Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo transmitir webinars en directo desde Facebook Live como un profesional? Guía paso a paso

En el 2021, el uso de internet se ha incrementado en más de 10% en comparación con el año anterior, las formaciones online son una de las causas por las que las personas acceden más al mundo digital.

Los webinars siguen siendo un formato preferido por las personas, debido a su contenido preferiblemente en video, en vivo y por la alta tasa de interacción que hay en ellos.

Incluso, si no tienes experiencia en Facebook, puedes realizar webinars como un profesional y sin necesidad de utilizar softwares de terceros, aunque puedes agregar un plus a tu curso al emplear aplicaciones adicionales.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Facebook Live para transmitir Webinars profesionales?

Los webinars modernos son, en esencia, videos y contenido con diseños atractivos. Sin embargo, puedes basar un webinars con una increíble narrativa, un buen entorno agradable a la vista y otros detalles que te explicaremos.

Además, Facebook te deja interactuar de varias formas con la audiencia:

  • Con comentarios: las personas se sienten atraídas cuando se les permite hacer preguntas y aclarar dudas en una formación online. Incluso, se sienten más a gusto haciendo preguntas a distancia que cuando se trata de formaciones presenciales. Si notas que las dudas invaden tu capacidad de responder, puedes solicitar a alguien más que responda comentarios mientras sigues con la clase.
  • Encuestas: otra forma de generar interacciones de calidad es a través de encuestas. Facebook deja hacer una encuesta a la vez, con entre dos y seis posibles respuestas. Una vez finalice la primera encuesta, puedes hacer tantas como tú lo desees.
  • Al compartir pantalla: una manera de hacer dinámica la formación es mostrando a las personas procesos mientras tú lo haces en vivo desde tu ordenador. Facebook coloca a tu disposición la posibilidad de compartir pantalla, pero esto solo es posible antes de comenzar la transmisión. La única desventaja es que cuando inicies de esta manera, no puedes alternar a modo de cámara.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico .edu gratis? Guía paso a paso

Realizar tu formación en Facebook es ventajoso si deseas acercarte más al público que utiliza a diario esta red social, así puedes segmentar mejor el nicho al que deseas llegar, también puedes hacer un webinars de pago si lo deseas porque puedes cambiar la privacidad del live y dejar que solo las personas que tú selecciones puedan ingresar.

Por último, cuando eliges promocionar tu live logras llegar a más personas a través de la plataforma de pagos que tiene Facebook y que se mezcla con los usuarios de Instagram, todo va a depender de las configuraciones que realices.

Aprende paso a paso cómo transmitir un webinar en directo desde Facebook Live como un experto

Debes saber que, en cuanto a lo técnico, los pasos son los mismos que realizar un live por cualquier otro motivo. La diferencia está en la estrategia en cuanto a contenido y de difusión que vayas a realizar. ¿Deseas presentar solo láminas? ¿Prefieres que las personas vean tu rostro y lo que haces? La respuesta va a definir cómo va a ser tu transmisión en vivo.

Si deseas aparecer en cámara, sigue estos pasos:

  • Abre Facebook e inicia sesión.
  • Selecciona la Fan Page desde dónde vas a emitir, aunque puedes hacerlo desde un Perfil y un Grupo.
  • Una vez estés en Creator Studio, selecciona “Transmitir en vivo”.

Transmitir en vivo Facebook Live

  • Cuando accedas a Live Producer, puedes “Transmitir” de una vez o “programar evento de video en vivo”.
  • La recomendación es programar y advertir a las personas que habrá un nuevo webinars.

Programar video Facebook Live

  • Selecciona “Usar cámara” como origen de video.
  • Inicia la dinámica con tus seguidores.

Si lo que deseas es mostrar lo que tú harás en pantalla, entonces debes realizar un ajuste adicional que no es modificable durante la transmisión:

  • En la misma “Configuración de streams”, encontrarás la opción “Compartir pantalla”.
  • Selecciona “Siguiente”.

Compartir pantalla en Facebook Live

  • Verás una ventana emergente en la que elegirás qué deseas compartir.
  • Lo más recomendable es que selecciones “Toda la pantalla”, aunque tienes las opciones “Ventana” y “Pestaña de Chrome”.
  • Selecciona “Compartir”.
Recomendado para ti:
¿Cómo programar contenido en Instagram y mantener una frecuencia de publicaciones? Guía paso a paso

Compartir pantalla en Facebook Live

  • Ahora en la previsualización, verás lo que haces en la pantalla del ordenador.

Cuando desees detener la emisión de video, solo debes seleccionar la opción “Dejar de compartir” que está en la parte inferior y central.

Programa los lives

Cuando apenas comienzas a realizar transmisiones en vivo, es poco probable que tengas gran afluencia de personas.

Pero puedes ayudar a que esto no ocurra al programar una transmisión, así trazas estrategias para dar a conocer este evento:

  • En vez de seleccionar “Transmitir”, escoge la opción “Programar evento de video en vivo”.
  • Ahora presiona “Siguiente”.

Programar en Facebook Live

  • Llena los campos de “Nombre del evento” y “Descripción”.
  • Tienes la disponibilidad de publicar en más de una página y configurar la edad de tu público.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres transmitir tus Webinars a través de la plataforma de Facebook Live? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Campos de programación en Facebook Live

  • Presiona el botón “Siguiente”.
  • Sube una foto de portada.
  • Y ya puedes “Crear un evento”.

Adicionalmente a estas configuraciones, antes de crear el evento puedes darle a Facebook más detalles sobre este evento, como mostrar listas de amigos y elegir si las personas pueden hacer preguntas en privado a través de Facebook Messenger.

Aprovecha las interacciones

Hay varias maneras en las que Facebook te acerca a los seguidores, te explicaremos en qué consisten cada una de ellas:

  • Comentarios: las personas que se interesen en tu live, pueden realizar comentarios si tú lo permites, incluso es posible que filtres el tipo de comentario que realizan los seguidores de distintas formas, como si siguen tu Fan Page o perfil o si son seguidores desde hace dos semanas. En vivo puedes responder con texto a esos comentarios, pero es mejor si les respondes en vivo.
  • Encuestas: Facebook te deja publicar todas las encuestas que desees, pero una por vez. Es decir, debes esperar a finalizar la primera encuesta para hacer una nueva con opciones de respuestas entre dos y seis. Al finalizar el webinars, puedes revisar las estadísticas puntuales de cada encuesta que hayas realizado.
  • Pide que compartan y den likes: Facebook valora mucho que los seguidores interactúen con las cuentas, así que no está de más recordar a la audiencia que comenten, den likes y compartan la transmisión con su red de contactos. Puedes realizar concursos e incentivar la participación según tu creatividad.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar el DHCP para tener conexión a Internet en Windows 8 desde cero? Guía paso a paso

Descubre cómo hacer transmisiones privadas para tus Webinars de cursos de pago desde cero

Hay un par de razones por la que desees hacer una transmisión en privado: primero porque se trata de un tema puntual y profundo que no interesa a la mayoría de tus seguidores, luego está el motivo económico, en el que aspiras a obtener ingresos con tu conocimiento.

Sea cual sea la razón, Facebook te ofrece la posibilidad de realizar un live privado:

Configura el live como privado

  • Programa tu live con la sección “Live Producer”.

Programa video en vivo

  • Luego de llenar los campos de título y descripción, aparecen dos direcciones que puedes usar.
  • Con la “URL de la página” puedes lograr que las personas accedan directamente al video en vivo.

URL de página en Facebook

  • Recuerda modificar la “Privacidad” de la publicación, al seleccionar “Oculto”.

Debes tener un rol de administrador para hacer los cambios sin problemas. Solo las personas que tengan la dirección y coincidan con el criterio de privacidad, podrán ver el video.

Difunde el evento

Cuando tengas la dirección de la página, puedes trazar una o varias estrategias para generar ingresos con tu Webinar. Quizás te sea rentable publicar la convocatoria (con la URL) en grupos de WhatsApp o Messenger. La idea es que más personas sepan el motivo de la convocatoria, el día, la fecha y parte del contenido que verán. Debes procurar ser lo más útil posible para tus potenciales clientes.

¿Debes quedarte solo con tu público en Facebook? No necesariamente, por eso te hemos dejado ideas de que, con un buen texto llamativo, una imagen con diseño estructurado, y la selección de tu canal de difusión, puedes llegar a muchas personas que están fuera de Facebook y que puedes agregar a tu transmisión.

Invierte en publicidad

Luego de que veas resultados favorables en tus primeros webinars gratuitos, lo recomendable es invertir en publicidad paga y cruzada desde la propia plataforma de Facebook, que ahora se integra a Instagram y potencia la cantidad de personas a captar.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y personalizar los Overlay en Discord? Guía paso a paso

Siempre será una inversión inteligente hacer que Facebook te promocione desde la sección de noticias, en las historias, en los videos que las personas ven y en todos los productos a los que las personas tienen acceso.

Consejos para conseguir que tus Webinars tengan más audiencia y ganar más dinero con ellos

Para hacer un cierre de todo lo que has aprendido en este artículo, hagamos una lista de tips sobre cómo hacer para tener mayor audiencia y dinero en tus webinars.

Veamos:

  • Define un público objetivo: aunque no lo creas, mientras más específico sea tu punto a desarrollar es mejor para conseguir seguidores interesados en tu tema. La web está repleta de generalidades, las personas buscan especializarse en algo.
  • Ofrece calidad: más que saturar a las personas de webinars, es mejor si ofreces poco, pero lo que ofrezcas debe ser de mucha utilidad, las personas prefieren pagar por contenido que cubra sus expectativas.
  • Elige la mejor plataforma: bien sea para hacer el live, en este caso Facebook, y para promocionar tu evento, siempre debes tener buenos argumentos para usar una o más de una plataforma.
  • Ten invitados de lujo: eso le da un valor agregado a los cursos pagos, deben ser personas que apoyen tus capacidades, personas reconocidas y que aporten gran valor.
  • Invita a la acción: atrae la atención de las personas con más participación de su parte, quedaron atrás esos monólogos en las formaciones.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad