es ofrecido por diferentes compañías las cuales analizaremos más adelante.

¿Cuáles son los principales modelos de monetización VOD que existen?

Existen diferentes tipos para monetizar los servicios de vídeo por demanda. A continuación, te detallamos de acuerdo al estudio que realizamos en el mercado de los proveedores de estos sistemas los más relevantes:

AVOD

AVOD es «Advertising Video on Demand«, con este sistema los usuarios pueden ver vídeos gratuitamente, pero los mismos tienen insertadas publicidades las cuales se las puede quitar luego del transcurso de unos segundos. En muchos vídeos los usuarios tienen que ver la publicidad completa, no existiendo la opción de remover.

Generalmente la inserción de publicidad está al comienzo del vídeo, pero se las puede encontrar también en el transcurso del mismo. El tiempo de publicidad va a depender de la elección que haya tenido el anunciante y de si se lo puede quitar o no a la misma.

El ejemplo más claro de este sistema es la plataforma YouTube, en la cual puedes ver el vídeo, pero cuándo empieza generalmente se produce el inicio de la publicidad. Actualmente esta plataforma de streaming insertó dos publicidades al comienzo de la reproducción deseada.

SVOD

Cuando hablamos de este sistema sus siglas corresponden a «Subscription Video on Demand» el cual significa que el espectador o usuario tiene la posibilidad de ver programas o vídeos a través de una suscripción, generalmente la membresía se hace de manera mensual.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los tipos de redes VPN que existen y cómo funciona cada una?

Esto tiene la ventaja que el televidente puede acceder a su contenido en el momento en que lo desee, ya que su cuenta es personal y ningún otro usuario la puede modificar para que puedan ver otros programas.

Existe la posibilidad que a cada membresía se le otorgue dos o más usuarios, es decir con esto se puede tener en una sola cuenta a diferentes personas con diferentes gustos generando así una ventaja importante y muy cómoda a la hora del entretenimiento. Algunos sistemas permiten descargar vídeos de manera gratuita. Un ejemplo de este sistema es Netflix.

TVOD

El sistema «Transactional Video on Demand» o TVOD es muy similar al caso anterior, pero tiene la característica que el usuario sólo podrá elegir un programa por un tiempo determinado y pagar por el mismo.

Esta manera de ver televisión está orientada generalmente a espectáculos deportivos cómo peleas o partidos de fútbol en los cuales existe una gran audiencia por las mismas.

TVOD

¿Por qué es mejor un servicio de audiovisuales de alta demanda que la TV convencional? Ventajas

Con lo que desarrollando estamos en condiciones de decidir si nos conviene o no ver en un sistema de VDO. De las ventajas de los sistemas de tipo audiovisual podemos nombrar las siguientes:

Monetización

Desde el punto de vista de la empresa proveedora de los servicios audiovisuales, existe la posibilidad de cobrar directamente por los servicios que presta, esto genera, si bien un gasto del usuario, un nivel de exigencia por los productos ofrecidos.

Es decir, cuando se paga por un sistema VDO el usuario tiene todo el derecho de exigirle a su compañía que le brinda los mejores vídeos, mejores programaciones y las últimas tendencias en espectáculos con una calidad alta y sin variaciones ni alteraciones técnicas.

Oferta amplia y variada

Al obtener los proveedores de streaming ganancias muy rentables, en los últimos años decidieron invertir bastante dinero para poder brindarle servicios de excelencia a sus clientes.

Esto tiene una gran ventaja para nosotros ya que podemos elegir entre una amplia competencia, comparar sus precios, en la calidad que ofrecen sus imágenes y vídeos y por sobre todo el coste de adquisición de unos de estos productos.

Entrega personalizada

Otras de las grandes ventajas que podemos mencionar es la entrega personalizada a cada uno de los usuarios. Es decir, cada uno tendrá a la medida la programación de streaming que desee, pudiendo elegir entre programas para adulto hasta programas infantiles.

El algoritmo que desarrolla estas plataformas va indicando cuáles podrían ser los programas o películas que te gustarían ver.

Retransmisión

Como característica principal que tienen estas plataformas de vídeo bajo demanda. la retransmisión o pausa de la transmisión es una ventaja que no la posee una televisión normal o tradicional. Con estos sistemas podemos ver una y otra vez los programas que hemos elegido, dejando también pausada para retomarlo en cualquier momento.

Actualidad

VDO ofrece en la actualidad los mejores programas y de mayor tendencia en la experiencia de entretenimiento o de información. Un claro ejemplo de esto es la serie española de Netflix que habla todo el mundo y en la cual obtuvo millones y millones de espectadores que es La Casa de Papel.

Comodidad

Podemos elegir entre diferentes tipos dispositivos para transmitir los programas en VDO. Ganamos confort al estar sentados en la comodidad de nuestro hogar o ver a través de nuestro dispositivo inteligente cuando viajamos en un tren o en algún otro transporte público.

Todos los programas se actualizan entre dispositivo a dispositivo, logrando tener una opción de comodidad y no perder tiempo en buscar por dónde quedó el vídeo.

Pluralidad de usuarios

Como te hemos nombrado anteriormente, este tipo de emisión de imágenes ofrece tener por una misma membresía diferentes usuarios, logrando tener a diferentes personas (con sus diferentes gustos) actualizadas con sus preferencias evitando la pérdida de tiempo en saber cuál es el programa que estaban viendo anteriormente.

Ventajas de este tipo de tecnología

Lista de los mejores servicios de vídeo bajo demanda en internet que puedes contratar

Diferentes proveedores de VDO

Entre los mejores servicios o empresas proveedoras de este sistema de audiovisión que ofrecen sus servicios tecnológicos para los diferentes dispositivos electrónicos y también decodificadores instalados en nuestro hogar.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Facebook como empresa en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Podemos nombrar las siguientes de acuerdo a las experiencias de los usuarios que pudimos recoger:

Movistar +

Movistar-Plus

Esta empresa de capitales españoles envía sus datos a través de tecnología de fibra óptica o de DSL en sus líneas telefónicas. Dispone de un servicio propio llamado «Yomvi» el cual es un servicio de vídeo que pertenece al grupo de Telefónica y brinda sus servicios a través de decodificadores iPlus.

Podrás encontrar entre sus programas, películas, series, programas infantiles, deportes y hasta películas para adultos. Se pueden añadir a “favoritos” o quitarlos del mismo para mayor comodidad.

Ono – Grupo Vodafone

Ono brinda un servicio de alquiler de vídeos a través de su decodificador «TiVo«, el cual permite obtener mejores prestaciones en una banda ancha y de fibra óptica. Está orientado principalmente al alquiler de películas. Posee diferentes planes los cuales brindan mayor acceso a algunos canales exclusivos. Algunas versiones indican que seguirán ampliando sus servicios de multimedia, además de su vídeo cable.

Euskaltel

Euskaltel

Este operador ofrece vídeos a la carta en su oferta televisiva de su programación “OSOA FAMILY”, el cual incluye no sólo la fibra óptica sino también la telefonía fija. Es una empresa muy buscada que no tiene muchas quejas de sus usuarios.

Telecable

Telecable

Brinda servicios “on demand” con un sistema de atención al cliente realmente asombroso. Ofrece sus servicios a través de un excelente equipo de alta tecnología, que incluye la fibra óptica y teléfono fijo con llamadas gratis. Su decodificador se llama “nuevo tedi”.

Orange TV

Orange TV

No podemos dejar de hablar de este gigante de servicios audivisuales. La empresa brinda servicios exclusivos y de muy alta calidad para sus clientes, posee una oferta muy buscada y elegida entre los usuarios de tecnologías de este tipo. La oferta de fibra óptica de alta calidad y hasta 100 Mb más un servicio de telefonía fija son uno de los servicios más reconocidos del mercado audiovisual.

Netflix

Netflix

Una plataforma que es una auténtica leyenda del mundo de la televisión por internet. Si lo que estás buscando es contenido bajo demanda esta es la mejor aplicación donde puedes encontrarla. Muchos dicen que se hizo viral por el hecho de haber sido la privada, pero no sería justo negar que también es la mejor.

No solo cuenta con el catálogo más amplio, sino también con el mejor contenido, con series y películas originales creadas por su productora, y un excelente equipo que trabaja para ofrecernos lo mejor de lo mejor del mundo audiovisual.

HBO

HBO España

Una de las cadenas televisivas más importantes del mundo fue la segunda gran empresa en invertir en servicios VOD. Prometía ser el principal competidor de Netflix y lo está siendo, todo en gran medida a la enorme cantidad de series que hay en su repertorio, entre las que destaca por supuesto Game of Thrones que rompió records en su última temporada.

Como la mayoría de los servicios que les recomendamos aquí, este también es multiplataforma de modo que podrás disfrutar tu contenido en cualquier dispositivo que desees.

DAZN

DAZN

Un auténtico santuario para los amantes de los deportes, especialmente para los deportes a motor que son los que más transmiten, siendo la MotoGP su plato fuerte. En ella también podrás disfrutar de buen fútbol y otras disciplinas que te entretendrán y te harán sentir la pasión de los aficionados en la cancha. La ventaja de esta plataforma es que tiene muchos acuerdos con la mayoría de operadores en España. Esto te permite fácilmente contratar su servicio en un plan fusión para obtener más beneficios y una tarifa mensual más económica.

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quiéres saber la definición de VOD y los mejores servicios para contratar? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


El tercero en subirse al carro del VOD fue Amazon, que llegó pisando fuerte con su servicio Prime Video. Al principio era bastante limitado ya que su catálogo apenas y tenía alguna que otra serie de calidad, pero con el paso de los años las cosas han cambiado. Actualmente cuentan con series producidas por ellos mismos que han ganado todo tipo de reconocimientos internacionales. El crecimiento de este servicio los últimos dos años ha sido destacable, o cuanto menos sobresaliente, y se espera que en un futuro próximo incluso pueda amenazar el trono de Netflix.

Recomendado para ti:
¿Cómo comprimir fotos e imágenes reduciendo su tamaño sin perder calidad? Guía paso a paso

Movistar Plus Lite

Movistar-Plus

Este es un servicio especial de Movistar que se concentra especialmente en los deportes y alguna que otra buena serie televisiva como La Resistencia. También se centra en el humor con programas que te harán reirte mucho. Es un espacio pequeño pero bastante interesante donde puedes vibrar con la pasión de tus deportes favoritos y de torneos como la Champions League, y luego pasar a reventarte de la risa con sus series y programas humorísticos.

Rakuten TV

Rakuten TV

Rakuten es lo que anteriormente era WuakiTV. La empresa japonesa adquirió los derechos del popular servicio VOD español para hacerlo suyo y crear su propia versión de Netflix asiática, y la realidad es que no lo hacen para nada mal. Para comenzar, ofrecen películas recién salidas de las carteleras de cine, de modo que si te perdiste algún estreno puedes disfrutarlo por ella sin problemas.

Rakuten sigue creciendo y a día de hoy ya es una de las empresas digitales más importantes de su país, con una tremenda expansión a nivel mundial impulsada por sus excelentes series y películas. Se especula con la posibilidad de que siga el ejemplo y también produzca sus propias series originales.

Sky

Sky

Como ya sabrás, Sky es una de las cadenas televisivas más importantes del Reino Unido, por lo que su servicio de TV por IP seguramente satisfacerá todas tus necesidades como amante de las series y películas. Como es de esperarse, en la mayoría de los casos brindan películas y series del cine británico, pero también tienen acuerdos para poder incluir en su catálogo series y películas más comerciales de los Estados Unidos.

Filmin

Filmin

Un auténtico templo para aquellos a los que les encanta pasarse la vida viendo películas de todos los géneros. Los cinéfilos encuentran en esta plataforma el lugar que siempre soñaron con películas tanto clásicas como los más recientes estrenos, incluso antes de que salgan de la cartelera de cine. En ella también encontramos series, aunque en este apartado flaquea un poco ya que no hay mucha variedad de contenido que digamos.

Footters

Footters

Si eres de los verdaderos amantes del fútbol, esos que no solo disfrutan de los títulos de su equipo favorito sino de los que disfrutan ver el balón rodar, entonces debes suscribirte a esta plataforma. En ella podrás ver los mejores partidos de la segunda B y tercera división del fútbol Español, esa donde todos van a una por el ascenso con el sueño de llegar a ser equipo de Primera división.

Disney+

Disney +

Disney también se subió al carro del VOD hace algunos años, especialmente después de la negativa de los ejecutivos de Netflix de venderle su compañía, cosa que no le gustó al bueno de Wald. Sin embargo, al ser una de las productoras más importantes del mundo, no tuvieron que hacer mucho para crear una auténtica mansión para el entretenimiento.

Básicamente todas y cada una de las series y películas hechas por Disney están en esta plataforma, desde las princesas de toda la vida hasta los Vengadores de Marvel Studios. Es una plataforma que disfrutará toda la familia ya que tiene contenido para todo tipo de público.

FuboTV

FuboTV

Esta plataforma lleva años ganando muchos adeptos por la calidad de sus servicios. En ella podrás fácilmente disfrutar de todo el fútbol del mundo, con ligas tanto europeas como latinoamericanas, para que no solo disfrutes la Champions League sino también la espectacular Copa Libertadores de América. También encontrarás eventos de otros deportes, especialmente del tenis y las competencias motor, pero el deporte rey es su principal atracción.

Eurosport

eurosport

Otra plataforma similar a la anterior donde podrás disfrutar de todo el deporte europeo que existen en la actualidad. No importa si eres amante del fútbol, baloncesto, tenis, motor o rugby, cualquier disciplina que cause furor en Europa será visualizada en ella. Hace un tiempo hicieron un acuerdo por DAZN, por lo que puedes disfrutar de su contenido también por esta plataforma.

FlixOle

FlixOle

Un lugar para rendir tributo y pleitesía al cine español en su máximo esplendor. En ella podrás encontrar tanto las series más míticas del séptimo arte de España, como las que están emergiendo y haciendo que nuestro cine domine las regiones de habla hispana. Es considerablemente más económica que la mayoría, y también puedes consultar a tu operador para saber si la incluye en alguno de sus paquetes fusión.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en HBO gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Opensport

OpenSport

Otra plataforma con deportes por montones. Si eres de los que no quieren perderse ningún evento deportivo del mundo aunque tengas que trabajar, entonces debes contratarla. Con ella podrás ver todo el fútbol, motor, tenis o baloncesto que desees desde cualquiera de tus dispositivos donde quiera que estés.

Bein Connect

BeinConnect

Hace unos años nació la que actualmente es una de las cadenas de televisión deportiva más importantes del mundo. Como se podía prever han incursionado en el mundo del VOD con una plataforma que no tiene desperdicio alguno. En ella encontrarás contenido exclusivo de todos los deportes, especialmente el fútbol que es su plato fuerte con partidos de la Champions y LaLiga.

Bein también es una de las primeras plataformas VOD en ofrecer transmisiones exclusivas de los torneos más importantes del panorama E-Sport, especialmente los de League Of Legends. Esto la hace una de las más completas de esta lista y tienes la opción de obtenerla casi gratis si cuentas con un contrato Movistar.

AtresPlayer

Atresplayer

Si eres uno de los muchos amantes del grupo Atresmedia, entonces debes tener esta aplicación si deseas tener todos los contenidos de esta cadena en cualquiera de tus dispositivos. Este es uno de los primeros canales que llevó casi toda su parrilla de programación a internet en España, ofreciendo un servicio que puedes obtener gratis si dicho canal está entre tu paquete de televisión por cable o satélite.

MiTele

Mitele - TV a la carta

Mitele es el equivalente a la plataforma anterior, pero esta está liderada por el grupo Mediaset, por lo que su contenido es ligeramente diferente. Esta plataforma cuenta con buenas series y películas, pero su plato fuerte sin dudas es el fútbol, con una excelente cobertura a los principales eventos de este deporte. Puedes adquirirla con Movistar en un plan fusión por un costo menor que contratando directamente con ellos.

LovesTV

LovesTV

Esta es una plataforma que ha creado un catálogo con un excelente repertorio de series, películas y programas de televisión en general. Su idea es llevar la TV que consumimos a diario a internet, ofreciendo una experiencia audiovisual más completa aprovechando las bondades del mundo digital. El proyecto es una colaboración entre A3Media, Mediaset y RTVE, por lo que combina una selección de la programación de cada cadena.

Huawei Video

Huawei Video

Huawei quiso incursionar en el mundo del VOD y no le está yendo tan mal. Si bien su servicio no es tan conocido como la mayoría, hay que entender que es sobradamente más joven que Netflix y compañía. Sin embargo esto no le ha impedido armar un excelente catálogo con series y películas tanto actuales como clásicas, por lo que no estarás aburrido si ingresas en ella.

Mubi

Mubi

Una plataforma en la que encontrarás una exquisita selección de cine clásico, culto e independiente que te mantendrá pegado a la pantalla de cualquiera de tus dispositivos. Sin embargo, tiene sus particularidades. Su catálogo de películas es variados pero solo está limitado a 30 películas, ya que diariamente suben un título y este se mantiene disponible durante 30 días para luego desaparecer. Esto la limita un poco pero también te asegura acceder a contenido nuevo cada día.

AcornTV

AcornTV

Cerramos con esta plataforma en la que podrás series del Reino Unido, especialmente diseñada para los amantes de la televisión británica. En ella se reúne una gran cantidad de series de todos los tiempos de este país, así que prepárate para mucho suspenso, drama y ciencia ficción algo bizarra cada día con los distintos capítulos de sus vídeos. Además, es de lejos una de las opciones más baratas de la lista ya que podrás utilizarla por sólo 5Eur por mes.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: