✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo subir mi podcast a Internet para que todo el mundo lo escuche desde el primer día? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres subir tu primer podcast a Internet para darte a conocer de forma viral? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Una de las prioridades a la hora de crear un nuevo podcast, independientemente de que sea personal o empresarial, es escoger la plataforma de alojamiento que te permita sacarle el mayor provecho posible.

Existe una innumerable cantidad de plataformas de alojamiento de podcast, y aunque plataformas como Spotify o SoundCloud son las más populares, cada una cuenta con diferentes características que pueden servir a tus propósitos más que otras.

A continuación, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre las plataformas más populares de hosting en las cuales puedes alojar tu podcast. Aprenderás también cómo subir cada episodio en las plataformas más utilizadas y algunos consejos útiles sobre cómo incrementar la audiencia de tu programa.

publicidad

Aprende cómo publicar un podcast en Internet

Las plataformas de podcasting más populares en la actualidad son Spotify, SoundCloud e Ivoox. Cada una de ellas cuenta con sus propias características y procedimientos, además de la mayoría de las herramientas que un Podcaster pueda necesitar. Si bien son similares en varios aspectos, cada una tiene su propia serie de pasos para publicar podcasts.

publicidad

A continuación, te explicaremos el procedimiento en cada una de ellas:

En Spotify

Spotify es la plataforma de streaming de música y podcast más popular en la actualidad. Cuenta con una gran cantidad de podcast alojados y con herramientas muy útiles para la medición de metieras de los mismos, volviéndola una excelente opción para publicar tu primer podcast.

Es necesario resaltar que no puedes utilizar directamente la aplicación o la página web de Spotify para publicar tu podcast. Debes cargar el audio a una plataforma que se encargue de la distribución de contenido y una de las más conocidas y útiles es Anchor.fm, la cual está relacionada con Spotify.

Si deseas publicar en primer episodio de tu programa en Spotify desde Anchor, sigue los pasos descritos a continuación:

  • Ingresa a la página web de Anchor.fm y haz clic en “Sign in”, si tienes una cuenta de Anchor, solo ingresa tus credenciales, de lo contrario, haz clic en “Sign up”.

Web de Anchor com

  • Llena el formulario, resuelve el captcha y haz clic en el botón “Sign up”.
  • Una vez iniciada la sesión, haz clic en el botón “Go to podcast setup”, para definir la información del podcast (nombre, descripción, categoría y lenguaje). Después, haz clic en “Continue”.

Iniciar registro en Anchor com

  • Selecciona la carátula de tu podcast. Tienes la opción de buscar una imagen online, cargar una desde tu equipo o seleccionarla de forma aleatoria.
  • Recorta la imagen y haz clic en “Continue”.
  • Selecciona el tema de colores de tu podcast, así como su disposición y la fuente. Después, selecciona el botón “Update cover art”.

Una vez las configuraciones de tu podcast están definidas, es hora de cargar el primer episodio de tu podcast:

  • En la página principal, haz clic en el botón “New Episode”.
  • Abre la carpeta de tu ordenador donde está guardado el archivo del audio del podcast y arrástralo hasta el recuadro marcado como “Your Episode”. Después, haz clic en “Save episode”.

Subir nuevos episodios mediante Anchor com

  • Ingresa el título y la descripción de tu primer episodio, establece la fecha y hora en la cual se publicará tu podcast.
  • Define el número del episodio de tu podcast. Si es el primero que cargas, será “Season number: 1” y “Episode number: 1”
  • Haz clic en “Schedule Episode”. Cuando aparezca la ventana emergente, haz clic en “Publish”.

El primer episodio de tu podcast estará disponible en las plataformas de Anchor y Spotify. Una vez finalizado el procedimiento, tendrás la opción de agregar plataformas como Google Podcast o Apple Podcast, para lo cual deberás ingresar enlazado Anchor con estas plataformas.

En SoundCloud

SoundCloud es uno de los espacios más populares para los artistas y podcasters que están iniciando su carrera, puesto que su alojamiento es completamente gratuito, y cuenta con una variedad de herramientas que te permiten mejorar tu contenido. A diferencia de Spotify, la cuenta de la plataforma permite a sus usuarios subir contenido, por lo que no necesitas utilizar plataformas externas.

Para publicar un podcast en SoundCloud, sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta de SoundCloud con tus credenciales de usuario. Si no tienes una cuenta, puedes crear una a través de tu correo Gmail o Facebook desde el botón correspondiente.

Web de SoundCloud com

  • Haz clic en el botón “Subir”, ubicado en la parte superior junto a tu foto de perfil.
  • Abre la carpeta de tu equipo en la que se encuentra el archivo de audio del podcast y arrástrala hasta la sección “Arrastra y suelta pistas y álbumes aquí”.

Crear unacuenta en SoundCloud

  • Ingresa los datos del episodio: portada, título, género, etiquetas y descripción. Puedes definir también la privacidad de tu podcast, para que solo las personas con acceso al link puedan acceder a este.
  • Haz clic en “Guardar”.

Una de las principales ventajas de SoundCloud como plataforma de podcasting, es la facilidad con la que puedes cargar y publicar tus pistas de audio. El perfil de la plataforma funciona a su vez como perfil de Podcaster, por lo que cada nuevo episodio se configura de forma individual.

En iVoox

Ivoox es una de las plataformas de podcasting más populares, mediante la cual podrás subir y difundir tus episodios de forma gratuita y bastante sencilla.

Para crear un nuevo podcast y subir tus episodios a esta plataforma, solo debes seguir los pasos descritos a continuación:

  • Ingresa a la página de Ivoox e inicia sesión. Puedes hacerlo a través de tus credenciales de usuario, o crear una cuenta de forma muy rápida con tus perfiles de Google o Facebook.

Web de Ivoox

  • Confirma tu cuenta con el email de verificación que recibirás en tu correo electrónico.
  • Una vez hayas iniciado sesión, haz clic en “+Nuevo programa”.
  • Llena los datos del nuevo podcast. Ingresa un título atractivo, una descripción llamativa y una carátula personalizada y rellena los campos de temática, etiqueta de idioma.

Iniciar registro en Ivoox

  • Ingresa a la carpeta donde se encuentra alojado el archivo de audio de tu podcast, y arrástralo hasta el recuadro correspondiente.
  • Rellena los campos correspondientes del episodio. Agrega un título y una descripción llamativas que capturen la atención de los oyentes.

Subir nuevo programa a Ivoox

  • Si lo deseas, puedes cargar una imagen de portada para el episodio que refleje de forma más precisa de lo que se trata.
  • Vincula tus cuentas de Twitter y Facebook a Ivoox, para que tu podcast se difunda en tus redes sociales.
  • Haz clic en “Publicar”.

Consejos para aumentar la audiencia de tu podcast

Crear y publicar tu podcast es tan solo una parte del proceso, ya que para que tenga éxito es necesario que obtenga tantos oyentes como sea posible.

Para este propósito, hay varias estrategias y trucos que puedes seguir:

Crea contenido de valor

Se trata de una regla general de la creación de contenido de calidad. Todo podcast que vayas a crear debe tener la capacidad de aportar valor al usuario, mediante la transmisión de tu mensaje de manera clara y que mantenga la atención del oyente. Un punto particularmente importante para los podcast es la calidad de audio, por lo que algo de producción es una buena idea antes de publicar cada episodio, además de invertir en un micrófono de calidad para grabar tu contenido.

Encuentra tu nicho

Como encontrar un nicho demercado

Muchos podcasters utilizan la política de “crear contenido para todos”. Esto es un error debido a que, en primer lugar, es una tarea prácticamente imposible el crear contenido así de variado, y segundo los oyentes perderán interés en un podcast que carece de estructura.

Para evitar esta clase de errores, es necesario que definas la temática y el nicho de tu podcast, ofreciendo contenido para una audiencia en particular. Entre más específico seas, te será más fácil identificar y captar una base de oyentes. Encontrar tu nicho y centrar tu contenido en este te permite también mejorar el contenido de tu podcast, ya que al tener identificada a tu audiencia te permite conocer qué clase de contenido desean escuchar.

Crea una comunidad

Crear lazos con tu base de oyentes es un paso muy importante una vez que hayas logrado identificarla, con el fin de formar una comunidad que vaya más allá de la plataforma de podcast. Una de las mejores formas para interactuar con tu audiencia es a través de la creación de redes sociales para charlar con ellos acerca del contenido de tu podcast. Asegúrate de estar presente en los canales de comunicación más populares, ya que esto te permitirá tener un mayor alcance y lograr una difusión más óptima de tu podcast.

Trabaja en el branding de tu podcast

La creación de una imagen llamativa que capte la atención de potenciales oyentes es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta si deseas aumentar la audiencia de tu podcast, ya que es la primera impresión que el usuario recibe de tu programa.

Para ello, debes trabajar en aspectos como el nombre, la temática y la descripción del podcast en general, además de todos los aspectos individuales de cada episodio, con el fin de que la parrilla de contenido del podcast proyecte la imagen correcta para que atraiga la atención de la audiencia objetivo.

Se consistente con tu publicaciones

Se consistente con tu publicaciones

Si bien los oyentes tienen la decisión final sobre cuándo consumir el contenido, es la responsabilidad del Podcaster establecer un plan de publicaciones, difundirlo entre tu audiencia y seguirlo religiosamente, dándole a su audiencia la sensación de orden y estructura en el contenido.

Para ello, una de las mejores estrategias es organizar tu tiempo para grabar de antemano algunos episodios, realizar una planificación del contenido que deseas compartir por adelantado y organizarlos de forma que los mismos temas no se repitan. Es comprensible que existan periodos en los que no estés motivado, o surja algún imprevisto que te impida grabar nuevos episodios, por lo que siempre es buena idea tener contenido realizado por adelantado para mantener tu programa actualizado.

Mejores plataformas para subir y alojar tu podcast

Una de las ventajas del podcasting como medio de comunicación online, es el hecho de que existe una gran cantidad de plataformas que podemos emplear para alojar nuestro contenido, y que te permitirán distribuirlo en las plataformas de streaming.

Los mejores sitios de alojamiento de podcast que puede encontrar son los siguientes:

Castos.com

Web de Castos

Es una plataforma de hosting de podcast con la cual podrás hacer crecer tu audiencia a través de la publicación de programas públicos y la monetización de podcast privados. Cuenta con una serie de interesantes herramientas, además de una integración perfecta con WordPress, a través del plugin Seriously, el cual te permite gestionar tu feed y actualizar tu parrilla de episodios directamente desde WordPress.

Blubrry.com

Web de blubrry com

Es un servicio de hosting de podcast que opera desde los Estados Unidos, con el cual los usuarios pueden tener acceso a una amplia comunidad de podcasters, además de crear contenido, obtener ganancias y acceder a estadísticas precisas sobre los números de su audiencia. Blubrry está activo desde el año 2005 y ha servido como hosting para el contenido de más de 100.000 podcasters, tanto novatos como experimentados, con sus precisas estadísticas y su compatibilidad con WordPress, entre otras cosas.

Podbean.com

Sitio web de podbean com

Se encuentra entre las plataformas de hosting más populares, Podbean brinda a sus usuarios una gran cantidad de herramientas a precios bastante considerables, además de planes de uso muy convenientes para los creadores de contenido.

Sus planes van desde carga limitada hasta cinco horas de forma gratuita, hasta carga ilimitada desde 9 USD al mes, que incluye características como dominios personalizados, un sitio web, estadísticas detalladas y mucho más. Cuenta con su propia aplicación para dispositivos móviles en iOS y Android, y una función en Alexa mediante la cual podrás escuchar tus podcast favoritos con solo utilizar los comandos de voz.

Captivate.fm

Web de captivate fm

Es una de las mejores y más populares plataformas de alojamiento, que cuenta con un equipo por demás experimentado que ha estado dirigiéndola durante años. Cuenta con una gran cantidad de herramientas y características que la vuelven una de las mejores opciones para la creación de contenido.

Cuenta con una gran cantidad de herramientas muy interesantes para los podcasters como la carga por lotes, con la que podrás cargar varios episodios de forma simultánea, o la integración con WordPress a través de un plugin propio de la plataforma. Por el precio de 19 € al mes tienes espacio de almacenamiento para alojar un número ilimitado de podcast, con acceso a un flujo de trabajo dinámico y en constante mejoramiento gracias al feedback de su comunidad.

Transistor.fm

Web de transistor fm

Es una plataforma relativamente reciente centrada en el alojamiento y el análisis de podcasts, que cuenta con la dirección de un gran equipo de trabajo. Está enfocado en el hosting para marcas, aunque los podcast personales que son tomados en serio también tiene cabida en esta plataforma.

Una de sus mejores funciones es el podcasting privado, el cual junto a su capacidad de alojar tantos podcast como desees, te permite crear varios programas públicos y privados a través de la misma cuenta, sin necesidad de adquirir nuevos planes de hosting. Cuenta con un plan base bastante razonable, en el cual tendrás acceso a 10.000 descargas por 19 USD al mes. Esta cantidad es más que suficiente para la mayoría de los podcasters, aunque si necesitas más, puedes acceder a planes mayores.

RSS.com

Web de Rss com

Como uno de los pioneros en el hosting de podcast, RSS es una de las plataformas más longevas, que lleva creando herramientas para ayudar a los podcasters desde el 2005, ofreciéndoles sus servicios de forma gratuita en principio, debiendo seleccionar un plan solo después publicar tu primer episodio.

La opción de hosting más popular de RSS cuesta 12,99 € al mes o 99 € al año, e incluye episodios ilimitados, análisis avanzados, un sitio web gratuito, un gran ancho de banda y muchas cosas más, todo esto combinado con una facilidad de uso que permite hasta a los podcasters más novatos llevar su contenido a sus audiencias.

Resonaterecordings.com

Web de Resonate

Es una reciente plataforma de hosting lanzada por Resonate Recordings, una popular productora de podcast, lo cual significa que además del hosting, tendrás acceso a edición y producción profesional para poder presentar tu contenido de forma mucho más fácil. Sin embargo, puedes utilizar la plataforma de hosting por separado, por un precio de 25 USD, con el cual tendrás acceso a ancho de banda ilimitado, tantos episodios como quieras y la cantidad de podcast que desees.

Acast.com

Web de Acast

Es una de las empresas de podcasting líderes en el mundo, a través de la cual cientos de marcas y creadores de contenido independientes alrededor del mundo han logrado difundir sus programas y localizar sus audiencias ideales. Es completamente compatible con prácticamente todas las plataformas de transmisión de la red, permitiendo a los oyentes decidir dónde desean escuchar tu contenido, desde Spotify hasta Alexa.

Cuenta además con la iniciativa Acast Open la cual, si así lo deseas, insertará anuncios en tu podcast a cambio de un pago mensual que varía dependiendo del número de veces un anuncio sea escuchado en tu programa, representado así una potencial ganancia para los creadores de contenido.

Simplecast.com

Web de simplecast com

En la actualidad, Simplecast es una de las plataformas más destacables para el alojamiento y la monetización de tus podcasts. Permite un análisis de estadística avanzado con distinto nivel de detalle que se adapta a quien lo utilice.

Cuenta con una gran cantidad de herramientas adicionales a las que puedes acceder por 15 € al mes, que incluyen cargas ilimitadas, un sitio web propio y acceso para varios administradores. Incluye además gran respaldo de parte de su comunidad, puesto que compañías como Slack y Shopify presentan sus podcast utilizando Simplecast, igual que muchos creadores de contenido de menor calibre.

Buzzsprout.com

Web de buzzsprout com

Este servicio de hosting es muy utilizado por muchas personas, en especial Podcaster principiantes, gracias al hecho de que cuenta con un plan gratuito, que te permite subir hasta dos horas de audio al mes y puedes utilizarlo por el tiempo que desees. Como única desventaja de este aspecto, los audios solo se alojan por 90 días a menos que cambies a un plan pago.

Destaca por su simpleza y su facilidad de funcionamiento, con uno de los dashboards mejor diseñados de las plataformas de podcasting, lo que te permite crear y cargar tu contenido de forma más eficiente. En el ámbito de la monetización, Buzzsprout cuenta con un mercado de afiliados mediante el cual puedes monetizar tu programa, y la posibilidad de añadir miembros a tu equipo de trabajo con diferentes niveles de acceso.

Anchor.fm

Crear unacuenta en Anchor FM

Probablemente la mejor plataforma gratuita de alojamiento de podcast, enfocada principalmente en el podcasting móvil gracias a su página web y a su aplicación para dispositivos móviles, disponible en la Play Store de Android y la App Store de iOS. Por supuesto, cuenta también con una interfaz web de fácil manejo que te permite crear, editar y administrar tus episodios.

Incluye una plataforma publicitaria incorporada para facilitar la monetización, herramientas de edición de audio muy dinámicas y está en constante revisión y actualización. Si bien es una de las más usadas, una de sus mayores desventajas es que no es posible cambiar la dirección de correo electrónico en tu RSS, que se utiliza para la verificación de tu podcast en los servicios de streaming en los que se publica.

Podomatic.com

Web de Podomatic

Podomatic es un servicio de alojamiento gratuito que te da la posibilidad de crear tus propias páginas web o blog, añadiendo la posibilidad de incluir archivos adjuntos en esto, en el caso de los podcast, archivos de audio en varios formatos (mp3, ogg, wav…). Cuenta con una velocidad de carga de 500 MB a tu cuenta, con una capacidad de transferencia mensual de 15 GB, lo cual se traduce en hasta 18 programas de una hora de duración con audios correctamente economizados.

Spreaker.com

Web de speaker

Fue creado en el año 2010 y a día de hoy cuenta con unas características muy interesantes para los podcasters, como la opción de podcasting en directo, que te permitirá transmitir programas en directo con la posibilidad de interactuar con tus usuarios por medio de un chat. Cuenta con una gran variedad de opciones de integración, además de un cliente de escritorio para Windows y Mac, y aplicación móvil para Android y iOS, mediante las cuales puedes grabar, realizar ediciones menores, transmitir en vivo y analizar estadísticas.

Audioboom.com

Web de audioboom com

Audioboom está muy centrada en la distribución y la monetización, ofreciendo a los nuevos podcasters herramientas mediante las cuales pueden hacer crecer sus programas, antes de brindarles acceso a nuevas funciones y oportunidades. Por 9,99 € al mes tendrás disponible la opción “Nuevos podcasters”, donde podrás publicar hasta cinco episodios por mes que recibirán distribución hasta que tu programa llegue a las 10.0009 descargas mensuales, punto en el cual, ganarás acceso a la red de publicidad dirigida y patrocinios.

SoundCloud.com

Sitio de acceso a Soundcloud

Si bien cuenta con capacidades de podcasting un tanto limitadas cuando se le compara con otras plataformas, ofrece lo suficiente para ser bastante útil y es posible utilizarlo como servicio de hosting de forma gratuita, al menos hasta que necesites más impulso. En su versión gratuita, cuentas con hasta tres horas de almacenamiento de audio, mientras que con su opción de pago, que puedes adquirir por 135 € al año, puedes subir hasta 30 horas por semana y obtener carga ilimitada.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 09/06/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario