Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Chat secretos en Telegram ¿Qué son, para qué sirven y cómo crear tu primer secret chat en la app?

publicidad

Telegram es uno de los medios más seguros para comunicarse, es similar a WhatsApp, pero con funciones mejoradas. Una de estas herramientas que permiten blindar la seguridad de los usuarios la opción de elegir chats secretos.

Si no sabes qué son estas conversaciones privadas, ¡no te preocupes! Nosotros te explicaremos en forma detalla cada aspecto y beneficio que tiene esta nueva funcionalidad de Telegram.

Para ello, te diremos el paso a paso que tienes que hacer para convertir tus conversaciones en cifradas de end to end (e2e) y cómo puedes saber si tu chat se borrará después de ser leído.

publicidad

¿Qué son los chats secretos de Telegram y para qué sirve esta nueva funcionalidad?

Es un recurso que ha dispuesto la plataforma de mensajería para reforzar la protección y privacidad en tus conversaciones. Estos chats se generan con el fin de tratar temas sensibles con uno de tus contactos.

publicidad

Los creadores afirman que están pensados para quienes requieren más seguridad que el usuario promedio. Se diferencia un chat privado (o secreto) de un mensaje normal porque estos últimos quedan almacenados en la nube, lo cual implica que pueden ser descifrados. En cambio, los chats secretos son encriptados y solo pueden ser leídos por el remitente y el destinatario del mismo.

¿Cuáles son las principales características de un chat secreto que debes conocer en Telegram?

¿Cuáles son las principales características de un chat secreto que debes conocer en Telegram?

Entre las características más destacadas de los chats secretos de Telegram te mencionamos las siguientes:

  • Es posible enviar por medio de los chats secretos notas de voz, hacer videollamadas y grabar vídeo. También es viable compartir entre ambos usuarios tu música, contactos, ubicaciones y archivos.
  • Telegram ha implementado un cifrado end to end (e2e). Esta clase de codificación es más confiable que la usada en los mensajes regulares o cloud chats.
  • Las charlas privadas no se almacenan en el servidor, solo llegan al receptor y al emisor, sin que el servidor de Telegram acceda a la clave de cifrado. De esa forma se garantiza que los mensajes no podrían ser detectados ni siquiera si los hosts de la plataforma son atacados.
  • La aplicación brinda una manera de verificar la clave de cifrado única. Solo debes seleccionar el nombre de la persona dentro de la conversación y, al abrir su perfil, como última opción aparecerá Clave de cifrado.
  • Si quieres conocer el código que encriptación tendrás que ir a Clave de cifrado, notarás que es muy similar a un código QR común. En su parte inferior colocan una combinación de texto y número derivada de este código. Entonces, si quieres confirmar la seguridad solo compara las cifras que ves en pantalla con la de la otra persona.
  • Es viable elegir la autodestrucción de los mensajes. Aunque esta herramienta viene deshabilitada por defecto, podrás activarla ingresando a las tres líneas de la esquina derecha superior. Entre las opciones aparecerá Configurar autodestrucción.
  • Puedes elegir el tiempo en que se destruirán los chats privados por sí solos. Los períodos van de 1 segundo hasta 1 semana. Desplaza y selecciona el tiempo y termina en Listo.
  • Los mensajes se autodestruyen solo después de que hayan sido leídos la primera vez. Además, al ser borrados de forma automática, ni tú ni tu destinatario podrán visualizarlos de nuevo.
  • Como medida extra si llegarás a eliminar un archivo, audio o texto dentro de la conversación, también se borrará para el receptor.
  • La plataforma impide que tus mensajes sean reenviados por el otro usuario.
  • Ten presente que las fotografía y los demás archivos sí pueden guardarse en la galería o en la carpeta de Descargas. Luego de que la persona lo guarde en su carpeta personal podrá compartirlos a su antojo.
  • Lo que no es posible es hacer un screenshot o capturas de la pantalla estando el chat secreto abierto. Es posible en este caso, que recibas una alerta si el usuario del otro lado de la pantalla intentó realizar un screenshot. Lo único que se le permite hacer al receptor es copiar el texto dentro de la conversación.
  • Otro punto a destacar es que puedes generar varios chats secretos con una misma persona. Así podrás tratar diferentes temas en cada uno o seleccionar una autodestrucción distinta.
  • Cada chat solo se visualizará en el dispositivo que se inició. Sea que lo hayas creado en el ordenador, portátil, móvil o tablet solo lo verás desde allí. Con esto se garantiza que terceros no accedan a ellos desde tu cuenta con otro dispositivo.
  • Al cerrar sesión en un dispositivo se eliminarán de inmediato todas las conversaciones privadas.
Recomendado para ti:
Formas en PowerPoint ¿Qué son, para qué sirven y cómo insertar una en mis diapositivas?

Aprende paso a paso cómo crear un chat secreto en Telegram para tratar temas privados

A continuación, te mostraremos el paso a paso para crear un chat secreto en Telegram desde cero:

Descarga la aplicación

Descarga la aplicación

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre los chats secretos de Telegram Messenger y cómo crearlos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Para disfrutar de esta funcionalidad debes tener instalada la aplicación en tu móvil. Visita la App Store, Play Store o tienda de apps de tu SO y escribe en su buscador “Telegram”. Pulsa en Descargar o Instalar, tras lo cual deberás esperar el tiempo debido. Luego, busca el icono en tu móvil en forma de avión de papel y ábrelo.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free
‎Telegram Messenger
‎Telegram Messenger
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Vincula tu número telefónico

En este paso deberás ingresar un número de móvil que desees asociar a la cuenta de Telegram. No te olvides de que tiene que ir precedido por el código de área de tu país. Marca la casilla indicando tu elección si deseas sincronizar los contactos de la libreta para poder continuar. La plataforma te enviará un mensaje de confirmación, una vez que verifiques esta etapa, ya podrás comenzar a chatear con cualquier usuario.

Abre tu lista de contactos

Es posible que ya hayas colocado tu nombre, foto de perfil y mensaje predeterminado. Aunque no todo esto es necesario, sí funcionará para que tus contactos te identifiquen. Ahora es momento de ingresar en Enviar un mensaje nuevo.

Esto lo podrás hacer desde la pantalla de inicio y presionando el icono del lápiz, en la esquina inferior derecha. A continuación, podrás ver la lista de contactos que tienes asociada a tu cuenta de Telegram. Busca el nombre de la persona con la que quieres chatear desplazando la pantalla o escribe el ID de usuario en la barra de búsquedas superior, al finalizar presiona en la lupa para que te aparezcan las opciones más cercanas a tu filtro.

Inicia tu chat secreto

Inicia tu chat secreto

Una vez ingreses en tu listado de contactos verás algunas opciones en la parte superior de la pantalla. En lugar de pulsar Nuevo grupo o Nuevo canal, elige Nuevo chat secreto. Al hacerlo aparecerán de nuevo las personas que dentro de tu agenda utilizan Telegram. Escoge algún contacto con el que desees conversar y envíale tu mensaje. Existe una forma alternativa para generar estas conversaciones cifradas.

Recomendado para ti:
Consultas de selección en Access ¿Qué son, para qué sirven y cómo crear una en mis bases de datos?

Estas se crean dentro de un chat regular entre la información de perfil del usuario. Para acceder deberás abrir sus mensajes, luego pulsas en la barra superior donde está su nombre. Hecho esto, selecciona las tres líneas en la esquina derecha y luego haz clic en Iniciar chat secreto. Vuelve a pulsar Iniciar y ya tendrás dos tipos de chats abiertos con la misma persona. La mejor manera de identificar el privado es mediante un candado que antecede al nombre de usuario particular.

Configura la autodestrucción

Si lo deseas puedes activar el borrado automático del chat secreto que acabas de enviar. Para ello, vas a tener que pulsar en los 3 puntos ubicados en la esquina superior derecha y elegir la opción Configurar autodestrucción. Después tendrás que escoger el momento en que se realizará esta acción y ¡listo!

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad