Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La era de la informática, con los constantes desarrollos que vemos aparecer día tras día, hace que cada vez seamos más dependientes de nuestros dispositivos para almacenar mucha de la información de la que nos valemos para hacer uso de ella cuando nos convenga. Eso hace necesario estar pendientes de algunas amenazas que pueden ponernos en peligro, sobre todo de malwares como el ransomware.
Para nadie es un secreto que los piratas informáticos son cada vez más creativos, por lo que estamos obligados a hacernos de toda la información que nos permita conocer a cabalidad de qué se trata esta problemática. Solo así estaremos en capacidad de evitar que nuestros dispositivos lleguen a ser víctimas de este tipo de malware.
En ese sentido, nuestra primera recomendación es que te leas todo el contenido de este artículo, ya que en él encontrarás todo lo que debes saber para mantenerte alejado de esta modalidad delictiva muy en boga en nuestros tiempos.
¿Qué es un ransomware y cómo funciona este tipo de malware?
En líneas generales, un ransomware es una clase de programa informático malicioso creado con la intención de bloquear o limitar el acceso del usuario a algunas partes de su sistema operativo, e incluso a algo tan vital como su información personal. Esto podemos verlo como una forma de secuestro virtual, ya que los piratas solicitan el pago de un rescate para permitir que el usuario pueda usar nuevamente las partes del sistema operativo bloqueadas y/o los datos restringidos.
La forma en que los ciberdelincuentes exigen el pago ha ido variando a lo largo del tiempo, pasando de la modalidad de giros postales a otras como a través de tarjetas de crédito, Bitcoins o el pago de algunos servicios. El ransomware actúa contra tu dispositivo mediante su capacidad de cifrar los archivos, llegando a bloquearlos de forma parcial o total.
Si bien en sus comienzos, a finales de los años 80s, apuntaba preferentemente a causar daños a empresas y corporaciones de diferente nivel, actualmente cualquiera de nosotros puede ser víctima de un ataque por ransomware en nuestro ordenador, tableta y hasta en los teléfonos inteligentes.
Tipos de ransomware ¿Cómo se clasifican estos programas maliciosos?
Existen tres tipos principales de este software malicioso, que los expertos han clasificado según la gravedad de los daños que pueden causar en tu equipo.
A continuación te los presentamos:
Scareware
Bajo esta modalidad los delincuentes inundan tu computadora de ventanas emergentes, en las cuales se te advierte que debes cambiar tu antivirus de manera inmediata. Lo hacen con la finalidad de que pagues por softwares falsos que mayormente vienen cargados de malwares.
Además del engaño en sí, te presionan de forma sutil a que lo hagas y así poder ingresar a informaciones como los datos de tus tarjetas de crédito. Esta forma de engaño actualmente se está viendo mucho bajo la táctica del envío de correos basura.
Cifrado
Sin lugar a dudas el ransomware más peligroso de todos, es aquel que una vez se aloja en tu sistema es capaz de secuestrar todos los archivos. Una vez que lo hace, los ciberdelincuentes te envían un mensaje solicitando una suma para poder devolvértelos. Si algo puede ser peor que eso, no es otra cosa que el hecho de que ni aún cumpliendo con tu parte del pago puedes estar seguro de recuperar todos los datos.
Bloqueador de pantalla
Notarás que eres víctima de esta modalidad si al encender cualquiera de tus dispositivos tienen la pantalla bloqueada, lo que sin duda te impedirá hacer uso de ellos. Al insistir con el encendido, verás aparecer una ventana que ocupa toda la pantalla con un supuesto mensaje de advertencia de alguna institución policial o judicial.
De esa manera, el atacante te conmina a pagar una multa por supuestas infracciones tan delicadas como la práctica de actividades relacionadas con el tráfico de personas y otras peores.
¿Cuáles son los riesgos de tener ransomware en mi ordenador?
Como ya has podido comprender, existen algunos riesgos asociados al hecho de ser víctima de un ataque por ransomware. En ese mismo sentido, es seguro que estarás de acuerdo con nosotros en lo desastroso que podría ser perder todo o parte de lo que tenemos guardado en las memorias de nuestros dispositivos informáticos.
Más en Informática
- Realidad Aumentada: ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología que está cambiando la forma de interactuar con el mundo?
- Alan Turing y como éste convirtió la Máquina de Manchester Mark I en el primer ordenador musical
- Snapcraft ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizar esta herramienta de gestión de paquetes?
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre la memoria RAM y ROM? Tipos y ejemplos
- Vehículos autónomos ¿Qué son, para qué sirven y cómo funciona este medio de transporte?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Si eso de por sí es motivo de alarma para millones de usuarios particulares de todo el mundo, imagina todo lo que podría perder una gran corporación en caso de caer en las manos de este tipo de captores. Para reafirmarlo, baste con decir que algunas de ellas se han visto obligadas a hacer los pagos, y ni aún así han podido recuperar todo.
¿Cómo me he infectado con un ransomware? Mecanismo del virus
Al igual que en los casos de otras clases de malware, por lo regular el ransomware puede entrar en tu equipo aprovechando alguna vulnerabilidad del mismo, o simplemente utilizando alguna de las formas que ya te hemos mencionado para que tú mismo se lo permitas.
Una vez que se ha hecho espacio dentro del sistema, puede transcurrir un tiempo aleatorio que varía según la intencionalidad del atacante. para luego anunciarte que se han apropiado de parte o la totalidad de los datos que guardas en tu dispositivo.
Pasos para eliminar un ransomware de mi ordenador sin pagar nada
No cabe duda que lo primero que debes tener en cuenta para contribuir en la eliminación de esta terrible amenaza, es que no se debe perder la calma a las primeras de cambio. Con esto estamos seguros que llegarás a la misma conclusión que los expertos en seguridad informática, quienes recomiendan no ceder ante el chantaje evitando hacer cualquier tipo de pago.
Lo siguiente que debes hacer es echar mano de la herramienta antiransomware de la que dispone la mayoría de los software antivirus. Esta prestación te permitirá saber todo sobre el tipo de ataque que has sufrido, a la vez que te ayuda a descifrar los archivos que hayan sido cifrados por el malware.
5 Consejos para evitar que mis dispositivos se infecten con estos y otros malware
Como bien sabes, la prevención juega un rol muy importante a la hora de evitar ser víctima de un ataque por ransomware y otros parecidos, por lo que a continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a mantenerte a salvo de ransomware y otras clases de malware:
Utiliza protección extra
Además de la herramienta que viene por defecto en tu antivirus, dispones de un amplio catálogo de softwares gratuitos dedicados a la prevención del ransomware y la eliminación de las secuelas dejadas por éste.
Mantén tus dispositivos actualizados
Por increíble que parezca, muchas veces nos olvidamos de algo tan básico como esto. Pero esperamos que ya que has leído todo sobre este peligroso accionar de los ciberdelincuentes, de aquí en más tomarás las debidas precauciones en este sentido.
Desconfía de todo adjunto no solicitado
El coreo electrónico suele ser una de las puertas de entrada de este visitante indeseado a nuestros dispositivos, por lo que debes evitar siempre abrir adjuntos sospechosos o que no hayas solicitado, eliminándolos de manera inmediata.
Cuidado con lo que descargas en tus dispositivos
Cada vez que descargues ficheros para instalarlos en cualquiera de tus dispositivos, no olvides realizar un análisis exhaustivo con la herramienta de análisis de tu antivirus preferido.
Mantén copias de seguridad de tus archivos
De esta forma, siempre podrás descargarlos de nuevo sin peligro en caso de que hayas sufrido una intentona de ataque por ransomware.