✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Feed RSS de Podcast ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo partido para publicar tus episodios?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre el feed RSS de tu podcast y cómo crear uno propio? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Una de las principales formas de consumir contenido en audio son los podcasts. Las plataformas que promocionan estos programas cada vez son más, aumentando considerablemente la oferta y haciendo muy competitivo el mercado, por lo que es clave tener un estilo y una perspectiva que enganche a la audiencia.

Pero, a veces pasa que aunque haces el mejor trabajo para generar contenido de calidad, parece que no llegas a tantos oyentes cómo quisieras o no logras cautivar de forma efectiva los que escucharon por primera vez tu programa. En tales circunstancias es donde puede ayudarte el Feed de RSS, según el directorio de podcast que estés utilizando.

Para despejar las dudas que tengas sobre la creación y el uso del Feed de RSS en un podcast tienes este curso. Aprenderás los beneficios de utilizarlo, los requisitos que debes cumplir para tener uno y los mejores plugins que serán tus aliados en el proceso utilizando la plataforma WordPress.

publicidad

¿Qué es el Feed RSS de un podcast?

Que es uun RSS para podast

publicidad

Las siglas RSS significan Rich Site Summary y es un fichero que sirve de enlace entre el hosting donde está alojado el contenido y la aplicación en la que se reproducen. Cada podcast tiene uno que es exclusivo y al cargarse uno este se encarga de avisar que hay un episodio nuevo.

Es un sistema parecido al que se utiliza en los correos electrónicos. Al llegar uno nuevo recibes una notificación, si utilizas el Feed RSS en el podcast, todos los usuarios que se hayan afiliado recibirán un alerta unos segundos o minutos después que realices la actualización. La distribución se hace sin la necesidad de utilizar un navegador, valiéndose de un archivo XML.

Beneficios de utilizar un Feed RSS de tu Podcast

Beneficios de RSS en los podcast

Configurar esta herramienta tiene ventajas tanto para los creadores como para los seguidores del contenido.

Si tienes un podcast, aquí están algunas razones por las que debes comenzar a utilizar el Feed RSS:

  • Utilizas un solo hosting: el resto de la distribución a las plataformas de reproducción se realiza mediante el Feed.
  • Modificas los datos fácilmente: si requieres cambiar algún tipo de reseña lo haces desde el hosting y las modificaciones se reflejan en los distribuidores del podcast.
  • Tienes un mejor seguimiento de las estadísticas: ves las cifras de las distintas plataformas en las que se está reproduciendo el podcast en un solo lugar, recibiendo datos muy completos.
  • Es una herramienta de marketing digital: se pueden segmentar los contenidos entre aquellos que están realmente interesados sin que la información sea catalogada de Spam.
  • Es gratuito: en la mayoría de los programas no hay que pagar nada o presentan muchas funciones de uso libre que se pueden utilizar sin limitaciones.

Requisitos para tener un Feed RSS de tu podcast

Detalles a tomar ne cuenta en un RSS

En la mayoría de los casos los requisitos que debes cumplir para crear el Feed RSS son los mismos, aquí los tienes listados para que los tengas en cuenta:

  • Título: el nombre con el que los seguidores identificarán la producción.
  • Descripción: la temática que se maneja, un resumen que indique a quienes lo descarguen que se encontrarán dentro del podcast.
  • Diseño: un arte que se mostrará como presentación que debe tener las siguientes medidas: 1.400 px x 1.400 px como mínimo y un máximo de 3.000 px x 3.000 px, medidas a 72 dpi).
  • Categoría: es el renglón en el que se le ubicará dentro de la plataforma, es preferible escoger al menos tres, aunque con una sola te aceptarán.
  • Idioma: el que se utilizó para grabar el episodio, ayuda a segmentar la población a la que llegarás.
  • Clasificación explícita: el tipo de contenido general que se expresa, por ejemplo si es de entretenimiento o informativo, por citar dos casos.

La mayoría de las veces te notifican si existe algún dato incorrecto que debas corregir. Al aceptarte en una de las plataformas no deberías tener problemas con el resto.

Aprende cómo crear un Feed RSS de tu programa de podcasting

Para ti como creador es importante que quienes escuchan tus programas se mantengan actualizados con los episodios que has subido a la red. Hay tantas ocupaciones, que no todos tienen el tiempo para revisar de manera frecuente si hay nuevos contenidos. Así que la mejor forma es que reciban una notificación que les recuerde que ya pueden visitarte.

Si no sabes cómo crear un Feed RSS para tu podcast, en este curso aprenderás a hacerlo en WordPress y desde tu plataforma de alojamiento:

En WordPress

Feed RSS en WordPress

Aunque esta plataforma genera automáticamente sus Feed RSS, el dueño de la cuenta, blog o página tiene control sobre él y puede configurarlo a su gusto. Es importante que revises el tipo de sitio que tienes, si es estático o dinámico, ya que en el último caso se necesita un plugin de terceros.

WordPress cada vez que se publica un contenido nuevo crea automáticamente un documento XML, en el que se encuentra un resumen y el metadato. Las notificaciones se reciben en el correo electrónico o en el celular. Si deseas algo más, es posible instalar un plugin para mejorar el uso de tu sitio en la publicación de los podcast. Hay varios gratuitos que permiten subir el contenido directamente desde el panel de control de la plataforma.

En tu plataforma de alojamiento

Generar RSS online

Si quieres crear un Feed RSS para tu podcast y utilizarlo en cualquier plataforma, los pasos son muy sencillos y no vas a necesitar de mucho tiempo, en unos minutos lo tendrás listo para utilizar.

Aquí está la forma de hacerlo:

  • Crea una cuenta en dashboard.rss.com.
  • Coloca una dirección de correo electrónico y contraseña.
  • Confirma el correo electrónico y selecciona “Nuevo podcast”.
  • Agrega en la siguiente pestaña todos los detalles relativos a tu programa, como la dirección, descripción y título.
  • Ingresa la descripción del autor y las categorías. Al estar todo listo pulsa en “Guardar y finalizar”.

Ahora bien, desde diferentes plataformas tienes la opción de enviar tu RSS generado para ampliar tu audiencia y llegar a distintos públicos. En la mayoría de los casos basta con estar afiliado y rellenar el campo donde se pide el origen de tu enlace.

Mejores plugins para crear un RSS de tu podcast en WordPress

Los plugins que ofrece WordPress permiten enriquecer el contenido que envías a tus seguidores. Hay muchos que son gratuitos y que se integran de forma fácil al sitio que has creado. En el listado de este curso se incluyen cinco que son muy útiles y que han sido muy bien valorados por quienes los han utilizado.

Veamos a continuación:

PowerPress

PowerPress para WordPress

En este plugin encuentras todo lo necesario para publicar un podcast de forma fácil, rápida y sin poner en riesgo la calidad del producto. Comienza con el modo sencillo y en la medida que te vayas haciendo experto, puedes agregar nuevas funciones. Uno de los puntos destacados es su herramienta SEO con la cual se puede mejorar el posicionamiento de tu programa.

Además, tienes la capacidad de crear páginas de suscripción o añadir un widget en la barra lateral invitando a los seguidores a que se afilien. Es gratuito y compatible con una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la posibilidad de enviar tus contenidos a Spotify.

Podlove Podcast Publisher

Podlove Podcast Publisher en WordPress

Podlove Podcast Publisher
Podlove Podcast Publisher
Developer: Podlove
Price: Free

No solamente admite contenidos grabados en audio, sino también en video lo que es una ventaja adicional. Con este plugin puedes agregar detalles de los capítulos publicados para darles su propia estructura, pudiendo configurar la reproducción automática una vez que se ingrese a la publicación. Su uso es gratuito y no ofrece ningún plan de alojamiento.

También, Podlove tiene un sistema de estadísticas muy completo que permite saber quienes han escuchado el programa, a través de qué medio lo hicieron o mediante qué plataforma llegaron. Cómo te has dado cuenta, toda la administración de tu podcast lo puedes hacer directamente desde el sitio web de WordPress.

Seriously Simple Podcasting

Web de Seriously Simple Podcasting

Seriously Simple Podcasting
Seriously Simple Podcasting
Developer: Castos
Price: Free

Un dato que se aporta desde su sitio es que hay más de 20.000 instalaciones activas de este plugin, estando en el top de popularidad entre los usuarios de WordPress. Las razones de su ubicación es la facilidad de uso y la interfaz sencilla que proporciona a quienes lo utilizan. Otro elemento clave es la personalización que se puede hacer de su reproductor además de un completo panel de estadísticas.

Súmale a lo anterior los widgets que tiene, que se pueden colocar en cualquier parte de tu sitio web para mostrar la lista de los episodios que están disponibles. Todo esto se potencia con la distribución mediante feeds RSS, proporcionando información importante que mejorará el alcance de tu programa.

LW Podcast

WP Podcast en WordPress

Liteweight Podcast
Liteweight Podcast
Developer: bPlugins LLC
Price: Free

Algunas de las características que tiene este plugin son la compatibilidad con los formatos de audio "mp3", "wav" y "ogg", la función de descarga del podcast, botones para compartir en las redes sociales y que funciona sin problemas en la mayoría de los navegadores web. Una vez que lo instales en tu sitio creado con WordPress te darás cuenta que su funcionamiento es muy sencillo y fácil.

Una de las primeras cosas que debes hacer una vez que lo tengas contigo es configurar los ajustes generales de acuerdo con tu conveniencia. El siguiente paso es subir el contenido y mostrarlos en el blog. Tiene poco más de 700 instalaciones activas y ha recibido muy buenas valoraciones de parte de quienes lo han utilizado.

OptinMonster

WordPress Popups for Marketing and Email Newsletters, Lead Generation and Conversions by OptinMonster

Es uno de los plugins para promocionar los podcast en WordPress de reciente data en el mercado. Tiene un generador visual que llama la atención de los que ingresan a tu sitio web y plantillas en las que puedes crear formularios de suscripción para que tus visitantes se conviertan en seguidores de tus contenidos. No puedes dejar pasar las funciones de monetización en las que se saca partido al tráfico que tiene tu sitio para convertirlo en potenciales clientes de tus productos.

Cuenta con más de un millón de instalaciones activas y las actualizaciones se hacen con bastante regularidad. Nunca olvides que los podcast son una excelente herramienta de marketing digital con el que se puede atraer nuevos clientes al brindarles contenido diferente y de alta calidad. Si esto lo complementas con los plugins de WordPress potenciarás tu marca personal y harás de estos contenidos una forma de ganarte la vida.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 18/07/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario