Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo transcribir tu voz en tiempo real de forma automática? Guía paso a paso

¿Cómo transcribir tu voz en tiempo real de forma automática? Guía paso a paso
Meneame

Con el amplio desarrollo de la tecnología y su avance a pasos agigantados, son numerosas las opciones que tienen los usuarios para simplificar cada una de sus tareas desde los ordenadores y, por supuesto, a través de sus dispositivos móviles. De allí, la posibilidad de convertir el audio o la voz en texto, de forma automática y en tiempo real.

Entonces, gracias a la disponibilidad de dicho tipo de herramientas, es fácil ahorrar un notable tiempo y evitar tener que escribir largos escritos para efectuar ciertas peticiones; por lo que se consideran tan beneficiosas e incluso, se estiman como mecanismos fundamentales hoy por hoy, en vista de su capacidad.

Por tal motivo, es preciso saber cómo puedes transcribir tu voz en tiempo real y automáticamente y, a partir del presente post, concretaremos las mejores herramientas que existen para transformar la voz en texto desde un móvil Android e iOS, al igual que algunos de los programas más eficaces en Windows y Mac para dicho tipo de transcripción. Valorando, además, las mayores ventajas que revela el empleo de estas apps y softwares.


¿Cuáles son las ventajas y usos que tiene transcribir la voz a texto de forma automática y en tiempo real?

Así como te mencionamos anteriormente, el hecho de contar con una herramienta que muestre la capacidad de transcribir la voz a texto fácilmente y en tiempo real, revela ciertos beneficios para sus usuarios, independientemente si utilizan estas soluciones desde un smartphone o mediante cualquier PC u ordenador Mac.

A continuación, puntualizamos las ventajas más relevantes:

  • Una mayor rapidez y ahorro de tiempo: Cuando decides usar una herramienta de conversión de voz a texto, puedes concretar una tarea más rápidamente. Ya que, dictar los textos será mucho más eficaz que tener que teclearlos. Gracias a ello, obtendrás una mayor tasa de productividad, tomando en cuenta que la diferencia es más del 50%, según algunos estudios.
  • Más cómodo y agradable: Las herramientas de dictado por voz son ideales para crear un escrito digital de una forma más cómoda, en vista de que no será tan tedioso como tener que hacerlo manualmente y paso por paso. Teniendo en consideración que, adicional a ello, podrás ejecutar estas tareas de donde quieras y con el mayor confort posible, pues no es necesario que adoptes una buena postura mientras escribes en el ordenador, por ejemplo.
  • Optimiza tu ortografía, generalmente: En la mayoría de los casos, los sistemas de reconocimiento de voz cuentan con la capacidad de escribir cada palabra sin ningún error ortográfico. Por lo cual, será más fácil obtener los mejores resultados finales a nivel de escritura y gramática, sin la necesidad de preocuparte por corregir una que otra palabra o colocar las tildes correspondientes.
  • Puedes realizar varias cosas de manera simultánea: Si bien es cierto, siempre que optamos por escribir cualquier cantidad de palabras, tenemos que concentrarnos en eso única y exclusivamente. Pero, si usas una herramienta para transcribir tu voz en tiempo real y de forma automática, tendrás la opción de hacer más cosas al mismo tiempo. Ya que, por supuesto, no requiere de tu absoluta atención.
  • Aumenta tu creatividad: Las herramientas de dictado por voz exhiben la ventaja de aportarle una mejor creatividad a sus usuarios, debido a que es más sencillo que se produzcan diferentes pensamientos en su mente en torno a lo que se está hablando y así, evita que se le escape cualquier idea de interés. Inclusive, gracias a estos mecanismos, será muy simple aportar nuevas e importantes ideas.
Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el idioma en Facebook Messenger? Guía paso a paso

¿Cuáles son las ventajas y usos que tiene transcribir la voz a texto de forma automática y en tiempo real?

Por su parte, una vez aclaradas los principales pros que garantizan las aplicaciones y programas para transcribir la voz automáticamente, es preciso saber cuáles son los principales usos de dichas herramientas. Entonces, para hacer énfasis en ello, distinguimos lo siguiente:

  • Se trata de una opción muy útil para los estudiantes, sin importar en qué nivel de educación se encuentren. Ya que, les permite tomar apuntes rápida y fácilmente, sin dejar por fuera ninguna información de valor.
  • En el ámbito de la redacción digital, también se catalogan como una herramienta fundamental y de gran ayuda. Puesto que, les facilitan la redacción de textos extensos y, al mismo tiempo, les ofrecen un buen descanso y comodidad, sin pasar por alto la calidad ortográfica.
  • En torno al periodismo y sus profesionales, el hecho de poder transcribir la voz automáticamente y en tiempo real, se considera también de mucha ayuda. Debido a que, les evita la pérdida de tiempo y el esfuerzo que supone transcribir un determinado texto de forma manual, ya sea de una nota de prensa o un discurso, por ejemplo.
  • Otro de sus usos más acentuados, se observa en el sector corporativo. Ya que, son herramientas perfectas para transcribir reuniones, como una guía posterior o un próximo buscador.

Lista de las 5 mejores herramientas para convertir voz en texto de forma automática desde el móvil Android e iOS

En caso de que desees hacer uso de este tipo de herramientas tan efectivas desde tu dispositivo móvil, ya sea Android o iPhone; es preciso que encuentres una alternativa compatible con tu sistema operativo.

Así, para darte a conocer algunas de las mejores que hay disponibles hoy en día, procedemos a puntualizar y detallar un total de 5 herramientas compatibles con terminales para transcribir la voz en tiempo real y transformar las palabras en texto rápidamente:

Transcripción instantánea

Transcripción instantánea

Consiste en una app disponible en Google Play Store, por lo que solamente es una solución apta para los usuarios de Android. De ese modo, la herramienta se puede ejecutar desde cualquier smartphone y tablet, la cual ha sido diseñada especialmente para todas las personas hipoacúsicas o sordas que deseen contar con accesibilidad a la red. Valorando que, es más óptimo emplearla con micrófonos externos de auriculares con cable o Bluetooth.

Con respecto a su funcionamiento, esta aplicación cuenta con la última tecnología de reconocimiento de voz y una vez se ponga en marcha, muestra las transcripciones de voz y sonido en tu pantalla y en tiempo real. Por fortuna, cuenta con la capacidad de convertir voz en texto en más de 70 idiomas y dialectos, acepta el cambio rápido entre dos idiomas, escribe tus respuestas sin hablar y hasta exhibe los sonidos no verbales para indicar si un perro está ladrando, por ejemplo. Además, permite guardar una transcripción en tu dispositivo hasta 3 días y de modo seguro.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar la memoria caché y los archivos temporales de Windows, MacOS y Linux? Guía paso a paso

Transcribe Discursos -> Texto

Transcribe Discursos -> Texto

Gratuitamente, esta app disponible para iPhone e iPad, funciona como un asistente personal con la capacidad de transcribir vídeos y/o notas de voz en texto. Lo cual, lo logra a través de las tecnologías de inteligencia artificial instantáneas que emplea y debido a dicha característica, proporciona transcripciones de calidad que son muy sencillas de leer y comprender con tan solo pulsar un botón.

Aparte de ello, logra convertir discursos de múltiples fuentes en texto sencillo y legible, listo para compartir con otros usuarios y hasta para traducirlo. Ahora bien, entre otras particularidades de interés, encontramos que es una aplicación compatible con más de 120 idiomas y dialectos, su funcionamiento es automático, permite exportar texto fácilmente y no contiene molestos anuncios publicitarios.

‎Transcribe Discursos -> Texto
‎Transcribe Discursos -> Texto
Developer: DENIVIP
Price: Free+

Speechnotes – Voz a texto

Speechnotes - Voz a texto

Esta es una aplicación compatible tanto con dispositivos Android como también con iOS, que requiere de conexión a Internet para poder funcionar y se cataloga como un asistente de escritura por voz totalmente eficiente. Valorando que, es muy sencillo empezar a usar sus funciones, pues solamente tendrás que oprimir en el micrófono para dictar lo que quieras en tiempo real. Adicionalmente, consiste en una app que admite la personalización de sus teclas y es muy precisa, gracias a que usa los motores de reconocimiento de voz de Google.

Por otro lado, con respecto a su interfaz, acotamos que exhibe gran limpieza junto con un diseño elegante que llama la atención de todos los usuarios. Sumado a esto, posee una opción a través de la cual logra “auto guardar” los cambios hechos y con ello, te garantiza plena seguridad. Ahora bien, como recomendación, distinguimos que tendrás que nombrar los signos de puntuación mientras hablas, si deseas incluirlos en tu escrito digital y, en caso de que quieras eliminar una nota, solo deberás deslizar la pantalla.

Otter Voice Meeting Notes

Otter Voice Meeting Notes

Gratis y compatible con dispositivos móviles Android e iPhone, hace referencia a una app que tiene la capacidad de grabar y tomar notas de una reunión en tiempo real y de forma simultánea. Así, se ha creado especialmente para todos los ejecutivos que deseen concentrarse en la conversación de sus reuniones y, al mismo tiempo, tomar nota de lo que allí se dice.

Por su parte, brinda la posibilidad de compartir los resultados y hasta un resumen de ello con tu equipo de trabajo para colaborar, editar y resaltar las notas de cualquier reunión. Asimismo, admite la posibilidad de grabar y transcribir entrevistas, conferencias, seminarios web, vídeos y mucho más, fácilmente. Incluso, puede proporcionar subtítulos en vivo a personas sordas o con problemas de audición y con necesidades de accesibilidad. Entre sus ventajas, encontramos que garantiza alta precisión y organización para guardar las conversaciones en carpetas personalizadas.

‎Otter Voice Meeting Notes
‎Otter Voice Meeting Notes

Dictar – De voz a texto

Dictar - De voz a texto

Es una app ideal para todos los usuarios de iPhone e iPad que quieran dictar mensajes de texto a su dispositivo, en lugar de tener que escribir. La cual, se encuentra disponible en más de 10 idiomas y hace uso de una de las mejores tecnologías de voz a texto, valorando que su principal objetivo se basa en la mensajería en redes sociales y bien, así funciona perfectamente en cualquier aplicación que envíe y reciba mensajes de texto.

Para más detalles sobre “Dictar – De voz a texto”, distinguimos que proporciona una notable comodidad de dictar porque simplemente tendrás que oprimir el botón de “Enviar” para compartir mensajes con otras apps de destino (WhatsApp, Twitter, Facebook, Email, etc.). Aparte de esto, asegura un ahorro de tiempo de hasta 80% en comparación con la escritura convencional y es totalmente eficaz. Cabe resaltar que es de pago, pero ofrece una prueba gratuita sin restricciones.

Lista de los 5 mejores programas para transcribir la voz de forma automática desde el ordenador Windows o Mac



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas transcribir tu voz en tiempo real desde tu móvil u ordenador y no sabes cómo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a hacerlo"


Ahora bien, los usuarios de Windows y Mac también tienen la solución de transcribir la voz de forma automática y transformar las palabras en textos de gran calidad. Aunque hay varias opciones que pueden probar y usar, ciertamente son solo algunas las que revelan un mejor funcionamiento.

Por lo que, a continuación, presentamos unos de los 5 softwares más óptimos que existen para el dictado por voz para PC y equipos Mac:

Express Scribe

Express Scribe

Se trata de un programa profesional disponible tanto para ordenadores Windows como también para Mac, que se basa en la transcripción de textos digitales por medio de grabaciones de audio. Principalmente, se diseñó como una herramienta que facilitará una mayor productividad tanto a nivel personal como en equipos de trabajo.

Entre sus funciones más interesantes, encontramos que admite una reproducción a una velocidad variable con tono constante y tiene la capacidad de reproducir la mayoría de los formatos de audio, hasta aquellos archivos de dictado que se encuentran cifrados. Sumado a esto, es compatible con la reproducción de vídeo, proporciona gestión de archivos, utiliza teclas de acceso rápido y cuenta con control multicanal.

Descargar Express Scribe Windows

Evernote

Evernote

Es otro software compatible con ambos sistemas operativos e incluso, es una opción apta para dispositivos Android e iOS. De tal manera, Evernote consiste en una herramienta que ayuda a transcribir una entrevista de audio a texto y garantiza una gran rapidez, gracias a que lo hace de forma automática y lo mejor de todo, es que se trata de un programa gratuito.

Además de permitirte transcribir todos los audios que desees, también podrás almacenar el archivo creado y cuenta con la capacidad de hasta almacenar la voz en cuestión como una especie de respaldo. Con ello, podrás obtener textos de gran calidad y ahorrar mucho tiempo. No obstante, es un software que debe usarse con conexión a Internet.

Descargar Evernote Windows

Listen N Write

Listen N Write

Únicamente está disponible para los usuarios de Windows que deseen ayudarse con una herramienta de este tipo directamente desde su PC, puesto que se refiere a un programa que tiene funciones para grabar cualquier conversación y, de forma simultánea, la transcribe en un documento de texto sin inconveniente alguno y con absoluta calidad.

Sumado a esto, Listen N Write ofrece una variedad de opciones para retroceder o avanzar en el tiempo el audio grabado y de ese modo, ajustar la redacción a tu gusto. Gracias a dicha particularidad, suele ser un software empleado por numerosos periodistas, estudiantes y asistentes de conferencias. Entre otros detalles, acotamos que exhibe una interfaz muy simple de manejar y hasta posee un editor de texto integrado con todas las funciones requeridas para crear un documento digital.

Descargar Listen N Write Windows

TalkTyper.com

Talk Typer

Es una aplicación de reconocimiento de voz online totalmente gratuita que puede ejecutarse desde cualquier equipo, es decir que, admite Windows y Mac. El cual, posee una interfaz en español y es muy fácil de usar, en vista de que ofrece herramienta que son sencillas de manejar por cualquier usuario al momento de completar tareas de dictado por voz rápidamente. No obstante, esto puede depender de la velocidad con la que cuente tu conexión a Internet.

Ahora bien, detallando el procedimiento a seguir para utilizar la herramienta, cabe resaltar que solo deberás acceder a su página web oficial y al ubicarte en la hoja de texto que observarás, tendrás que hacer clic sobre el icono de micrófono en donde dice “dictar”. Posteriormente, basta con cederle el permiso para usar el micrófono de tu equipo y con ello, la herramienta transcribirá de modo automático cual frase que digas. Adicional a eso, te permite descargar el texto convertido.

Dictation.io

Dictation

Para concluir, hacemos énfasis en esta herramienta online que podrás utilizar desde cualquier ordenador o dispositivo. La cual, es muy simple de manejar y admite gran variedad de idiomas, por lo que podrás adaptarla al que desees con tan solo unos cuantos clics. En este sentido, se destaca por ofrecer la posibilidad de convertir la voz en un texto editable, a una gran velocidad y también soporta la transcripción de vídeos.

Por su parte, destacamos que se trata de una herramienta totalmente gratis, que ha sido creada y diseñada por Amit Agarwal, un columnista especializado en tecnología. Así, gracias a su óptimo funcionamiento, ha logrado obtener una notable fama y se estima como una de los mecanismos de dictado por voz más usados en ordenadores Windows y Mac.

Aparte de que, brinda la posibilidad de exportar el texto vía correo electrónico, mediante Google Drive o por Dropbox. Si deseas poner en marcha el sistema de transcripción, basta con pulsar sobre la opción “Start Dictation” y listo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: