Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Trucos de fotografía que te harán sacar mejores instantáneas y dominar este arte – Lista 2020

Trucos-de-fotografía-que-te-harán-sacar-mejores-instantáneas-y-dominar-este-arte
Meneame

¿A quién no le gustaría recibir halagos cada vez que suba una fotografía a las redes sociales? Por supuesto que la mayoría de nosotros, en algún momento, hemos sentido la tentación de hacernos con un buen equipo que nos permita mejorar las imágenes que compartimos o publicamos con diferentes fines.

Sin embargo, es bien sabido que a muchos se nos torna algo complicado dominar los conceptos básicos y alcanzar suficientes conocimientos técnicos para desempeñarnos adecuadamente en el apasionante mundo de la fotografía.

Estamos seguros que una vez hayas leído el contenido de este post, estarás en mejor posición para convertirte en toda una estrella de Instagram. Todo gracias a que pondremos a tu alcance todo lo que debes saber para iniciarte en este pasatiempo de alcance universal.


¿Qué es la fotografía y cuáles son los orígenes de esta manifestación artística?

Qué-es-la-fotografía

Dejando a un lado la etimología de la palabra fotografía, todos aceptamos el término como la captura de imágenes por medio de una cámara fotográfica que son plasmadas en un medio sensible a la luz. En un principio la fijación se limitaba a medios físicos, pero actualmente también pueden utilizarse medios digitales.

Sus orígenes se remontan a las primeras décadas del s.XIX, aunque es bien sabido que ya desde la Antigua Grecia personajes como Aristóteles y Euclides hicieron descripciones de una cámara oscura en diferentes momentos. Sin embargo, las primeras fotografías como las conocemos actualmente son atribuidas al francés Louis Daguerre por su revolucionario invento conocido como daguerrotipo.

Como has podido ver, la historia a contar puede ser bastante larga, por lo que preferimos utilizar este espacio para darte a conocer los diferentes tipos de fotografía que existen, sin dejar de mencionar que tú mismo puedes agregar algún otro según tu forma de ver este arte:

  • Fotografía paisajística. Sin dudas una de las formas preferidas de practicar el hobby en todo el mundo por profesionales y aficionados. Demás está decir que su finalidad es exhibir la naturaleza en todo su esplendor.
  • Fotografía documental. Si bien algunos la circunscriben al ámbito educativo e institucional, nos atrevemos a encuadrar en este tipo todas esas tomas que hacemos para eternizar momentos muy importantes a nivel familiar.
  • Fotografía de marketing. Arropa todo lo relativo a las tomas o capturas hechas con fines publicitarios. Muy importante para quienes se dedican a promocionar productos a través de las diferentes redes sociales.
Recomendado para ti:
¿Cómo habilitar o deshabilitar los plugins y extensiones de Google Chrome? Guía paso a paso

Por supuesto, como ya hemos dicho, puedes incluir otros tipos de fotografía como la científica, la artística, la de moda y otras más que se te vayan ocurriendo.

¿Cuáles son los conceptos fotográficos más importantes que todo fotógrafo debe conocer?

Si estás por dar tus primeros pasos en el universo de la fotografía, es importante que te contagies un poco con algunos conceptos que estarán formando parte de tu día a día cada vez que te dispongas a capturar momentos e imágenes para guardarlas en tu álbum personal, o hacerlas parte de todo lo que comparte en tus redes sociales.

De esta forma, estarás mejor preparado para sacarle el mejor provecho a la nueva cámara fotográfica que ya has comprado o estás por hacerlo, esto aprendiendo a controlarla de manera adecuada:

  • El sujeto. Así se conoce en fotografía todo aquello que se convertirá en la razón de ser de cada toma que realices. Puede tratarse de personas, animales, objetos o un paisaje en su conjunto, etc.
  • Escala de sensibilidad ISO. Si bien las cámaras actuales son capaces de controlar de forma automática la sensibilidad adecuada a cada escena a fotografiar, no esta demás saber que se trata de una herramienta para controlar la sensibilidad del captor de luz en el aparato. Cuando el número es mayor, significa que el captor será más sensible a la luz, y viceversa.
  • Apertura. Técnicamente se trata de la apertura del diafragma de la lente de la cámara. Se mide en número f, aprendiendo a controlarlo estaremos en capacidad de decidir qué cantidad de luz dejaremos pasar a través del objetivo. Con esto dominamos otros aspectos claves en la calidad de las fotografía, todo según el sentido que le damos a cada una.
  • Velocidad de obturación. Medible en segundo o fracciones del mismo, nos permite decidir por cuánto tiempo dejaremos entrar luz al sensor de la cámara. Al igual que los dos anteriores, es decisivo a la hora de obtener una fotografía con la exposición adecuada.

Cuando comprendas cabalmente los conceptos anteriores, vas a estar en capacidad de adentrarte al conocimiento de otros términos de amplio uso en el mundo de la fotografía. Tal es el caso de cuestiones como la medición y el balance de blancos, que te ayudarán a convertirte en todo un experto.

¿Cómo mejorar mis fotografías? 3 teorías esenciales que debes conocer para ser un maestro

Conceptos-de-fotografía

Existen algunas técnicas relativas a la composición de las tomas fotográficas que conviene tener siempre presentes. Esto es muy importante sobre todo para quienes están por iniciarse en el mundo de la captura de imágenes, y aún para aquellos ya ya han dado los primeros pasos.

Desde ya te aconsejamos tomar debida nota de los aspectos que te presentamos a continuación, para que a través de la práctica desarrolles de la mejor manera una gran memoria conceptual. Si bien existen otros términos dentro del lenguaje fotográfico, con estas puedes comenzar tu andar como fotógrafo:

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Google Play Services fácil y rápido? Guía paso a paso

Ley de los horizontes

Comúnmente llamada línea de los horizontes, su observancia es de vital importancia cuando nos disponemos a componer nuestras fotografías. Se trata de algo tan sencillo como dividir la escena fotográfica con dos líneas horizontales imaginarias, lo que resultará en tres espacios iguales de la escena.

Hecho eso, ahora solo debemos tratar que nuestro sujeto ocupe aproximadamente dos tercios del espacio, con lo que siempre estará protagonizando nuestra fotografía, con lo que predominará sobre los demás elementos que aparezcan en la foto.

Ley de los tercios

Otro tema clave al memento de componer una toma fotográfica, la ley de los tercios consiste en dividir la escena en tres tercios iguales tanto horizontal como verticalmente. Las líneas imaginarias convergen en cuatro puntos, donde deberemos colocar nuestro sujeto. Así rompemos la costumbre de colocarlo al centro de la toma.

Lo que sigue es colocar el sujeto o punto de interés en alguno de esos puntos, de manera que sea lo que más llame la atención al mirar la foto. Siguiendo esta sencilla regla, tus fotografías nunca van tener un aspecto ‘plano’, a la vez que ganan en atractivo gracias a la sensación de equilibrio que transmiten.

Fondo y figura

Para entender cabalmente este concepto, debes tener presente que todo sujeto que decides fotografiar viene a ser la figura de la toma, pasando todo lo demás a formar parte del fondo de la fotografía.

En ese sentido, queda a discreción de cada fotógrafo a cuál de los dos aspectos darle preponderancia en cada toma. Existen muchas maneras de resaltar uno u otro tema, pero siempre es recomendable comenzar por resaltar nuestro sujeto.

10 cosas que debes saber sobre la fotografía que nadie te dice antes de comenzar

Sin duda alguna todos nos hacemos algunas preguntas antes de decidirnos a comprar una cámara de gama media o alta, y nos conformamos con sacar instantáneas con el móvil. Para hacer más completa esta información, te hablaremos de algunas cosas que debes tener presentes antes de hacer la inversión:

Fotografiar es mucho más que leer manuales

Esto te lo decimos desde la experiencia, y con ello queremos que entiendas que aprender a dominar este arte puede resultar algo complicado para muchos. Si bien la casi totalidad de las cámaras nos facilitan el trabajo con disparos en modo automático, hacer eso nos limitaría mucho el proceso de aprendizaje.

Empápate del lenguaje de la fotografía

Desde el mismo momento que decidas dedicarle tiempo a esta actividad, es necesario que te preocupes por entender y dominar todos los términos asociados al mundillo fotográfico. Balance de blancos, diafragma, enfoque, front focus, bokeh, y muchas cosas más

Aprender fotografía requiere tiempo

Aunque cueste creerlo, solo conocer completamente una cámara se lleva su tiempo. Si a eso unimos el proceso de aprendizaje de las diferentes técnicas, podemos concluir que tal vez se requiera de años para comenzar a considerarse un fotógrafo en toda la extensión de la palabra.

Nunca olvides el buen gusto al fotografiar personas

Esto tiene que ver con el sentido que le das ha cada toma que realices. Mucho cuidado con eso de andar cortando cabezas, o perder de vista lo que muestras de tu sujeto cuando hacer un retrato. Debes entender que hay tomas de cuerpo entero, medio cuerpo, close-up y otras más.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar todas tus fotos en tu iPhone para liberar espacio en tu almacenamiento interno? Guía paso a paso

Necesitarás mucha creatividad

Si quieres lograr buenos resultados, te recomendamos que elijas bien los motivos y las escenas que pienses fotografiar. Ser creativo tienen un gran peso a la hora de obtener satisfacciones a través del trabajo fotográfico.

El hobby de la fotografía sí tiene precio

Comenzamos tocando este tema, ya que las personas que pretendan dedicarse en profundidad a la toma de fotografías de buen nivel deberán adquirir algo más que una buena cámara de gama media o alta. Toma en cuenta que estarás necesitando muchos accesorios para convertirte en un fotógrafo de verdad.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender a sacar mejores fotografías para ti y las redes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce los mejores trucos para hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Además de cuestiones como flashes, trípodes, diferentes lentes y filtros para cada ocasión, por cierto algunos de ellos algo caros, toma en cuenta que es posible de te toque hacer mucho viajes para encontrar motivos atractivos lejos de tu lugar de vivienda. Todo eso tiene su precio.

No es obligatorio hacerse de una reflex

Antes de hacer a inversión, piensa bien lo que vas a hacer con tu cámara. Lo decimos porque es posible que no te dediques completamente a la actividad, y una reflex puede llegar a ser un gasto suntuoso cuando se tiene al alcance la posibilidad de hacerse con un modelo sin espejo.

Visita muchos foros especializados en fotografía

De piensas dedicarte en serio a la actividad, lo mejor es mantenerte en contacto con profesionales a través de los muchos foros que hay en la red. Son lo lugares indicados para medir tus progresos como fotógrafo recibiendo tanto críticas como alabanzas.

Debes aprender sobre edición de fotos

Nunca te conformes con publicar las imágenes tal como las has capturado. Esto lo logras aprendiendo a procesar tus trabajos fotográficos, que de paso siempre serán mejores si los tomas en formato RAW. Al hacerlo, estarás en el camino correcto para convertirte en un gran fotógrafo.

Cuida tu equipo

Como ya hemos dicho más arriba, se trata de aparatos algo costosos, por lo que no debes olvidad nunca darles buen trato y hacerles mantenimiento periódico. Hay muchas tiendas especializadas en este tipo de servicios, a las que puedes acudir mientra aprendes a hacerlo tú mismo.

Lista de los mejores fabricantes y marcas de cámaras profesionales para tomar las mejores instantáneas

Mejores-fabricantes-de-cámaras

Si bien existen muchas marcas y compañías que fabrican cámaras fotográficas, está claro que algunas destacan sobre el resto. A continuación te presentamos algunas de ellas, a manera de guía para cuando decidas hacerte con un buen equipo fotográfico:

Nikon

Una compañía japonesa que ha sabido mantenerse entre los líderes en la fabricación de cámaras a nivel mundial desde el mismo momento de su fundación. Siempre están innovando y poniendo nuevos productos en el mercado.

Canon

Otro gigante japonés en este segmento, está presente en el mercado desde 1937. Además de ofrecer un amplio abanico de productos fotográficos, también destaca en la fabricación y comercialización de equipos de vídeos.

Recomendado para ti:
¿Cómo resetear el iPhone 8 y restablecer el teléfono a los valores de fábrica? Guía paso a paso

Kodak

Esta marca no necesita mayores presentaciones, dado que es conocida en todo el mundo desde el s. XIX. Muchas patentes de productos fotográficos están bajo su dominio, lo que nos da una idea de su influencia en el mundo de la fotografía.

Fotografía Móvil ¿Qué es y en que se diferencia de la tradicional?

Hoy en día prácticamente todos nos podemos dar el lujo de andar con una cámara de compañera. Esto ha sido posible desde la invención de la cámara para el teléfono móvil. La constante innovación ha permitido que cada día aparezcan smartphones más inteligentes, y a la vez dotados de cámaras capaces de hacer capturas en condiciones que tiempo atrás no podían.

Esto no quiere decir que se igualen en prestaciones a una reflex de gama alta, sobre todo porque existen unas diferencias cruciales entre ambos dispositivos. Ejemplo de ello, lo vemos en el tamaño del sensor que es el que define el tiempo que el captor estará recibiendo luz.

Eso es lo que provoca que algunas fotos tomadas con teléfonos en condiciones de poca luz, a menudo salgan borrosas o movidas, ya que al estar más tiempo abierto el sensor cualquier mínimo movimiento provocará incorrecciones en la toma fotográfica. Igualmente, la cámara del dispositivo se ve en la obligación de aumentar el ISO, con lo que se produce lo que se conoce como entrada de ruido o ver los píxeles en la fotografía.

Otra diferencia fundamental la encontramos en la parte óptica, donde es reconocida ampliamente la superioridad de las cámaras tradicionales de lentes intercambiables. Aunque hoy en día es posible encontrar objetivos especiales para ser acoplados a la cámara del smartphone.

No obstante estas diferencias con aparente ventaja para las cámaras tradicionales, muchas personas encuentran mucho más atractivas las tomas desde un smartphone. Esto se debe a que este último es capaz de procesar las imágenes internamente casi como una computadora, lo que permite exhibir unas instantáneas de muy buena calidad.

Selfie y retratos ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos?

Fotografía

Este tema no requiere de mayor discusión, ya que todos sabemos que una selfie no es otra cosa que un autorretrato instantáneo hecho por nosotros mismos. En ese sentido, se puede asegurar que es la forma de fotografía instantánea con mayor auge en los últimos tiempos.

Por otro lado, cuando hablamos de retrato en el sentido tradicional, nos estamos refiriendo a una toma fotográfica hecha por un profesional del medio. Aunque, claro está, también engloba otra forma de arte como es el caso de la pintura.

Si quisiéramos ahondar en las diferencias, debemos dejar claro que una selfie por lo general recoge o captura un momento muy emocional; mientras que los retratos tradicionales están llenos de poses y ángulos mediante los cuales se busca el mejor perfil para dejarlo plasmado en la impresión fotográfica.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: