Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles y cuántas versiones de Windows Server de Microsoft hay hasta la fecha? Lista 2019

¿Cuáles y cuantas versiones de Windows Server de Microsoft hay hasta la fecha? Lista
Meneame

Si bien es cierto, Windows Server se trata de uno de los servicios de Microsoft más reconocidos en la actualidad. Siendo así, distribución de dicha empresa de tecnológica que se ha diseñado para el uso de servidores, especialmente.

En este sentido, por el hecho de ser un sistema multiproceso y multiusuario, revela muchas ventajas para las organizaciones que hacen uso de él. Ya sea ejecutar varias funciones de servidor y diferentes sistemas operativo en un solo servidor, al igual que recudir la cantidad de hardware requerido para ejecutar cargas de trabajo de servidor y minimiza el tiempo de configuración tanto de software como de hardware.

Es por ello que, se hace necesario conocer todo con respecto a Windows Server. Pero, en especial, su origen y evolución, al igual que todas las versiones existentes hasta la fecha, detallando sus principales características.


¿Qué es Windows Server y para qué sirve esta herramienta de Microsoft?

Para empezar, es importante conocer en que consiste esta herramienta de Microsoft y por lo cual, la definimos como una distribución de dicha empresa para el uso de servidores. Lo cual, básicamente, quiere decir que es un sistema operativo de servidor que permite a un equipo manejar funciones de red. El cual, es multiproceso y multiusuario, como ya te indicamos anteriormente.

Cabe destacar que, Windows Server está desarrollado en el lenguaje de programación C++ que es ampliamente usado por miles de millones de empresas alrededor del mundo, en vista de las excelentes características y beneficios que proporciona. Tomando en cuenta que, este es un sistema que puede usarse por todos los empleados de una determinada compañía, de modo que logra centralizar la gestión y administración de archivos.

Sumado a esto, la distribución de Microsoft en cuestión, favorece el trabajo de los desarrolladores y programadores, puesto que permite mejorar los resultados operativos por completo. Entre otras ventajas, señalamos que cuenta con una administración muy sencilla y flexible; por consiguiente, se puede manejar rápida y eficientemente.

Origen

En referencia al origen de esta importante herramienta, resaltamos que su primera versión fue “Windows 2000 Server” que tal y como su nombre lo indica, fue lanzada a principios del nuevo milenio en el año 2000.

Desde entonces, se catalogó como una solución ideal para cuando no era requerido contar con un servidor dedicado a cada tarea, por la posibilidad de tener todo centralizado en un único servidor, gracias a esta herramienta que, en ese entonces, tenía la capacidad de soportar hasta cuatro procesadores. Razón por la cual, fue concebida para operar como el servidor de archivos, impresión y web de diversas compañías.

Evolución

Como ha de saberse, a lo largo del tiempo, la empresa Microsoft ha añadido notables mejoras en el sistema Windows Server y su última versión, radica en el año 2019; siendo esta la más reciente.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un índice en Microsoft Word de forma manual y automática? Guía paso a paso

Por tal motivo, en vista de la notable trascendencia de esta herramienta de Microsoft, es valioso conocer la evolución que ha tenido desde su primera versión hasta la más nueva, de forma resumida. Teniendo presente que, a medida del paso de los años, se ha adaptado más a las necesidades del mundo actual.

En tal sentido, concretamos que su facilidad de administrar ha ido aumentando a partir de cada versión, por lo que es muy sencillo gestionar el trabajo de desarrolladores y programadores.

Sumado a esto, el rendimiento también ha incrementado en las versiones más actuales y desde el 2000 hasta el 2019 se ha visto en gran aumento su comunidad de desarrolladores, por lo que ya son más las aplicaciones y sistemas que corren con este sistema operativo para servidores.

Cronología completa de todas las versiones de Windows Server creadas por Microsoft

Especificado lo anterior en torno a la evolución de Windows Server, es preciso conocer cada una de las versiones que ha tenido este SO desde sus inicios. Por lo que, a continuación, de forma cronológica, te damos a conocer las principales características y detalles de cada una de estas:

Windows Server 2000

Fecha de lanzamiento: 17 de febrero del 2000

Windows Server 2000

Así como te indicamos, el origen de esta herramienta de Microsoft radica a principios del 2000, específicamente. El cual, en sus inicios, se trataba simplemente de un software diseñado para su implementación en servidores de servicios web.

Principales características:

  • Dentro de las tareas que puede realizar Server 2000, se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio y servidor DHCP.
  • Era muy sencilla de usar, puesto que contaba con una interfaz poco saturada. Además, exhibía menús tipificados y los iconos del esquema trabajan con poca frecuencia y desaparecen del menú establecido. Asimismo, poseía un auxiliar de búsqueda basado en HTML para ejecutar búsquedas puntualizadas de los dispositivos locales y expedientes remotos.
  • Contaba con una versión MultiLanguage de gran capacidad que puede modificar de un idioma a otro sin el requerimiento de reiniciar el dispositivo. Incluso, cuando tiene una aplicación en español y otra en inglés, logra trabajar con ambos idiomas concurrentemente.
  • Añadía técnicas en función de mostrar redes establecidas mucho más cómodas de efectuar, instalar, gestionar y aceptar.

Windows Server 2003

Fecha de lanzamiento: 24 de abril de 2003

Windows Server 2003

Tres años después de la primera versión de Windows Server, apareció la segunda propuesta con el fin de mejorar con respecto al ámbito de seguridad. La cual, está basada en la tecnología NT y en el caso de su versión del núcleo NT, pertenece a la 5.2.

Principales características:

  • En referencia a las funciones del servidor más importantes que maneja, destacamos que son: Servidor web y aplicaciones web, servidor de archivos e impresión, servidor de correo, servidor de directorio, sistema de dominio DN, servidor DHCP, servidor de acceso remoto/red privada virtual (VPN), servidor de streaming, etc.
  • Esta versión de Windows Server, se catalogó como una de las más seguras y más rápidas que ha existido, en comparación con los demás sistemas operativos de servidor. Tomando en cuenta que, proporciona gran fiabilidad, disponibilidad, escalabilidad y mantiene protegida la información de negocios.
  • Garantiza una grandiosa economía y en especial, cuando esta combinado con otros productos Microsoft como software y hardware, para permitirte obtener el rendimiento más alto de las inversiones de infraestructura que se efectúen.
  • Se encarga de ofrecer herramientas que permiten implementar, gestionar y emplear su infraestructura de red para obtener la mejor productividad posible a partir de herramientas flexibles, tareas automatizadas, etc.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Lol - League of Legends gratis en español? Guía paso a paso

Windows Server 2008

Fecha de lanzamiento: 04 de febrero de 2008

Windows Server 2008

Después de cinco años de la instauración del 2003, surgió una nueva versión de Windows Server que se destacó del resto por tener muchas similitudes con Windows Vista. Esto, principalmente, porque ambos sistemas compartían áreas específicas del código de Microsoft. Tomando en cuenta que, debido a sus particularidades, esta versión pudo cambiar la forma en que se utiliza el SO, drásticamente.

Principales características:

  • Incluyó un nuevo proceso de reparación de sistema NTFS, siendo un proceso en segundo plano que repara los archivos dañados con gran eficacia. Además, admitió la creación de sesiones de usuario en paralelo por lo que disminuye los tiempos de espera en los Terminal Services.
  • Se notaron muchas mejoras en cuanto al rendimiento de la virtualización de Windows Server, en general. La cual, actualmente, es una tecnología trascendental en los centros de datos.
  • Windows Server 2008 logró optimiza la plataforma de aplicación web y ofrecía de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
  • Se resaltaba por proporcionar protección contra malware en la carga de controladores en memoria.
  • Es la versión antigua que contó con más ediciones disponibles:
    • Windows Server 2008 Standard Edition (x86 y x86-64).
    • Windows Server 2008 R2 Todas las Ediciones (Solo 64Bit).
    • Windows Server 2008 Enterprise Edition (x86 y x86-64).
    • Windows Server 2008 Datacenter Edition (x86 y x86-64).
    • Windows HPC Server 2008 (reemplaza Windows Compute Cluster Server 2003).
    • Windows Web Server 2008 (x86 y x86-64).
    • Windows Storage Server 2008 (x86 y x86-64).
    • Windows Small Business Server 2008 (Nombre clave «Cougar») (x86-64) para pequeñas empresas.
    • Windows Essential Business Server 2008 (Nombre clave «Centro») (x86-64) para empresas de tamaño medio.
    • Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium
    • Windows Server 2008 Foundation Server.

Windows Server 2008 R2

Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre del 2008

Windows Server 2008 R2

Seguidamente, se lanzó esta versión como una mejorada del Windows Server 2008 y así, se trata de una de las más importantes evoluciones en el sector de la informática. Puesto que, Windows Server 2008 R2 consiste en el primer sistema operativo de 64 bits instaurado por Microsoft.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber cuáles y cuántas versiones de Windows Server existen actualmente? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conócelas todas ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Es preciso acotar que, aunque su desarrollo se concluyó el 16 de septiembre de tal año, fue lanzada oficialmente el 12 de noviembre.

Principales características:

  • Se trata de una variante de servidor del sistema operativo Windows 7 de Microsoft.
  • Entre sus mejoras más notables, encontramos la inclusión de un número de nuevas y excelentes características de virtualización, incluyendo Live Migration y Cluster Shared Volumes.
  • Muestra un reducido consumo de energía, nuevas particularidades de Active Directory como una papelera de reciclaje para objeto AD borrados, un nuevo conjunto de herramientas de gestión y una nueva versión de ISS (7.5) que añade un servidor FTP renovado.
  • Esta versión de Windows Server exhibe el aumento del número de núcleos de procesamiento que va de 64 a 256.
  • Con esta versión, se pudieron evidencia mejoras en torno al rendimiento y así se trató de un área de desarrollo verdaderamente trascendental. Pues, Microsoft realizó óptimos trabajos para reducir el tiempo de arranque y mejorar la eficiencia de operaciones E/S al mismo tiempo que mejora la velocidad en dispositivos de almacenamiento.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Lovoo para siempre? Guía paso a paso

Windows Essential Business Server

Fecha de lanzamiento: 16 de septiembre de 2008

Windows Essential Business Server

Es una versión que está dedicada a empresas de tamaño mediano, debido a sus funciones ideales para simplificar la administración de la misma. Tomando en cuenta que, admite hasta un máximo de 300 usuarios y/o dispositivos. Pero, fue discontinuado en el 2010, específicamente el 30 de junio.

Principales características:

  • Se destaca por ofrecer una sola consola de administración y gestión, a partir del cual se puede controlar y supervisar el cobro de los clientes y los servidores administrados.
  • Este servicio también incluye Microsoft Remote Web Workplace. El cual, es un sitio de trabajo web remoto y facilita el acceso de los usuarios a las instalaciones cuando están fuera su correo electrónico, por ejemplo.
  • Cuenta con una función “out-of-the-box” que les permite a los usuarios configurar un acceso remoto de seguridad mejorada para los equipos de la empresa, fácilmente.
  • Fue una versión construida a partir del código de Windows Server 2008 y se han previsto dos ediciones: Estándar y Premium.

Windows Small Business Server

Fecha de lanzamiento: 2011

Windows Small Business Server

Como su nombre lo indica, este sistema operativo de Microsoft ha sido desarrollado para las gestiones de pequeñas empresas. Gracias a que, ofrece soluciones específicas a las mismas, tales como el Remote Web Workplace y proporciona notables beneficios.

Principales características:

  • Entre sus ventajas más notables, destacamos que brinda gestión integrada de configuración, mejora la supervisión y ofrece acceso remoto calificado para acceder a archivos desde cualquier lugar.
  • También conocido como Windows SBS, cuenta con dos versiones que son: Windows SBS 2011 Essentials y Windows SBS 2011 Standard. Los cuales, se basan en la versión 2008 R2.
  • Garantiza copias de seguridad automáticas con respecto a los datos de la empresa y tiene características de recuperación muy sencillas. Por lo cual, te permite proteger de pérdidas de información de cualquier negocio.
  • Cuenta con excelentes capacidades de funcionalidad empresarial de gran calidad y productividad. Gracias a sus funciones de correo electrónico, intranets, acceso a Internet y compartición de archivos de impresoras.
  • Ofrece las herramientas necesarias para organizar toda la información fácilmente.

Windows Server 2012

Fecha de lanzamiento: 04 de septiembre de 2012

Windows Server 2012

Principalmente, se trataba de la versión para servidores de Windows 8 y por supuesto, es el sucesor oficial de Windows Server 2008 R2. Además de ello, cabe destacar que su objetivo principal era captar suscriptores.

Recomendado para ti:
¿Cómo pasar todos tus contactos del teléfono iPhone a Gmail? Guía paso a paso

Principales características:

  • Esta versión de Windows Server estaba orientada a la nube, puesto que se optimizó para usar los servicios de Windows en la nube para hacer más sencillas las tareas de usuario.
  • Maneja la instalación de servidores muy flexible, es decir, la posibilidad de instalar modo core y con GUI. Logrando así, ejecutar de una versión GUI a core y viceversa.
  • No tiene soporte para computadoras con procesadores Intel Itanium y se venden cuatro ediciones.
  • Presenta una actualización de Hyper-V que añade virtualización de redes, conectividad cross-premise, copias de seguridad en la nube, piscinas de recursos de almacenamiento, multi-tenancy, etc. Aparte de ello, en esta versión de Hyper-V cada máquina virtual puede acceder hasta a 64 procesadores virtuales, 1 terabyte de memoria e incluso, hasta 64 terabytes de espacio virtual de disco por cada disco virtual.

Windows Server 2016

Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2016

Windows Server 2016

También conocida como “Windows Server vNext”, se trata de una de las versiones más nuevas lanzadas por Microsoft Windows para su uso en servidores. Es una de las más relevantes, puestos que se llevó a cabo junto a su homologo Windows 10, de forma simultánea.

Principales características:

  • Cuenta con una función llamada “Active Directory Federation Services” que permite ajustar AD FS para autenticar a los usuarios almacenados sin AD.
  • Ofrece Windows Server Antimalware, el cual se encuentra instalado y activado de manera predeterminada sin la interfaz gráfica de usuario.
  • Una de sus particularidades más importantes, es el reinicio suave. Siendo esta, capaz de acelerar el proceso de arranque y saltarse la inicialización del hardware y, asimismo, reiniciar el software por si solo.
  • Entrega servicios de escritorio remoto con soporte para OpenGL 4.4 y OpenCL 1.1. Así mejora el rendimiento y la estabilidad.

Windows Server 2019

Fecha de lanzamiento: El 02 de octubre de 2018 fue su lanzamiento inicial

Windows Server 2019

Tres años después, se creó la versión más nueva de Windows Server que esta construida sobre la base de Server 2016. La cual, sobresale del resto por brindar un entorno hibrido a las empresas, con el que tienen la posibilidad de aprovechar los beneficios de nubes públicas y entornos locales.

Principales características:

  • Únicamente cuenta con dos versiones: Standard y Datacenter. Entre ambas, Datacenter es la que brinda mayores y mejores prestaciones (como, por ejemplo, SMB Direct y otras que no están disponibles en Standard).
  • El instalador de Windows Server 2019 proporciona la posibilidad de instalar en modo Core (o interfaz de usuario mínima) para administración remota o, por otro lado, en experiencia de escritorio (o interfaz de usuario total) para la gestión local.
  • Garantiza seguridad multicapa avanzada, gracias a la protección del centro de datos que ofrece a partir del sistema operativo.
  • Simplifica la creación de aplicaciones nativas en el cloud y moderniza las tradicionales por medio de microservicios y contenedores.
  • Contiene una infraestructura hiperconvergente sin precedentes, para lograr una mejor y mayor seguridad y eficiencia.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones