✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 18 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo encontrar y descargar la música libre de derechos de autor para tu podcast? Guía paso a paso

publicidad

Los podcast se han convertido en una herramienta de comunicación muy importante en los últimos tiempos, ya que su contenido es muy variado, entretenido y ofrece información que sirve de ayuda a muchas personas, dependiendo el tema que se esté tratando.

Ahora bien, para que un podcast pueda ser lo suficientemente entretenido debe valerse de diversas herramientas, una de ellas es la música que servirá como fondo o para presentar algunas secciones del programa, cosa que dará ese toque diferencial.  Estos sonidos los puedes encontrar y descargar como elementos libres de derechos de autor, permitiendo elegir entre una gran cantidad de pistas, además de prevenir problemas legales.

En el siguiente artículo, sabrás por qué debes usar música sin copyright, cómo funcionan las licencias de contenido en el podcasting, así mismo, aprenderás a conseguir música libre de derechos de autor y los mejores bancos de música libre para podcast.

publicidad

¿Por qué debo usar música sin copyright?

Por que usar pistas de libre licencia en mis videos

publicidad

La música sin copyright o música de dominio público, son todas aquellas pistas que no cuentan con derechos de autor y no tienen ningún tipo de protección legal, pudiendo ser utilizadas por cualquier persona, sin necesidad de pagar al autor original.

En pocas palabras, el uso de estos elementos te permite modificar, distribuir y exhibir estas composiciones sin que represente un riesgo que pueda ser penado por la ley, de esta forma, existen diversas plataformas que dan la facilidad de descargarlas, lo que hace que puedas usarlas en el momento que lo creas conveniente.

Licencias de contenido en el podcasting

Que es la musica de libre licencia

Este es un tema muy delicado, que debes conocer muy bien si quieres utilizar audios en tu podcast, en este sentido, los derechos de autor protegen al creador y a sus composiciones, de que estas puedan ser utilizadas de forma incorrecta por terceros. Por lo tanto, y antes de utilizar cualquier reproducción, debes cerciorarte de que sea de dominio público, ya que en caso contrario la ley te exige que debes pedir un permiso especial al dueño de este contenido para poderlo utilizar en el programa.

De esta forma evitar que sea retirado, originando un problema que puede terminar en conflictos legales muy desagradables. Recuerda que la violación de derechos de autor se da cuando utilizas obras de otras personas sin su consentimiento, es por ello, y para evitar problemas, lo recomendable es usar música de copyright y así exponer tu contenido libremente.

Aprende cómo conseguir música libre de derechos de autor para tu podcast

La música en el podcast es un elemento realmente imprescindible hoy en día, ya que cada tono le da ese toque particular al programa, es por ello que debes esmerarte en conseguir canciones o audios que den personalidad a lo que quieres hacer. De esta forma, dispones de muchas opciones desde las cuales puedes crear y conseguir música, tomando en cuenta todos los aspectos tecnológicos y herramientas que debes utilizar para lograr tal fin.

Para conseguir música libre de derechos de autor para tu podcast, tienes las siguientes opciones:

Crea tus propias pistas

Como crear tu propia musica

Generalmente la música que se utiliza para los podcast son utilizadas para jingles, intro o sonido de fondo, por lo que se hace necesario como herramienta fundamental la creatividad del creador, para ello solo es necesario un ordenador, con un software predeterminado para producir diferentes tonos.

Es un proceso relativamente fácil, que no necesitarás conocimiento en cuanto a composición ni informática, solo es cuestión de mezclar las herramientas que te ofrece el sistema, hasta llegar al tono que sea de tu agrado y listo, así tendrás todas las pistas que necesites para tu programa.

Modifica música ya existente

Al igual que en el punto anterior, y para que tengas un sonido lo más profesional posible, es necesario contar con un ordenador que cumpla con las especificaciones requeridas y un software con la capacidad de hacer modificaciones en los tramos que se requieran de una pista determinada.

Es un procedimiento que se dará acorde con tus necesidades, desde aquí podrás alargar o hacer las pistas más cortas, agregar efectos, voces, tonadas de algún instrumento musical y otros componentes para crear un sonido muy atractivo para todos los oyentes.

Usa un banco de audio libre

Conseguir un buen banco de audios

Los bancos de audio libre son plataformas digitales desde las cuales podrás descargar cualquier tipo de audio de forma libre, ya que estos no cuentan con derechos de autor y así utilizarlos en tus podcast u otro contenido. Desde este medio encontrarás sonidos asociados a momentos de terror, acción, navidad, canciones famosas y efectos especiales como por ejemplo caída de agua desde una cascada, ruido de animales y efectos de la naturaleza, entre otros recursos.

Los mejores bancos de música libre de copyright para podcast

La música libre de derechos de autor suele ser muy útil, sobre todo si debes crear un programa de radio o podcast, también producciones audiovisuales como cortometrajes usan este tipo de herramientas, todo esto gracias a la variedad que puedes encontrar. Es por ello que existen muchos bancos de música libre o plataformas, desde donde puedes tener acceso a todos estos elementos, ordenados por temas, duración, tamaño, logrando de esta manera que obtengas lo que desees.

Los mejores bancos de música libre de copyright para podcast son:

Adobe audition

Banco de audio de Adobe audition

Es una plataforma desde donde puedes descargar diversos tipos de sonido de gran calidad, con el fin de que puedas utilizarlo para producciones como podcast, programas de radio, videos caseros y muchos más, mostrando todas las composiciones que posee de forma ordenada por tipo y tamaño. Entre las pistas que aquí se encuentran dispones de sonidos de la naturaleza, armamento, animales, terror, tecnología, deportivos, industriales y automóviles. Su dirección es https://www.adobe.com/products/audition/.

Elements.Envato.com

Banco de audio de Envato elements

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres utilizar música sin derechos de autor para tu programa de podcasting? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐"
publicidad

Pone a tu disposición más de 80 mil efectos y sonidos para que puedas utilizarlo en tu podcast, además, encontrarás una opción de contenido exclusivo en el que tendrás la posibilidad de descargar pistas personalizadas. Son muchas las opciones de temas de descargas que esta plataforma posee y que disfrutarás según sean tus necesidades.

Freesound.org

Banco de audio de Freesound

Se trata de una de las plataformas más utilizadas por todos los usuarios, ya que cuenta con una gran cantidad de sonidos de diferentes tipos y tamaños, los cuales puedes disponer de ellos cuando lo desees. Sonidos de naturaleza, máquinas, sintetizadores y musicales famosos son solo una muestra de lo que aquí puedes encontrar, para usar la plataformas debes registrarte de forma totalmente gratuita.

EpidemicSound.com

Banco de audio de Epidemic sound

Es una plataforma la cual debes pagar para descargar el contenido, ahora bien, cuenta con un mes de prueba gratis en el que tienes acceso a más de 30 mil composiciones y 70 mil efectos de diversos sonidos. Por otro lado, la plataforma permite que subas tus creaciones, con el fin de que obtengas buenos ingresos por descarga bajo esta modalidad.

Zapsplat.com

Banco de audio de Zapsplat

Es uno de los mejores bancos de música libre que puedes encontrar, ofreciendo más de 100 mil sonidos para que puedan ser utilizados en programas de radio o podcast, con una interfaz sencilla y fácil de usar. Entre los sonidos destacados que esta plataforma ofrece se encuentran ruido de animales, caricaturas, explosiones, naturaleza, tecnología y ciencia ficción.

Audiomicro.com

Banco de audio de Audiomicro

Cuenta con categorías de sonidos que harán de tu podcast un espacio muy entretenido, dispone de más de 200 mil efectos de sonidos y composiciones, todas de gran calidad, además, es una plataforma atractiva y fácil de usar. Entre los sonidos que aquí podrás encontrar están shows de tv, ambiente, videojuegos, pop y escenas de cine.

Videvo.net

Banco de audio de Videvo

En este banco de música libre encontrarás sonidos para descargar pagos y otros totalmente gratuitos, poniendo a tu disposición miles de efectos que puedes utilizar en  tu podcast, bien sea como jingle o sonidos de fondo para secciones especiales. Entre las categorías que están disponibles para descargar se encuentran efectos especiales, canciones, ruidos de personas, animales, naturaleza y muchos más.

FreeMusicProjects.com

Banco de audio de Free Music Projects

Desde esta plataforma podrás encontrar sonidos de todo tipo, además está diseñada para personas que se dedican a la música y necesitan de todo tipo de efectos para completar su composición. Una de las ventajas que ofrece Free Music Projects es que todos sus archivos están en formato MP3, lo que garantiza la calidad del sonido.

Soundgator.com

Banco de audio de Soundgator

Dispone de miles de sonidos que puedes utilizar en tus programas de podcast cuando quieras, en este sentido, encontrarás muchas categorías que se ajustarán a los que estás buscando. Para descargar los sonidos debes registrarte de forma gratuita en la plataforma, permitiendo que escuches una muestra antes de bajar los tonos seleccionados.

Gamesounds.xyz

Banco de audio de Gamesounds

Es un banco de música exclusiva para videojuegos, donde podrás encontrar sonidos del mundo gamer, de gran calidad en archivos con formato ".mp3",  cuenta con aproximadamente nueve mil pistas que podrás descargar para tus podcast. Es una plataforma totalmente gratis, donde todos los archivos se encuentran ordenados por categorías y tamaño.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 11 mayo, 2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad