Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo hacer crecer tu comunidad de Telegram en grupos o canales y así mejorar tus campañas de Marketing en esta plataforma? Guía paso a paso

Para nadie es un secreto que, Telegram es una de las plataformas de mensajería instantánea más importantes en todo el mundo e incluso, se ha ponderado como la principal app de chats del 2020. Esto, principalmente, por las diferentes actualizaciones que ha presentado y con las cuales, ha logrado reinventarse para optimizar la experiencia de sus usuarios, a través de cualquiera de sus versiones.

Es por ello que, por encima de WhatsApp, Telegram ha superado las expectativas de muchas personas, gracias a las ventajas que revela. Sobre todo, en términos de seguridad, privacidad, personalización y automatización. Debido a esto, actualmente, se destaca por implementar una óptima comunicación entre sus usuarios y por adaptarse a las necesidades de cada persona.

Como consecuencia, son numerosas las marcas, empresas u organizaciones que han optado por desarrollar sus campañas de marketing a través de Telegram Messenger. Para así, potenciar a su comunidad y hacer crecer a su audiencia con un trato más directo, eficaz y en tiempo real. Por esto, en el presente post, queremos enseñarte los pros de realizar marketing en dicha app y cuales con las mejores estrategias para ello.

¿Cuáles son los beneficios de realizar marketing en Telegram Messenger?

¿Cuáles son los beneficios de realizar marketing en Telegram Messenger?

Hoy en día, Telegram es más que una simple app de mensajería instantánea multiplataforma. En vista de que, a lo largo del tiempo, ha incorporado nuevas funciones que distinguen el servicio de su competencia y lo pondera como un óptimo elemento para realizar campañas de marketing.

Pues, brinda la posibilidad de crear y gestionar canales públicos con un número ilimitado de miembros. Gracias a dicho factor, Telegram Messenger entrega una gran oportunidad a todas las marcas y empresas para difundir sus contenidos con un público masivo, sin tener que hacer magnos esfuerzos.

Valorando que, por suerte, estos canales son tratados por el administrador que, si desea, puede definir que el canal de Telegram únicamente emita sus mensajes con el objetivo de evitar que se convierta en un chat descontrolado y que sus contenidos queden diluidos. Por esto y mucho más, la presente app de mensajería instantánea garantiza notables beneficios para llevar a cabo una estrategia de marketing online con completo éxito.

En tal sentido, dichas ventajas, hacen referencia a:

  • Incrementa el alcance de la marca: Como no existe una gran competencia entre marcas dentro de Telegram a la hora de efectuar acciones de marketing, se estima como un canal ideal para ampliar el alcance de tu negocio. Pues, es sencillo difundir mejor tus contenidos a fin de viralizarlos, captar público nuevo y fidelizar a tus clientes.
  • Mejora la confianza por parte de tus clientes: Gracias a que Telegram funciona como un estímulo para fidelizar a tus clientes, es más fácil aumentar la confianza de esto respecto a tu marca. Tomando en cuenta que, pueden recibir atención al cliente instantánea y en tiempo real para así percibirlas como empresas accesibles y fiables.
  • Ahorro de tiempo y recursos: Gracias a la capacidad de automatización de Telegram Messenger por medio de los bots, es posible acelerar diferentes acciones de marketing que te permitan ahorrar tiempo para compartir imágenes, documentos, vídeos, etc. Sumado a esto, como dichos bots laboran como asistentes virtuales, también permiten disminuir los gastos en contratos, porque son capaces de atender a la audiencia y realizar consultas particulares.
  • Tiene una óptima capacidad de segmentación: En las campañas de marketing digital, es fundamental segmentar a tu público y esto puede realizarlo en diferentes grupos de Telegram, según los objetivos planteados. Lo cual, resulta eficaz para mejorar la organización de tu proyecto en gran medida y para garantizar la satisfacción de tus clientes en todo momento.
  • Permite disfrutar de las bazas del almacenamiento en la nube: Por defecto, el sistema de almacenamiento de Telegram está basado en la nube y gracias a ello, no ocupa mucho espacio en la memoria de tus equipos. Lo cual, es útil para manejar cualquier información de tu empresa sin limitación alguna al desarrollar cualquier campaña de mercadeo online.
  • Es ideal para impulsar un marketing conversacional: Este tipo de marketing tiene como finalidad efectuar una serie de acciones para generar una comunicación activa entre empresas y clientes. Así, por medio de ello, Telegram te permitirá mejorar la conexión con tu público y lograr que se sientas más valorados y escuchados. Lo cual, aumentará su satisfacción e influirá, positivamente, en la reputación de tu marca.

Aprende paso a paso las mejores estrategias para hacer crecer tu canal o grupo de Telegram Messenger desde cero

Tal y como te comentamos anteriormente, los canales o grupos de Telegram son una de las mejores herramientas que ofrece la app para realizar campañas de marketing y así, impulsar el crecimiento de tu marca o negocio. Ya que, se definen como un tipo de espacio que ayuda a transmitir cualquier clase de información a una audiencia muy amplia e incluso, también resultan efectivos para hacer que tu contenido se viralice si empleas canales públicos.

Pues, bajo dicha condición, cualquier persona puede unirse desde Telegram sin ninguna complicación. A causa de esto, es importante conocer cuáles son las mejores estrategias que puedes tener en cuenta para optimizar tus campañas de marketing en Telegram logrando el crecimiento de tus grupos o canales en la plataforma, desde cero.

Razón por la que, a continuación, mencionamos dichas estrategias que pueden ayudarte a alcanzar el éxito:

Compartir el enlace en otras redes

Compartir el enlace en otras redes

Uno de los puntos más esenciales de todos, radica en difundir tu grupo de Telegram. Para esto, básicamente, tienes que ocuparte de compartir el enlace especifico de dicho espacio conversacional en otras plataformas, sobre todo, en tus redes sociales a fin de promocionarlo y motivar a tu público de Instagram o Facebook a unirse a él, por ejemplo.

Sumado a esto, es apropiado agregar el enlace del canal de Telegram en tu página de contacto, tu sitio web oficial o en cualquier landing page que tengas publicada. Pues, implementando esta táctica, será más fácil generar tráfico segmentado de forma potente. Aparte de ello, también te recomendamos añadir el link de tu canal a todos tus materiales y herramientas de comunicación, tal y como si fuera la firma de tu marca o empresa.

Ahora bien, para obtener el enlace de invitación de tu grupo, tienes que hacer lo siguiente a partir de la app móvil de Telegram:

  • Primero que todo, procede a ingresar a tu cuenta como lo haces normalmente.
  • En tu listado de chats, busca el grupo del cual quieres obtener su enlace de invitación especifico. Cuando lo consigas, entra en él.
  • Ahora, en la parte superior, pulsa sobre su nombre para poder ver la ficha de grupo.
  • Posteriormente, selecciona la opción que dice “Añadir miembros” y una vez se abra la ventana correspondiente, presiona en “Invitar al grupo con un enlace”.
  • Hecho lo anterior, podrás ingresar a la ventana de Enlace de invitación, en ella debes elegir entre “Copiar enlace” o “Compartir enlace”.
  • Si seleccionas la que dice “Copiar enlace”, este se guardará en el portapapeles y así, puedes pegarlo en otras apps para invitar a nuevos miembros.
  • En caso de que elijas “Compartir enlace”, automáticamente, se abrirá un recuadro con todas las apps de tu dispositivo que pueden compartir dicho enlace de Telegram y solo tienes que escoger el medio para efectuarlo.

Si prefieres hacerlo desde la versión web, tienes que ingresar al grupo en cuestión, hacer clic sobre su nombre en la parte superior y seleccionar la opción que dice “Invitar al grupo con un enlace”. De tal modo, te facilitarán dicho enlace para copiarlo y pegarlo en donde quieras.

Realizar concursos para que los miembros inviten a más amigos

Con el fin de aumentar el Engagement del público para así mejorar la interacción, incrementar la reputación de tu empresa y fomentar recomendaciones con clientes satisfechos, es apropiado crear y realizar concursos dentro de tu estrategia de marketing en Telegram Messenger. Esto, principalmente, para estimular a los miembros de tus canales o grupos a invitar a más personas y así, hacer crecer a tu audiencia.

Para ello, fácilmente, puedes proponer juegos y/o desafíos entretenidos que tengan algún incentivo especial para los usuarios que logren reunir un mayor grupo de personas y añadirlas al canal en cuestión. Inclusive, también es efectivo crear concursos que conlleven la generación de contenido por parte de los mismos usuarios para obligarlos a iniciar una conversación entre sí e interactuar más.

Evitar la autopromoción constante

Evitar la autopromoción constante

Si quieres fidelizar a tus clientes y motivarlos a que te recomienden como un óptimo negocio, es importante inspirarles comodidad al momento de establecer conexión con ellos. Por eso, para potenciar tu audiencia en los grupos o canales de Telegram, te aconsejamos evitar realizar autopromoción de forma constante, ya que esto los conduciría a abandonar el espacio rápidamente.

En tal sentido, ten en cuenta que, así como Telegram no cuenta con publicidad añadida, también debes tomar su ejemplo para que los usuarios de la app te valoren de la misma forma. Pues, haciendo lo que les gusta y aumentando su satisfacción, lograrán sentirse más atraídos hacia tu marca y esto, facilita la construcción de conexiones más profundas con ellos. Así, en lugar de implementar la autopromoción, opta por elaborar y compartir contenido que sea de interés para tu audiencia.

Participar en foros para promocionar tu canal

Por naturaleza, los foros se califican como un medio muy adecuado para fomentar la comunicación y el diálogo, por lo que logran conservar la interacción respecto a un tema determinado, tener mucho más alcance para informar a otras personas y, en definitiva, hacer viral un contenido específico. Gracias a ello, es adecuado participar en foros como Reddit o Quora para hacerle promoción a tu canal o grupo de Telegram.

Para efectuarlo, comienza por estudiar o analizar cuáles son las secciones que se mantienen más activas por parte de los usuarios del foro y cuando concretes esto, procede a crear publicaciones dejando en ellas el link hacia tu canal. Ya sea en post relacionados o en comentarios, por ejemplo. De ese modo, será más fácil conducir el tráfico hacia tu espacio de Telegram para potenciar tus campañas de marketing.

Cabe destacar que, gracias a esa estrategia, una marca tan famosa como IKEA logró promocionar más sus productos y aumentar sus ventas, haciendo uso de Reddit como el canal principal para ello. Por lo que, es una técnica publicitaria eficiente para dar a conocer tus grupos o canales de la app y ampliar tu público.

Publicar otros contenidos interesantes

Publicar otros contenidos interesantes



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres que tu grupo o canal se convierta en referencia de Telegram Messenger? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo DESDE CERO ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Valorando los gustos y/o requerimientos de tu público objetivo, también puedes optar por compartirles otros contenidos interesantes a través del grupo o canal de Telegram de manera informativa. Ya que, Telegram funciona como una red social y por eso, si encuentras algún artículo, vídeo o meme que pueda despertar el interés de tus clientes, no debes dudar en compartirlo.

Cabe acotar que, cuando lleves a cabo esta técnica, es importante recurrir a ciertos contenidos que hayan sido creadores por otras entidades que pertenezcan a tu sector (solicitando los permisos pertinentes para difundirlo), para que se acople más a lo que haces y así, también pueda ajustarse a las preferencias de la audiencia. Siendo así, una óptima forma de atraer a las personas a tu red y aumentar la cantidad de miembros en el grupo.

Variar los contenidos que compartes

Si bien es cierto, es valioso tomar en cuenta las preferencias de tu público para proveerles contenidos que se acoplen a sus gustos y así, mejorar su experiencia para incrementar la fidelización de ellos. Sin embargo, más allá de eso, también resulta interesante ayudarlos a explorar nuevos contenidos que fomenten la novedad e improvisación en tu canal de Telegram.

Por eso, opta por variar la información que publicas en estos grupos para implementar la diversidad que, en muchas ocasiones, ayuda a conseguir el éxito en las campañas de marketing. En especial, porque esta táctica resulta ideal para captar y/o enganchar a nuevos usuarios y así, aumentar la plantilla de los miembros del canal de tu empresa. Considerando que, entre estos contenidos, puedes incluir: artículos de texto, material descargable, imágenes, infografías compactas, audios y vídeos cortos.

Crear tu propio bot de Telegram

Crear tu propio bot de Telegram

Si bien es cierto, los bots de Telegram son útiles para llevar a cabo diferentes tareas sin un notable esfuerzo. En vista de que, cuentan con la capacidad de ejecutar una gama de acciones de forma automatizada que, por supuesto, puede ser de gran ayuda para la distribución de contenido en tus canales de la aplicación. Tomando en cuenta que, estos elementos logran seguir una estrategia programada en términos de marketing.

Por eso, dependiendo de tus conocimientos de programación, debes crear un bot de Telegram que, por suerte, es un proceso muy sencillo. Así, por medio de él, mantendrás entretenida a tu audiencia para satisfacer sus necesidades, incluso, recopilando información sobre sus principales gustos como consumidores de contenido, gracias a la capacidad de tu propio bot. Pues, prácticamente, este puede actuar como un periódico inteligente.

Por ende, te aconsejamos calendarizar tu estrategia de marketing de contenidos y vincularla con el funcionamiento de tu bot para Telegram a fin de publicar el contenido pertinente en el momento oportuno; ya sean textos, documentos, imágenes, vídeos o GIFs, por ejemplo. De tal modo, lograrás que tus clientes tengan una óptima experiencia en Telegram gracias a tu canal y esto, sin duda, impulsará su evolución.

Emplear los directorios de canales de Telegram

A lo largo del tiempo, dentro de esta plataforma, se han creado un sinfín de canales que tienen objetivos específicos en la app. De ese modo, es conveniente hacer uso de estas utilidades para promocionar tus grupos dentro del mismo servicio de mensajería instantánea, con ciertos canales que tienen la capacidad de llegar a un público más extenso en la red social.

En este caso, puedes hacer uso del directorio de canales de Telegram más representativo, el cual es conocido como “Canalestelegram”. A través de él, es muy sencillo compartir los canales de tu cuenta en los cuales implementas las diferentes campañas de marketing de tu negocio. De tal forma, será más fácil y efectivo ampliar la cantidad de seguidores que tienes para dar a conocer tu marca o empresa a otros usuarios.

Utilizar promoción pagada

Utilizar promoción pagada

Si quieres realizar alguna inversión para obtener mejores resultados al realizar tus campañas de marketing en Telegram, puedes optar por hacer uso de la promoción pagada dentro de la plataforma. Tomando en cuenta que, naturalmente, la publicidad de fuentes confiables en Telegram Messenger tendrá la capacidad de hacer crecer tu canal sin mucho esfuerzo, con tan solo generar conciencia en las personas e influir en sus acciones.

Para esto, básicamente, todo lo que necesitas realizar es iniciar una búsqueda exhaustiva para puntualizar cuales son los canales de alto tráfico disponibles en Telegram que traten temas similares a los de tu sector comercial. Después de ello, tienes que establecer contacto con sus administradores para conversar por privado y llegar a un acuerdo pagado con el cual estos se comprometan a anunciar tu canal dentro de sus comunidades. Así, será mucho más fácil llegar a tu público objetivo de forma global.

Ahora bien, ten en cuenta que, en ningún caso, esta estrategia se basa en realizar la compra de seguidores de forma directa. Puesto que, simplemente se trata de un patrocinio que te ayudará a llegar a una audiencia más extensa dentro de la misma plataforma de mensajería instantánea, con la ayuda de otros canales más famosos.

¿Es buena idea comprar seguidores para mi grupo o canal de Telegram Messenger?

¿Es buena idea comprar seguidores para mi grupo o canal de Telegram Messenger?

Para hacer crecer su comunidad de Telegram, son muchas las empresas que han optado por comprar seguidores para así agrandar la cantidad de miembros existentes en su canal o grupo de la app de mensajería instantánea. Lo cual, es una práctica que únicamente puede efectuarse en canales o grupos públicos, por defecto. Ahora bien, debido a que es un truco que les ha funcionado a muchas marcas y/o negocios, dicha práctica se masificó de una forma trascendental.

Razón por la cual, a la hora de realizar campañas de marketing en Telegram basadas en los espacios conversacionales de la plataforma, son numerosas las personas que se preguntan si es buena idea comprar seguidores para impulsar el crecimiento de sus grupos de esa manera. En tal sentido, es apropiado aclarar que, estos “seguidores” simplemente son bots que hacen “el papel de relleno” en para ampliar el número de suscriptores de un determinado canal o grupo.

Por lo que, no son seguidores reales y como consecuencia, no generan visualizaciones en Telegram. Las cuales, son esenciales para promover tu negocio al forjar una relación más cercana con cada usuario. Por tal motivo, personalmente, no es recomendable gastar dinero comprando seguidores falsos para un canal o grupo de Telegram Messenger.

Ya que, en todo caso, es mejor optar por adquirir nuevos miembros de forma orgánica que, aparte de garantizar la calidad de estos espacios en la app, permitan obtener visualizaciones reales y así, te ayuden a potenciar el crecimiento de tu negocio realizando acciones de interacción y recomendación que mejoren su funcionamiento. Además, la compra de suscriptores revela una gran desventaja, debido a que estos no son reemplazables si llegas a perderlo.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad