Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Desde los años 1990 los protocolos de seguridad WiFi han experimentado muchos cambios, esto con el objetivo de ir haciéndolos mucho más eficaces y seguros. Es por ello que actualmente encontramos diferentes tipos de protocolos de seguridad encargadas de proteger cada una de las redes inalámbricas domésticas.
Es así como durante todo este tiempo se han creado las redes WEP, WPA, WPA2 y WPA3, donde cada una de ellas cumplen el mismo objetivo, pero a su vez se diferencia una con las otras. Y es así como ellas se encargan de mantener alejadas las partes no deseadas que se conectan a la red y, además, se encargan de encriptar los datos privados que se envían a través de las ondas de radio.
Por lo tanto, aquí te vamos a explicar un poco más sobre que trata cada una de ellas y cuales son las principales diferencias que existe entre cada una de ella.
¿Cuántos tipos de contraseñas y cifrados puede tener una red WiFi y para qué sirven cada uno?
Estos son los protocolos de seguridad de redes inalámbricas que hay actualmente: WEP, WPA, WPA2 y WPA3, donde cada uno de ellos realiza una función similar, pero con ciertas diferencias uno con los otros. Todas ellas han sido creadas principalmente porque las redes WiFi no cuenta con la misma seguridad de las redes cableadas.
Por lo general, las redes inalámbricas transmiten los datos dentro de su alcance a cada una de las direcciones que se encuentren conectada a ella, lo que hace que la misma esté mucho más expuesta que una red cableada donde solo transmiten los datos desde un punto A hasta un punto B.
Teniendo esto en cuenta, aquí te explicamos cada uno de estos protocolos:
WEP
Conocido como Privacidad equivalente al cableado, que ha sido desarrollado principalmente para las redes inalámbricas y aprobado como estándar de seguridad para las redes WiFi. Es así como esta herramienta fue lanzada al mercado con el objetivo de que ofreciera la misma seguridad que las redes cableadas.
Pero, lamentablemente esto no fue así y se generaron una gran cantidad de problemas de seguridad en WEP, ya que este era muy fácil de romper, pero difícil de configurar.
Hasta el momento, WEP sigue siendo una alternativa muy vulnerable para este tipo de redes. Por lo tanto, aquellos sistemas que dependen únicamente de este protocolo constantemente tienen que estar siendo actualizados o reemplazados con el objetivo de poder mantener resguardado el sistema inalámbrico. Debido a todos estos problemas, WEP terminó siendo abandonado en el año 2004 por la Alianza Wi-Fi.
WPA
También es nombrado como el Acceso protegido a Wifi. El mismo fue utilizado como una mejora temporal para lo que era el protocolo WEP, teniendo en cuenta que el mismos presentaba una gran cantidad de fallas y problemas. Fue así como un día antes de que WEP fuera oficialmente abandonado por Alianza Wi-Fi, WPA fue adoptado para comenzar a llevar a cabo la protección de este tipo de redes.
Fue así como gracias a WPA se empezó a conseguir una mejora en la protección del sistema donde la mayoría de las aplicaciones modernas de WPA usaban una clave previamente compartida (PSK), también conocida como WPA personal, así como el protocolo de Integridad de Clave Temporal o TKIP para la encriptación de datos.
Gracias a todo esto, WPA se convirtió en una importante mejora para lo que fue WEP. Sin embargo, con el paso del tiempo y cuando fue puesto a prueba y en demostraciones públicas, WPA también comenzó a mostrarse bastante vulnerable a la intrusión.
Fue así como se pudo detectar que los ataques que más afectaron al protocolo no fueron los que le hacían directamente a él, sino aquellos que se hicieron en la configuración de WiFi segura (WPS), el cual es un sistema desarrollado para simplificar la vinculación de los equipos a los puntos de accesos modernos.
WPA2
WPA2 o el Acceso protegido a WiFi versión 2, el cual se convirtió en la mejora de WPA, teniendo en cuenta que este protocolo también había presentado vulnerabilidad a los ataques.
Fue así como este nuevo protocolo contaba con una característica muy significativas y el cual se convertía en la mejora más importante, y es que la misma contaba con el uso del Advanced Encryption Standard (AES), el cual es un sistema completamente seguro y legal para lo que es la encriptación de información clasificada como secreta.
Sin embargo, al igual que las versiones anteriores también comenzó a presentar vulnerabilidad, pero esta vez era cuando el atacante ya contaba con el acceso a una red inalámbrica segura donde podía acceder a varias zonas para realizar los ataques a diferentes dispositivos conectados a la red.
En el caso de las vulnerabilidades que presentaba WPA2 afectan principalmente a las redes de niveles de empresas, y no directamente a las redes doméstica más pequeñas. Pese a todo esto, hoy en día los ataques a través de la configuración de WiFi segura WPS sigue teniendo un promedio muy alto, donde afecta actualmente a los protocolos WPA y WPA2.
WPA3
Finalmente nos encontramos con WPA3, siendo este el protocolo de seguridad WiFi más actualizado y reciente. Sin embargo, hoy en día la mayoría de las conexiones inalámbricas y enrutadores siguen utilizando el WPA2, y es que a pesar de contar con algunas vulnerabilidades sigue siendo seguro.
Pero, esta última versión lanzada al mercado conocida también como WiFi Protected Acess (WPA3), parece tener todas las herramientas necesarias para poder brindar una seguridad moderna a las redes inalámbricas.
Más en Redes
- ¿Cómo crear y configurar un VPS local y gratis? Guía paso a paso
- ¿Cómo activar o desactivar el desvío de llamadas en tu móvil iPhone? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son las diferencias entre Switch, Router y Hub y cómo funcionan?
- Servicio de red: ¿Qué son, para qué sirven y cuáles existen actualmente?
- ¿Cómo cambiar la dirección MAC de nuestro ordenador con MacOS? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Entre las principales herramientas que ha incluido en su sistema encontramos lo que es la protección de la fuerza bruta, donde WPA3 se encargará de proteger cada una de las contraseñas de sus usuarios sin importar que tan débiles sean, ofrece una privacidad de la red pública, ha mejorado el Internet de las cosas y ofrece un cifrado mucho más fuerte de 192 bits.
Hasta ahora, WPA3 no ha llegado a todo el mercado de enrutadores, pero se espera que para finales de 2019 y comienzos del 2020 este protocolo empiece a pisar con fuerza el mercado de las redes WiFi. Donde los fabricantes del mismos tienen que encargarse de crear versiones que sean compatibles con los dispositivos que tienen las versiones anteriores. Este es un proceso que puede llevar años para conseguirlo en su totalidad.
WPA vs WEP ¿En qué se diferencian y cuál es más seguro?
Cuando hablamos de WEP y WPA nos referimos a lo que fueron las dos primeras versiones del protocolo de seguridad WiFi, donde WPA tuvo que reemplazar con el tiempo a WEP debido a que este presentó una gran vulnerabilidad a los ataques, lo que hace que esta segunda versión WPA sea mucho más segura.
En el caso de WEP fue utilizado con muy poca frecuencia debido a que mostraba una gran tasa de inseguridad ya que podía ser vulnerado muy fácilmente. El mismo proporcionaba un nivel de cifrado 2 basado en el algoritmo de cifrado RC4, utilizado comúnmente por las claves de 64 bits y 128 bits. Por lo tanto, este protocolo no era realmente lo mejor.
Mientras que WPA a diferencia de WEP utiliza lo que es un vector de inicialización de 48 bits, así como una clave de cifrado de 128 bits. Además, destaca por utilizar lo que es el TKIP, teniendo en cuenta que la primera versión utiliza la misma clave para cifrar todos los paquetes que se transportan por la red.
Por lo tanto, WPA con TKIP cambian todas las claves de cifrado cada vez que se transmite uno de los paquetes, proporcionando una variación en las mismas que impiden que el router pueda ser accedido por terceros fácilmente.
¿Cuáles son las diferencias entre WPA, WPA2 y WP3?
Actualmente existen tres protocolos llamados WPA, aunque este último aún no se ha terminado de establecer completamente en el mercado, pero se espera que pronto esté en los enrutadores. De acuerdo con esto, aquí te presentamos las principales diferencias entre cada una de estas versiones.
En el caso de WPA es mucho más vulnerable que las dos siguientes versiones lanzadas al mercado. Donde a pesar de contar con un cifrado muy sólido utilizando WPA-PSK de 256 bits, aún presenta una serie de vulnerabilidades que heredó de la primera versión WEP. Debido a estas fallas fue necesario crear una segunda versión la cual sería su reemplazante con el objetivo de ofrecer una mayor protección.
Fue así como WPA2 se convirtió en el reemplazante de WPA en el año 2006, el cual presentó una gran cantidad de actualizaciones con respecto a la versión anterior con el objetivo de mejorar lo que era la seguridad y el cifrado donde destacó principalmente el AES.
Fue así como también introdujo lo que fue el modo de cifrado de contador con el protocolo de código de autenticación de mensajes por bloques, lo que permitiría reemplazar el vulnerable TKIP. Sin embargo, esta versión también empezó a mostrar algunas vulnerabilidades que llevó a lo que fue la creación de una tercera versión que aún no ha sido lanzada al mercado del todo.
Entonces, finalmente se ha lanzado lo que es la versión de WPA3, conocida como la Alianza WiFi contraataca, la cual ofrece una seguridad mayor a la que ofrecían las versiones anteriores, es así como ofrecerá herramientas completamente actualizadas ofreciendo una cifrado más avanzado a cada uno de los usuarios.
Este protocolo va a requerir que todas las conexiones hagan uso de los PMF o Protected Manageme, siendo este un factor que eleve las protecciones de privacidad con mecanismos adicionales de protección, ideal para proteger cualquier tipo de información o datos.
¿Por qué debería tener mi red WiFi siempre con WPA2 o WP3? Beneficios
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, podemos ver que el protocolo WPA2 es actualmente el más seguro y confiable, donde a pesar que tiene una poco de vulnerabilidad aún es capaz de ofrecer una excelente protección a las redes WiFi.
Por lo tanto, lo más recomendable es hacer uso del WPA2 y no utilizar WEP o WPA, ya que ambos presentan una mayor vulnerabilidad y estarás más propenso a sufrir daños o inconvenientes.
Como actualmente el WPA3 aún no está disponible en su totalidad, se puede seguir haciendo uso de la versión anterior. Sin embargo, lo más recomendable es utilizar esta última versión para así asegurar una mayor protección en todo momento, teniendo en cuenta que esta última cuenta con herramientas avanzadas y actualizadas capaces de soportar una gran cantidad de ataques.
Teniendo esto presente, aquí te damos los principales beneficios de hacer uso de alguno de estos dos protocolos en tu red WiFi:
- Evitas tener redes con acceso débiles a tu sistema.
- El WPA2 a pesar de ser vulnerable cuenta con un sistema de protección muy fuerte que te ayudará a tener una mayor protección en tus datos privados.
- Podrás tener datos en redes abiertas más protegidos.
- Te ofrecen una mayor facilidad al momento de la configuración de dispositivos.
- En el caso de WPA3 te ofrece una mayor longitud de las claves.